viernes, octubre 27, 2023

Influencia espiritual


«Joás hizo lo que era agradable a los ojos del Señor mientras vivió el sacerdote Joiada. Después de la muerte de Joiada, los líderes de Judá fueron y se inclinaron ante el rey Joás y lo persuadieron para que escuchara sus consejos. ¡Decidieron abandonar el templo del Señor, Dios de sus antepasados y, en cambio, rindieron culto a ídolos y a los postes dedicados a la diosa Asera! A causa de este pecado, el enojo divino cayó sobre Judá y Jerusalén.»

‭‭2 Crónicas‬ ‭24‬:‭2‬, ‭17‬-‭18‬ ‭NTV‬‬


La historia del rey Joás es sorprendente, como rey obedeció al Señor, restableció el culto y limpió el país de la idolatría, pero sólo mientras vivió el sacerdote Joiada. Joiada fue una influencia espiritual que lo mantuvo en los caminos del Señor, para el rey fue un mentor, y un guía, incluso escogió esposas para él, pero en el momento en el que Joiada murió toda la influencia espiritual se perdió y el rey escuchó a los idólatras, abandonó completamente a Dios, ¿a quien estaba obedeciendo Joás, a Dios a su mentor? la historia de Joás es la de muchos jóvenes criados por padres cristianos, mientras viven bajo su influencia disfrutan de la bendición de una vida de orden, paz, y gozo, pero en el momento en el que se independizan viven según sus propios criterios, que nunca fueron los de sus padres.

2. Joás agradó a Dios MIENTRAS vivió el sacerdote Joiada. Es posible ir a remolque de grandes hombres y mujeres espirituales, beneficiándonos de su influencia y de su piedad, sin embargo, ser un reflejo de la piedad de otros, no nos convierte en hombres y mujeres de Dios. Existe una clase de persona que se cree cristiano, pero que simplemente es un camaleón espiritual, se une al grupo de creyentes, entra por las puertas del templo y su piel cambia de color para parecerse a la de los hijos de Dios. Este tipo de persona sufre uno de los peores engaños posibles ya que experimenta la bendición de Dios y por eso cree que el mismo es un hijo de Dios, sin embargo esa bendición es simplemente el disfrute de la bendición de otros. alguien así está en grave peligro y es el peligro del auto engaño la paz falsa de Satanás sobre aquellos que se creen hijos de Dios.

3. La influencia de líderes incrédulos. cada acto de desobediencia tiene consecuencias, en el caso del rey, su problema y su pecado era ser dócil e influenciable, era una persona que se dejaba llevar por otras personalidades fuertes o por la mayor mayoría. En el sacerdote, otros ocuparon su lugar y el rey obedeció a estos que no solo no conocían Dios, sino que eran profundamente atrás. Nos puede sorprender un cambio de rumbo tan drástico y esto nos dice que hay personas que son débiles, estas son las personas que siempre quieren buscar, agradar a todos y que no entienden que la lealtad a Dios a menudo se paga con la moneda de la incomprensión y del odio.

4. La decadencia. Tal como nos enseña el capítulo uno de Romanos, el pecado es una espiral descendente en la que cada paso es peor que el anterior. Y aunque el comienzo del rey Jonás fue espectacular y anunciaba un buen reino. Terminó en un verdadero desastre al haber traicionado al Dios de David. aquí concluimos que nuestra familiaridad con los asuntos divinos no es una garantía de la aprobación de Dios, y que la búsqueda de Dios es algo personal que concierne al individuo. El arrepentimiento que Dios pide de cada uno de nosotros es el reconocimiento de nuestra incapacidad y nuestra fracaso a la hora de obedecer Sus mandamientos, pero también es el reconocimiento de nuestra corrupción Es necesario que nuestra búsqueda sea una búsqueda humilde y nuestra confianza sea una confianza en Su gracia y Su misericordia para perdonarnos. Examinémonos a nosotros mismos a la luz de la palabra de Dios, seguros de que en el nombre de Jesús tenemos un perdón seguro. En Él confiamos, en Él nos apoyamos.


No hay comentarios:

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...