jueves, junio 25, 2026

El pecado persistente

 EL PECADO PERSISTENTE

2 CRÓNICAS 28:22-23 RV2020

[22] Además, el rey Acaz, en el tiempo que aquel lo apuraba, añadió mayor pecado contra el Señor, [23] porque ofreció sacrificios a los dioses de Damasco que lo habían derrotado, y dijo: «Puesto que los dioses de los reyes de Siria les ayudan, yo también ofreceré sacrificios a ellos para que me ayuden». Pero estos fueron la causa de su ruina y la de todo Israel. 


Acaz no sólo desobedeció a  Dios, sino que fue consistentemente castigado por Dios. Pidió ayuda a Asiria, y no sólo no recibió ayuda de ellos, sino que los ejércitos Asirios sitiaron Jerusalén. Cerró el templo, saqueó el Templo, a la vez que ofrecía sacrificios a los dioses de Siria. Este es el proceder sw alguien que nunca creyó en el Dios de Israel, sino que estaba dispuesto a adorar a cualquier dios que le diera la victoria y que hiciera su voluntad. ¿No hacemos nosotros igual? Adoramos a cualquier dios que nos de lo que le pedimos, y estamos dispuestos a sacrificarle a ese dios lo que nos pida. 

Dios tuvo misericordia de Acaz castigándolo, sufriendo la invasión y deportación del reino del Norte (Samaria), y también el perdón de Dios cuando el profeta Oded (v.9) acusa a los ejércitos de Samaria de pecar contra Dios tomando cautivos de sus hermanos del reino del Sur. Pero nada de lo que Dios hizo, ni sus castigos, ni su perdón hicieron que Acaz se volviera a Dios, así son muchos hombres, que da igual cuanto sean castigados por Dios, nunca se volverán a Él. 

En cuanto al creyente, un hijo de Dios, alguien que ha sido recatado por Jesucristo no puede adorar a los falsos dioses que le oprimieron y le alejaron de Dios, el dinero, el placer, el poder, la aprobación de otros. En el momento que disfrazamos la idolatría de la fe en Dios, en ese momento hemos añadido a la idolatría otro pecado: el pecado de la hipocresía, de maquillar la idolatría de piedad. Dios nos libre de ello. 

En los versículos 1 al 8 se describen todos los ataques, muertes que el reinado de Acaz sufrió de Asirios, de Israelitas (Norte) y de los Sirios. Acaz fue muy idólatra y sufrió mucho, pero en ningún momento se volvió a Dios. ¿Cómo es posible tanta necedad? El pecado obstinado, persistente, impenitente, endurece nuestra conciencia e impide que nos volvamos a Dios. Cuando pecamos una y otra vez, sin dolor, sin mala conciencia, podemos cruzar una barrera en la que no hay retorno, en la que sólo queda un camino descendente y hacia abajo, donde cada pecado sucede a otro con cada vez más velocidad, y donde no hay marcha atrás. El Señor nos libre de cruzar esa barrera, porque nunca sabemos dónde está, y nunca sabemos si el siguiente pecado será nuestra ruina total.

miércoles, junio 24, 2026

Volvernos a Dios

 MIQUEAS 3:11 RV2020

[11] Sus jefes se dejan sobornar, sus sacerdotes predican a sueldo, sus profetas adivinan por dinero, y se apoyan en el Señor cuando dicen: «¿No está el Señor entre nosotros? No vendrá sobre nosotros ningún mal».


Cuando el amor al dinero entra en el pueblo de Dios y la codicia se vuelve el objeto de adoración, parecerá que todas las cosas siguen igual, pero la corrupción será absoluta. Cuando en la Iglesia de Jesucristo aquellos que debieran ser voceros de la verdad, de enseñar fielmente la Palabra de Dios ahora la pervierten por dinero, callan lo que debieran hablar, y hablan lo que no conviene, entonces el juicio de Dios es inminente sobre esa ramera (ya no la llamaremos iglesia). 

La apariencia de religiosidad es un engaño letal. El culto funciona, todo parece en orden, todo suena bíblico, pero ¡nada lo es! La presencia del Señor con nosotros no es a pesar de nosotros, Dios no apoya nuestro pecado, por lo tanto, deberíamos estar revisando nuestras vidas de forma constante a la luz de lo que Dios enseña, deberíamos practicar el arrepentimiento como una forma de re orientar nuestras mentes a Dios. Nuestra natural inclinación al pecado debería hacernos dudar de nosotros mismos y mirar a Dios con frecuencia.

martes, junio 23, 2026

Buscar a Dios

 DEJAR DE BUSCAR A DIOS

ISAÍAS 9:13 RV2020

[13] Pero el pueblo no se convirtió al que lo castigaba ni buscó al Señor de los ejércitos.


Bajo el fiel rey Jotam la nación no dejó de desobedecer a Dios, ni de corromperse. La disciplina tampoco tuvo efectos ¡y esto es lo más desastroso! que Dios no esté corrigiendo y que nosotros, a pesar del sufrimiento que debería sacudirnos, sigamos pecando, ajenos a las dolorosas advertencias de Dios. 

De aquí tendríamos que aprender dos lecciones: ¿Estamos atentos a las señales que Dios nos manda? ¿Estamos buscando a Dios? Lo primero es que debemos estar atentos y despiertos, lo cual implica vivir en oración y preguntar al Señor ¿estás queriendo decirme algo? ¿Hay algún pecado que debo abandonar? ¿Hay algo que debería obedecer? ¿Hay falta de confianza en Tí? Examinarnos a nosotros mismos bajo la luz de la Palabra de Dios para que Dios nos muestre nuestras deficiencias y podamos ser corregidos.

Lo siguiente es la actitud de buscar a Dios. Desde que abrimos los ojos debemos buscar la presencia de Dios, la Palabra de Dios, el perdón de Dios, y la adoración a Dios. Debemos vivir instalados en la búsqueda personal de Dios, como seres humanos hemos sido llamados a glorificar a Dios, disfrutando de Él, como dice la confesión de fe de Westminster. Cuando dejamos de buscar a Dios abrimos la puerta a la idolatría, y si tomamos nota del ejemplo de Israel veremos que su ruina comienza con la adoración a los falsos dioses. Que el Señor limpie nuestro corazón de idolatría, llevándonos a la adoración constante de Él, al servicio fiel, a la atención plena a Su Palabra.


domingo, junio 21, 2026

La visión

 LA VISIÓN CELESTIAL


ISAÍAS 6:6-8 RVR1960

[6] Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; [7] y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado. [8] Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí. 


El contexto inmediato es el de una tragedia nacional, la muerte del buen rey Uzías. Pero también el de la degradación de la vida espiritual y moral de Israel, robos, violencia, religiosidad superficial. Isaías tiene una visión de la Gloria de Dios en su Trono, una visión que de normal le llevaría a la muerte a cualquier mortal, pero es quitada su culpa y escucha en el Trono una pregunta: ¿Quien va a hacer algo para que las cosas cambien? ¿Quien será el mensajero de Dios? (en paráfrasis) Isaías respondo: yo, yo iré, llevaré a cabo la tarea de anunciar juicio, pondré en peligro mi vida, diciendo al pueblo, a grandes y pequeños lo que no quieren oir. Debemos entender bien que el hecho de que Isaías acepte la misión de Dios es aceptar una sentencia de muerte implícita. El profeta era alguien comprometido a la vida más díficil, a estar en contra de todo el pueblo, a ser objeto del odio, y a ser la diana en el la que los pecadores lanzan sus flechas contra Dios. Pero ¡esa visión! al Excelso, Glorioso, Santo, Sublime Dios en su Trono, ¿cómo vivir igual tras ver a Dios en su trono? Nosotros también debemos entrar en el Santuario cada día para ver a Dios. Necesitamos refrescar esa visión. Debemos escondernos de este mundo y refugiarnos en el Santuario, ver con asombro y terror la adoración que en el lugar más santo se presta al Santo, y salir de allí con un voto: vivir la vida celestial en este mundo terrenal.



ISAÍAS 5:5 RVR1960

[5] Os mostraré, pues, ahora lo que haré yo a mi viña: Le quitaré su vallado, y será consumida; aportillaré su cerca, y será hollada. 


La viña estéril de Dios, en quien Dios había invertido tanto, y que no producía nada, ha cruzado una línea invisible, y Dios ha tomado una decisión por su bien: quitar la valla de protección, abrir su cerca, hacerla vulnerable y débil. Al retirar su protección sobre Judá vendrán enemigos, guerras, saqueos, muerte y deportación. 

¿Y qué hay de nosotros? ¿Cuántas veces tenemos que rebelarnos contra Dios antes de que Él decida herirnos para que levantemos nuestros ojos al Cielo? “No seáis como el caballo o como el mulo, sin entendimiento, que han de ser sujetados con cabestro y con freno, porque si no, no se acercan a ti”. En nuestro amor a los sustitutos de Dios somos degradados, arruinados por el pecado, y la única forma que Dios tiene para que volvamos a Él es algo que nos saque del sopor del pecado, que nos espabile del adormecimiento de la idolatría y nos vuelva a Él.

viernes, junio 19, 2026

Ruina

 


Es cuando menos curioso, que buenos reyes como Uzías (y el mismo David) al final de sus días terminara rebelándose contra Dios. Esta es una advertencia para nosotros: cuando Dios nos da éxitos corremos el peligro de envanecernos y de pensar que es nuestra habilidad la que nos ha hecho llegar hasta allí. La tentación del éxito y la prosperidad son más poderosas que la de la desgracia. 

Dice el texto que “Cuando ya era fuerte, su corazón se enalteció para su ruina” ¡es un detalle llamativo! En nuestra fuerza es cuando somos débiles, y en nuestra debilidad es cuando somos fuertes en Dios. Y es que cuando somos débiles acudimos a Dios en humildad, le pedimos ayuda, y cuando somos fuertes ignoramos a Dios y comenzamos tener una imagen distorsionada de nosotros. Por lo tanto deberíamos TEMER cuando vengan tiempos de prosperidad, cuando nuestra fuerza y éxitos estén en el punto más alto, porque entonces es cuando más débiles somos y nuestras defensas espirituales están en el punto más bajo, cuando somos más vulnerables a llenarnos de orgullo y caer en la locura de “enaltecernos para nuestra ruina”. Oremos entonces que el Señor nos haga interiormente humildes, porque “antes del quebrantamiento es la soberbia”. 


jueves, junio 18, 2026

La escuela de oración

 JONÁS 2:9 RVR1960

[9] Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios; Pagaré lo que prometí. La salvación es de Jehová.


¿Cómo es posible pasar de estar profundamente enfadado con Dios a desear honrarle, alabarle y ofrecerle sacrificios? Jonás estaba muy disgustado con Él, no entendía su amor por los Asirios, en su enfado huyó de Dios, y en los amables tratos de Dios con Jonás, lo llevó a un profundo sufrimiento que le movió a acercarse a Dios. ¡A veces somos tan duros que no nos queda más remedio! Dios es bueno y nos ama, y también es sabio, y sabe lo que más nos conviene en nuestra estupidez. El vientre del pez es una escuela de oración, el sufrimiento es el vientre del pez.

La providencia de Dios

 JONÁS 1:17 RVR1960

[17] Pero Jehová tenía preparado un gran pez que tragase a Jonás; y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días y tres noches.


En el libro de Jonás la intervención de Dios es continua. La providencia es la acción discreta de Dios, ordenando todas las cosas para promover Su gloria. Jonás está desobedeciendo, huyendo de Dios y de Su voluntad, pero Dios está obrando, ama a Jonás y lo va a llevar a hacer Su voluntad, primero de forma obligado, pero luego tratará con él para que Jonás piense como Dios, y vea las cosas como Dios.

¿Somos conscientes de la invisible providencia de Dios? Él obra en todo momento de acuerdo a su benévola, amable, cariñosa, generosa y paciente voluntad, ¡en verdad Él nos ama! Y en sus tratos con nosotros no nos dejará abandonados a la necia locura de nuestros planes.

miércoles, junio 17, 2026

Una profesión de riesgo

 2 CRÓNICAS 25:14-16 RVR1960

[14] Volviendo luego Amasías de la matanza de los edomitas, trajo también consigo los dioses de los hijos de Seir, y los puso ante sí por dioses, y los adoró, y les quemó incienso. [15] Por esto se encendió la ira de Jehová contra Amasías, y envió a él un profeta, que le dijo: ¿Por qué has buscado los dioses de otra nación, que no libraron a su pueblo de tus manos? [16] Y hablándole el profeta estas cosas, él le respondió: ¿Te han puesto a ti por consejero del rey? Déjate de eso. ¿Por qué quieres que te maten? Y cuando terminó de hablar, el profeta dijo luego: Yo sé que Dios ha decretado destruirte, porque has hecho esto, y no obedeciste mi consejo.


Que Amasías tomara a los dioses edomitas vencidos por el Dios de Israel fue una necedad, de la misma manera es una locura que un creyente, habiendo sido recatado por Jesucristo de los falsos dioses de este mundo, se vuelva a ellos tras haber sido limpiado de sus pecados. 

Una vez más tenemos a un profeta (anónimo) que se enfrenta al rey: le confronta por su idolatría y le anuncia que Dios está decidido a destruirle. ¿Qué clase de hombre se enfrenta así a un rey de la antigüedad, con poder para quitarle la vida y no dar cuentas a nadie? Tan solo un profeta de Dios. La pregunta que le hacen al profeta refleja la sorpresa obvia “¿Por qué quieres que te maten?”. ¡Sólo un profeta de Dios habla así! porque no es su voz, es la voz de Dios reprendiendo al rey. El rey no sabe lo bendecido que es al tener a un hombre que le hable la verdad en nombre de Dios. 

Reflexiones sobre el profeta: un profeta de Dios no teme a nadie más que a Dios, sólo tiene una misión, y en esa misión está implícita su propia muerte. El rey va delante del pueblo, el profeta va en contra de todo el pueblo. No hay misión más peligrosa que la de un profeta, pero Dios llama a los profetas “sus” profetas, y la muerte de cada uno de ellos es un atentado a Dios, un crimen contra Dios. De ellos debemos aprender la integridad y fidelidad a la misión de Dios. 

El pecado persistente

  EL PECADO PERSISTENTE 2 CRÓNICAS 28:22-23 RV2020 [22] Además, el rey Acaz, en el tiempo que aquel lo apuraba, añadió mayor pecado contra e...