lunes, junio 05, 2006

Blogs cristianos (II)

En primer lugar dar mi más calurosa bienvenida al Blog de Marcos. Él es uno de mis lectores habituales, participante en los comentarios y es de las pocas amistades que tengo al abrigo de internet, tiene una dilatada trayectoria como webmaster y es una persona que tiene mucho que ofrecer como blogger. ¡Bienvenido Marcos a la blogosfera cristiana!.

Y reflexionando sobre el asunto de los blogs cristianos quiero hacer unas recomendaciones desde mi corta experiencia como escritor de blogs, y mi dilatada experiencia como lector de blogs. Si estás pensando en escribir un Blog cristiana, considera lo que te digo "y el Señor te dé entendimiento de todo".

No te limites a devocionales. Ya existen páginas de devocionales muy buenas. Con esto no quiero decir que no escribas pensamientos devocionales, todo blog cristiano que se precie debe tenerlo, pero que no sea lo único.

Comparte experiencias. Las personas NO quieren teoría, quieren ejemplos vivos, quieren historias cotidianas que les hagan reflexionar. No me gusta NADA que algunos Blogs sean tan asépticos, el escritor no descubre nada de su alma ni de su vida.

No seas mojigato. Por desgracia los cristianos hemos sido tachados de mojigatos y cosas así. Con esto NO quiero decir que ocultemos nuestro amor y admiración por Jesucristo. No. Eso sería renunciar a nuestros principìos, lo que quiero decir es que:
a. Algunos blogs y escritos cristianos carecen de realidad, hablan de un cristianismo rosa irreal, ficticio, ajeno a un cristianismo militante, en contacto con la dureza de este mundo.
b. Algunos blogs pueden ser eso, mojigatos. Visita los blogs norteamericanos de niñas de 12 años cristianas. Ositos, fondos rosa, versículos enmarcados y un fondo musical insoportable. Hasta a mí se me ponen los pelos de punta.

Sé directo, sin pelos en la lengua. Creo que muchos blogs cristianos NO son leídos porque no tienen un elemento profético imprescindible, y por elemento profético quiero decir denunciar el mal y el error, esté donde esté. Tenemos que ser capaces de ser críticos con los males de este mundo, pero también con los males que aquejan a los evangélicos. Si no hay fuego, tus lectores se duermen, si no hay fuego tus lectores no son ni edificados ni avivados.

Fotos. Sólo eso, la gente quiere imágenes, vivimos en una cultura audiovisual, pon imágenes de tu vida, comparte. Hazlo personal.

Enlaza. El fenómeno blog crece gracias a los enlazas, recomienda otros blogs, apoya otros blogs, de lo contrario tú tampoco serás enlazado.

Lee mucho. No sólo blogs (que deberías leerlos), sino por supuesto la Biblia, medita en ella, haz de ella la sal de tu blog, lee libros y escritos cristianos valiosos (y no la basura que muchas veces llena los estantes de las librerías evangélicas en la sección de "Novedades").

Responde a tus lectores. Haz todo lo posible por responder a tus lectores y tomarte en serio todas las recomendaciones que ellos te digan.

Y la lista sigue y sigue, seguro que algunos de vosotros podéis añadir algunos consejos más.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Julio, qué bendición encontrar tu blog y tus otros sitios en la Red!!!

Acepto tu invitación: Desde Honduras, te presento mi blog personal: Con la Influencia de La Palabra... un diálogo sobre la filosofía y la teología de la educación cristiana, especialmente en el contexto de la postmodernidad. También doy espacio para comentar sobre temas de interés general relacionados con Honduras y otros países latinoamericanos.

Ahora mismo estoy añadiendo tu blog a mi blogroll.

Dios te bendiga mucho hoy y para Su gloria use tu testimonio en la blogósfera!!!

~miguel muñoz

Converso dijo...

Hola Miguel, ¡te felicito por tu gran trabajo!, qué bueno que haya bloggers cristianos estudiosos de la Palabra y que aman a Dios.

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...