viernes, marzo 31, 2023

Recordatorios espirituales

 Entonces el Señor le dijo a Moisés: «Da las siguientes instrucciones al pueblo de Israel: en todas las generaciones venideras harán borlas al borde de su ropa y las atarán con un cordón azul. Cuando vean las borlas, recordarán y obedecerán todos los mandatos del Señor, en lugar de seguir sus propios deseos y contaminarse, tal como es su tendencia. Las borlas los ayudarán a recordar que deben obedecer todos mis mandatos y ser santos a su Dios. Yo soy el Señor su Dios que los sacó de la tierra de Egipto para ser su Dios. ¡Yo soy el Señor su Dios!».

Números 15:37‭-‬41 NTV



¡Qué mandamiento tan curioso! Dios pide que se hagan borlas en sus vestidos, una borla es, según la RAE un “Conjunto de hebras, hilos o cordoncillos que, sujetos y reunidos por su mitad o por uno de sus cabos en una especie de botón y sueltos por el otro o por ambos, penden en forma de cilindro o se esparcen en forma de media bola.” Pero ¿cual es el propósito de este mandamiento? ¿es simplemente un adorno para que el pueblo de Dios se distinga de otros? no, el mandamiento es para ellos, para ayudarles a “recordar que deben obedecer todos mis mandamientos y ser santos a su Dios”. Es decir, cada vez que un israelita miraba el borde de su vestido y las numerosas borlas, tenía que pensar en los numerosos mandamientos y que su conducta debía ser santa, como parte del pueblo del Dios santo que es Yahveh.

¿Cómo se podría aplicar esto para nosotros? aquí hay varios principios:

  1. nuestra memoria es frágil, nos olvidamos de Dios, nos olvidamos de quienes somos en relación con Dios, y nos olvidamos de los mandamientos de Dios. El olvido fue el primer pecado, Adán olvidó, voluntariamente, a Dios, escogió desobedecer. Muchos de nosotros salimos de la reunión el Domingo y todos esos deseos renovados van desapareciendo, el lunes hace que las canciones del Domingo sean algo borrosas, el martes hace que la predicación quede olvidada, y el miércoles hace que olvidemos quienes somos. Nuestra memoria espiritual es olvidadiza, cuanto más conscientes seamos de esto, mejor podremos prepararnos.

  2. necesitamos crear asideros para nuestra memoria. Para Israel las borlas eran uno de los muchos recordatorios visuales. El vestido siempre lo tenían a la vista, era difícil no ser conscientes de su vestido. Ese recordatorio les volvía a Dios, a la perfecta santidad de Dios y a los mandamientos que les habían sido dados. ¿Cómo podemos aplicar nosotros este principio? ¡seamos creativos! piensa en tu casa y en tu lugar de trabajo, ¿qué es lo que tienes a la vista? ¿podrías colocar algún objeto, alguna nota adhesiva que te haga recordar a Dios? un estudiante me decía que había puesto notas adhesivas por todos lados para recordarse a sí mismo textos de la Biblia. 

  3. nuestra memoria necesita ser refrescada continuamente. Eso quiere decir que debemos tener contacto diario y frecuente con la Palabra de Dios, debemos leer, memorizar, meditar y aplicar la Palabra de Dios, debemos emplear tiempo en conocer el mensaje de la Biblia y ser personas que estudian y dedican su vida al conocer al Dios de la Biblia, ¿lo haces? Desde la mañana debemos ocupar un tiempo para oir la voz de Dios desde las páginas del libro de Dios, y a lo largo del día debemos buscar otros momentos en los que poder refrescar nuestra memoria. La vida cristiana se sustenta de esos recordatorios frecuentes, y sin ellos es imposible vivir una vida cristiana óptima.


El reto para hoy es buscar esos momentos para levantar la vista a Dios y refrescar tu memoria y tu alma en Él.


No hay comentarios:

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...