lunes, agosto 13, 2007

El verano no es para desconectar espiritualmente

Como os había comentado antes, estaba deseando estas vacaciones, me sentía algo cansado y con necesidad de desconectar.

Al principio, en los primeros días de verano uno se siente "raro", tanto tiempo libre se hace extraño. Además, existe otra tentación, la de "desconectar" espiritualmente, dedicándose sólo al descanso del cuerpo y la mente. Al menos para mí, si no hay un descanso espiritual, no son vacaciones, porque ya me conozco y sé que volveré a mi trabajo y ministerio igual de cansado.

En una biografía que leí de Moody contaban que en verano, este evangelista aprovechaba para estudiar más en profundidad la Biblia. He intentado aprovechar ese útil ejemplo, centrándome en un libro de la Biblia y leyéndolo todas las veces que puedo. Recuerdo con especial gratitud al Señor un verano en el que estuve estudiando con intensidad las oraciones de Pablo en el libro de Efesios, fué de enorme bendición para mí. Este verano estoy estudiando el libro de Gálatas (ya lo había estudiado antes, lo recordaréis por el mini comentario que escribí).

¿Qué es lo que hago?, en una primera parte de mi estudio lo leo continuamente, varias veces al día, por la mañana, después de desayunar, antes de comer, después de comer, por la tarde, antes de ir a dormir. Son tiempos pequeños, tal vez de 15 minutos. Luego leo porciones y me centro en ellas, siguiendo el mismo método. Y luego vuelvo a repasar el libro completo, fijándome en expresiones que se repiten ("la verdad del evangelio", "la ley de Cristo"). Es MUY IMPORTANTE, como dijo Robert Muller en su folleto, buscar el alimento espiritual, porque es muy fácil buscar argumentos apologéticos, o pensar en próximas predicaciones (si eres predicador, o maestro), no, lo que hay que hacer es buscar alimento espiritual para uno mismo, sólo así podrás ser renovado y disfrutar verdaderamente de tus vacaciones.

Estoy empezando ya a tomar algunas notas, que espero compartir con vosotros poco a poco, ¡estoy entusiasmado con lo que estoy aprendiendo de este libro!.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de encontrarme con un blog tan fresco y directo como el tuyo, espero escribir asi mas adelante. tu enfoque de estudio es muy interesante y espero ponerlo en practica en mis dias libre, los ejercicos espirituales son tan importantes que creo que muchos estan detenidos en su vida cristiana por no realizarlos continuamente. orar, leer, meditarconcientemente, memorizar, cantar alabanzas, ser creativo para estas actividades son de beneficio no solo para nosotros tambien para quienes afectamos con nuestra vida. Dios nos haga instrumentos utiles.

Converso dijo...

Muchas gracias por tu comentario, Jacob, creo que cualquier excusa es buena para animarnos en esta carrera cristiana, a perseverar en el amor y el temor de nuestro admirable Dios y maravilloso Salvador Jesucristo, ¡digno es Él!.

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...