martes, julio 25, 2023

Servir a los ídolos

 y vosotros habéis hecho peor que vuestros padres; porque he aquí que vosotros camináis cada uno tras la imaginación de su malvado corazón, no oyéndome a mí. Por tanto, yo os arrojaré de esta tierra a una tierra que ni vosotros ni vuestros padres habéis conocido, y allá serviréis a dioses ajenos de día y de noche; porque no os mostraré clemencia.

Jeremías 16:12‭-‬13 RVR1960


SERVIR A LOS ÍDOLOS


El contexto habla del juicio que Dios iba a ejecutar sobre Israel: ser deportados a países idólatras, para que allí sirvieran a esos ídolos, o dicho de otra manera, darles lo que querían en abundancia, junto con penalidades y mucho sufrimiento. El Salmo 16:4 dice: “Se multiplicarán los dolores de aquellos que sirven diligentes a otro dios. No ofreceré yo sus libaciones de sangre, Ni en mis labios tomaré sus nombres”, servir a dioses falsos es un camino sin salida.

2. La rebeldía está instalada en nuestros corazones. Nos rebelamos contra la autoridad de Dios y deseamos ser los “capitanes de nuestro destino”. Seguimos las imaginaciones de nuestro “malvado corazón” (v.12) es decir, fabricamos nuestro ídolo, un dios a nuestra semejanza, y le servimos, a ese dios creado le damos nuestro destino, y en sus manos nos ponemos, ignorando que no sólo no puede librarnos, sino que nos llevará a la destrucción. Israel sirvió a ídolos que eran tan corruptos y malvados como ellos, acomodaron su listón moral a su gusto, y sirvieron a dioses inventados, poniéndose ellos en el centro del trono de Dios.

3. Las consecuencias de la idolatría. Israel abandonó a Dios para servir a los ídolos, y Dios les concendió su loco deseo, los echó de su tierra y los mandó a tierras de ídolos, ¡qué cosa tan terrible es que le pidamos a Dios que se haga nuestra voluntad! si Dios termina concediéndonos lo que le pedimos sin duda se multiplicarán nuestros dolores (Sal 16:4) ¿no sería mejor confiar en Dios y pedir humildemente “hágase Tu voluntad”? es mucho mejor la voluntad de Dios que nuestra propia voluntad, es mucho mejor el plan de Dios para nuestra vida, por difícil que sea que servir a los falsos dioses de nuestra imaginación.

4. La mayor pérdida que sufrieron los idólatras Israelitas fue perder su mayor bien: Dios mismo. Cambiar al Dios que los libró de Egipto y los llevó a la tierra de Canaán por los ídolos mudos y viles, ¡qué error! Nosotros también podemos cambiar las promesas y la bendición del perdón y la amistad con Dios por los falsos dioses, ¿podríamos ser tan necios como ellos? lo somos cada vez que dejamos de confiar en Dios. Pero hubo Alguien que confió en Dios y fue fiel hasta la muerte, Jesús, el Hijo de Dios, y es por su obediencia que nosotros somos librados del juicio justo por nuestros pecados, en Su nombre hay salvación, y en su perfecta obediencia hay una justicia que nos es dada para vida.


No hay comentarios:

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...