miércoles, marzo 29, 2023

Comunión por la humildad

 Mientras estaban en Hazerot, Miriam y Aarón criticaron a Moisés porque se había casado con una cusita. Dijeron: «¿Ha hablado el Señor solamente por medio de Moisés? ¿Acaso no ha hablado también a través de nosotros?». Y el Señor los oyó. (Ahora bien, Moisés era muy humilde, más que cualquier otra persona en la tierra). Así que, el Señor llamó de inmediato a Moisés, a Aarón y a Miriam y les dijo: «¡Vayan los tres al tabernáculo!»; y los tres fueron allí. Entonces el Señor descendió en la columna de nube y se detuvo en la entrada del tabernáculo. «¡Aarón y Miriam!», llamó él. Ellos dieron un paso al frente y el Señor les habló: «Escuchen lo que voy a decir: »Si hubiera profetas entre ustedes, yo, el Señor, me revelaría en visiones; les hablaría en sueños. Pero no con mi siervo Moisés. De toda mi casa, él es en quien confío. Yo le hablo a él cara a cara, ¡con claridad y no en acertijos! Él ve al Señor como él es. ¿Entonces, por qué no tuvieron temor de criticar a mi siervo Moisés?».

Números 12:1‭-‬8 NTV


HUMILDAD Y COMUNIÓN


Hay que observar cada detalle del relato bíblico para comprender lo que Dios está diciendo. En la primera parte de nuestro texto se nos dice que Moisés era “muy humilde, más que cualquier otra persona en la tierra” y tras la rebelión de Aarón y María, Dios les dice que Moisés es más que un profeta, porque con él habla cara a cara, con toda claridad. ¿Qué nos enseña esto?

Primero, que “Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes” Stg 4:6 es decir, la comunión íntima de Dios es con aquellos que tienen una actitud humilde, a ellos se revela con mayor claridad. 

Segundo, el humilde no se da importancia a sí mismo, por eso es capaz de percibir la grandeza de Dios. El soberbio tiene una gran opinión de sí mismo, en su mente su voz es predominante, y Dios es igual. ¡Vaya soberana idiotez! es como el fariseo que “oraba consigo mismo” (Lucas 18:11) es decir, una persona soberbia vive ensimismada, tan pendiente de sí misma, que aunque Dios mismo le hable, no podrá escucharle, no querrá escucharle, y si lo escucha, no le dará importancia a lo que Dios le dice porque no son sus pensamientos. 

Por último, ¿con qué actitud te acercas a Dios? es necesario humillarnos para que Dios ocupe más espacio en nuestras vidas. No nos demos tanta importancia, ¡no somos tan importantes! en esta cultura del selfie y de la reafirmación estamos desterrando a Dios de nuestras vidas porque nosotros ocupamos todo el lugar de Dios. Alguien como Moisés piensa muy poco en sí mismo, ¡y piensa mucho en Dios! de esa manera ponemos en práctica el mandamiento de Filipenses 4:8 En esto pensad: “ todo lo que es verdadero, todo lo honesto, todo lo justo, todo lo puro, todo lo amable, todo lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza” ¡en esto pensad! deja de mirarte a tí mismo, abandona esa absurda introspección y pon tu pensamiento en Dios, admira a Dios, asómbrate de Dios, disfruta de todo lo que Dios es. Ese es nuestro reto para hoy.


No hay comentarios:

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...