miércoles, julio 26, 2023

Debilidad y fortaleza

 ¡Bendito el hombre que confía en el Señor, cuya confianza está puesta en el Señor!, porque será como el árbol plantado junto a las aguas, pues junto a la corriente echará sus raíces. No temerá cuando llegue el calor, sino que su hoja estará verde. En el año de sequía no se inquietará ni dejará de dar fruto.

JEREMÍAS 17:7‭-‬8 RV2020


DEBILIDAD Y FORTALEZA


¿Qué es la fortaleza? ¿qué es la seguridad en uno mismo? en nuestra cultura se valora mucho la reafirmación de uno mismo, la fuerza se basa en la independencia, no necesitar a nadie y aceptarse. Pero no es lo que enseña la Palabra de Dios, nuestra fuerza se basa en reconocer nuestra debilidad y pecaminosidad, y en reconocer el poder de Dios y nuestra satisfacción en Él. 

2. Confiar en el Señor. Desconfiar de uno mismo, de nuestra propia astucia y sabiduría es el primer paso para reconocer la sabiduría de Dios, y la plena capacidad de Dios para gobernar nuestra vida. Aquel que nos creó puede guiar nuestra vida, y orientarnos en nuestras decisiones. Esta confianza en el Señor no es una apuesta ciegas, o una justificación para ser descuidados de nuestros asuntos, confiar en el Señor es conocer a Dios de tal manera que sepamos cual es Su voluntad para nosotros, ¿le conocemos así? tan sólo teniendo un conocimiento práctico de la Palabra de Dios podremos conocer al Dios que se nos ha revelado. 

3. Seguridad: “No temerá cuando llegue el calor, sino que su hoja estará verde”. Vivir conectado con Dios, en comunión constante es el todo del ser humano, hemos sido creado para vivir en esa dependencia. La ilustración que da nuestro texto es el de un árbol plantado cerca de una corriente de aguas, a ese árbol no le faltará vida, ni fuerza, ni alimento, así es una persona que vive cerca de Dios. Los reveses de la vida llegarán, pero su seguridad está en Aquel que es inconmovible. 

4. ¿Cómo puedes desarrollar una mayor confianza en Dios? necesitamos conocerle, necesitamos que Él se revele a nosotros, y necesitamos humillarnos ante Él. Ruega a Dios que abra tu entendimiento para que puedas comprender Quien es Él y cómo es, pídele perdón por confiar tanto en tí mismo que no sientas necesidad de buscarle.


No hay comentarios:

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...