martes, septiembre 11, 2007

Los evangélicos y las teorías de la conspiración

Soy cristiano evangélico, desde que tenía 18 años me caí de cabeza sobre la Roca y me descalabré (bendito descalabro), sin embargo, cuanto màs tiempo pasa uno escuchando cosas, más se sorprende de la inmadurez de muchos de nosotros, la ignorancia, la falta de buen juicio, sí, ¡hablo de los evangélicos! (no de todos, pero sí de algunos).
Parece que para muchos de nosotros, la espiritualidad, la ortodoxia, la lucha por la sana doctrina, está más relacionado con las teorías de la conspiración que con la Biblia. Os pongo algunos casos de mi propia experiencia (que he escuchado en mis círculos):

-Harry Potter no es cristiano porque tiene una marca en la frente.
-La película Godzilla es anticristiana porque GOD en inglés significa DIOS; y el nombre de la bestia de la película es God-zilla, mezcla a Dios con algo profano, bestial, satánico.
-Tener en tu jardín una escultura de un enanito (de esas que se ven en muchos jardines, tipo enanitos de blancanieves) no es propio de cristianos.
-Los cristianos no debemos usar la pasta de dientes "Colgate" porque pagan el diezmo a la iglesia de Satanás.
-Un cristiano no quiso que le asignaran en una biblioteca evangélica (de libros cristianos, claro) un número que era el 66623 (o algo parecido) porque aparecía el 666.

Os dejo con estos casos sorprendentes, la respuesta, D.m. en breve.

Reflexiones sobre los evangélicos y sus teorías de la conspiración

Un autor cristiano comentaba que uno de los principales problemas del cristianismo evangélico de hoy era la dificultad de pensar "bíblicamente". Pensar bíblicamente es razonar con sentido crítico con un conocimiento de las Escrituras.
El problema es que hoy en día no se conocen demasiado las Escrituras, mis amados detractores que me leen a pesar de que no concuerdan conmigo en algunos puntos, se escandalizan cuando se critica algo que ellos tienen por "cristiano", llámese el niño predicador, o el predicador que profetizó la bajada del precio de la vivienda en un concierto para jóvenes, o los que empastan muelas con oro.
Al no tener un conocimiento profundo de las Sagradas Escrituras, ocurren dos fenómenos dañinos: 1) el cristiano acepta las cosas por autoridad, es decir, abandona el uso del discernimiento y el buen juicio para basarse en la autoridad de su pastor, predicador, profeta, apóstol o quien corresponsa. 2) el cristiano permanece en un estado de inmadurez e infantilismo espiritual. No crece porque no se alimenta de las Escrituras, tampoco crece porque su mente está anulada.
¿Y qué ocurre?, que la ignorancia, la inmadurez, y la dejadez dan lugar a penosos episodios dignos del cristianismo medieval:

-cristianos que se creen cualquier leyenda urbana que circule, sea por comentarios, revistas, correos electrónicos. "Si la noticia parece cristiana, es que ES cristiana", parece que razonan muchos. ¿Qué en los anuncios de Coca-Cola de TV se esconden imágenes subliminales de mujeres desnudas para incitar el consumo masculino?, muchos lo creen (esto me lo acabo de inventar, aunque lo mismo alguno lo cree).
O bien llegamos al tema de las calumnias. Tomemos a un personaje evangélico relevante, digamos Billy Graham (de quien se han dicho barbaridades), o un cantante de música cristiana, o un predicador, y añadámosle un rumor, por ejemplo: "El hermano/a XXXXX (poner nombre del cristiano famoso) fué visto llevando a su hija de 16 años a una clínica abortista, al parecer quedó embarazada de su novio, de la misma iglesia que ella".

Este es el tipo de noticias-calumnia que podrían circular por iglesias y foros cristianos de internet, sin que nadie se pare a pensar "¿es cierto esto que circula?, ¿al propagarlo sin confirmarlo estoy contribuyendo a extender una calumnia?, y si fuera cierto ¿estoy dañando a otro hermano que ni siquiera conozco?, al extender este comentario ¿edifico la fe del que me oye o la debilito?".

-luego tenemos a la cristianos que están fascinados por el mundo de tinieblas... bueno, dicho así parece que son adeptos de cultos oscuros.... pero casi. En los años ochenta muchos seguidores del heavy metal estaban fascinados por Satanás, las películas de terror y la estética satánica de los grupos de rock. Mucho me temo que haya cristianos así entre nuestras iglesias. Ven demonios por todas partes. Ven indicios de actividad oculta por TODAS partes.
En una ocasión estaba en un campamento de jóvenes, una de las chicas del campamento era bastante conocido por tener una risa estridente, chillona (y la verdad, un poco graciosa), tal vez lo hacía por llamar la atención (cosa que conseguía), tal vez porque no sabía reir de otra manera. En cualquier caso, un chico se me acercó antes de la comida y me dijo mientras aquella chica reía al otro lado de la sala:

-Esa risa... ¿no será porque es un espíritu de risa?.

Esta fascinación hace que muchos estén especialmente susceptibles a creer cualquier noticia, cuanto más morbosa mejor. Una vez me contaron de un ex-satanista, que daba su testimonio alrededor de las iglesias en los EEUU, su testimonio era tremendo, con historias que ponían los pelos de punta. Un día se supo que nunca había sido satanista y que sus historias eran impactantes, aún así, muchos decían: "Qué más da, su testimonio nos ha impactado".

Estas son las cosas que ocurren cuando dejamos el estudio y la meditación en la Palabra de Dios.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Reflexiones sobre los evangélicos y sus teorías de la conspiración

Fijate hasta que punto realmente estas desconectado de la realidad y como tu mismo dices en alguno de tus post realmente despistado, y tan fariseo como siempre, que cito tus propias palabras de un post reciente :

Espero que este estudio despierte interés en una pequeña parte de la historia de la iglesia de Jesucristo, y a su vez nos despierte a nosotros en esta gran verdad que es: todos los que hemos nacido de nuevo somos un Cuerpo en Cristo, una familia en Dios, y que por lo tanto debemos evitar contiendas, celos y pleitos que no conducen a nada.

A ver cuando creces . Bendiciones.

Jose Manuel Sevilla.

Marcos dijo...

Me parece muy interesante tu post!

¿Sabes una cosa?... En nuestra sociedad mediática, repetíción vale por demostración. La fuente ya no importa... y esto ocurre cada vez más en el cristianismo. Lo importante es cuantos dicen algo o cuantos super-profetas lo manifiestan... ya no lo que dice la verdadera fuente: la Biblia.

Lo de "Colgate" no lo había oido en la vida... ;-) Fíjate que siempre escuché que el fundador de Colgate fué un cristiano... :-)

Un abrazo Julio!

Converso dijo...

Hola Marcos,

lo cierto es que lo del "Colgate" así como otros ejemplos que he puesto eran sólo eso, ejemplos. Es cierto lo que dices de esta empresa, sus fundadores eran cristianos.
Ahora bien, ahora que haces esta observación no me extrañaría nada que por mi culpa se convirtiera en un bulo. ¡HERMANOS, PODÉIS SEGUIROS CEPILLANDO VUESTROS DIENTES CON COLGATE!.
Ah, y muy interesante lo que dices, me recuerda a unas palabras de Hitler: "si repites una mentira el suficiente número de veces la gente se lo termina creyendo". Que el Señor despierte nuestro limpio entendimiento y Su Palabra nos alumbre.

Un abrazo hermano

Anónimo dijo...

Ja ja!... Es verdad!. Una vez recuerdo que se armó la de Troya y nos pidieron que no compraramos productos de procter and gamble pues eran satanicos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Si piensas que Harry Potter no es satánico, entonces vives en el país de las maravillas!!!

Saludos, Hermann

www.todoparaelquevive.blogspot.com

Anónimo dijo...

Perdona, si esto suena a cizaña.
De más está decir que no me molestaré sino lo publicas.
Pero me gusta mucho Julio, como utilizas Proverbios 26:4-5, hacia quienes por mas que te lean, no saben de qué hablas, siendo que son cosas que la mayor parte de las veces ocurre frente a sus propios ojos.
El problema de muchos de nosotros, como creyentes en Cristo, es que pretendemos ver el mundo como si fuera del tamaño de nuestros templos (no es lo mismo templo que "iglesia"), de nuestras mentes, y no del tamaño en el que la misma Biblia y la historia (aun la de hoy) lo retratan.

Raúl Campomás.

Anónimo dijo...

Julio no se cuanto llevaras de cristiano no,mas bien en los caminos del Señor q son cosas diferentes,pide mas sabiduria al Señor para ver lo que te rodea,,peliculas,musica,etc,,,
La pasta dentifrica colgate la palabra en si significa:COLosenses,GAlatas,TEsanolicenses.Es cristiano d siempre

Anónimo dijo...

No me interesa si colgate es cristiano o no.. pero averigua bien lo que pones.. Colgate es el apellido del funtador.. Bendiciones..

Converso dijo...

Hola último anónimo,

Samuel Colgate fué un devoto cristiano y fundó el imperio Colgate, se convirtió al oír el testimonio de una prostituta. Formó parte de la "Triennial Convention" de la iglesia Bautista en EEUU. Por cierto, antes de dentrífico vendía sopas, y era bastante conocido por ello.

Un consejo, a la hora de rebatir algo es bueno aportar cierta información.

Converso dijo...

Y una cosa más, es importante leer con cuidado el post, y creo que unos pocos de vosotros lo habéis leído de corrido, pero no habéis comprendido exactamente lo que quería decir: si digo que hay cristianos que creen que Colgate es etc...... NO es que yo lo diga, es que lo he puesto como ejemplo de lo que muchos creen sin consultar.

Y otra cosa, lo de col-ga-te como Colosenses, Gálatas y Tesalonicenses es pura coincidencia, Colgate es un apellido, el apellido de Samuel Colgate.

Jorge López dijo...

hola, soy evangélico, estuve leyendo tu post y me pareció muy interesante, quisiera comentar algunas cosas.
respecto a los mensajes subliminales, estos realmente funcionan, su efecto pasa bajo el umbral de la conciencia y por eso la victima tiene ciertos cambios de actitud y comportamiento, al menos eso es lo que siempre nos han dicho, pero no nos han contado; que que no todos son afectados por estos mensajes y que los que si son afectados pueden serlo de otra manera muy distinta, algunos de los que se exponen a estos mensajes y les temen, tienden a ver mas mensajes donde no los hay y a satanisar TODO lo que les rodea (eso nos recuerda a muchos hermanos).

Carmencita dijo...

Se lama Guillermo Colgante. Hermanos en vez de contender entre hermanos porque mejor no hacer lo que Dios nos manda Id y predicad la palabra del Señor no entienden que a cada segundo se pierde un alma. Porque pierden el tiempo en criticar

Anónimo dijo...

Colgate era adventista y sopas, no significa sopa sino h
Jabón, colgate fue un inmigrante inglés que llegó a EEUU para trabajar porque su familia lo echó de casa al no poder mantenerlo, a los 17 años emigró y se dedicó a la venta y luego fabricación de jabones, luego llegó la crema dental y luego lo demás como dicen es historia.
Es sorprendente la ignorancia de la que pueden hacer gala algunos cristianos. Por eso nos tachan de ignorantes a todos

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...