miércoles, marzo 22, 2023

Tiempo para cambiar

 Dijo también esta parábola: Tenía un hombre una higuera plantada en su viña, y vino a buscar fruto en ella, y no lo halló. Y dijo al viñador: He aquí, hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera, y no lo hallo; córtala; ¿para qué inutiliza también la tierra? Él entonces, respondiendo, le dijo: Señor, déjala todavía este año, hasta que yo cave alrededor de ella, y la abone. Y si diere fruto, bien; y si no, la cortarás después.

S. Lucas 13:6‭-‬9 RVR1960


La paciencia de Dios no es infinita, Él busca un cambio en nosotros, pero si ese cambio no se produce, después de múltiples oportunidades Dios pone interviene y juzga. ¿Qué es lo que Dios quiere de nosotros?

Primero: que creamos, porque sin fe no podemos agradar a Dios (Heb 11:6). Creer a Dios implica confiar en Él, confiar no sólo en sus buenas intenciones, en su sabiduría para escoger lo mejor para nosotros y en su capacidad para cumplir sus promesas. 

Segundo, Él busca que conformemos nuestra vida a Su voluntad (Lc 3:5), no quiere que simplemente escuchemos predicaciones (Stg 1:22), leamos la Biblia y le ignoremos (Stg 3:1) ya que eso hará que seamos juzgados con más rigor, Él quiere que, como la viña, produzcamos en nuestra vida un cambio que refleje a Cristo Jesús, su carácter, su vida. 

Esta enseñanza tiene además un juicio severo, si Dios no ve los cambios, tras darnos oportunidades y ocasiones de crecimiento, él nos “corta”. No hay nada peor que recibir en vano la Gracia de Dios (2 Cor 6:1) esto es tomar los regalos que Dios nos da y pisotearlos. Es una ofensa muy grande despreciar a un rey bondadoso, cuanto más al Rey de reyes. Si Él es paciente y generoso con nosotros, no lo será siempre. Consideremos que el trato amable y generoso de Dios hacia nosotros nos impulsa al arrepentimiento y al cambio (Rm 2:4).

El reto para hoy es considerar la paciencia y bondad de Dios hacia nosotros y detectar en qué áreas de nuestra vida nos estamos revelando.


martes, marzo 21, 2023

El valor de tu alma

 Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.

S. Lucas 12:20‭-‬21 RVR1960



¿Cuánto vale tu alma? ¿cual es el precio de la eternidad? la necesidad de ocuparnos de las tareas diarias no excluye la mayor de nuestras tareas, la mayor de nuestras necesidades: nuestra salvación, y la eternidad. En nuestro texto el protagonista se aseguró de disfrutar de su comodidad en esta vida, pero descuidó completamente su bienestar eterna, es por eso que Dios le llamó necio. Este hombre era muy hábil manejando sus asuntos en esta vida, pero un completo desastre gestionando su eternidad, ¿cómo eres tú? ¿te identificas con él?


Primero de todo: ¿piensas en Dios? este hombre únicamente pensaba en los asuntos de esta vida, sus negocios, sus planes, y su casa. Ignorar a Dios no sólo es una necedad, es el mayor acto de ingratitud. Vivir de espaldas a Dios es negarnos el mayor bien en esta vida y en la vida futura. Dios nos ha hecho una oferta de paz: Jesús, Él es quien nos reconcilia con Dios. En Jesús tenemos perdón de pecados al haber pagado Él nuestra culpa, en Él somos amados, aceptados y miembros de la familia de Dios. 


Lo segundo, ¿te estás preparando para tu eternidad? este hombre acumuló riquezas para su vida aquí, pero entró en la vida futura completamente desnudo, sin nada. Acumular tesoros en esta vida es dejar una herencia para los que vengan detrás. Pero podemos invertir en nuestra eternidad al ser útiles para Dios  y para otros. 


El reto para hoy es vivir a la luz de la eternidad, sabiendo las consecuencias que nuestras pequeñas decisiones tienen en nuestra vida al otro lado de la muerte.


lunes, marzo 20, 2023

"Jesús en Internet" mi nuevo libro sobre tecnología y fe

 JESÚS VS. NETFLIX este nuevo libro (sí, van dos en una semana, pero estaban escrito mucho tiempo atrás) es una colección de mis artículos en la columna "Doble click" que publico en la revista Edificación cristiana. La premisa de este libro es sencilla: ¿de qué manera los cambios tecnológicos están afectando a los creyentes? me gusta pensar en este libro como un libro orientado a las misiones ya que Internet ha creado nuevas culturas dentro de cada país, con lenguajes que no muchos conocen, y con referencias culturales (memes) que la mayoría de los creyentes ignoran: ¿cómo podemos alcanzar a esta nueva generación de jóvenes nacidos bajo la sombra de la red?

Puedes adquirirlo en papel por 5,20 Euros y en digital por 2,00 Euros en este enlace: https://amzn.to/40hzBQM



"Llamados a la comunión" mi nuevo libro devocional

 Ya está disponible mi nuevo libro "Llamados a la comunión con Jesucristo" que recoge mis meditaciones devocionales de los dos últimos años. Es un libro que se puede usar para reforzar vuestras reflexiones devocionales matutinas, aunque ¡no lo reemplaza!

Puedes adquirirlo por 1 Euro en versión Kindle y por 5,30 Eur en papel: https://www.amazon.es/dp/B0BYRCD6QR





viernes, marzo 17, 2023

Vivir a la luz del Dios de amor

 Alabad al Dios de los cielos, Porque para siempre es su misericordia.

Salmos 136:26 RVR1960


EL DIOS DE MISERICORDIA


Dios está más inclinado a la misericordia de lo que nosotros lo estamos, y es que Dios no es como nosotros. Él es el Dios compasivo y bueno que desea nuestro bien, sin embargo nuestro pecado ha afectado a la imagen que tenemos de Dios en nuestras mentes. Pensamos que si algo malo nos ha ocurrido esto ha sido un castigo de Dios porque hubo algo que no hicimos, y eso es porque en el fondo creemos que Dios es rencoroso y busca castigarnos de manera colérica. Nada más lejos de la realidad: Él es misericordioso.

2 Tu concepto de Dios afecta al tipo de relación que tienes con Él, si Él es misericordioso ¿por qué no deleitarse en Él siempre? ¿por qué no buscar su compañía y presencia? todos amamos a las personas amables y tiernas, nos agrada la compañía de los que son así, ¡Dios lo es de manera perfecta!

3 Tu concepto de Dios afecta al tipo de relación que tienes con los demás. Los fariseos eran hipócritas, se fijaban en el aspecto visible de las cosas, pensaban que Dios podía ser engañado, o quizás que Dios se contentaba con los formalismos religiosos, y en consecuencia, sus vidas estaban llenas de hipocresía. Si crees en el Dios de la Biblia actuarás con paciencia, gentileza, generosidad, consideración, ternura y amor a otros, ¡porque Dios es así de manera perfecta!

4 El reto para el día de hoy es meditar en la clase de Dios que nos ha sido revelado en Jesucristo, ¿lo buscarás en el día de hoy? ¿vivirás a la luz de Quien es Él?


jueves, marzo 16, 2023

Jesús perdona pecados

 Por lo cual te digo que sus muchos pecados le son perdonados, porque amó mucho; mas aquel a quien se le perdona poco, poco ama. Y a ella le dijo: Tus pecados te son perdonados. Y los que estaban juntamente sentados a la mesa, comenzaron a decir entre sí: ¿Quién es este, que también perdona pecados? Pero él dijo a la mujer: Tu fe te ha salvado, ve en paz.

S. Lucas 7:47‭-‬50 RVR1960


JESUS PERDONA PECADOS


En el capítulo 7 leemos que Jesús realiza distintas sanidades ¡incluso resucita a un niño! todo esto es extraordinario, pero sin duda lo más extraordinario es que Jesús perdonó a una mujer, y esta mujer estaba tan agradecida que sólo se le ocurrió lavar los pies de Jesús con perfume, secarlos con sus cabellos y besarlos. Sin duda estaba muy agradecida y aliviada por el perdón de sus pecados. 

2 la primera pregunta que tenemos que hacernos es ¿quien es Jesús para perdonar pecados? la respuesta la dan sus propios enemigos, ellos le acusaban de hacerse a sí mismo Dios. Y es que sólo Dios puede perdonar pecados. 

3 la siguiente pregunta que nos debemos hacer es: ¿estoy seguro de mi perdón? ¿estoy en paz con Dios? ¿en base a qué? todos ofendemos a Dios de muchas maneras, Él ha establecido cómo vivir, y cada acto de desobediencia es algo serio ya que Dios toma en serio la justicia, la verdad y el amor. 

4 aquella mujer estaba agradecida a Jesús porque Jesús era la fuente de su perdón. No mucho tiempo después Jesús iría a Jerusalén a sufrir el castigo que todos los culpables merecemos, la cruz y la separación de Dios. El único ser inocente sufrió por los culpables el único castigo que traería perdón y paz. Cristo en la cruz ofreció su justicia en pago por nuestra injusticia, y la deuda quedó completamente satisfecha. El reto para hoy es reflexionar: ¿estoy seguro de mi perdón? ¿cuanta gratitud expresó a Jesús por mi perdón? ¿cómo voy a mostrar esa gratitud?


miércoles, marzo 15, 2023

Una vida orientada a la obediencia

 ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?

S. Lucas 6:46 RVR1960


No deberíamos usar con ligereza las palabras, si Jesús es SEÑOR entonces las implicaciones que tiene en nuestras vidas son muy serias. Señor es alguien que tiene el dominio, el control, él no da cuentas a nadie, pero sí pide explicaciones, entra y sale, y gobierna a los suyos. El movimiento anarquista tiene como consigna: ni Dios, ni patria, ni amo. El creyente ama a Jesús y lo llama Señor porque ha sido amado y liberado por Jesús, el reino de Jesús no es una tiranía, sino que es el reinado amoroso de Aquel que dio su vida en la cruz por nosotros. La obediencia que le debemos a Jesús no es una obediencia impuesta, sino que es una obediencia de gratitud, le obedecemos porque sabemos que nos ama sin límites y que puso su vida por nosotros. 

2 la segunda razón por la que debemos obediencia a Jesús es porque nos conocemos a nosotros mismos y sabemos que cuando gobernamos nuestras vidas íbamos a la deriva. El señorío humano es un reino de dolor, miseria e injusticia, mientras que el señorío de Cristo es de bien, paz y justicia. Por lo tanto, sirvamos a este rey, Jesús, de todo corazón, porque en la medida en la que él sea más Señor, nosotros seremos más libres.

El reto para hoy es meditar en aquellas áreas de tu vida que no han sido rendidas al señorío de Cristo Jesús. ¿Es Jesús Señor en mi vida?


martes, marzo 14, 2023

Cosas que nos distraen

 Y él le mandó que no lo dijese a nadie; sino ve, le dijo, muéstrate al sacerdote, y ofrece por tu purificación, según mandó Moisés, para testimonio a ellos. Pero su fama se extendía más y más; y se reunía mucha gente para oírle, y para que les sanase de sus enfermedades. Mas él se apartaba a lugares desiertos, y oraba.

S. Lucas 5:14‭-‬16 RVR1960


COSAS QUE NOS DISTRAEN


¿Qué cosas pueden robar la presencia de Dios en tu vida? el éxito, el trabajo incesante y absorbente y cualquier cosa que capte nuestra atención de tal manera que olvidemos a Dios. El Señor Jesús no permitió que su mente fuera distraída de Su Padre, y que la conversación con Él fuera interrumpida. Además, Él nos ha enseñado por sus palabras y por su ejemplo, y aquí no estaba enseñando la prioridad de nuestra vida espiritual con Dios, y en concreto: la oración. 

2 La soledad es un elemento inseparable de la oración. Las distracciones son como los afanes que ahogan el crecimiento de la semilla. ¿Qué es lo que ahoga tu vida espiritual? ¿Practicas el silencio y la focalización en Dios? Tener un fuerte sentido de auto consciencia, pensar demasiado en nosotros mismos nos puede deprimir y desde luego no nos acercará a Dios, ¿por qué no mejor meditar en Él y servir a otros?

3 El reto para el día de hoy es buscar dos ratos de soledad para buscar la presencia de Dios, para meditar en Él y para hablar con Él y darla gracias por Él mismo. 


domingo, marzo 12, 2023

Crisis de hombría, Adán y Acab

 

La masculinidad es vista con recelo y es un hecho que la hombría está en crisis, ¿qué es lo que ocurre a los hombres y qué relación tienen con el abandono de Dios? En este mensaje trato acerca de la masculinidad bíblica, cómo el pecado trastocó todo, haciendo que hombres dejaran sus responsabilidades en la familia y en la iglesia, abandonando un liderazgo de servicio por la tiranía machista.

viernes, marzo 10, 2023

Incomprensible amor

 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora, Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz.

S. Lucas 1:78‭-‬79 RVR1960


INCOMPRENSIBLE AMOR


Necesitamos ser salvados. Para nosotros la salvación no es una opción, es una necesidad. Somos enfermos terminales de un cáncer llamado pecado. Este mal afecta nuestro cuerpo, nuestras mentes y es nuestra ruina moral, nos separa de Dios y nos lleva a vivir como hijos de maldición. El verdadero drama del ser humano es su corazón, de allí sale la desigualdad, de allí salen las familias rotas y la traición. Somos una fábrica de injusticias, y Dios, que es juez, no dejará ninguna de ellas sin castigo. 

2 Estamos separados de Dios. Aquel que es la fuente de todo bien, verdad y belleza es ahora nuestro enemigo. Apartados de Dios hemos quedado desamparados, desorientados, vacíos. El verdadero drama de nuestra angustia es la orfandad de Dios, hemos salido de la casa del padre y somos vagabundos sin techo, ni familia ni amor.

3 El incomparable Dios ha sido incapaz de dejarnos abandonados a nuestra miseria y ruina, su misericordia le movió desde la eternidad pasada a prepararnos a un Salvador para darnos luz, y para reconciliarnos con Él. El precio de esta salvación fue terrible. Ningún rey jamás amó así a rebeldes, pero el Dios del Cielo quiso llevar nuestros pecados, siendo castigado por pecados que sólo eran nuestros, para así poder reconciliarnos y darnos vida. 

4 En el día de hoy necesitas parar todas tus actividades y meditar bien en el precio de tu salvación, y en el bien que Dios ha hecho por tí. ¿Lo merecías? ¿qué nos enseña esto acerca de Dios? ¿cómo vivirás a partir de ahora? Señor, somos tuyos para siempre, ¿qué quieres que hagamos?


jueves, marzo 09, 2023

La debilidad como poder

 “En tres ocasiones distintas, le supliqué al Señor que me la quitara. Cada vez él me dijo: «Mi gracia es todo lo que necesitas; mi poder actúa mejor en la debilidad». Así que ahora me alegra jactarme de mis debilidades, para que el poder de Cristo pueda actuar a través de mí”

2 Corintios 12:8‭-‬9 NTV


LA DEBILIDAD COMO PODER


1 Nuestra condición humana no sabe gestionar bien la fuerza y el poder, corrompemos todo lo que tocamos, el orgullo y el deseo de sobresalir afloran, y terminamos pensando que merecemos la bendición de Dios. En el tierno cuidado del Señor Jesús a Pablo, le puso un aguijón para evitar que Pablo se llenara de vanidad por las experiencias que había tenido. 

2 “Mi gracia es todo lo que necesitas”, ¿nos apoyamos en Dios? ¿dependemos de Él y de su fuerza? ¿le buscamos? debemos entender bien lo imprescindible que es la Gracia de nuestro Dios y buscarle desde que abrimos los ojos, al comenzar el día. Oremos: Señor, dame la Gracia de cada día, susténtame y guíame.

3. Si por alguna razón estamos sufriendo, entendamos que Dios realiza su obra en nosotros de manera más eficaz cuanto más humillados y débiles estamos. Podemos consolarnos en los momentos de debilidad pensando esto: que Dios está obrando en nosotros para bien, porque nos ama. Las lecciones espirituales aprendidas en el sufrimiento y debilidad serán el fundamento de un renacer de nuestra vida interior y de nuestra nueva madurez. Lo que los seres humanos rechazamos es el medio que Dios escoge para hacernos crecer en santidad e intimidad con él.

4 Entendamos que esta vida es demasiado breve y demasiado valiosa. Nada de lo que tenemos aquí es permanente, excepto nuestro crecimiento espiritual y los frutos de nuestra obediencia. Todo sufrimiento tiene fin, y no tendremos ocasiones tan valiosas como estas para aprender las lecciones espirituales que durarán toda la eternidad.


miércoles, marzo 08, 2023

Sexo antes del matrimonio ¿por qué no?

 

 

 El sexo antes del matrimonio, ¿por qué la Biblia es tan restrictiva? ¿hay razones por las que se restringe de esa manera el sexo?

El mensaje más valioso

 He trabajado con esfuerzo y por largas horas y soporté muchas noches sin dormir. He tenido hambre y sed, y a menudo me he quedado sin nada que comer. He temblado de frío, sin tener ropa suficiente para mantenerme abrigado. Además de todo eso, a diario llevo la carga de mi preocupación por todas las iglesias. ¿Quién está débil sin que yo no sienta esa misma debilidad? ¿Quién se ha dejado llevar por mal camino sin que yo arda de enojo? Si debo jactarme, preferiría jactarme de las cosas que muestran lo débil que soy.

2 Corintios 11:27‭-‬30 NTV


EL MENSAJE MÁS VALIOSO


1 ¿Qué sentido tienen todos los sufrimientos de Pablo? ¿por qué razón se puso en peligro y consumió su vida en tantos sufrimientos? por una caso, el supremo valor de Cristo Jesús, porque Él le amó y se entregó por Él. Una vida consumida al servicio del Señor no es consecuencia de la virtud, sino de la gratitud por el perdón recibido.

2 Dar a conocer a otros el amor de Cristo Jesús y su victoria en la cruz merece los mayores sacrificios, y aun la pérdida de nuestras vidas. El mensaje del evangelio es excepcional, reconcilia a los seres humanos con Dios, transforma a pecadores en hijos de Dios y cambia el destino eterno del que lo cree. ¿Cómo no vamos a consumir nuestras vidas para dar a conocer a Cristo y para apoyar a quienes exponen sus vidas de esa manera?

3 El día de hoy nos ha sido dado como un capital a administrar, ¿cómo lo vamos a usar? dejemos que en primer lugar el evangelio se haga poderoso en nuestras mentes y hogares, en nuestros lugares de trabajo. Oremos que el Señor nos haga estar dispuestos a dar testimonio de su precioso Hijo. Busquemos honrar a Dios con nuestra conducta ejemplar para que Cristo sea glorificado en nosotros.


martes, marzo 07, 2023

Enriquecidos

 Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos.

2 Corintios 8:9 RVR1960


ENRIQUECIDOS


1 Alguien que es pobre podría dar generosamente, pero no hasta el extremo de quedar en la pobreza, pues bien, Dios, siendo rico, se hizo pobre, al hacerse hombre, y siendo hombre, hacerse nuestro siervo, y ser obediente hasta la cruz para perder su vida y ser hecho pecado. 

2 El fruto de ese sacrificio fue nuestra riqueza, hemos sido enriquecidos por la inmensa generosidad de Dios. La lista de nuestros regalos espirituales es larga y de incalculable valor, hemos recibido el perdón y la justicia de Cristo mismo, la adopción, el Espíritu Santo y una nueva naturaleza, las promesas y la herencia, hemos recibido a Cristo mismo como nuestro esposo. Es obvio que estábamos lejos de merecer nada de lo recibido, ¿qué habría que hacer para merecer tales honores? 

3 Vivamos en gratitud y gozo, meditemos en nuestro Salvador y disfrutemos de todo lo que Él es para nosotros.


lunes, marzo 06, 2023

Una vida de gratitud

 “Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.”

2 Corintios 5:21 RVR1960


UNA VIDA DE GRATITUD


1 El cristianismo es único entre todas las religiones, y no podía ser de otra manera porque el evangelio nos ha sido dado, es revelación. El primero es que sólo hay una persona en toda la creación que no ha conocido pecado, y es el perfecto Hijo de Dios hecho hombre, Jesús. Viviendo como hombre, y estando sometido a las experiencias humanas, jamás cometió un pecado, ni en la letra ni en el espíritu de la Ley de Dios. Nadie ha vivido una vida perfecta como la suya.

2 Este Jesús, no habiendo cometido pecado, y en perfecta justicia ha sido hecho pecado, es decir, nuestro pecado le ha sido imputado, pagando no por su pecado personal, que no existía, sino por nuestros pecados, logrando así una gran salvación de personas de todo pueblo y nación. Según Apocalipsis este es un hecho central en la historia que siempre será recordado para alabanza de Dios.

3 No sólo nuestro pecado le ha sido imputado a Él, sino que su justicia nos ha sido aplicada a nosotros, esta doble transferencia, para él nuestro pecado, y para nosotros, su justicia ha hecho posible que pecadores completamente indignos sean considerados, a los ojos de Dios Padre, justos e inocentes, es decir, tengamos la misma justicia que Jesús. 

4 Tenemos una salvación extraordinaria porque tenemos un Salvador extraordinario. Su entrega va más allá de un acto de amor, la Biblia lo llama Gracia, es un acto de amor que el sujeto no merece en absoluto.

5 la conclusión es doble, ¿has reconocido tu pecado y confiado en el Salvador que Dios nos ha ofrecido?, y la segunda conclusión es ¿cómo hemos de vivir a la luz de esta Gracia? ¿cómo has de vivir el día de hoy a la luz de tu propia liberación y de los privilegios que Jesús ganó para tí? Concédenos Señor vivir a la altura de esta tan grande salvación. Recibe tú la adoración de una vida entera llena de feliz gratitud por el amor que nos diste en tu precioso Salvador.


jueves, marzo 02, 2023

Pidiendo de una manera necia

 'Y él les dio lo que pidieron; Mas envió mortandad sobre ellos. '


Salmos 106:15


CUIDADO CON PEDIR MAL


  1. Cuando el pueblo de Israel, movido por un deseo totalmente contrario a la voluntad de Dios, insistieron en pedir lo que no les convenía, Dios les concedió su petición. Qué cosa tan terrible es que Dios nos abandone a nuestros deseos. Sólo hay dos destinos, uno comienza por “hágase Tu voluntad”, y otro comienza por “Hágase MI voluntad”. Si perseveramos en darle la espalda a Dios finalmente Dios nos entregará a ese deseo (Rm 1:24, 26, 28).

  2. Por lo tanto, tengamos temor de pedir mal, tengamos temor de Dios y de agotar su paciencia, porque la paciencia de Dios tiene límites y nuestra voluntad es suicida, es nuestra destrucción.

  3. Confiemos en la sabiduría de Dios, en la bendición que es obedecer Su Palabra, y en la rectitud de sus caminos. Es mejor ser humillado para aprender su Palabra, que apartarnos a una provincia lejana para vivir nuestra vida al margen de Dios.

  4. Consideremos a Aquel que dijo “hágase tu voluntad y no la mía”, el perfecto y hermoso Hijo de Dios, Quien fue a la cruz como un cordero manso, para sufrir el juicio de Dios por nosotros. Él aceptó la voluntad del Padre, ni siquiera por su propio bien, sino por el nuestro.

  5. El reto para el día de hoy es orar que el Señor nos de discernimiento para conocer Su voluntad, determinación para seguirla, y confianza en Él en todas las cosas.

martes, febrero 28, 2023

Le he pedido a Chat GPT que escriba un sermón inspirado en las confesiones de San Agustín y esto es lo que ha escrito

 Queridos hermanos y hermanas:


Hoy quiero compartir con ustedes unas palabras de uno de los grandes santos y doctores de la Iglesia: San Agustín de Hipona. Él fue un hombre que buscó la verdad con ardor y sinceridad, pero que también cometió muchos errores y pecados en su vida. Sin embargo, Dios nunca lo abandonó ni dejó de llamarlo a su amor.

San Agustín nos cuenta en su libro "Las confesiones" cómo fue su camino de conversión al cristianismo. Nos habla de sus luchas interiores, de sus dudas y tentaciones, de sus alegrías y tristezas, de sus logros y fracasos. Pero sobre todo nos habla de su encuentro personal con Dios, que lo transformó por completo.

San Agustín nos dice: "Nos hiciste para ti, Señor, y nuestro corazón está inquieto hasta que descanse en ti". Esta frase resume el sentido de nuestra existencia: hemos sido creados por Dios y para Dios. Él es nuestro origen y nuestro fin. Él es el único que puede llenar el vacío que sentimos en nuestro interior.

Pero muchas veces nos alejamos de Dios por el pecado. Nos dejamos seducir por las falsas promesas del mundo. Nos olvidamos de nuestra verdadera identidad como hijos e hijas de Dios. Nos conformamos con una vida mediocre y sin sentido.

San Agustín experimentó todo esto en carne propia. Él se dejó llevar por la soberbia, la lujuria, la ambición y la vanidad. Se involucró en sectas heréticas y filosofías erróneas. Se resistió a escuchar la voz de Dios que le hablaba por medio de su madre Santa Mónica, de su amigo San Ambrosio y de las Sagradas Escrituras.

Pero un día todo cambió. Un día escuchó una voz infantil que le decía: "Toma y lee". Y tomó el libro más cercano que tenía: las cartas del apóstol San Pablo. Y leyó estas palabras: "No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir" (Romanos 12:2).

Estas palabras fueron como una flecha que atravesó su corazón. San Agustín se dio cuenta entonces del gran amor que Dios le tenía y del gran mal que él le había hecho. Se arrepintió profundamente y se entregó totalmente a Cristo.

Desde ese momento comenzó una nueva vida para él. Una vida llena de gracia y santidad. Una vida dedicada al servicio de la Iglesia como sacerdote, obispo, escritor y maestro.

San Agustín es un ejemplo para nosotros hoy. Un ejemplo de conversión sincera y radical. Un ejemplo
de amor apasionado a Dios y al prójimo.

Por eso les invito a seguir sus pasos e imitar sus virtudes. A leer sus obras e inspirarnos en sus enseñanzas.
A rezar con sus oraciones e invocar su intercesión.

Que San Agustín nos ayude a descubrir el tesoro escondido en nuestro corazón: el amor infinito
de Dios.

Un universo de amor

 'Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.'


1 Corintios 13:13


Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él.


1 Juan 4:16


Si este universo estuviera gobernado por un Dios colérico, sería un lugar terrible. Si estuviera gobernado por el azar, nada tendría sentido. Si fuera un continuo ciclo de muerte y renacer, sería un laberinto sin salida, una prisión. Dios es amor, y este universo está gobernado por un Dios amoroso y sabio. Si lanzamos la mirada a un futuro muy distante, a miles, o miles de millones de años, veríamos que muchas cosas ya no existen, como la esperanza, o la fe, porque la nueva humanidad estará disfrutando del cumplimiento de las promesas que hicieron necesarias la fe y la esperanza. 


Conocer a Dios es conocer qué es realmente el amor, y eso lo hemos visto encarnado en Jesús, el Hijo, Quien vivió de manera perfecta una vida sacrificial para darnos libertad completa y perdón. La salvación es experimentar el amor de Dios. La comunión con Dios es entrar en esa relación de amor. La seguridad de salvación es sabernos amados en Cristo como nuestra justicia. Y por último, la práctica de la vida cristiana es amar a los demás.


domingo, febrero 26, 2023

Vivir para Él y su fama

'Así que, si coméis o bebéis o hacéis otra cosa, hacedlo todo para la gloria de Dios. '


1 CORINTIOS 10:31 RV2020

Buscar la gloria de Dios es buscar la buena reputación de Dios, que la fama y el buen nombre de Dios sean intachables, y esto brota del amor de quien ha sido amado. Si amas a alguien no soportarás que su reputación sea lo más mínimamente mancillada, al contrario, cada palabra que digas, cada referencia será excelente porque aquel a quien amas es excelente. Nosotros amamos a Dios porque Él nos amó primero (1 Juan 4:19), Dios nos amó antes que nadie, porque nadie nos ha amado de la misma manera que Dios, hemos sido más amados por Dios y de manera tan excelente que nadie nos ha amado así. Ese amor nos ha cautivado, nos ha hecho esclavos voluntarios y eternos. El amor de Dios no ha usado espada ni engaño, ha usado a Cristo Jesús, crucificado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación, ha escogido ser herido por nosotros y sufrir en nuestro lugar, ¿cómo no amarle?


Así que, TODO lo que hagamos, sea que comamos o bebamos, que durmamos o estemos despiertos, que hablemos, o que callemos, buscamos la gloria de Aquel que nos amó, porque el Dios de amor es excelente, escogido entre diez mil, más hermoso que todos los hijos de los hombres, somos suyos, estamos grabados en su corazón y en las llagas del Cordero de Dios. ¿Cómo no vivir para Su gloria?

miércoles, febrero 22, 2023

Él es Rey

 '¡El Señor es rey! Se viste de majestad. Ciertamente el Señor se viste de majestad y está armado con fuerza. El mundo permanece firme y no puede ser sacudido. Tu trono, oh Señor , permanece desde tiempos inmemoriales; tú mismo existes desde el pasado eterno. Las aguas crecieron, oh Señor . Los diluvios han rugido como truenos; las inundaciones elevaron sus impetuosas olas. Pero más poderoso que el estruendo de los mares enfurecidos, más potente que las rompientes olas en la orilla, el Señor , quien está en lo alto, es más poderoso que estos. Tus leyes soberanas no pueden ser modificadas; tu reino, oh Señor , es santo por siempre y para siempre.'

Salmos 93:1-5
ÉL REINA
Sólo hay dos formas de pensar: o Dios es Rey, o el azar es rey. O estamos en manos de un Dios que gobierna su creación, o está en manos de la casualidad, la tragedia y el azar. Ambas opciones suponen un problema, para unos “darle” el control a Dios es perder su preciosa autonomía. La otra forma de pensar implica que vivimos en un universo de crueldad sin sentido, donde el dolor carece de propósito, y donde los malvados se salen con la suya porque entonces el mundo pertenece a los fuertes. Es por eso que el temor domina la mente del que niega a Dios (o del que cree en un dios con poderes reducidos), porque si las cosas van mal, si la inundación lo arrasa todo, si el mar crece entonces no hay nada más.
Pero este mundo es el mundo de Dios. Aquel que hizo con sabiduría todas las cosas, es el mismo que sustenta todas las cosas, que guía la historia hacia Sus propósitos ¡qué alivio y qué paz tienen lo que confían en Dios! Él “está en lo alto, es más poderoso que…” la aparente tragedia que tanto miedo nos da.
Señor, líbranos de la incredulidad y haznos ver tu majestuosa realidad, abre nuestros ojos a la realidad, a tu soberanía y majestad, gracias por ser Rey y guiar a esta humanidad enfrentada a un fin establecido por Tí. Reconocemos que Tú reinas y que los planes del malvado nunca prosperarán.

martes, febrero 21, 2023

Encontrar refugio y satisfacción en Dios

 El que habita al abrigo del Altísimo Morará bajo la sombra del Omnipotente. '


Salmos 91:1


QUÉ SIGNIFICA MORAR AL ABRIGO DE DIOS


¿Dónde te refugias? vivimos en una cultura de adicciones. Algunos se refugian en la comida, la pornografía, los vídeo juegos, buscan un lugar donde sentirse seguros y amados. La diferencia entre una adicción y Dios es que la adicción te esclaviza, y Dios te hace libre. 


Somos seres huérfanos de Dios, nómadas sin casa buscando nuestro hogar, pero nuestro hogar está en Dios mismo, busquemos refugio en Dios, hay un lugar específico para nosotros junto a Él. Ahora bien, refugiarnos en Dios implicado dos cosas: un acto de confianza, y buscarle. Buena parte del cristianismo evangélico tiene claro que es necesario creer en Jesucristo como nuestro Señor y Salvador, pero no estoy seguro que todos tengamos claro lo necesario que buscarle cada día para encontrar refugio en Él. Dios alimenta las aves del campo, pero las aves buscan esa comida, Dios alimentó a Israel en el desierto, pero ellos tenían que salir a recoger el maná. Nosotros tenemos que buscar a Dios desde mañana, buscar nuestro sustento espiritual que está accesible, está disponible para nosotros y es abundante, pero tenemos que buscar a Dios, tenemos que permanecer en él y hacer de Él nuestra morada. 


¿Cuánto tiempo lleva buscar a Dios? ¿podríamos decir que con una lectura devocional de 15 minutos es suficiente para saciar nuestra alma? no, permanecer es un acto intencional y constante que implicar llamar y llamar, ser recibido, pero al igual que la sulamita de los Cantares se adormecía cuando el Amado llamaba a su puerta, nosotros también como ella tenemos que salir a buscarle. Sólo estaremos satisfechos cuando tengamos un encuentro con Dios, y cuando Él sea nuestra morada permanente. A su diestra hay bendición y delicias continuas, salgamos pues, a Él.


lunes, febrero 20, 2023

El culto no cesa, ¡el avivamiento de Asbury!

 

 

 ¿Qué está haciendo Dios en Asbury?

(El vídeo está tomado de un directo de Facebook Live, por lo que la calidad de la imágen se ha reducido)
Puedes escuchar la versión en audio con el reproductor más abajo:

domingo, febrero 19, 2023

Youversion, ¡allá voy!

 Ayer tuve una reunión con un responsable de Youversion, buscan a líderes españoles para comentar el versículo del día, y también para crear planes de lectura. Lo que los hermanos de Lifechurch están haciendo es impresionante, han conseguido con la tecnología, llevar la Palabra de Dios a cada rincón del mundo.

Cuando estuve de baja por una cirugía en mi ojo izquierdo, debido a un desprendimiento de retina, escuchar la lectura en voz alta de la Palabra de Dios fue un verdadero lujo. Escuché tanto la Biblia dramatizada, con la voz de la RV1960 de Youversion. En esta última sigo los planes de lectura de un año, también es una gran ayuda. Hace años decidí “migrar” mi lectura sistemática en papel a la pantalla por las comodidades que ofrece. Otra cosa que hago es que cada día, de Lunes a Viernes escribo un devocional que guardo en un documento de texto, pero que también publico en Youversion como una nota del versículo. Cuando escribo esto ostento un pequeño record personal de lectura, más de 1800 días consecutivos. Es una forma de motivarse.

Lo que me han ofrecido es publicar un vídeo comentando el versículo del día, y también crear planes de lectura. Youversion quiere reforzar los contenidos para acceder a los usuarios hispanos. Que haya creyentes con la visión y la competencia técnica para llevar a cabo estos proyectos es algo esencial en la meta de alcanzar con el mensaje de Jesús a todas las personas. Así que estad atentos, quizás en breve veáis algún contenido creado en la mejor app de Biblia.

viernes, febrero 17, 2023

Vive para ese día

 'Velad, pues, porque no sabéis cuándo vendrá el señor de la casa; si al anochecer, o a la medianoche, o al canto del gallo, o a la mañana; Y lo que a vosotros digo, a todos lo digo: Velad.'


S. Marcos 13:35,37


VIVE PARA ESE DÍA


Nuestra fe en Jesucristo es una fe que vive en esperanza, nuestro Salvador vino a este mundo y se hizo hombre para llevar a cabo la victoria sobre el pecado y la muerte, tras ello volvió al Cielo y prometió que regresaría para reinar. Vivimos esperando, sea nuestro encuentro con Él, o su venida, ¡y esa esperanza es gozosa!


¿Cómo debería esta esperanza ayudarnos a vivir cada día? nuestro texto dice: “Velad”, nos llama a estar despiertos, atentos, vigilantes, a no dejarnos arrastrar por el olvido (de Dios), por la seducción (del pecado), por el engaño (de las riquezas), y a tener nuestra atención puesta en nuestro bendito Salvador. ¿Cómo dejamos de velar? cuando nuestra fe y nuestro entusiasmo en Dios se debilitan. Velar es levantarse temprano y buscar a Dios, leer y reflexionar en las Escrituras, es cuidar nuestra fe observando cualquier señal de debilidad, es buscar a Dios durante el día, dirigiendo quizás oraciones rápidas de afecto, y buscar momentos donde podamos reposar en Él.


Un día nuestro glorioso Salvador desciende del Cielo para resucitar a los muertos, hacer justicia, vindicar a su Iglesia, reinar sobre las naciones y nunca nos separaremos de Él. ¡Anhela ese día, vive para ese día, prepárate para ese día!


jueves, febrero 16, 2023

Señorío total

 'Mas aquellos labradores dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y la heredad será nuestra. Y tomándole, le mataron, y le echaron fuera de la viña. ¿Qué, pues, hará el señor de la viña? Vendrá, y destruirá a los labradores, y dará su viña a otros. ¿Ni aun esta escritura habéis leído: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo; El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos ? '


S. Marcos 12:7-11


UN SEÑORÍO TOTAL


Nosotros no somos los protagonistas de esta enseñanza, de hecho ¡nosotros no somos los protagonistas de la historia bíblica! es Jesús, el heredero, el protagonista. Que Israel rechazara a Jesús es una de las grandes tragedias de la historia de salvación, Aquel que “Vino a los suyos y los suyos no la recibieron” Juan 1:11 (La Palabra) fue “apedreado”, es decir, rechazado por aquellos que pensaban que Israel era su propiedad (los gobernantes del pueblo). De todas las traiciones de Israel esta es la última y la mayor. Con esta se da origen a un nuevo pacto en el que los no judíos somos parte, y con un juicio que terminará con Jesús a la cabeza de las naciones.

¿Qué significa esto para mí? 1. que Cristo es Señor, su autoridad es total sobre todo su señorío en el cual estoy incluido es total. 2. que en el plan de Dios Cristo reinará sobre toda la tierra, es decir, que no quedará ninguna autoridad que no esté rendida a Él, y  todos los enemigos de Dios será completamente derribados y privados de cada ápice de su poder. 

Y si todo esto es así ¡y así es! ¿no debería estar mi vida rendida a Él? ¿no debería estar sometido cada ápice de mi ser al gobierno de Cristo? ¿existen zonas rebeldes en mi vida?


miércoles, febrero 01, 2023

El problema de la injusticia

¿Alguna vez has sufrido una injusticia? ¿Cómo lidiar con los sentimientos de frustración y rabia? he aquí la respuesta de Dios.

martes, enero 31, 2023

Ser encontrado

Encontrar algo que buscabas es una GRAN ALEGRÍA, pero que te encuentren a tí cuando estás perdido es una alegría aun mayor.


 

jueves, enero 26, 2023

El mandamiento del Resucitado

 Hacer discípulos es el mandamiento de Jesús, pero antes de darnos ese mandamiento Jesús anunció algo asombroso: TODO el poder y toda la AUTORIDAD le han sido dadas. Es decir, Aquel que nos da el mandamiento también nos asiste con su poder sobrenatural. Hoy quiero compartir con vosotros este asombroso texto.

miércoles, enero 04, 2023

Dios en tu pensamiento

 «El malo, por la altivez de su rostro, no busca a Dios; No hay Dios en ninguno de sus pensamientos.»

‭‭Salmos‬ ‭10‬:‭4‬ ‭RVR1960‬‬


¿Está Dios en tus pensamientos?


No buscar a Dios es más que el abandono de una obligación religiosa, no buscarle es el síntoma del orgullo de alguien que siente que no necesita a Dios para nada. Un rostro altivo, orgulloso, es alguien con una gran auto estima, se estima a sí mismo más que a nada, se estima tanto que no necesita a Dios. Y esa es su condenación. Esa es la condición natural de cada uno de nosotros: estamos muy a gusto sin Dios, estamos felices de no tener intromisión alguna que nos recuerde nuestras carencias morales y debilidades. Nos resulta más cómodo mirar a otro lado y creer las mentiras de la serpiente. 


La ausencia de Dios en nuestra vida es la mayor señal de alarma posible, haz autoexamen ¿está Dios presente en tus pensamientos o pasan los días sin que tu pensamiento vuelva a Él? Dios no es una opción para el ser humano, es una necesidad. Ese abandono mental De Dios puede llevarte a un abandono absoluto De Dios del que hay que temer.


¿Cuanto hay  De Dios en tu mente y en tus pensamientos? Una señal del hombre malvado es la ausencia de Dios en sus pensamientos. Una señal del hombre piadoso es la presencia constante de Dios en sus meditaciones. Pensamos en Dios movidos por el afecto y la gratitud, también porque es nuestra alegría y refugio. No es la religiosidad lo que mueve el pensamiento del piadoso, sino el afecto. Un día seremos recibidos por el Dios que fue nuestro deleite en vida, y el disfrute será completo. Meditar en Dios es la preparación para una eternidad de amistad sin fin en Aquel que es nuestra satisfacción.


lunes, enero 02, 2023

Jesús, o lo amas o lo odias

 


Puedes escucharlo en audio, no olvides que puedes suscribirte a mi canal de Youtube o a mi podcast.


No hay neutralidad


“Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino;

Pues se inflama de pronto su ira.

Bienaventurados todos los que en él confían”. Salmo 2:12


  1. El ser humano cree que disfruta de una posición de ventajosa neutralidad, cree que es él quien pone las reglas, él decide lo que es bueno y lo que no. Dios no es una opción más, es esencial. Mucho me temo que ese pensamiento antropocéntrico haya invadido nuestra cristiandad, me refiero a pensar que Dios es la opción que escogen las mejores personas, y que es algo positivo, como comer verduras, o ser una persona moral. Pensar así es repetir las viejas mentiras y errores del Génesis, distanciarnos de Dios pensando que el potencial está en nosotros.

  2. Existe un orden de autoridad, Jesús, el Hijo de Dios es Rey y como Rey tiene ciertas prerrogativas incuestionables, como Rey merece honra, sometimiento, tributo. El Padre ha investido al Hijo como Rey, le ha dado el mando y anuncia a todos los seres humanos que le demos la honra que se merece.

  3. El ser humano tiene que alinear sus pensamientos y valores con el pensamiento de Dios, y no al revés. Nosotros los creyentes tenemos que renovar nuestro entendimiento con urgencia. Veo a muchos predicadores que construyen sus mensajes en base a aforismos interesantes, pero no en base a la exposición de la Palabra de Dios, veo a creyentes estar expuestos a conversaciones, tertulias, radios y tv, pero no estar expuestos a la Palabra de Dios, y por tanto su pensamiento no tiene nada que ver con el pensamiento de Dios. Debemos acudir a Dios y a Su Palabra para recalibrar no sólo nuestra brújula moral, sino nuestros más íntimos pensamientos. 

  4. Dios es juez. Sólo Él merece ser juez y merece esta dignidad. Sólo Él puede ser justo, y si a nosotros no nos parece justo es porque nosotros tenemos un problema. Dios ha establecido una fecha en su calendario como la fecha de un juicio en el que seremos nosotros los que daremos cuenta a Dios de nuestros hechos. Dios examinará nuestras vidas y nuestras intenciones, la pregunta es ¿quien puede escapar de un juicio así? si nos examinara un hombre corrupto como nosotros quizás podríamos escapar, pero el que nos examina es el Dios Santo y perfecto, el único Ser que puro y moral de una forma que nosotros ni siquiera podemos entender. SABIENDO ESTO ¿cómo no prepararnos para este juicio? sólo hay una forma de salvarnos de este juicio y es el Hijo de Dios, quien ha sido proclamado no sólo como Rey sino como Salvador. Ve y reconcíliate con el Hijo, hónrale y dobla tu rodilla, que Él señoree tu vida. 

  5. Un pensamiento más. No podemos reducir el señorío de Cristo a una especie de profesión pasada sin repercusiones presentes. Honrar al Hijo de Dios y que reconocerlo como Señor se evidencia o se niega por una forma de pensar y de vivir. No nos engañemos a nosotros mismos, no seremos juzgados por una profesión, sino por una confianza diaria. No nos libraremos del juicio de Dios por una oración de arrepentimiento hecha en el pasado y sin consecuencias de ningún tipo. 

sábado, diciembre 31, 2022

La alegría del encuentro

 



«Claro que así la autenticidad de vuestra fe —de más valor que el oro, que no deja de ser caduco aunque sea acrisolado por el fuego— será motivo de alabanza, de gloria y de honor, cuando se manifieste Jesucristo, a quien amáis y en quien confiáis aun sin haberlo visto. Os alegraréis, con un gozo inenarrable y radiante, al recibir la salvación, meta de vuestra fe.»

‭‭1 PEDRO‬ ‭1‬:‭7‬-‭9‬ ‭BLP‬‬


EL GOZO DEL AMOR


  1. La esencia del cristianismo es una persona, Jesús. La gratitud por el amor y el perdón, y la esperanza real de verle, estar con Él y por usar términos bíblicos, sentarnos con Él a la mesa, lo cual implica poder tener una comunión real con nuestro amado Salvador cuando estemos en su presencia. El Dios revelado en la Biblia es un Dios personal, que busca un contacto personal, que nos ama de forma personal, y que nos busca de forma personal. Nuestro consuelo y gozo es que somos amados, no por una fuerza impersonal y abstracta, sino por Alguien muy concreto, muy real ¡y muy cercano!

  2. El cristianismo bíblico tiene una esperanza concreta: la venida de Cristo personal, su Reino indestructible, su encuentro con sus creyentes. Saber estas cosas nos hace conscientes de que TODO pasará, de que nuestros sufrimientos son pasajeros, pero también los deleites menores son pasajeros e incomparablemente pobres en comparación con la feliz reunión del amor de nuestra vida: Jesús. Si los preparativos para una reunión con un querido amigo o familiar son ya un anticipo del disfrute venidero, ¡cuanto más para los creyentes esta vida, que no es más que una preparación para nuestra reunión con nuestro precioso Salvador!

  3. La “meta de vuestra fe” es la salvación. Nuestro texto habla de uno de los tres aspectos de la salvación, la salvación presente, es decir, experimentar el poder de Dios para liberarnos del pecado en nuestro día a día. En el mundo protestante consideramos poco ese aspecto de la salvación, la santificación progresiva, la liberación de la esclavitud, dependencia y placer por el pecado, a la vez que un nuevo apetito por Dios, un mayor deleite en Dios y satisfacción en Él.

  4. La fe está relacionada con nuestra salvación, y es de un valor inmenso. La fe subjetiva nos es dada, creemos porque hemos puesto nuestra confianza en Dios, y a la vez creemos porque nos ha sido dado creer (Filemón 1:29) ¿no es esto maravilloso es inexplicable? Se nos llama a cuidar de ese tesoro, la fe, y a descansar, sabiendo que el dolor y la angustia refinan la fe, extraen las impurezas que se han mezclado con ella. Sufrir creyendo, y sobre todo, sufrir esperando y gozando en El Salvador tiene un efecto saludable y santificador. ¿Qué importancia le das a tu fe? ¿La cuidas, la observas y la valoras? ¿Tomas medidas para no apagarla? Tu posesión más valiosa es la fe que te une a Dios. No permitas que nada la apague. 

  5. La salvación es un hecho seguro, irrevocable e inmutable en aquellos que son hijos De Dios, pero ¿lo somos? ¿Cómo podemos saber que realmente somos salvos? Por la perseverancia de los santos. La perseverancia es una de las marcas de los hijos de Dios. Cuidado con la jactancia, cuidado con esas afirmaciones de “yo creí y por lo tanto soy suyo, jamás caeré” porque la ausencia de saludable temor es un elemento de cada creyente en Dios. La “meta de la fe” es la salvación, ¿has llegado al final de tu vida? En ese caso persevera, cree, descansa y aférrate El Salvador de tu alma.

  6. La alegría es un elemento inseparable de la vida del creyente. No es posible amar sin disfrutar. El amor que no tiene disfrute no es amor. Si amas a alguien disfrutas de esa persona. El texto nos dice que puesto que amamos a Jesús, nos alegramos intensamente en nuestra esperanza de verle. Esta versión añade un matiz diferente, dice que nos alegraremos (tiempo futuro) cuando Cristo sea manifestado públicamente. Y es cierto, si ahora nos alegramos pensando en ese día ¡cuanto más nos alegraremos pensando en ese bendito día en el que Jesús reine sobre todo reino! ¡Qué ganas tenemos de ver a Jesús reinar y a nosotros ser parte de ese reino de paz!

martes, abril 08, 2014

Tenemos dominio "propio"

Hola, visitante,

Sigo escribiendo y grabando audios y vídeos, pero no aquí, sino en:


Si deseas seguir disfrutando de mis contenidos, los tienes a tu entera disposición en la web referida.

Disculpa las molestias,

Julio

(Por cierto, mis últimas entradas incluyen un podcast sobre la película Noé,  y varios vídeos sobre noviazgo y elección de pareja, no, aquí no los verás, no dudes en ir a www.estudios-biblicos.org)

El pecado persistente

  EL PECADO PERSISTENTE 2 CRÓNICAS 28:22-23 RV2020 [22] Además, el rey Acaz, en el tiempo que aquel lo apuraba, añadió mayor pecado contra e...