lunes, junio 15, 2009

Piltrafilla, comentario de una novela gráfica


Soy un aficionado a la literatura en general, y en particular a la ciencia ficción, y al cómic. Aqui en Madrid una de mis tiendas favoritas es "Arte 9" (Metro Manuel Becerra). Suelo mirar mucho y comprar poco, en cuanto a cómics ya soy un poco viejo para super héroes, con todo sigo alguna colección, últimamente me interesan los dilemas de Tony Stark en Iron Man, o la saga "The ultimates", y en cuanto a ciencia ficción y fantasía... hay mucho y no todo me atrae, con todo sigo encontrando "joyas".

Pues bien, el Viernes me compré "Piltrafilla", una novela gráfica de Jeffrey Brown, un artista que nos comenta algunos episodios autobiográficos, su enfermadad de Crohn y cómo la superó, el instituto, sus escarceos con el alcohol y las drogas (que afortunadamente dejó) y su búsquedad de identidad como artista.

El dibujo es sencillo, hecho directamente a tinta (lo habitual suele ser hacerlo a lápiz y un entintador profesional pasarlo), no demasiado cuidado, pero atractivo, expresa exactamente lo que el autor quiere reflejar. Piltrafilla engancha porque es totalmente sincero, al leerlo te das cuenta que estás leyendo una experiencia vital.

En cuanto a su paso por las drogas interesa ver cómo fué saliendo del consumo ya que Jeff veía que las drogas no le ayudaban a pensar con claridad ni a mejorar su arte, y como él mismo nos cuenta, desde muy pequeño sabía que quería ser artista.

Para mis lectores cristianos os diré que no es una obra cristiana (no los busquéis en CLC), pero si queréis acercaros a este género creo que es una buena manera. Si conoces a alguien que sufra la enfermedad de Crohn es un buen regalo ya que el autor se puede decir que la vence, y si conoces a gente que tiene curiosidad por ver cómo es el mundo de "la noche" y las fiestas la experiencia de Jeff es muy reveladora: no le aportaba nada como persona.

1 comentario:

Alejandro Vega dijo...

Hola Julio, suena muy interesante este comic.
Es editado exclusivamente en España?
Un cordial saludo desde México

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...