jueves, octubre 26, 2023

Tiempo de actuar

 



TIEMPO DE ACTUAR


En el séptimo año del reinado de Atalía, el sacerdote Joiada decidió actuar. Se armó de valor e hizo un pacto con cinco comandantes del ejército: Azarías, hijo de Jeroham; Ismael, hijo de Johanán; Azarías, hijo de Obed; Maaseías, hijo de Adaía, y Elisafat, hijo de Zicri.  Estos hombres viajaron en secreto por todo Judá y convocaron a los levitas y a los jefes de clanes de todas las ciudades para que fueran a Jerusalén.  Entonces se reunieron frente al templo de Dios, donde hicieron un pacto solemne con Joás, el joven rey”.

Daniel 4:1-3 NTV


La malvada reina Atalía no sólo había usurpado el trono poniendo a Ocozías, sino que había animado a su hijo a hacer las mismas maldades que Acab. La perspectiva de que Atalía siguiera reinando en la sombra, propagando la idolatría y luchando contra el Dios de Israel, la Ley y el Templo, era algo que no se podía tolerar, pero nadie hacía nada. Fue entonces cuando el sacerdote Joiada “decidió actuar”.

2. El mal nunca se toma días libres. Mientras estemos en este lado de la eternidad el mal va a estar activo, y aquellos que abogan por el mal no van a descansar. Es lamentable pensar que los malvados están más comprometidos que muchos justos. Todo Israel detestaba a Atalía, incluso los militares no estaban de acuerdo, pero nadie hacía nada, aunque todos tenían claro que algo debía cambiar. ¿Vamos nosotros a estar quietos ante el avance del mal? ¿estaremos pasivos en el día de la prueba?

3. Actuar por la verdad es ponerse en peligro. Cuando Joiada habla con los comandantes del ejército estaba poniendo su vida en peligro. Si la reina Atalía hubiera sabido de su conspiración no hubiera tardado en actuar quitándole la vida con rapidez, Joiada sabía que Atalía no dudaba a la hora de arrasar a enemigos, fueran hombres, niños, o sacerdotes. La pregunta es si vale la pena comprometerse por Dios, si el precio a pagar es justo, y si estamos dispuestos a pagarlo.

4. Dios sólo va a obrar en aquellos que están dispuestos a morir. Joiada fue inteligente y supo actuar con rapidez y de forma acertada, pero por encima de todo asumió el riesgo, pagó el precio. Joás fue entronizada, los levitas lo protegieron, Atalía fue muerta, y al nuevo rey se le entregó una copia de la Ley, el templo de Baal fue arrasado y su sacerdote eliminado. El reino se puso bajo la autoridad de Dios porque un hombre estuvo dispuesto a pagar el precio. ¿Lo estamos nosotros?

5. Cuando un hombre justo da un paso adelante otros le seguirán. Fue un sacerdote el que tuvo que dar el primer paso para que los endurecidos hombres de armas le siguieran. De la misma manera nuestra salvación fue la iniciativa del Justo Dios, quien vino a nosotros para ofrecer a su Hijo en propiciación por nuestros pecados. El Justo fue ofrecido por los injustos, para llevarnos a Dios, fue uno el que sufrió la oposición de los malvados, y Uno que el que libró a la humanidad de la justa Ira de Dios. Seguir a Jesús es enfrentar la oposición que Él sufrió, sin embargo nosotros no estamos solos en la lucha contra el mal, Él siempre está y estará con nosotros.


No hay comentarios:

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...