jueves, febrero 01, 2007

Las reuniones de iglesia y la salud de la iglesia

El Domingo pasado tuvimos la reunión de iglesia. Este tipo de reuniones son una especie de "obligación" legal para las asociaciones, llevamos un acta, se aprueban presupuestos, se toman decisiones y se da cuentas de lo que se ha hecho. Algunos de los acuerdos hay que elevarlos a escritura pública por medio de un notario.

Doy gracias a Dios que en mi iglesia estas reuniones, aunque un poco largas, son agradables, hay buen ambiente, risas, y siempre producen gratitud a Dios por lo que ha hecho entre nosotros, o bien nos conducen a orar con más intensidad sobre temas que nos preocupan.

Este año pasado hemos visto el excelente ministerio que mi consiervo Ángel ha hecho, junto con su esposa y toda su familia. Ángel sirve como copastor (en mi iglesia, siguiendo el patrón bíblico entendemos que pastores y ancianos son lo mismo) y está sostenido por la iglesia de forma íntegra (y eso que somos una iglesia pequeña, unas 70 personas). Se han levantado dones, hemos recibido más personas que se han integrado en nuestra comunidad, y miramos con ilusión el futuro. Además, los pastores nos sentimos no solo amados, sino apoyados y hay mucha confianza en ese sentido.

No obstante sé que en muchas iglesias no es así. Creo que uno de los grandes estorbos es el afán de poder de algunos miembros. Y es que conozco de muchas personas que vuelcan en la iglesias sus frustraciones y sus ansias no satisfechas. Ese tipo de personas producen un daño tremendo en el cuerpo de Cristo, desequilibrios, peleas, rencillas, etc... Os contaré algo real...

La semana pasada me encontré con un creyente de mi barrio. Es un joven adulto de una iglesia cercana, iba con su novia y me acerqué a saludarlos.

-Hola- les digo- ¿cómo estáis.
-Hola- me da la mano y presentándome a su novia- ella es XXXXX, y él es Julio, vive aquí cerca y mira que privilegio, es pastor, así que tengo un pastor viviendo cerca... un pastor viviendo cerca de otro pastor... bueno, al menos en el futuro.
Me quedo un poco sorprendido por esa afirmación.
-Vaya, así que quieres ser pastor, ¿o es que te estás preparando para serlo?.
-Bueno, aún no eres pastor- le dice la novia a mi amigo.

No sé qué pensáis vosotros, pero yo me he encontrado a algunas personas así. Conocí a uno (nuevo creyente) que se negó a recibir un discipulado porque era "demasiado elemental", ese mismo creyente terminó diciéndole a sus amigos no creyentes "que era pastor de la iglesia XXXXX".

Perdonad que sea tan crítico, pero respeto y amo a la Amada del Señor, que es la iglesia, y me parece mezquino y dañino ver a personas que sólo aman el título y el respeto de otros. Personas que no saben lo que es pastorear, consolar, animar, corregir con amor, personas que siempre hacen diferencia entre los miembros de su iglesia y ellos, que les gusta aparentar un estátus espiritual y económico mayor.... esas personas son un túmor en el Cuerpo de Cristo. Sería mejor que se esforzaran más por cumplir sus anhelos en una empresa, un partido político o una asociación de vecinos.... o que se arrepintieran y comprendiera que el cristianismo es otra cosa muy distinta. En ese sentido tienen todo mi respeto personas como mis consiervos Angel y Jorge, pastores junto conmigo, que saben lo que realmente es ser pastor y que "no se les nota".

Los enemigos de la iglesia, en muchos casos se encuentran dentro de ella, y son aún peores que el tormento del inquisidor, porque hacen un daño casi permanente. La iglesia no es un reino para que reyezuelos glotones de adulación se sienten sobre sus tronos, la iglesia es un hospital para que los quebrantados de corazón se sanen, es labranza de Dios, para que Él produzca en nosotros frutos que nos hagan ser más semejantes al excelente y magnífico Jesús, es una Antioquía que manda misioneros.... es muchas cosas, pero no lo que veo por algunos canales de TV por internet (es pastor XXX y su esposa XXX le dan la bienvenida...), o abominaciones como Creciendo en Gracia (que no son iglesia, solo una secta bien peligrosa).

Que el Señor nos ayude a renovar nuestro entendimiento y cumplir su propósito en esta tierra.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Julito, desde cuando aprendistes a decirle "AMADA" a la iglesia,? Bien sabes que solo Jesucristo hombre le ha dicho asi, sera que estas escogiendo lo que a ti te gusta.

Ademas, todo lo que tu vez en tu iglesia que vez, es el sistema corrupto e hipocrita que eso produce todo lo que mencionas.

Por eso que JEsucristo hombre nos presenta a la amada, PERFECTOS.

Efesios 5:27
a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.

Converso dijo...

El problema de Miranda es que se cree que ha inventado algo. Normal. No fué él quien inventó la predestinación, o el "salvo siempre salvo". Ya venía revelado en la Biblia. Lo que ocurre es que el prefiere a Dan Brown.

No me extraña, viniendo de alguien que refiriéndose a las Instituciones de Juan Calvino dijo: "Lo he intentado muchas veces, pero no puedo con ese libro".

¡Leed a Calvino y a los reformadores!.

Anónimo dijo...

Muy buen post, Julio!

Voy a dar mi humilde opinion sobre el pastorado.

A ver… creo que el tema de nombramientos de pastores dentro de la Iglesia es un asunto bastante controversial dentro de los diferentes grupos cristianos. Según mi entendimiento bíblico, es un don de Dios. (1 Pedro 4:10,11) Pero…

Algunos reconocen a sus pastores como tales porque han “cursado” una especie de capacitación para líderes en pseudo institutos de enseñanza bíblica (previo abono de una matricula bastante onerosa) y reciben un diploma que los habilita a “pastorear”.

Otros se autonombran pastores, aunque no cumplan los mínimos requisitos bíblicos.(Esto aplica en su mayoría a líderes de sectas)

Otros son nombrados directamente por un grupo de personas que lideran una organización religiosa por el “servicio y lealtad” a dicha organización.

Otros grupos prefieren solo reconocer como sus pastores o lideres a aquellos hermanos que trabajan y se interesan por el bienestar de la Iglesia, que tienen una madurez espiritual para poder ser de estimulo y contención al grupo, reflejados en las palabras de Pablo en 1 Timoteo cap. 3.

Personalmente, me inclino por estos últimos, verdaderos trabajadores de la Iglesia.

“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,” Efesios 4:11,12.

Quien nombra a estos hermanos, como lo menciona Pablo es El Señor. Ningún humano tiene la capacidad para hacerlo. Y creo que cada Iglesia, como cuerpo unido de hermanos, debe reconocer a estos hermanos como dignos de un Don que Dios les ha concedido para trabajar a favor de los intereses espirituales.

Como mencionas tú, y estoy de acuerdo contigo, muchos utilizan el pastorado para obtener poder, fama y beneficios económicos, dañando así el arreglo santo.
Sin embargo, un buen pastor confía plenamente en la guia total de el Espíritu Santo para desarrollar su don tal como el Señor se lo ha concedido.

En la parábola de los talentos, Jesus muestra cual es la recompensa segun lo hecho. Si embargo, a muchos líderes le espera lo siguiente:

"Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes." Mat 25:30

Bendiciones

PD: Disculpa por lo largo del post.

Leonel Rubio dijo...

Pienso que mucho del problema es la malversacion de la Fe, o el darle a la Fe conotaciones tan exacerbadas.

Declaralo por Fe.

Las cosas que no son como si lo fueran.

Lo que Declares eso sera.

Todo lleva su tiempo, proceso y formas.

Saludos.

Converso dijo...

Gustavo, excelente comentario. Muy de acuerdo contigo, nuestro proceder en cuanto a los pastores/ancianos viene determinado por las intrucciones de Timoteo y Tito, como tú dices: es un don de Dios y tenemos en la Palabra los elementos para discernir quien lo es y quien no.

Un saludo desde la "refrescante" España.

Leonel: en cuanto al asunto de "confesar y recibir"... no estoy muy de acuerdo, es lo mismo que Miranda, y otros muchos antes enseñan. La Biblia nos enseña a pedir conforme a Su voluntad.

Anónimo dijo...

El apellido legal de nacimiento de JEsucristo hombre es "De Jesus" aunque te duela, el apellido Miranda es el segundo de su madre.

Osea el es Jose Luis De Jesus

Asi que empieza a corregirte. :-)

Calvino y los reformadores, no reformaron nada. No hay nadie NADIE que diga que el Pecado YA FUE quitado, no hay nadie que diga que Pedro fue el mismo inicuo, no hay nadie que diga que el diablo fue destruido. Debiera decir mas? No hay nadie que haya logrado la unidad del espiritu que en sobre 300 iglesias solo se pone la imagen de el en DVD, NADIE.

Bendecido, no sigas dando goces contra el agijon.

Converso dijo...

Querido Anónimo:

¿que los reformadores no reformaron nada?..... deberías leer algunos libros.

conozco muchas sectas que creen que son las "definitivas" por tener doctrinas extrañas, por ejemplo, los Testigos de Jehová creen que sólo ellos enseñaron que Jesús no es Dios y que la sangre es sagrada, y los Mirandistas se creen exclusivos porque enseñan cuentos como que Pedro quería quedarse con la Magdalena cuando Jesús moría.

¡Eso no es ser exclusivo, eso es creer en Dan Brown!.

Anónimo dijo...

Julito Bendecido,

No necesito leer libros y teorias de huecas sutilesas. Tampoco me molesta que me digas Mirandista, HA MUCHA HONRA SOY Mirandista.

Secta? seguramente tu le hubieses dicho a Pablo tambien sectario:

Hechos 24:5 Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la **secta** de los nazarenos.

Los testigos de Jehova, los mormones, tu iglesia, en fin TODOS nunca tendrian la verdad, ya que ellos no predican conforme al evangelio de Pablo, ahi esta el gran codigo.

Romanos 2:16
en el día en que **Dios** juzgará por **Jesucristo** los secretos de los hombres, conforme a **Miiiii** evangelio.

De Pedrito, no voy a hablar de alguien que el mismo Jesus lo llamo SATANAS, alguien que lo nego 3 veces, alguien a quien Jesus le dijo por camino de **Gentiles** no vayais. y despues de muerto JEsus lo desovedecio. Pablo le dijo: Porque **obligas a los Gentiles** a Judaizar?

Por ultimo ninguna secta ningun libro NADIE predica firmemente sin relacion con que el pecado, NADIE.

Hebreos 9:28
así también Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y **aparecerá por segunda vez**, **sin relación con el pecado**, para salvar a los que le esperan.

Angeles ahi contigo, y no des goces contra el aguijon.

Converso dijo...

Hola Anónimo (seas quien seas),

me resulta difícil explicarlo para alguien que ignora por completo lo que fué la Reforma y lo que se ha enseñado del evangelio.
Que somos hechos perfectos, santos, justificados, etc... ya lo sabemos, y mucho antes de Miranda. Mucho antes.

Entonces, ¿qué añade el Mirandismo a parte de las increibles revelaciones de que Maria Magdalena se fué a Puertorico a hacer de abuela de Miranda?.

Anónimo dijo...

Haber Julito:

Muestrame quien nombre, dame un link que haya dicho o escrito:

1. Salvos Siempre Salvo: SSS

2. Que el en la cruz el pecado fue QUITADO (que no existe)

3. Que en la cruz el diablo fue destruido (que no existe)

4. Que no se debe decir alleluya sino ABBA PADRE

5. Que Pedro fue el inicuo y fue el primer papa.

6. Y que los ancianos (los apostoles: Pedro, Juan y Santiago) aprobaron y tubieron conocimiento previo a la muerte de Pablo.

Contestame esas 6 basicas, dime los links, nombres de libros, pagina etc.. Donde se haya dicho esto antes del 1973.

Gracias.

Mirandista.

Anónimo dijo...

YO TE CONTESTARE, ningún otro loco paranóico esquizofrénico, melagómeno, con complejo de mesías, y con síndrome de filoprimatosis, hambriento de protagonismo, chiflado, NINGUNO!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Q Fastidoo !! esto es de religiòn??? es q acaso no se dan cuenta los religiosos q ya TODO EL MUNDO està harto de religiòn, de discursos moralistas????

A llevar por el culo !

Anónimo dijo...

ola me llamo jose leon yo pienso q existe una diferencia entre la posicion y el don pastoral y no se puede confundir efes 4:11 habla del don y no de la posiciom timoteo habla de la posicion esta la otorga la iglesia mas el don lo da Dios una persona puede tener el don pastoral sin ejercer una posicion de anciano y viceversa un anciano u obispo no necesariamente tiene el don .... cualquier comentario este es mi email futurama2010@hotmail.com

3 iglesias del Nuevo Testamento

  ¿Cómo fueron las primeras iglesias? ¿En qué sentido la iglesia en Jerusalén no tenía nada que ver con las iglesias de Antioquía o Filipos?...