viernes, febrero 26, 2010

Redes sociales y jóvenes

En breve estaré D.m. en Sevilla hablando sobre un fenómeno que acaba de empezar y que por lo que sabemos, ha venido para quedarse: las redes sociales. Las cuales unen lo mejor de la mensajería instantánea, correo electrónico y llevan a la práctica la teoría de los seis grados de separación.

Tengo todo el material listo y quería compartir con vosotros algunos de los puntos que voy a tratar. Si eres padre y te preocupa el tema escríbeme comentándome cuales son tus inquietudes, ya que me interesa mucho saber cuales son las necesidades reales que hay.

De cara a los jóvenes la idea no es tanto explicar qué son (ya que ellos pasan horas al día) sino hacerles reflexionar sobre la cantidad de imprudencias que se comenten con las RS. No soy un talibán anti redes, de hecho estoy convencido que gracias a ellas está cambiando la forma de comunicarse, trabajar en equipo, democratizar la sociedad, y hacer marketing. Lo que me preocupa es que una imprudencia en las RS te puede salir muy cara. Para ello tengo cantidad de vídeos, anécdotas y experiencias personales que pueden no sólo ilustrar sino amenizar la charla.

"Una falsa sensación de seguridad", "Nadie es quien dice ser: el baile de máscaras" son algunos títulos de secciones de la charla dirigida a jóvenes. Termino con un punto importante: "Guía de supervivencia en las redes sociales", en esta parte les animo a considerar los principios bíblicos que son puro sentido común y que más que nunca hay que tener en cuenta al movernos por estos mundos 2.0, y estarán presentes en toda la charla.

De cara a los padres la idea es explicar qué son las redes sociales, cómo detectar una adicción o comportamiento abusivo de las mismas, pautas a seguir con los jóvenes, normas a establecer para que el jóven adquiera hábitos saludables de uso, y algunos consejos de tipo técnico. También quiero hablar del auge de la telefonía móvil en las RS. Pero sobre todo quiero escucharles y que me cuenten sus inquietudes (y así poder ser de algo de ayuda).

Dependiendo de cómo salga la charla voy a poner este material, y a ofrecerme a mí mismo a iglesias y asociaciones para hablar del tema y que tanto padres como jóvenes puedan conocer y hacer buen uso de esta tecnología, previniendo comportamientos destructivos y aprovechando estos recursos.

2 comentarios:

Lisi dijo...

¿Será posible grabar la charla? Nos interesaría mucho escucharla. ¡Un abrazo muy fuerte!

Converso dijo...

Sí, mi intención es grabarla y ponerla en mi página, ¡espero no haber creado demasiadas expectativas! :-)

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...