viernes, abril 07, 2023

Señor de todo

 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

Filipenses 2:5‭-‬11 RVR1960



La competencia es el sentir de este mundo. Nos educan para competir, competimos en el deporte, en el trabajo, y a la hora de encontrar pareja competimos con otros para llamar la atención. Una señal de éxito es ser un ganador, nadie quiere ser perdedor. Y en este mundo de competencia, de vencedores y vencidos, el Hijo de Dios ha vencido, perdiendo.

2. Dios no necesita nada de nadie, Él es completo en sí mismo, es único en su género, no tiene igual, no hay nadie ni nada semejante a Él, todo es suyo, no necesita pedir permiso, todo le pertenece, y aún así ha escogido perderlo todo, perder lo más valioso: a Su Hijo, escogiéndo separarse de Él, hacerlo maldición para poder reconciliarnos con Él. ¿Por qué?

3. Para nosotros es y será imposible comprender lo que el Hijo de Dios experimentó, el sufrimiento que padeció y el abandonó que le aisló. Él, siendo Dios y ocupando la mayor posición que existe, se humilló. El camino que Jesús emprendió fue un camino muy solitario, Él fue abandonado por el Padre, y más aún, el Padre lo hizo pecado, lo miró con la misma Ira con la que mira el pecado, porque Jesús se hizo pecado por nosotros. Para nosotros esto es un misterio, nunca podremos saber qué implica el precio que pagó, Él bebió la copa de la Ira, nosotro la copa de salvación, Él recibió el castigo por nuestros pecados, nosotros la Gracia y el perdón.

4. La obediencia del Hijo de Dios, y su victoria son reconocidas por el Padre. Jesús, rechazado por los suyos, ahora es exaltado por el Padre. Ahora es Salvador, pero también es Señor de todo, es YOSOY. 

5. Para nosotros, aquellos que hemos sido comprados y librados del juicio justo de Dios, no hay noticia más satisfactoria que reconocer que Él es Señor y que Él será reconocido como Señor al final de todo. 

6. En el momento de la historia en el que nos encontramos, sólo los redimidos reconocemos que Jesús es Señor. Pero eso no siempre será así, en el día final Jesús recibirá la adoración de aquellos que le ignoran, le niegan y le rechazan. Él será glorificado en la salvación de sus redimidos, y en el juicio de los condenados. El señorío de Cristo alcanzará a toda la humanidad, si en Adán lo perdimos todo, en Cristo recuperaremos mucho más. Además, el Señorío de Cristo será global, todo quedará sometido a Él, disfrutando de la bendición abundante de Dios. El Cordero de Dios será el centro de la ciudad y del trono saldrá un manantial de vida abundante que regará a la humanidad. Anhelamos ese día, vivamos para ese día.

7. ¿Cómo podemos vivir para ese día? ¿es Jesús el centro de tu vida? ¿es Jesús Señor en tu vida? piensa en qué áreas de tu vida hay rebeldía y desobediencia y pide en oración que Jesús reina en ellas. Vive para ese día, poniendo muy pocas esperanzas en este mundo, y esperando todo de este Reino que ha de venir. Como creyente, tu posición y disfrute del Reino de Dios dependen de tu lealtad y servicio al Rey, procura ser el más leal de sus servidores, evita tener un corazón dividido y que tu lealtad sea única.


miércoles, abril 05, 2023

La expansión de Dios en nosotros

 Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo, para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Efesios 3:14‭, ‬16‭-‬19 RVR1960


¿Qué debemos orar? necesitamos discernimiento espiritual para que el mismo Dios dirija nuestras oraciones a aquello que es más excelente, y para que no oremos como aquellos que no conocen a Dios, sino que conforme a la dirección de Dios pidamos lo que le agrada. 

2. De todo lo que Dios ha hecho por nosotros, lo más grandioso es darnos a su Hijo. En Jesús están contenidas innumerables bendiciones, ¿conocemos las riquezas escondidas en Cristo? ¿las hemos recibido por la fe? ¿las hemos reclamado, ya que nos han sido dadas? 

3. En esta oración del apóstol se pide: fortalecimiento interior espiritual, fe, un mayor conocimiento del amor de Cristo, llenura. Esto es madurez espiritual, fortaleza, conocimiento y plenitud. Lo contrario es inmadurez espiritual, es debilidad, ignorancia y ausencia de Dios. Como creyentes podemos usar esos tres indicadores para saber cual es nuestro estado. 

4. La primera necesidad ante nuestra ruina y pobreza espiritual es orar, orar que el Señor alumbre nuestro espíritu y Él nos llene de su plenitud, que alumbre nuestro entendimiento, que nos de comprensión de su amor, y que seamos llenos. ¿Oramos por nosotros mismos? 

5. Necesitamos ser llenos de Dios. Es decir, necesitamos que Dios ocupe nuestra mente. Son muchos los pensamientos que hay en nosotros, pueden ser preocupaciones, ambiciones, pueden ser buenos o malos pensamientos, pero Dios podría estar ausente. Para que Dios ocupe y llene nuestro interior debemos ser creyentes que viven vidas de consagración al estudio de la Palabra de Dios, ya que la Biblia es el alimento de nuestra fe. Debemos cavar en esa mina inagotable que es el tesoro de Dios y ocupar nuestra mente en las riquezas reveladas.


martes, abril 04, 2023

La nación

 “¡Dichosa la nación cuyo Dios es el Señor, el pueblo que escogió como heredad suya!”

SALMOS 33:12 BLP


El pueblo de Dios es uno sólo. No hay dos pueblos de Dios, al pueblo de Dios también se le llama nación, en concreto “nación santa”, la palabra ethnos quiere decir, entre otras cosas, “pueblo con las mismas costumbres”. Es decir, la iglesia de Jesucristo es un ethnos, es más que una nación en el sentido político o civil, es una cultura, un pueblo que tiene sus valores, sus tradiciones, ¡sus canciones!, su ética, pero sobre todo un sentido trascendente de la vida.

2. ¿Te identificas con la nación de Dios? sólo se puede entrar en la nación de Dios por nacimiento (Juan 3:7) un nuevo nacimiento que implica el arrepentimiento de nuestros pecados y la confianza completa en Jesucristo como Salvador y dueño absoluto. Si te identificas con la nación de Dios ¿te reúnes con tus conciudadanos?

3. La nación de Dios es DICHOSA, es decir, sabe que ha sido bendecida, y conoce bien la suma de sus bendiciones. No hay nada que forme parte de la nación de Dios que esté allí por méritos propios, al contrario, cada uno merece justo lo contrario. Somos muy conscientes de que no deberíamos estar aquí, pero hemos sido trasladados (Col 1:13) a este Reino en un acto de Gracia soberana y libre. Es la pura voluntad de Dios la que nos ha traído aquí. No lo entendemos, pero sabemos lo inmensamente bendecidos que somos. Hemos sido, en un sentido literal “agraciados” hechos objetos de su Gracia. Somos una nación de pecadores perdonados. 

4. Aquel que ha sido perdonado en la medida en la que nosotros hemos sido perdonados sabe que no hay límites a las demandas de Dios. “¿Qué haré, Señor?” (Hech 22:10) son las primeras palabras de aquel homicida perdonado y hecho apóstol, con estas palabras comenzó su nueva vida en Cristo, y con estas palabras nos deberíamos despertar CADA MAÑANA. Señor, ¿qué quieres que haga?

5. Esta nación es dichosa porque Dios es el Rey absoluto. El centro, la medida y fin, el orígen de esta nación es nuestro gran Dios, revelado en su glorioso y perfecto Hijo: Jesucristo. El carácter de Dios reflejado en su perfecta palabra empapa cada calle, cada avenida, y por supuesto se refleja en cada uno de sus ciudadanos. Somos ciudadanos de una nación cuyo Rey es amor por definición. Somos ciudadanos de un Rey que ha expresado su justicia de manera perfecta en el juicio con que hirió a su Hijo. ¿Refleja tu carácter la naturaleza de tu Rey?

6. Esta nación ya existe, pero en un sentido absoluto esta nación será revelada y manifestada (2 Ts 1:10 “cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros), nuestro Señor dijo que llegaría el día en que se sentaría a comer y beber con sus apóstoles y con todos nosotros, en Su reino, ¡cuanto anhelamos que ese reino bendito se manifieste! oramos cada día ¡ven Señor Jesús! y mientras viene, este Reino está creciendo, crece en nosotros y crece en las vidas de aquellos que por el nuevo nacimiento entran. Crece y crece hasta que un día el Rey irrumpa con fuerza para tomar el poder y el imperio (Ap 1:6).


Progresar para Su gloria

 “a fin de que seamos para alabanza de su gloria”

Efesios 1: 12 RV60


PROGRESAR PARA SU GLORIA


¿Es Dios egocéntrico? si fuera un dios mediocre si. Si fuera un dios patético que reclama atención y reconocimiento, sin duda lo seria. Nosotros si que somos así. Nos molesta que alguien nos haga sombra, nos molesta que otros reciban el reconocimiento, estamos tan limitados en todos los sentidos que somos muy vulnerables a la adulación. Pero Dios no es como nosotros, Él es excelente sin medida, su cualidades las tienes de manera perfecta y en grado máximo, Él es amor de una manera perfecta y eterna, Él es santidad de una manera perfecta y sin límites, su Ira es perfecta, solo aborrece aquello que es contrario a su naturaleza, y su sabiduría cubre toda la eternidad, Él es sabio en unos parámetros que nosotros no podemos comprender, semejante Dios, el Dios de la Biblia es digno de alabanza.

2. ¿Conoces a Dios? ¿o crees que conoces a Dios? déjame hacerte otra pregunta, ¿de dónde viene tu conocimiento de Dios, de dónde lo obtienes? sólo hay una fuente de conocimiento, los 66 libros que componen la Biblioteca (nosotros la llamamos Biblia). Necesitamos aplicarnos al estudio de la Biblia de tal manera que tengamos una comprensión clara, práctica y obediente de la Palabra de Dios. Esto implica un compromiso mucho mayor que muchos otros compromisos que adquirimos. El tiempo que dedicamos a otros asuntos crece y se lleva el tiempo esencial que necesitamos para conocer a Dios. Déjame que te haga otra pregunta, ¿tienes un plan para aplicarte al estudio del libro de Dios?

3. ¿Te asombra el Dios revelado en Cristo? es imposible acercarnos a la revelación de Dios y quedarnos indiferentes. Es imposible contemplar una gran montaña o ver el mar por primera vez y quedarnos indiferentes. Tenemos que asomarnos al misterio de Dios con la reverencia con la que Moisés o Elías se acercaron a Dios, con temor, con asombro, con entusiasmo, con profunda gratitud. Tenemos que contemplar la hermosura de Cristo como Juan en Apocalipsis, conscientes de que Dios es a la vez majestuoso y terrible.

4. Si Dios es digno de alabanza, y lo es, como hemos visto en los puntos anteriores, nosotros hemos sido salvados para alabarle y ser un reclamo de su Gloria. ¿Qué significa eso? nosotros, como seres humanos somos un reflejo de la grandeza de Dios, un reflejo pobre, pero un reflejo, cuando mostramos generosidad, nobleza, sacrificio, amor, genio creativo, esfuerzo, talento, Dios es glorificado, somos su creación, no somos nuestros. Glorificar a Dios no es sólo cantarle canciones, o hacer bellas oraciones (también lo es, pero no es todo) glorificar a Dios es educar a los hijos en piedad, es vivir una vida bien vivida, es trabajar con excelencia, es cuidar a tus padres, esperar en Dios, vivir en su presencia, y por supuesto, ser todo lo competentes que podamos ser en cualquier area, ser el más apto en tu trabajo, y mostrar excelencia en aquello en lo que estemos ocupados, porque Dios es excelente. El “progreso humano”, la “excelencia humana” son terminos incorrectos, el ser humano es obra de Dios, y las obras excelentes glorifican al creador de esa obra: sé todo lo excelente que puedas ser, glorifícale para que otros admiren a Dios en tí.

5. Progresa espiritualmente. La mediocridad no glorifica a Dios en ningun área de la competencia humana. En lo espiritual Dios demanda que crezcamos en la semejanza y excelencia de Cristo Jesus, el hombre perfecto, el nuevo Adan. Conocer a Dios y progresar en su conocimiento nos transforma a semejanza de Él (2ª Cor 3:16) vivir vidas de oración glorifica a Dios, porque cuanto más apegados estemos a Dios no estaremos ociosos ni sin fruto (2ª Pe 1:8) sino que Cristo estará creciendo en nosotros.

El reto es darle prioridad a nuestra vida espiritual, progresar en el conocimiento de Dios para que honremos a Dios con vidas obedientes y excelentes, dignas de Él.


lunes, abril 03, 2023

La sanidad de la cruz

 Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo.

Gálatas 6:14 RVR1960



El sacrificio de Jesús ha puesto fin a cualquier motivo de orgullo espiritual, no así la religión. Si la religión es el esfuerzo humano para agradar a Dios, sin Dios, el evangelio es la victoria de Cristo para conseguir nuestro perdón, sin nuestra ayuda. Es en ese sentido que la muerte de Cristo nos libera de nuestro orgullo, porque no queda nada de lo que enorgullecernos. 

Lo segundo que la muerte de Cristo ha conseguido es separarnos del mundo por medio de la muerte. El mundo es un sistema de vida que no sólo excluye a Dios, sino que nos aleja de Dios, los deseos del mundo son contra Dios, y viceversa. El mundo no sólo está fuera de nosotros, está dentro de nosotros, en nuestras mentes, y en nuestros cuerpos, son deseos que empapan una forma de vida sin Dios en la que hemos nacido. Dios ha conseguido librarnos del mundo, pero para separarnos de él ha tenido que hacernos morir al mundo y darnos vida. El tipo de vida que teníamos ha muerto y sido reemplazada por un nuevo tipo de vida, con nuevos afectos, nuevas relaciones y un nuevo Espíritu dentro de nosotros que nos impulsa a vivir en dirección a Dios. Eso ha provocado que para este mundo estemos muertos, no existamos, para el mundo somos una sombra, pero el mundo para nosotros es una sombra, no es real, sólo Dios es real.

El reto para hoy es analizar cuanto quedan de los viejos deseos en nosotros, ¿el mundo te ha sido realmente crucificado? necesitamos renovar nuestro entendimiento para ser verdaderamente libres y poder disfrutar de la nueva vida en Cristo. Lo siguiente es entender cómo Cristo ha ganado una salvación perfecta, una salvación que nos es dada, eso nos saca del orgullo y nos lleva a la gratitud. No necesitamos esforzarnos por ser humildes, necesitamos comprender el alcance de nuestro pecado y la eficacia de la Gracia de Cristo.


sábado, abril 01, 2023

La plaga

 Y Moisés dijo a Aarón: —Toma el incensario, pon en él fuego del altar y échale incienso; vete enseguida adonde está la congregación, y haz expiación por ellos, porque el furor ha salido de la presencia del Señor y la mortandad ha comenzado. Aarón tomó el incensario, como Moisés dijo, y corrió en medio de la congregación; la mortandad había comenzado ya en el pueblo. Puso el incienso e hizo expiación por el pueblo. Luego se puso entre los muertos y los vivos, y cesó la mortandad. Los que murieron en aquella mortandad fueron catorce mil setecientos, sin contar los muertos por la rebelión de Coré. Después, cuando la mortandad había cesado, volvió Aarón con Moisés a la puerta del tabernáculo de reunión.

NÚMEROS 16:46‭-‬50 RV2020



LA PLAGA


La rebelión contra Moisés era una rebelión contra Dios, contra el orden sacerdotal (Aarón) y contra las instrucciones del propio Dios. En las entrañas de la rebelión estaba el rechazo a la idea del pecado (16:3) afirmando que todo el pueblo era santo, lo cual no enseñaban las leyes levíticas. Rechazar que Dios es santo y que el pueblo necesitaba de sacrificios para acercarse a Dios era negar el problema básico del ser humano, y por lo tanto cerrar la puerta al perdón. ¿Reconoces tu lejanía de Dios? ¿reconoces que el medio que Dios ha provisto para nuestro perdón es imprescindible?

El pecado tiene consecuencias. Tanto la rebelión de Coré y los otros, así como el fuego extraño que ofrecieron tuvo nefastas consecuencias, la palabra hebrea para “mortandad” significa “pestilencia”, “plaga”. Es decir, Dios los castigó con una plaga que se extendía rápidamente de una de las esquinas del campamento, mientras la plaga avanzaba rápidamente llevándose vidas Moisés le pidió a Aarón que tomara el incensario y se pusiera “entre los vivos y los muertos” para frenar aquella mortandad. Este cuadro nos espanta, pero ¿pensamos en lo terrible que es el pecado? si creemos que Dios es demasiado severo es que no hemos entendido lo abominable que es nuestro pecado a los ojos de Dios. Sólo podemos clamar a Dios para que nos ayude a ver nuestro pecado como Él lo ve. Esa es la única perspectiva válida.

Aarón se puso entre los vivos y los muertos ¡qué imagen tan desesperada! de no haberlo hecho así la mortandad hubiera seguido sesgando vidas a toda velocidad. Aaron es una figura del Salvador que se puso entre vivos y muertos: Jesús, suspendido en la cruz, entre el Cielo y la tierra, entre vivos y muertos, como un perfecto sacerdote, como el Aarón real, ofreciendo vida ante la destrucción que el pecado lleva milenios haciendo, ¡un perfecto salvador que trae una perfecta salvación! 

Sólo hay dos lados, o estas entre los que van a ser consumidos por la plaga del pecado, o entre los que son perdonados por la intercesión del Sacerdote. Si la mediación de Jesús sólo nos espera un justo juicio, la rebelión tiene que ser castigada y el pecado no tiene entrada en el Reino de Dios. Si has puesto tu confianza en Jesús, el perfecto e inocente sacrificio por nuestros pecados eres perdonado, salvado y aceptado por Dios. ¿Piensas en lo que hubiera sido tu vida sin la Gracia de Dios? ¿vives agradecido? ¿piensas en el Dios que te salvó y libró de la mortandad? el reto para hoy (y siempre) es vivir como alguien que ha sido librado de la condena a muerte, que ha sido librado de la cárcel del pecado, y que ha recibido bien en lugar de juicio.


viernes, marzo 31, 2023

Recordatorios espirituales

 Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: en todas las generaciones venideras harán borlas al borde de su ropa y las atarán con un cordón azul. Cuando vean las borlas, recordarán y obedecerán todos los mandatos del Señor, en lugar de seguir sus propios deseos y contaminarse, tal como es su tendencia. Las borlas los ayudarán a recordar que deben obedecer todos mis mandatos y ser santos a su Dios. Yo soy el Señor su Dios que los sacó de la tierra de Egipto para ser su Dios. ¡Yo soy el Señor su Dios!».

Números 15:37‭-‬41 NTV



¡Qué mandamiento tan curioso! Dios pide que se hagan borlas en sus vestidos, una borla es, según la RAE un “Conjunto de hebras, hilos o cordoncillos que, sujetos y reunidos por su mitad o por uno de sus cabos en una especie de botón y sueltos por el otro o por ambos, penden en forma de cilindro o se esparcen en forma de media bola.” Pero ¿cual es el propósito de este mandamiento? ¿es simplemente un adorno para que el pueblo de Dios se distinga de otros? no, el mandamiento es para ellos, para ayudarles a “recordar que deben obedecer todos mis mandamientos y ser santos a su Dios”. Es decir, cada vez que un israelita miraba el borde de su vestido y las numerosas borlas, tenía que pensar en los numerosos mandamientos y que su conducta debía ser santa, como parte del pueblo del Dios santo que es Yahveh.

¿Cómo se podría aplicar esto para nosotros? aquí hay varios principios:

  1. nuestra memoria es frágil, nos olvidamos de Dios, nos olvidamos de quienes somos en relación con Dios, y nos olvidamos de los mandamientos de Dios. El olvido fue el primer pecado, Adán olvidó, voluntariamente, a Dios, escogió desobedecer. Muchos de nosotros salimos de la reunión el Domingo y todos esos deseos renovados van desapareciendo, el lunes hace que las canciones del Domingo sean algo borrosas, el martes hace que la predicación quede olvidada, y el miércoles hace que olvidemos quienes somos. Nuestra memoria espiritual es olvidadiza, cuanto más conscientes seamos de esto, mejor podremos prepararnos.

  2. necesitamos crear asideros para nuestra memoria. Para Israel las borlas eran uno de los muchos recordatorios visuales. El vestido siempre lo tenían a la vista, era difícil no ser conscientes de su vestido. Ese recordatorio les volvía a Dios, a la perfecta santidad de Dios y a los mandamientos que les habían sido dados. ¿Cómo podemos aplicar nosotros este principio? ¡seamos creativos! piensa en tu casa y en tu lugar de trabajo, ¿qué es lo que tienes a la vista? ¿podrías colocar algún objeto, alguna nota adhesiva que te haga recordar a Dios? un estudiante me decía que había puesto notas adhesivas por todos lados para recordarse a sí mismo textos de la Biblia. 

  3. nuestra memoria necesita ser refrescada continuamente. Eso quiere decir que debemos tener contacto diario y frecuente con la Palabra de Dios, debemos leer, memorizar, meditar y aplicar la Palabra de Dios, debemos emplear tiempo en conocer el mensaje de la Biblia y ser personas que estudian y dedican su vida al conocer al Dios de la Biblia, ¿lo haces? Desde la mañana debemos ocupar un tiempo para oir la voz de Dios desde las páginas del libro de Dios, y a lo largo del día debemos buscar otros momentos en los que poder refrescar nuestra memoria. La vida cristiana se sustenta de esos recordatorios frecuentes, y sin ellos es imposible vivir una vida cristiana óptima.


El reto para hoy es buscar esos momentos para levantar la vista a Dios y refrescar tu memoria y tu alma en Él.


jueves, marzo 30, 2023

La añoranza de la esclavitud

Entonces toda la congregación gritó, y dio voces; y el pueblo lloró aquella noche. Y se quejaron contra

Moisés y contra Aarón todos los hijos de Israel; y les dijo toda la multitud: ¡Ojalá muriéramos en

la tierra de Egipto; o en este desierto ojalá muriéramos! ¿Y por qué nos trae Jehová a esta tierra

para caer a espada, y que nuestras mujeres y nuestros niños sean por presa? ¿No nos sería mejor

volvernos a Egipto? Y decían el uno al otro: Designemos un capitán, y volvámonos a Egipto.

Entonces Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la

congregación de los hijos de Israel. Y Josué hijo de Nun y Caleb hijo de Jefone, que eran de los

que habían reconocido la tierra, rompieron sus vestidos, y hablaron a toda la congregación de los

hijos de Israel, diciendo: La tierra por donde pasamos para reconocerla, es tierra en gran manera

buena. Si Jehová se agradare de nosotros, él nos llevará a esta tierra, y nos la entregará; tierra

que fluye leche y miel. Por tanto, no seáis rebeldes contra Jehová, ni temáis al pueblo de esta

tierra; porque nosotros los comeremos como pan; su amparo se ha apartado de ellos, y con

nosotros está Jehová; no los temáis.

Números 14:1‭-‬9 RVR1960


Porque las cosas que se escribieron antes, para nuestra enseñanza se escribieron, a fin de que por la paciencia y la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.

Romanos 15:4 RVR1960



El pecado de Israel nos espanta. Aquella generación vio las maravillas de Dios en Egipto, las plagar, la liberación a través del mar rojo, los milagros en el desierto, el tabernáculo, los mandamientos, el maná, y aun así dudaron de Dios, y hablaron de nombrar un capitán y volverse a Egipto. Nos cuesta entender cómo llegaron a ese nivel de necedad. Hasta que nos damos cuenta de que el pecado de ellos no es tan diferente de nuestro pecado.

En Jesús nosotros tenemos un testimonio mayor que el de Moisés, tenemos la mayor de las señales, la resurrección, y tenemos algo más grande que los mandamientos, el evangelio de Jesús, hemos recibido el perdón real por medio del Cordero de Dios, y no las sombras que los sacrificios levíticos anunciaban, pero aun así miramos atrás, al mundo, como la mujer de Lot. Nuestro pecado es mayor. 

1 / Pocos pecados hay tan graves como el del olvido. Olvidar los hechos de salvación de Dios en nuestro favor es negar nuestra misma redención. El Dios que nos rescató del Egipto espiritual también nos rescata del Egipto interior, la maligna influencia del mundo en nosotros, el apetito por los alimentos de Egipto, LA AÑORANZA DE LA ESCLAVITUD. La salvación sólo es completa cuando es interior y exterior. Ellos habían salido físicamente de Egipto, pero interiormente seguían siendo esclavos. Lo mismo ocurre hoy en día, algunos ocupan un lugar en el culto del Domingo, pero interiormente son esclavos de Egipto, la advertencia para nosotros no podía ser más clara, tal como dice el libro de Hebreos:


“Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo; antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado. Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio, entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación. ¿Quiénes fueron los que, habiendo oído, le provocaron? ¿No fueron todos los que salieron de Egipto por mano de Moisés? ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto? ¿Y a quiénes juró que no entrarían en su reposo, sino a aquellos que desobedecieron? Y vemos que no pudieron entrar a causa de incredulidad

Hebreos 3:12‭-‬19 RVR1960


Me parece una tragedia que entre nosotros algunos no estén convertidos sino convencidos, que no hayan salido de Egipto, sino que sus mentes y corazones siguen en él, mientras participan de la cena del Señor junto con los escogidos. Han disfrutado de la palabra de Dios, de la comunión y amistad con los creyentes, pero ellos no lo son, ¡no hay peor engaño que el de creerse creyente! No, no estamos lejos de los pecados de Israel.

2 / Israel es una multitud, pero el creyente es un remanente, un grupo pequeño. Josué y Caleb no temen expresar su confianza en el Señor públicamente. Ellos creen, ¡saben! que Dios les dará la tierra prometida, y aunque hay que pagar un precio para conseguirla, están dispuestos a darlo. En lugar de temor, tienen confianza, en lugar de dudas, tienen fe, en lugar de añoranza de Egipto añoran un nuevo hogar dado por Dios. De ellos podemos aprender varias lecciones, 

  1. no olvidemos que hemos sido liberados, rescatados, salvados de la esclavitud para ser libres, hijos de Dios y nación de Dios. Nuestra liberación no sólo es un cambio geográfico, sino una libertad espiritual y mental. 

  2. añoremos y anhelemos nuestro hogar celestial, este mundo no es nuestro hogar, sino nuestra tumba. Egipto estaba lleno de tumbas, el Reino de Dios no sabe lo que es un cementerio, porque allí todos viven. La comida de Egipto son como las algarrobas con las que babeaba el hijo pródigo, nosotros tenemos un banquete en la casa del Padre del que ya podemos disfrutar.

  3. oremos por nosotros mismos, ya que la salvación no es sólo un hecho pasado, sino un hecho diario. “Padre, líbrame hoy de la influencia del pecado, de la nostalgia del pecado, desarraiga de mí todo deseo de perdición, y dame un nuevo apetito por Tu Reino”. 

  4. cuida tu fe. Caleb y Josué confiaban en Dios. Las amenazas futuras no eran nada. Tu fe es lo más precioso que tienes, NO PERMITAS QUE NADA ENFRÍE TU FE.

miércoles, marzo 29, 2023

El deber de alegrarnos en el Señor

 “Alegraos en Jehová, y gozaos, justos, y cantad con júbilo todos vosotros los rectos de corazón!

Salmo 32:11 RV60


EL DEBER DE ALEGRARNOS EN EL SEÑOR


Imagina que en lugar de usar la palabra “devocional” usáramos la expresión: “alegrarme en el Señor”, podrías decir: “esta mañana me levanté pronto para tener un tiempo de alegrarme en el Señor”, “oye Juan, ¿qué tal tu tiempo de alegrarte en el Señor?, ¿te alegras en el Señor con frecuencia?”, “no puedo pasar un sólo día sin alegrarme en el Señor”. Creo que eso sería una expresión correcta, porque buscar al Señor es tener un tiempo para gozarnos en Él, y alegrarnos en Él es, como todos sabemos, un mandamiento.

Recuerdo al hermano Israel Sanz predicar: “yo amo a ese Dios que me manda deleitarme en Él”. Ahora bien, ¿en qué sentido tu tiempo devocional es un tiempo para alegrarte en el Señor?, a veces podemos hacerlo por obligación, por sentido del deber, o porque es lo que Dios espera de nosotros, pero es un tiempo inútil si no nos gozamos en todo lo que Dios es. 

Acercarnos al Dios vivo es una experiencia gozosa en aquellos que hemos sido perdonados, dice el Salmista en el Salmo 84:10: “Porque mejor es un día en tus atrios que mil fuera de ellos. Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios, Que habitar en las moradas de maldad” como hijos de Dios no vamos a experimentar la dulzura de la salvación hasta que no experimentemos el gozo de la comunión. ¿Lo hacemos, disfrutas del Señor cada día? no hay legalismo en el mandato-invitación a gozarnos en el Señor, nadie puede sentirse superior a los demás de experimentar la alegría en Dios, ya que sólo un pecador recibido puede experimentar el gozo del Padre.

Hablemos de la música. En nuestra fe cantar a Dios es una parte esencial, no sólo el pueblo de Israel tenía todo un libro (Salmos) con canciones a Dios, sino que hay canciones espontáneas compuestas por David, los profetas, Ana, Moisés y otros que expresaron sentimientos hacia Dios que sólo la música puede sacar. Considera incorporar los himnos y otras canciones espirituales en tu tiempo con Dios. No te prives del bien que le hace a tu alma cantar. 

¿Te sientes perezoso o inapetente? pide al Señor perdón, pero sobre todo pídele que te despierte (Salmo 57:8 “Despierta, alma mía”) cada vez que le he pedido al Señor que me avive Él ha respondido con Gracia a mi mortecino deseo de alabarle, ¡Él es fiel!

Y por último: sustenta tu vida en el gozo del Señor, comienza el día gozándote en el Señor, detén tus labores y levanta la vista al Cielo, expresándole al Señor lo grande y maravilloso que es, y antes de ir a dormir busca un tiempo para recogerte en la presencia de Dios. Huye de los pasatiempos que aunque legítimos, te privan de las mejores cosas. Muchos creyentes pasan horas incontables buscando el entretenimiento, ¡busca a Dios! el entretenimiento mata, pero el amor de Dios nos edifica.


Comunión por la humildad

 Mientras estaban en Hazerot, Miriam y Aarón criticaron a Moisés porque se había casado con una cusita. Dijeron: «¿Ha hablado el Señor solamente por medio de Moisés? ¿Acaso no ha hablado también a través de nosotros?». Y el Señor los oyó. (Ahora bien, Moisés era muy humilde, más que cualquier otra persona en la tierra). Así que, el Señor llamó de inmediato a Moisés, a Aarón y a Miriam y les dijo: «¡Vayan los tres al tabernáculo!»; y los tres fueron allí. Entonces el Señor descendió en la columna de nube y se detuvo en la entrada del tabernáculo. «¡Aarón y Miriam!», llamó él. Ellos dieron un paso al frente y el Señor les habló: «Escuchen lo que voy a decir: »Si hubiera profetas entre ustedes, yo, el Señor, me revelaría en visiones; les hablaría en sueños. Pero no con mi siervo Moisés. De toda mi casa, él es en quien confío. Yo le hablo a él cara a cara, ¡con claridad y no en acertijos! Él ve al Señor como él es. ¿Entonces, por qué no tuvieron temor de criticar a mi siervo Moisés?».

Números 12:1‭-‬8 NTV


HUMILDAD Y COMUNIÓN


Hay que observar cada detalle del relato bíblico para comprender lo que Dios está diciendo. En la primera parte de nuestro texto se nos dice que Moisés era “muy humilde, más que cualquier otra persona en la tierra” y tras la rebelión de Aarón y María, Dios les dice que Moisés es más que un profeta, porque con él habla cara a cara, con toda claridad. ¿Qué nos enseña esto?

Primero, que “Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes” Stg 4:6 es decir, la comunión íntima de Dios es con aquellos que tienen una actitud humilde, a ellos se revela con mayor claridad. 

Segundo, el humilde no se da importancia a sí mismo, por eso es capaz de percibir la grandeza de Dios. El soberbio tiene una gran opinión de sí mismo, en su mente su voz es predominante, y Dios es igual. ¡Vaya soberana idiotez! es como el fariseo que “oraba consigo mismo” (Lucas 18:11) es decir, una persona soberbia vive ensimismada, tan pendiente de sí misma, que aunque Dios mismo le hable, no podrá escucharle, no querrá escucharle, y si lo escucha, no le dará importancia a lo que Dios le dice porque no son sus pensamientos. 

Por último, ¿con qué actitud te acercas a Dios? es necesario humillarnos para que Dios ocupe más espacio en nuestras vidas. No nos demos tanta importancia, ¡no somos tan importantes! en esta cultura del selfie y de la reafirmación estamos desterrando a Dios de nuestras vidas porque nosotros ocupamos todo el lugar de Dios. Alguien como Moisés piensa muy poco en sí mismo, ¡y piensa mucho en Dios! de esa manera ponemos en práctica el mandamiento de Filipenses 4:8 En esto pensad: “ todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza” ¡en esto pensad! deja de mirarte a tí mismo, abandona esa absurda introspección y pon tu pensamiento en Dios, admira a Dios, asómbrate de Dios, disfruta de todo lo que Dios es. Ese es nuestro reto para hoy.


martes, marzo 28, 2023

Apocalipsis es para hoy

 »Y habrá señales extrañas en el sol, en la luna y en las estrellas. Y aquí en la tierra, las naciones del mundo estarán en caos, perplejas por los mares rugientes y las mareas extrañas. La gente quedará aterrada de lo que verá venir sobre la tierra, porque los poderes de los cielos serán sacudidos. Entonces todos verán al Hijo del Hombre venir en una nube con poder y gran gloria. Por lo tanto, cuando todas estas cosas comiencen a suceder, pónganse de pie y levanten la mirada, ¡porque la salvación está cerca!

Lucas 21:25‭-‬28 NTV


Siempre he pensado que textos como este, Mateo 24,  Daniel y Apocalipsis y otros, se refieren a los últimos años antes del fin, pero con el paso de los años estoy dudando de la rigidez de mi esquema profético y pienso que en cada generación hay creyentes que sufren una feroz persecución y que estos textos son para ellos. La violencia que estos años hay en Nigeria contra los creyentes es salvaje y cruel, ¿que podríamos decir de Corea del Norte, Sudán o la India? mucho me temo que la lista es demasiado larga. El Señor Jesús, en su inmenso amor cuida de estos santos perseguidos para que miren al Cielo con esperanza, ya que su redención llegará y Dios les hará justicia. Por supuesto creo que hay enseñanza para los últimos años de los últimos días. 

Lo primero de todo que vemos es el TEMOR, “la gente quedará aterrada de lo que verá venir sobre la tierra”. ¿No vemos el terror siendo predicado desde los medios de comunicación cada día? este mundo es azotado por guerras, plagas y hambres, y estos golpes son parte de la ira de Dios sobre un mundo que le ha dado la espalda, y son señales para el creyente, para que levante sus ojos al cielo con esperanza, y para que reconozca que este mundo no es su hogar, que pertenece al Reino de Dios.

Lo segundo, la venida del Hijo del hombre es un hecho cierto. Dios ha determinado un día y una hora en la que Jesús volverá, irrumpiendo en nuestro mundo con una gloria espectacular, para asombro y terror de los incrédulos, y para inmensa felicidad de los que amamos al Salvador. Nosotros no conocemos ese día ni la hora, pero confiamos en la promesa cierta de que ese día está por venir, y lo anhelamos. Es más, la esperanza de su venida nos purifica (1ª Jn 3:3), y es que vivir en esperanza nos estimula a vivir vidas santas, que buscan servir al Señor, sirviendo a su iglesia y vidas limpias, que buscan la obediencia y el contacto continuo con el Señor. 

El reto para hoy, y para siempre es ejercitarte en la esperanza, a lo largo del día levanta tus ojos al Cielo y di: “Mi esperanza eres tú, Señor Jesús, ven pronto. Ayúdame a estar listo, a amarte más, a buscarte de todo corazón”. A la siguiente hora puedes orar (con estas u otras palabras): “¿Y si volvieras ahora? con gozo dejaría este mundo para estar contigo, ven pronto y haz justicia a tus escogidos Señor”. Hermano, ejercita el músculo de la esperanza, de la fe, porque al hacerlo crecerás en santidad, y en intimidad con el precioso y magnífico Señor y Padre.


lunes, marzo 27, 2023

Obsoleto o absoluto

 Pero él, mirándolos, dijo: ¿Qué, pues, es lo que está escrito: La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo? Todo el que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado; mas sobre quien ella cayere, le desmenuzará.

S. Lucas 20:17‭-‬18 RVR1960


¿Qué tiene Jesús que es motivo de disensión y rechazo? algunos quieren excluirlo, pero no dejan de producir obras blasfemas sobre Él. Otros están dispuestos a tolerar cualquier religión y cosmovisión excepto la fe en Jesús. Así ocurrió cuando Jesús vino por primera vez a nosotros, el poder religioso y el político se unieron para quitarlo de enmedio. Por eso la pregunta: ¿quien es Jesús? sigue teniendo la misma relevancia hoy, ¡y más!

Con Jesús no hay término medio, o es la principal piedra del ángulo o carece de importancia, Jesús es obsoleto o absoluto. O es Señor y Rey, o un mentiroso, ¡no posiciones intermedias! y si esto es así las implicaciones son varias.

Primero, ¿te has dedicado a la tarea de investigar quien es? ¿has tomado una decisión de qué hacer con Él? si Él es relevante, es de una importancia absoluta, si Él es Salvador, entonces debemos confiar plenamente en Él, y si Él es Señor, debemos vivir bajo su autoridad.

Segundo, en el día de hoy, ¿cómo vas a vivir a la luz de ese conocimiento? hoy te esperan decisiones, conversaciones, tentaciones, reveses y momentos dulces, ¿cómo los enfrentarás? ¿te acercarán a Dios o te alejarán de Él? ¿tu fe en Jesús te llevará a nuevos lugares y ocasiones de servir?


viernes, marzo 24, 2023

La venida de jESÚS

 Un día, los fariseos le preguntaron a Jesús: —¿Cuándo vendrá el reino de Dios? Jesús contestó: —No pueden descubrir el reino de Dios por medio de señales visibles. Nunca podrán decir: “¡Aquí está!” o “¡Está por allí!”, porque el reino de Dios ya está entre ustedes. Entonces dijo a sus discípulos: «Se acerca el tiempo en que desearán ver el día que el Hijo del Hombre regrese, pero no lo verán. Algunos les dirán: “Miren, allí está el Hijo del Hombre” o “Aquí está”, pero no los sigan. Pues, así como el relámpago destella e ilumina el cielo de un extremo a otro, así será el día cuando venga el Hijo del Hombre. Pero primero el Hijo del Hombre tiene que sufrir terriblemente y ser rechazado por esta generación.

Lucas 17:20‭-‬25 NTV


¿Qué entendemos por “Reino de Dios”? lo que los discípulos entendían por reino no es lo mismo que Jesús. Si para ellos era simplemente la grandeza e independencia de Israel, para Jesús era algo que iba mucho más allá. 

Lo primero es que el reino era Él, porque el reino estaba entre ellos. Jesús es la naturaleza del Reino, no hay reino de Dios sin Él. Un reino es el carácter de su rey, un rey malvado tiene un reino miserable, pero un reino que tiene por rey al Hijo de Dios es un reino bienaventurado. El reino de Dios vino, estuvo entre nosotros y pudimos ver la sanidad, abundancia y gloria de este reino en la vida de Cristo Jesús. 

Lo segundo es que esperamos el Reino de Dios y la segunda venida de Jesús. Pero esta venida vendrá precedida por una espera en la que habrá falsos cristos. Cuando Jesús venga será un evento visible, como la manifestación de un relámpago. 

Sin embargo lo más importante es que antes de todo, Jesús tuvo que sufrir, siendo rechazado por su nación, castigado y condenado injustamente, azotado y llevado a la cruz. Este inmenso sacrificio físico se suma al sacrificio espiritual: Cristo fue separado del Padre, hecho maldición por nosotros. Su muerte fue el precio de nuestro perdón, de modo que no debemos obsesionarnos con el futuro, sino con el evento pasado que nos trajo paz con Dios. Dice Apocalipsis que para toda la eternidad Cristo es como un cordero inmolado, y es que la muerte de Cristo siempre será un evento central de la historia de salvación. ¿Es este evento un hecho central en tu vida? ¿tienes paz con Dios?

El reto para hoy es vivir a la sombra de la cruz, vivir en gratitud por el perdón ganado por Él, vivir en adoración y servicio al Dios que nos amó y se entregó a sí mismo por nosotros.


jueves, marzo 23, 2023

La búsqueda de la sabiduría

 Afina tus oídos a la sabiduría y concéntrate en el entendimiento. Clama por inteligencia y pide entendimiento. Búscalos como si fueran plata, como si fueran tesoros escondidos. Entonces comprenderás lo que significa temer al Señor y obtendrás conocimiento de Dios. ¡Pues el Señor concede sabiduría! De su boca provienen el saber y el entendimiento.

Proverbios 2:2‭-‬6 NTV


LA BÚSQUEDA DE LA SABIDURÍA


¿Quien te ha enseñado a vivir? ¿cómo debo comportarme, administrar mis asunto, cuidar de mi familia y qué relación tiene eso con el conocimiento de Dios? La sabiduría es el conocimiento aplicado a la vida, es un conocimiento más valioso que el dinero, ya que el dinero no te dará una vida plena, el temor de Dios sí lo hará.

Lo primero de todo, ¿tienes la actitud de buscar? buscar la sabiduría es poner un gran esfuerzo en conocer a Dios. Un esfuerzo sostenido en el tiempo. Buscar la sabiduría te va a llevar toda tu vida, y te va a privar de otras ocupaciones, pero necesitamos aplicarnos a la búsqueda del Dios de la sabiduría. ¿Cómo lo haremos?

Lo segundo es que “el Señor concede la sabiduría, de su boca”... viene el conocimiento. Es decir, buscar la sabiduría y buscar a Dios es lo mismo. Dios nos ha dejado un conjunto de libros, la Biblia, allí tenemos la historia de salvación, las palabras de profetas, tenemos las canciones que compusieron inspirados compositores (salmistas), cuatro biografías de Jesús, con sus discursos, conversaciones y hechos, así como las enseñanzas de los apóstoles, primeros testigos de la resurección de Él. Y tenemos también proverbios, o recopilación de frases que condensan enseñanzas. Por lo tanto, estudiar, leer, meditar, y aplicar la Biblia nos llevará a un conocimiento de Dios. El estudio de la Biblia lleva toda la vida, ya que la profundidad de esa Biblioteca es inagotable.

Y por último, ¿cómo respondemos al conocimiento de Dios? ¿cual es nuestra respuesta a la enseñanza de Dios? ¿somos dóciles o rebeldes, orgullosos o humildes? ora que Dios te de una actitud adecuada para obedecer y confiar en la Palabra de Dios. Busca a Dios, como el que busca tesoros. Esfuérzate por conocerlo.


miércoles, marzo 22, 2023

Sabiduría = ser consciente del tiempo


 (Sal 90:12)  Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, que traigamos al corazón sabiduría.


(Sal 90:12)  Enséñanos a entender la brevedad de la vida, para que crezcamos en sabiduría. NTV


(1Pe 1:24)  Como dicen las Escrituras: «Los seres humanos son como la hierba, su belleza es como la flor del campo. La hierba se seca, y la flor se marchita. NTV


(Dan 4:34)  Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi sentido me fue vuelto; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre; porque su señorío es eterno, y su reino por todas las edades.


(1Pe 1:24)  Porque toda carne es como la hierba, y toda la gloria del hombre como la flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae;


SABIDURÍA


No hace mucho pasé por un periodo post operatorio que me tuvo postrado 15 días. Ese tiempo fue un tiempo de quietud (forzosa) y de búsqueda de Dios. Fue una verdadera bendición poder escuchar la Palabra de Dios ¡qué gran tesoro es mi Biblia! como decía mi añorado D. Eric Bermejo: “la Biblia está diseñada para llevarte al encuentro y conocimiento de Dios”. Y así es, todos estos años la Palabra de Dios ha sido maestra, guía y luz.

De este periodo de tiempo inmóvil he salido con una convicción más fuerte en lo breve que es la vida, lo frágil que es mi cuerpo, y lo imperioso que es aprovechar cada momento para darle gloria a Dios, servirle, amarle, disfrutar de la comunión con Él. 

Cuando el médico me permitió salir de la cama y poder sentarme (¡qué maravilla!) vino a mi mente Daniel 4:34, levanté mi vista al cielo y bendije al Altísimo. Buena cosa es ser humillado por Dios, reconocer que su bondadosa mano te acompaña, y que me debo completamente a Él. 

Si tuvieras sólo 24 horas de vida, ¿cómo emplearías tu tiempo? estoy seguro que lo pasarías con personas, y estoy seguro que ninguna conversación sería vana, serían conversaciones a corazón abierto, llenas de significado. Pues bien, nos queda poco tiempo, cada día es de un valor inmenso, disfrutémoslo, aprovechémoslo, demos gloria a Dios cada instante.


El pecado persistente

  EL PECADO PERSISTENTE 2 CRÓNICAS 28:22-23 RV2020 [22] Además, el rey Acaz, en el tiempo que aquel lo apuraba, añadió mayor pecado contra e...