miércoles, enero 25, 2006

Ultimas lecturas

Os comento uno de mis últimos descubrimientos en cuanto a libros se refiere. Se trata del libro "Juliano, el apóstata" de Gore Vidal, un libro de fácil lectura, educativo, entretenido y... a mi modode ver, con  cierta profundidad. Se trata de una novela histórica que pretende recopilar la vida del emperador Juliano, alguien que quería retornar al culto a los dioses de los griegos. Un filósofo, hombre culto, civilizado, e interesante, opuesto al cristianismo de forma encarnizada (pero no como Diocleciano y otros asesinos semejantes) y un amante de un mundo heleno ya perdido en su tiempo.

Ok, podéis leer en internet un resumen del libro, yo os resumo los puntos que me han llamado la atención:

1) Los inicios del cristianismo. Ya se veía que el cristianismo estaba mezclándose con cultos paganos, en particular Mitra.

2) La fortaleza de un cristianismo imparable. Los cristianos tienen atemorizado al pagano Juliano, ellos educan a los niños, y aunque los senadores eran paganos, sus esposas en sus casas se convertían al cristianismo y las encontrataban "cantando canciones del Galileo".

3) Un cristianismo dividido. Los arrianos y los atanasianos (trinitarios) se pelean encarnizadamente, por desgracia, los seguidores de Cristo (o al menos se llaman así) no son capaces de resolver sus diferencia de forma armoniosa y pacífica.

4) Un mundo que ha desaparecido. El mundo de Homero, los poetas, los filósofos, Juliano extraña un mundo que está siendo casi aplastado bajo los pies del cristianismo, toda una civilización, llena de costumbres, mitos, libros, etc... se va apagando, y eso es algo contra lo que Juliano quiere luchar, pero no puede. Prohibe a los cristianos que enseñen a los clásicos, pero difícilmente puedo llevar a cabo ese edicto imperial.

    Bueno, son muchas las cosas que me han llamado la atención, además del sentido del humor, el tipo de vida que llevaban los filósofos, y las buenas descripciones de las personas. Por cierto, en otro orden de cosas, sigo sin teléfono ni Adsl, me conecto de prestado y con muchas limitaciones.

No hay comentarios:

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...