El proceder de José Luis de Jesús Miranda

miércoles, noviembre 29, 2006


"Esas mentes c*gadas sucias, llenas de mierd* (...) el Papa.... que pare de enseñar esa mierd* (...) que se dejen de esas m*riconadas, si son m*ricones póngase una falda y vállase por ahí a prostituirse"

Estas "lindezas" y este vocabulario tan selecto es el de José Luis de Jesús Miranda, autoproclamado "Jesucristo hombre". No, no creáis que se ha arrepentido de estas palabras, de hecho no es la primera vez que las dice, de hecho es conocido por su mal lenguaje en el púlpito (así como el de sus obispos).

No que decir tiene que un abismo separa su lenguaje de el del verdadero Jesucristo, Quien jamás perdió el control de sí mismo, y en cuya boca no se halló pecado.

Puedes ver el vídeo --------------- aquí o aquí.

Amigos de Creciendo en Gracia: ¿de verdad creen que una persona violenta y sin control de sí mismo se parece si quiera al verdadero Jesucristo?, ¿es esta una persona a la cual Jesucristo "se integró en él"?, ¿cómo puede ser un apóstol si ni siquiera cumple con lo que Pablo dijo de "ninguna palabra corrompida salga de vuestra boca"?.
Jesús, a quien abandonaste para irte detrás de este impostor, está deseando recibirte y perdonarte completamente, no lo demores más.

Los extraños asuntos de Creciendo en Gracia

lunes, noviembre 27, 2006


Enseñar que el pecado ya no existe, que fué completamente quitado, que ya no existe (y mi pregunta, si el pecado no existe, ¿por qué existe la paga -las consecuencias- de este, como dice Romanos 6.23?, ¿por qué existe el cap. 7 de Romanos?). En fin, que esta enseñanza es, en realidad una excusa perfecta para cometer con cierta "impunidad" de conciencia, todo tipo de pecados. Como por ejemplo, cambiar de esposa, beber, o dar rienda suelta al mal genio, entre otras cosas, el que quiera entender, que entienda.

En el Calqueo "El misterio de iniquidad", encontramos afirmaciones, cuando menos, "inquietantes, cito la primera:

"Nuestro hermano, Juan Barett, era, fue Presidente de la Asociación de Pastores de aquí de Miami. De una. Hay dos asociaciones, él fue Presidente de una de ellas.
Entonces él RENUNCIÓ, porque se puso a investigarnos en el Internet. Porque eso es lo que él hace. Y entonces, llegó el momento en que nosotros le pedimos que se las trajera para acá todas las computadoras, todo lo que significa. (...)
Bueno, a él hasta lo demandaron. Le pusieron una demanda, y tuvimos allí que hacer un sinnúmero de cosas, y él también porque lo dejaron a pie, tú sabes que ellos (los religiosos)... No es como nosotros, cuando alguien se va de aquí, nosotros lloramos, y nos da lástima y hasta a veces… "

Esto lo han colgado ellos en su web, y podemos comprobarlo, pero ¿qué están diciendo en realidad?, una lectura superficial podría entenderse como que este señor, dejó las filas de esa asociación de pastores y le pidieron que se llevara (?) con él todos los ordenadores, y por lo tanto los de la asociación lo demandaron. Amigos, me limito a citar lo que ellos dijeron, ¿fué esto así?. Y si es así, ¿cómo se atreven a reconocerlo?.

El blog está abierto y pueden aclarar las palabras del autoproclamado "dios" José. L.

Otra interesante afirmación:

"Quiero (…) pedirles a muchos de ustedes que hacen “CHEQUES” a mi nombre (yo sé que ustedes lo hacen con todo el cariño, todo el amor y la confianza); pero al ponerlos a mi “NOMBRE” hay un pequeño problema y es que aparece en los “record” míos, que me entró mucho dinero.

Y entonces, en este (año)…cuando yo tuve que pedir una extensión (en lo que hacía bien los papeles) porque me estaban cobrando ciento un mil (101, 000) dólares. Porque tanta siembra a mi nombre, en vez de darla a Creciendo en Gracia; eso se lo digo hasta los Pastores. Que yo sé que usted tiene una BUENA intensión, y les gusta ponerlo a mi NOMBRE, pero honestamente, no me conviene. A menos que yo me incorpore…pero entonces eso es OTRA corporación… Yo prefiero que usted se lo dé todo a Creciendo en Gracia; y que Creciendo en Gracia me haga una SIEMBRA a mí.

Entonces, allí hemos perdido algunos varios miles larguitos de dólares. Pagué veinticinco (25) mil que tuve que estrujar todas las chequeras que pude sacar de todas las esquinas, me quedé como con 3 mil dólares -ese es todo mi capital- que dicen que yo tengo TANTO dinero, y que vivo en opulencia. Me quedé como con 3 mil o 4 mil dólares y entonces, ahora me quedé con una deuda también, que ahora tengo que entrar en un PLAN de pago. "

¡Increible!, este caballero recibe tanto dinero que paga unos impuestos elevadísimos, alguien que resida en los EEUU puede saber, por medio del impuesto pagado, cual es la base sobre la que tributó.

Pero en cualquier caso, el señor Miranda ha tenido que contraer una deuda personal... y eso que siempre se está metiendo con los telepredicadores que lloriquean por la TV pidiendo dinero (cosa que yo tampoco apruebo, y Dios menos).
No hago más comentarios, porque es suficiente con leer estas declaraciones que han hecho públicamente.

Primer Ágape del curso 06-07

domingo, noviembre 26, 2006


En mi iglesia local a las comidas de iglesia las llamamos "ágapes", por aquello de seguir con la sana tradición bíblica. Hacía tiempo que no teníamos una de nuestras comidas. La idea es que cada uno trae a la iglesia comida que haya preparado (cada uno de nosotros tenemos nuestras especialidades) para él y algo más (sobre todo por si vienen invitados).
La idea es excelente, ya que todos procuramos sacar nuestras mejores galas culinarias, por mi parte yo traje mi ya tradicional ensalada de pasta, esta vez con berberechos, mejillones y pimientos asados (entre otras cosas), y unas albóndigas de carne de cerdo en salsa.

Mientras comemos tenemos tiempo de charlar, de bromear y de estar juntos, luego tomamos los postres y el café y después tuvimos algo especial, algo que mi esposa preparó, como ella es profesora de escuela dominical, hicimos un concurso de preguntas bíblicas dividiéndonos en dos grupos. Lo pasamos muy bien.

Al final, puse un vídeo que podéis ver aquí. Se trata de un vídeo evangelístico acerca del arrebatamiento muy impactante, os recomiendo verlo.


Refutando la falsa enseñanza de CEG en cuanto al pecado

sábado, noviembre 25, 2006

Los errores de Creciendo en Gracia no sólo se relacionan con la identidad del puertoriqueño José Luis de Jesús Miranda, sino con sus doctrinas. Una de las doctrinas que ellos han entendido mal es la relacionada con el pecado. En este vídeo explico muy sucintamente qué es el pecado (no en toda la extensión de su doctrina bíblica) en relación a las doctrinas de Creciendo en Gracia.

Espero que el vídeo sea de ayuda, y espero ampliar este tema más adelante.

Vídeo: exponiendo los errores de CEG

viernes, noviembre 24, 2006

Creo que llegó el momento de pasar de las palabras.... a la imagen. Con este vídeo pretendo dirigirme personalmente a los miembros de CEG, y explicar los motivos por los que en www.estudios-biblicos.org y en este blog he hablado y enseñado acerca del peligroso movimiento sectario liderado por José L. de Jesús Miranda. Así mismo espero despertar en otros la carga por llenar la red con contenidos bíblicos centrados en la persona del verdadero y único Cristo Jesús, que ayuden a las personas esclavizadas por las mentiras de este grupo.

El interés que ha despertado esta secta (lo sé por el incremento de visitas y porque en Google apenas hay webs que hablen en detalle de este movimiento) me mueve a seguir informando (eso sí, sin dejar las raices de este blog). Es por eso que he hecho este vídeo, que el Señor y Padre de nuestro Señor Jesucristo tenga a bien usar este material.


Declaraciones de Abner Murillo

jueves, noviembre 23, 2006

Parece ser que esta pequeña página ha conmocionado CEG más de lo que pensábamos. Hace escasas horas recibí un "atento" correo de un señor que me llama "perro" (recuerden que ellos se llaman a sí mismos cristianos) con un enlace de Youtube.

En el enlace de Youtube aparece Abner diciendo que en el Internet (mi página es la única que ha hablado de este tema, al menos de momento, así que es un honor ese reconocimiento) han afirmado que lo han expulsado, craso error. Yo he preguntado qué pasó con Abner, y lectores de esta página aseguraron que lo habían expulsado (no yo). Así que para que vean mi buena voluntad, aquí pongo el vídeo.

Otra cosa, Abner aún no ha explicado de dónde se inventó sus títulos y estudios superiores en teología.






Y una cosa más, los cristianos que sí creemos en Gracia confiamos en la restauración de Abner. No nos dedicamos a ir hundiendo a las personas.

Abrazos gratis

miércoles, noviembre 22, 2006

Pocas veces deja de sorprenderme las iniciativas que encuentro en internet. Una de ellas es la campaña de "abrazos gratis".

La historia comienza cuando Juan Mann (leer historia completa):

"Enero de 2004, Sydney. Juan Mann acaba de volver de Londres y se siente solo. Sus mejores amigos están lejos, sus padres se han divorciado, ha roto con su prometida y su abuela está muy enferma. Necesita algo para alegrarse así que va a una fiesta, en la que una absoluta desconocida se le acercó y le dio un abrazo. ” Me sentí como un rey, fue lo mejor que me ha pasado nunca” confesaba recientemente en una de las pocas entrevistas que hay de este personaje. Ese abrazo cambió su vida, y quizás la del resto del mundo. Seis meses más tarde, un 30 de junio, Mann salió a la calle, al Pitt Mall Street de Sidney, dispuesto a repartir abrazos gratuitamente. La gente le miraba extrañada, no sabía cómo reaccionar, hasta que pasados 15 minutos logró el primer abrazo de una anciana."



La iniciativa ha desatado en internet una ola de "abrazadores", personas que salen a la calle con el letrero de "abrazos gratis" (algunos han escrito "abrazos libres" por una mala traducción del inglés). En España ya he visto varios vídeos de personas en Madrid repartiendo abrazos, y en Córdoba, y seguro que en más lugares de España (y del mundo, en Korea ya he visto algún vídeo).

En una época donde las grandes ciudades nos transforman en personas solitarias y necesitadas de cariño y contacto humano, esta iniciativa me parece bellísima, el vídeo, que podéis ver aquí lo he visto varias veces, y siempre me emociona. Personas desconocidas que caminan ensimismadas, se dan un abrazo, y siguen su camino ahora con una sonrisa en la cara, ¿qué hemos hecho de este mundo para que esta iniciativa sea algo extraordinario?, estamos cansados de ver violencia, de las personas y los gestos antipáticos.

Ahora viene mi reflexión como cristiano, ¿no deberíamos ser conocidos por nuestra "gentileza"?. Creo que los cristianos, que hemos sido recibidos y "abrazados" por Cristo tenemos la responsabilidad de abrazar a otros, de amarles y de mostrarnos humanos, y de ser conocidos, no como personas legalistas o enfadadas, sino por ser personas que por la Gracia de Dios en Cristo son bondadosas, amables, cariñosas, cercanas.

Os lo digo de verdad, GANAS me dan de salir a la calla con un letrero que diga "ABRAZOS GRATIS" y detrás escrito "DIOS QUIERE ABRAZARTE A TÍ TAMBIÉN". Si termino haciéndolo, os aseguro que pondré el vídeo aquí.

Más enlaces:

http://www.youtube.com/watch?v=vL7Jo_1Z3Y8
http://www.pixelydixel.com

Visita a la iglesia en Bailén

lunes, noviembre 20, 2006

Este fin de semana (como ya sabéis) he estado con mi esposa en la iglesia evangélica en Bailén, que ya conocía por un retiro al que me invitaron.
Nos hospedamos en casa de los padres de Ester, la novia de Josué que nos trataron a cuerpo de rey, y disfrutamos de conversaciones interesante y momentos dignos de ser repetidos, ¡muchas gracias Manolo y Paqui por vuestra amistad!.
El Sábado pude compartir en la reunión de jóvenes donde hablé del precio de seguir a Cristo. Fué una reunión en la que me alegré de volver a ver a muchos de los jóvenes con los que ya estuve en el anterior retiro.
Por la noche, Josué y Ester nos llevaron a dar una vuelta por Baños, donde vimos el INCREIBLE castillo de aquel pueblo, y nos tomamos unas racioncillas de "carne de monte" que es carne de venado en una salsa buenísima.

Ya el Domingo prediqué dos veces, la primera vez en una reunión de estudio, acerca del discipulado, procurando no sólo hacer una exposición, sino ser práctico, luego tuvimos un desayuno (con unas ensaimadas que habían traido unos hermanos de Mallorca) y tuvimos el culto en sí, donde hablé sobre el crecimiento equilibrado de la iglesia. Los jóvenes tuvieron una participación especial, y disfrutamos mucho de las oraciones, las canciones y la comunión.
Después de la reunión tuvimos una comida fraternal, donde los hermanos/as hicieron una paella ESPECTACULAR, pudimos sentarnos con los jóvenes y disfrutar este tiempo con ellos, y luego en el tiempo del café poder charlar con distintos hermanos.



Es una bendición tremenda poder conocer a hermanos de otras partes, y aún más si la visita es por segunda vez y puedes profundizar en la amistad. Además, estos hermanos tienen una carga evangelística importante, con mucho ímpetu, ideas y ganas de dar a conocer el evangelio de Jesucristo. Algo que es único (yo diría en España) es que gracias al trabajo de José Luis, el anciano/pastor (en las Asambleas de hermanos entendemos que es el mismo don) tienen a los medios de comunicación (prensa, radio y TV) así como a las autoridades de la ciudad abiertos para poder compartir la Palabra.
Desde aquí quiero agradecer a estos hermanos el tiempo que hemos pasado juntos y oro a Dios que esta campaña de Navidad con los regalos que van a hacer de literatura y calendario a los vecinos del barrio sea muy bendecido.

Un saludo también a Josué, que se cortó el dedo cortando jamón serrano y que sobrevivió a mis chistes continuos y a Ester (que siempre. Que sepáis que os esperamos pronto en casa. Por cierto, Josué es ese que aparece tan SONRIENTE en la última foto, cómo se nota que se casan pronto, eh...


¿En dónde es deficitaria la iglesia local?

sábado, noviembre 18, 2006

Mañana salgo para Bailén para compartir el fin de semana con los hermanos de allí. D.m. tendré una reunión con los jóvenes, y dos predicaciones el Sábado.
Esto de hablar en una iglesia que no es la tuya propia es de por sí complicado, ya que al predicador le gusta conocer cómo es la iglesia para así poder hacer una labor más eficaz. Eso me ha hecho pensar en las necesidades más acuciantes de cada iglesia local, qué necesidades tenemos, en dónde estamos fallando.
Lo que yo conozco son las iglesias de mi país (España) y lo que conozco más de cerca es mi propio contexto denominacional, aunque me relaciono con hermanos de otras familias denominacionales y leo bastante. Con todo creo que estas son algunas de las necesidades que tenemos por aquí, y hablo no aplicándolo a los demás, sino a mí mismo, mi propia iglesia, que nadie se sienta aludido porque esta es un reflexión de tipo personal.

Visión. La iglesia local necesita saber cual es su propósito en el mundo, a dónde va, cual es su misión y cómo llevarla a cabo. Creo que muchas iglesias han perdido esa visión y van a la deriva, programas, cultos, etc... todo se organiza sin un entendimiento claro de cual es la meta (a veces tienen metas vagas que no son equivocadas, como "evangelizar, edificar, ser luz" etc...).
El libro "Una iglesia con propósito" (la semana pasada lo volví a leer), creo que contiene valiosas ideas que nos harán reflexionar. Como todo, hay que leerlo críticamente y con discernimiento, pero creo que hay ideas muy prácticas y bíblicas. Lás áreas de: envangelismo, discipulado, comunión, adoración y servicio deben mantenerse activas y en equilibrio, a parte de que la iglesia es la principal agencia misionera en el plan de Dios.
Consiervos pastores, renovemos la visión, porque somos nosotros los responsables de tener un conocimiento claro de la visión.

Discipulado.Tengo una gran carga por el discipulado. Y por discipulado NO entiendo la escuela dominical de adultos (tremendamente útil) o las predicaciones del Domingo, sino que me refiero en invertir años de tu vida en una persona que desea crecer espiritualmente y que debemos acompañar en su proceso de ser más semejante a Cristo.
Me llama la atención la ignorancia acerca de este tema fundamental en la iglesia. Si no estamos haciendo discipulos NO estamos cumpliendo la gran comisión. Leed 2 Tm 2.2 donde se explica el plan de multiplicación del ministerio. El final del proceso de discipulado es que el que ha sido discipulado sea un discipulador. De esto se puede decir mucho más, leed los libros de Lloyd Mendoza y Ron Coleman.

Pastoreo.Lo he dicho muchas veces, necesitamos que los pastores pastoreen, cuiden, enseñen, visiten, discipulen, corrijan, consuelen y alienten. Veo a muchos pastores que no entienden bien cual es su función y se dedican a: predicar, dirigir construcciones de templos, involucrarse en comités de todo tipo. Claro, y más si están a tiempo completo, tienen tiempo y quieren emplearlo, pero no saben cómo.
El ejemplo más claro de pastores, además del Señor Jesús, es considerar el trabajo que Pablo hacía con las iglesias que había ayudado a establecer.

Ofrendas. En mi iglesia me van a terminar llamando "Zaqueo", porque últimamente estoy considerando el tema de las ofrendas y veo que los españoles tenemos que cambiar muchísimo nuestra actitud en ese tema (ya he hablado de esto en los podcast).
En general a los españoles no nos gusta nada que nos hablen de la ofrenda, supongo que es una tendencia pendular, los abusos del pasado hacen que la gente se vuelva al otro extremo. Por otro lado hemos recibido mucho de iglesias de fuera y no hemos llegado (hablo en general) a saber lo que es el gozo de dar con generosidad y experimentar esta gloria. No se enseña de ofrenda hoy día y eso nos impide crecer en madurez y bendiciones.

Relaciones personales y resolución de conflictos. Más que las disputas doctrinales son los problemas personales los que causan divisiones y contiendas en las iglesias locales. Algunos no saben controlar su lengua malvada y murmuradora, otros no saben pedir perdón o perdonar, otros han caido en la peligrosa trampa del personalismo y piensan que ellos y su causa son el centro de la vida de iglesia.
Nada diferente de la iglesia del primer siglo.

Tradición. Las seis últimas palabras de una iglesia son: "Esto nunca lo habíamos hecho antes". Las tradiciones cuando surgieron recibieron una feroz oposición, había otras tradiciones más antiguas que contenían con ellas. Pero con el tiempo aquella nueva forma de hacer las cosas más conforme a la Palabra, se volvió algo anticuado, absurdo y un freno a la obra.
Algunas de nuestras tradiciones son excelentes, otras no. Y algunas nuevas ideas pueden reflejar una aplicación más literal de la Palabra de Dios a nuestras circunstancias. Todos tendemos a la tradición, por eso siempre hay que hacer un esfuerzo consciente de acercanos a la Biblia para ser renovados y recibir dirección de Dios.

Jóvenes. La gran asignatura pendiente de las iglesias, allá por donde voy veo pastores preocupados por sus jóvenes, y no es para menos. Necesitamos visión, tiempo y liderazgo dedicado al ministerio con jóvenes. Y debemos darle prioridad. Si tenemos que decidir entre tener un programa evangelístico y tener actividades y tiempo con los jóvenes escojamos los jóvenes, ¿quien dice que no estamos evangelizando a esos no creyentes que ya están dentro de la las paredes del local?.

Tiempos de persecución

miércoles, noviembre 15, 2006

No me refiero a una posición profética (pre, post, a, meso, etc...) sino a una realidad que está afectando nuestras vidas.
Hace un par de años escuché a David Burt hablar acerca de los cambios que están habiendo en Europa, el auge del Islam, las legislaciones permisivas e incluso a favor de la homosexualidad, el relativismo moral, materialismo, y una mentalidad general cada vez más opuesto al cristianismo.
¿Parece alarmante?, lo es, pero nos quedamos cortos. La Iglesia de Jesucristo está entrando en un territorio tremendamente hostil (¿y cuando dejó el mundo de ser hostil?). Durante siglos la influencia cristiana en Occidente ha sido notable, lo que está cambiando es que esta influencia está desapareciendo.

Por un lado el Islam es la religión de más rápido crecimiento en Europa, se construyen más mezquitas que iglesias. Curiosamente, la mentalidad actual es tolerante con cualquier forma de pensamiento, por aberrante que sea, excepto el cristianismo (estas son palabras del Dr. César Vidal). El partido pedófilo ya no tiene temor de salir a la calle para reclamar sexo con niños. Los homosexuales son admirados. El divorcio que destruye familias está en auge. Todo está permitido, incluso el Islam más fanático, pero eso sí, el cristianismo no.
No nos engañemos, el propósito del Islam más radical es dominar el mundo (¿nunca vísteis la foto "Islam will dominate de world"?). Los Gobiernos dan generosamente millones de Euros al Islam, pensando que lo pondrán de su lado, pero eso es un error, el Islam sabe lo que quiere y sabe dónde están sus amigos. (Desde aquí mis respetos y reconocimiento al Islam moderado y apartado de la violencia).

Por otro lado la crisis de la verdad. Deberíamos leer los libros de Os Guiness, son tremendamente críticos con esta vieja actitud occidental de "todas las religiones tienen su parte de verdad", y "sólo somos tolerantes con lo que piensan como nosotros". Hoy en día se aborrecen las convicciones profundas.
Esta semana uno de mis compañeros de ministerio me decía que había leído en el diario el País esta frase "tener ideas está bien, tener convicciones es ser un fundamentalista". Por favor, analizad la frase, porque se las trae. El mundo de hoy en día no quiere convicciones, ¿entonces cómo podrá sostenerse?, este mundo repudia un cristianismo que dice "sólo hay un camino de salvación y sólo una verdad, que es Cristo, la Palabra encarnada".

Aún no hemos visto el odio de este mundo hacia el cristiano que se ha alineado de parte del Reino de Dios y que denuncia los errores de este mundo con amor y convicción.
Ya hemos visto una juez cesada por negarse a casar a homosexuales por motivos de conciencia, y se prepara una ley que limite la objeción de conciencia. Estamos viendo que en los libros de texto se están metiendo ideas filosóficas y conceptos anticristianos (esto no es nuevo, que se lo digan a los que estudiaron en países del eje soviético). Estamos viendo violencia en las aulas, porque hay padres que dejaron la educación de sus hijos, tiraron la toalla, y han criado monstruos. Esos monstruos que gobernarán el país, que conducirán sus coches en nuestras carreteras, y que darán empujones en el supermercado porque los educaron para ser el centro del mundo y para no aceptar un no por respuesta.

El último libro que leí de Donald Carson (creo que era "Cuestiones básicas") comenta la misma idea que está flotando en el ambiente. Persecución. Lo cual no debería molestarnos, en cambio sí que nos debería preocupar "¿está la iglesia espiritualmente preparada, o ha sido adormecida por las riquezas de este mundo?".

Abner Murillo: Importante declaración de las Asambleas de Dios

domingo, noviembre 12, 2006

Acabo de recibir un importante enlace oficial de las Asambleas de Dios en México, lo podéis leer aquí:


http://www.asambleasdediosmexico.org/apostasia.htm




Os extracto algunas partes, que vienen firmadas por líderes de esta denominación:


DECLARACIÓN OFICIAL DE LAS ASAMBLEAS DE DIOS EN MÉXICO


"En las últimas semanas ha corrido por el mundo, a través del Internet, la triste noticia de que Abner Murillo se unió a una corriente apóstata denominada Creciendo en gracia . En la página de Internet de esta secta hay un enlace o link a un video o grabación titulado Testimonio del pastor Abner Murillo , de fecha 16 de septiembre del presente, en el cual Abner narra su conversión a este grupo que preside un autodenominado cristo que proclama un evangelio diferente al de Jesús de Nazaret.

Debido a que es anunciado como exlíder prominente de las Asambleas de Dios, que es la única organización que le había abierto las puertas de sus iglesias en México, y a que él afirma haber pertenecido a ella en sus tiempos de ignorancia, nos hace necesario deslindarnos de Abner Murillo y de la doctrina que ahora ha adoptado.

Las mentiras e inexactitudes de Abner se revelan por doquier. Por datos biográficos que de su propio puño y letra asentó en solicitudes de credenciales ministeriales y otros documentos propios de los archivos de las Asambleas de Dios, es falsa su afirmación de que procede de una familia que por cuatro generaciones han sido predicadores.

Lo que es cierto es que Abner nunca concluyó siquiera sus estudios teológicos básicos. Ingresó al Instituto Bíblico Bethania pero fue dado de baja. Luego intentó estudiar en el Instituto Bíblico Betsaída pero no terminó un curso. También comenzó sus estudios en el Instituto Bíblico por Correspondencia Manuel Bustamante y solo acreditó dos materias. Después, en dos etapas diferentes, sí fue ministro de las Asambleas de Dios. La primera, del año 1988 a 1993; en este último año fue sujeto a un proceso por indisciplina ministerial, y en 1995 se le dio carta de traslado en el Distrito Pacífico. En el 2002 le fue otorgada nuevamente credencial por el Distrito Sur, que no se renovó y fue dado de baja al poco tiempo, por incumplimiento en sus deberes ministeriales.

Ministerialmente Abner nunca ha ocupado un cargo de representación oficial dentro de las Asambleas de Dios. Nunca ha sido Presidente de Sección, ni Presbítero de Región, mucho menos directivo distrital o nacional. En México, a partir del año 2002 y hasta su apostasía, fue predicador itinerante por recomendación personal de ministros y directivos de la denominación, pero nunca con un endoso institucional del Concilio Nacional.

Abner utiliza la mentira y se vale de la credulidad de personas que, a juzgar por sus exclamaciones de asombro, no están familiarizadas con la sana hermenéutica de las Escrituras. Igualmente refiere que las Asambleas de Dios de México lo comisionó oficialmente para investigar a esta secta. La verdad es que nunca se le hizo semejante solicitud. Nuestra asociación religiosa no trabaja así. Cuando requiere estudiar alguna cuestión doctrinal lo hace a través de su Comisión de Doctrina y Asuntos Teológicos, de la cual Abner nunca ha formado parte. Tampoco se le ha extendido reconocimiento como investigador o apologista; de hecho, dentro de las Asambleas de Dios carece de reputación como intelectual, teólogo, estudioso o maestro.

Abner se hunde en la apostasía al afirmar que Jesús de Nazaret fue el Cristo del pasado, y que el que ahora llama papi es el cristo del presente. Ignora el uso apropiado de la ortografía; desconoce el sentido de las palabras del griego del Nuevo Testamento; se mofa de la naturaleza divina al pretender ser igual a Jesucristo; hace burla del evangelio al afirmar que su líder es Jesucristo hombre; de persistir, invalidará en su vida la obra del Espíritu Santo y entonces habrá blasfemado contra él.

Pero Abner afirma haber llegado de las tinieblas a la luz. Declara que vale la pena renunciar a su antigua fe para sentarse frente a frente con el nuevo mesías . Dice que es lo más glorioso que le ha sucedido y que por nada del mundo regresaría al sistema . Asegura ser el hombre más feliz de la tierra por haber encontrado a su papi , a quien glorifican como si fuera Dios.

No es fácil comprender cómo pudo involucrarse en semejante error y apostasía. Está sacrificando a su Dios, familia y amigos por seguir a un desconocido y proclamar como propia su locura. Ahora, Abner Murillo ha abandonado el cobijo de la fe y está saliendo de la comunión de la Iglesia. Aunque ora por su salvación y porque escape del juicio venidero, la Directiva General de las Asambleas de Dios de México manifiesta:

• El deslinde de cualquier relación ministerial que Abner Murillo manifieste tener con la iglesia nacional asambleísta.

• El absoluto rechazo a la doctrina apóstata en que Abner Murillo se ha involucrado.

• La negativa a permitirle que ministre en iglesias locales ni en eventos organizacionales.

• La reiteración a la fidelidad y a no apartarnos de la verdad de Dios revelada en la Escritura. Que hoy como siempre sea lámpara a nuestros pies y lumbrera a nuestro camino.

• La urgencia de apartarse con temor de quienes rechazan el evangelio de Jesús de Nazaret y que hacen de la teología y la hermenéutica herramientas ineficaces. Aprendamos más Biblia, más doctrina; conozcamos mejor al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo. Finquemos nuestra casa sobre el cimiento sólido de la Palabra del Señor.

• Finalmente, nos remitimos a la palabra de la autoridad apostólica que hacemos nuestra consigna: Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema (Gá. 1:8).

La Directiva General del Concilio

Pbro. Daniel de los Reyes Villarreal
Superintendente General

Pbro. Samuel O. Vázquez Salazar
Secretario General

Pbro. Guillermo Rodríguez Herrera
Tesorero General

Pbro. Salomón García Gil
Superintendente Adjunto Zona Norte

Pbro. Isaí Montoya Carvajal
Superintendente Adjunto Zona Centro

Pbro. Juan J. Pérez González
Superintendente Adjunto Zona Sur"


Comentarios.

Creo que estas declaraciones aclaran algo que se hacía necesario desde hacía tiempo, ya que Abner Murillo (a quien todos deseamos su restauración espiritual y el bien de su familia) ha hecho graves afirmaciones públicamente y por televisión (las emisoras de cable de CEG), sin embargo la secta de CEG NO HA DESMENTIDO que Abner ni es un graduado en institutos bíblicos, ni tiene maestrías en teología, ni era un líder destacado de las Asambleas de Dios.

Jose L. de Jesús Miranda, Carlos Cestero, y otros:
si aman la verdad, ¿van a desmentir las declaraciones que Abner ha hecho?, ¿van a decir la verdad o van a seguir añadiendo mentiras a sus mentiras?
. Tienen ustedes la responsabilidad de decir la verdad, o seguir usando de mentiras para edificar y consolidar su grupo.

Termino diciendo que me uno a las oraciones de los hermanos de las Asambleas de Dios por la salvación de Abner y por el consuelo de su familia.

Seminario apostólico en España

miércoles, noviembre 08, 2006

Bueno, en realidad no es muy "apóstolico", ya que el que vendrá será Carlos Cestero, a quien ellos llaman :“La presencia de nuestro Padre José Luis De Jesús Miranda en su manifestación de nuestro Obispo de obispos Carlos Cestero ”" Eso es afición por los títulos altisonantes y no la iglesia de Roma.
Pues lo que me temía llega a mi país, será los días 2 y 3 de Diciembre, y la información la tenéis en la web de ellos.
Por cierto, otro detalle cómico, en el anuncio oficial dicen "Clic aquí para visitar una de nuestra iglesias en España estamos en muchas ciudades de esta nación."

Y cuando sigues el enlace sugerido resulta que sólo tienen una "iglesia", la que se reune en un hotel del centro de Madrid. En fin, deberían ser un poco más veraces.
Durante cierto tiempo me he estado planteando qué hacer cuando llegara este momento, porque ahora el enviado del falso Cristo viene a mi país y a mi ciudad (al menos la ciudad en la que vivo hace ya algunos años). Estoy orando porque no sé qué es lo más conveniente, si contribuir a la cobertura mediática de este grupo, o ignorarlos. De momento en mi blog ya lo estoy alertado, y lo haré con algunos organismos cristianos.
Ah, y si puedo estaré en la reunión, para escuchar de primera mano las atrevidas declaraciones de Carlos Cestero.

¿Había GRACIA antes de CEG?


"que curioso... pero en lo que yo conoci de religion. nunca se habia hablado de gracia con la magnitud, desde que C.E.G. comenzo a hacerlo a travez de J.H. No sera que hipocritamente estan calcando a Jose Luis... Y se escudan (los religioso)en El para seguir haciendo sus fechorias... Recuerde un poco de levadura ... leuda TODA la masa." Un anónimo lector de este blog.


Normal..... en muchas iglesias han dejado el estudio de la Palabra de Dios y en su lugar ocupan casi todo su tiempo en alabar al Señor (como os podéis imaginar no me parece mal, ni mucho menos, pero debe haber equilibrio), a veces cuando predican la Palabra sólo hablan de ciertos tópicos, pero no hay doctrina, no hay exposición bíblica, no se enseñan libros completos de la Biblia.

¿Qué ocurre?, que no sólo el pastor es un ignorante de la Palabra, la mayoría de los miembros están en la misma situación. Pero un día, ese pastor que no suele dedicar mucho tiempo al estudio bíblico está buscando una predicación por internet, y da con el CEG. No tiene el suficiente conocimiento para discernir la verdad del error, y es engañado.

¿Había Gracia antes de CEG?. Vaya pregunta, pues claro que sí, el problema es que las personas que en su iglesia jamás escucharon las doctrinas de la Gracia quedaron maravilladas con la pobre enseñanza de José L.
Antes de que José L. naciera estuvo el apóstol Pablo, que expuso la Gracia (y no sólo Pablo, porque el AT y el NT están llenos de esta doctrina), también hubo hombres como Agustín que contendieron fuertemente contra Pelagio (miembro de CEG, ¿te explicaron esto en tu "Centro educativo"?), y sí, Agustín habló de la Gracia, la predestinación, la elección incondicional..... también estuvo Lutero (entre medias de los dos me salto un montón de personas que defendieron la Gracia), ¿y qué decir de Calvino?, el "sabio" apóstol dijo en un calqueo "lo he intentado muchas veces con este libro, pero no he podido" (se refería a las "Instituciones"). Normal, una persona (como José L) que no se sabe el orden de los libros de la Biblia, como ha demostrado públicamente haciendo un espantoso ridículo (*), y que ignora la historia bíblica y la misma Biblia (exceptuando sus versos favoritos) se cree que ha descubierto algo, pero no.

Las doctrinas de la Gracia han sido magníficamente expuesta por centenares de autores cristianos, yo no los conozco a todos, pero he leído algunos puritanos (que son como gigantes si los comparamos con los hombres fuertes de CEG), he leído a Arthur Pink (que fué quien me hizo ver acerca de la elección y la soberanía de Dios), he leído a Shaeffer, a Spurgeon (incomparable frente a esos aprendices), he leído la confesión de fe de Wetminster, los cánones de Dort, el catecismo de Heidelberg (que nada tiene que ver con el de Roma), J.C Ryle, JOHN OWEN (miembros de CEG, debería leer los escritos de este campeón de la Gracia), Jonathan Edwards... y seguro que me dejo muchísimos autores en el tintero.

Y ahora llega este advenedizo, y cree que ha hablado algo que NUNCA nadie había hablado. Primero, José L. no está enseñando Gracia, está enseñando una forma perversa de Gracia que ya se manifestó en el primer siglo por las personas que malinterpretaban a Pablo (Rm 3.8). José L. no enseña Gracia, enseña libertinaje, e ignora verdades fundamentales de la Gracia. Segundo, José L. ignora mucho más de lo que sabe, si quiere aprender Gracia no hace falta que critique a determinado tipo de iglesias que (lo digo con dolor en mi corazón) están en gran oscuridad, sino que vea el testimonio enorme (tanto en la historia como actualmente) de cristianos evangélicos que creen en el evangelio en su máxima extensión, lo que es la verdadera GRACIA de Dios, que nos fue dad antes de los tiempos de los siglos, que nos escoge, que nos regenera, que manda al Hijo a morir por nosotros cuando AÚN éramos pecadores, que vivifica, que preserva, que llama irresistiblemente, y que produce en nosotros así el querer como el hacer.

Sí, había GRACIA antes de CEG, pero por desgracia es una GRACIA que ellos ignoran.



(*) en aquella ocasión intentó hacer una demostración de lo mucho que sabía, pero no sólo no se sabía el orden de los libros de la Biblia, sino que ¡se inventó un libro de la Biblia!, si no me equivoco creo que fue "segunda de Jueces". Otro momento genial del que dice ser más grande que Jesús.


Lo último en lo que estoy trabajando

martes, noviembre 07, 2006

En menos de semana estaré D.m. en la querida iglesia de Bailén con mi amigo Josué y los hermanos de por allá. Me han dicho que tendré tres sesiones de enseñanza, una con dos grupos de jóvenes, los de la misma iglesia y los de un pueblo de la zona. Y el Domingo tendré dos sesiones, en una especie de escuela dominical de adultos, y en el culto propiamente dicho.

He estado reflexionando bastante sobre lo qué predicar y ya lo tengo casi terminado, espero poneros los mensajes en la web junto con los ficheros de audio (los grabaré con el teléfono móvil, que no quedaron nada mal) además de algunos fotos.

La novedad es que mi esposa podrá acompañarme ese fin de semana.... lo siento por ella, que se va a cansar de escucharme ja ja ja (menos mal que es una bendita y le gustan mis mensajes). Bromas aparte siempre es una bendición tenerla cerca y poder contar con sus comentarios y sus críticas constructivas, que de tanto me sirven. En particular tengo muchas ganas de la reunión con los jóvenes, por los que tengo carga (¡toda la vida por delante y no se dan cuenta!, ¡las decisiones que seguramente marquen su futuro y no son plenamente conscientes de ello!).

Sigo puliendo y corrigiendo los estudios.

Un momento genial

lunes, noviembre 06, 2006


Estaba escuchando una de esas entrevistas que le hacen a José L. de Jesús Miranda, el periodista en cuestión es un conocido periodista secular, pero con un agudo sentido del humor y de la oportunidad.
El falso "cristo" está dando un testimonio de sus pretendidas experiencias.

José L: (...) tú sabes que yo de jóven viví una vida desordenada, consumiendo drogas etc.... (José L. continúa explicando su vida hasta convertirse en "cristo" y llega al momento en que se le comunica su misión en este mundo...) entonces un ángel se me apareció y me dijo....

El periodista interrumpe al fingido cristo y le pregunta:

Periodista: ¿Pero esa aparición fué antes o después de consumir drogas?.

Todavía me estoy riendo de un momento genial. La verdad es que pocas veces me ha dado CEG ocasiones de reir, esta es una de las pocas.

Nuevo podcast "Jesús en internet"


¡Ya ha salido el nuevo podcast "Jesús en internet"!, después de (no quiero ni pensarlo) no sé cuanto tiempo, anoche me puse a editarlo (terminando a altas horas de la noche), pero estoy contento de poder sacarlo ya.
El podcast lo he ido haciendo poco a poco, grabándolo en los lugares y momentos más extraños, en ratos que puedo disponer, en la calle, o mientras hacía alguna tarea doméstica (claro que sí, todos los bloggers deberíamos compartir las tareas domésticas y soltar un poco nuestros ordenadores).
Quiero dar las gracias a todos los que me habéis escrito correos electrónicos y amablemente me habéis recordado que llevaba tiempo sin grabar nada.
En este podcast incluyo una reflexión bíblica de "choque" (como viene siendo habitual), comentarios acerca de Creciendo en Gracia y lo que ha ocurrido últimamente por aquí, y el audio correo de un lector/oyente de México (gracias Ernesto) que he puesto íntegro porque me ha parecido muy interesante.

Si quieres bajar el mp3 HAZ CLICK AQUÍ.

Si quieres escucharlo on-line HAZ CLICK AQUÍ.

Y el último día de las conferencias

domingo, noviembre 05, 2006

Las conferencias "La familia en el siglo XXI" han sido organizadas por las Asambleas de hermanos de Madrid y hoy, tristemente, terminaron.

Esta mañana tuvimos la última plenaria de Pablo Martínez, trataba sobre la resolución de conflictos ha sido tan interesante que a veces llegaba a ser cómica, porque uno se veía reflejado en esta. A la salida, charlando con mi amigo y hermano Esteban Inglés (lector incondicional de esta web) me comentaba lo mismo.





Y en el apartado de saludos fue estupendo poder saludar a amigos que sólo veo en este tipo de eventos, o muy ocasionalmente, como a Daniel van Bemmelen (el hijo de Hans) con su novia (estaba esperando que me la presentara para impartirle mi bendición "patriarcal" :-) y conocerla, claro), al mismo Hans con Encarnita, a Andrés Stunt, a Chema (de la Elipa, a quien vi ayer en el concierto) a Pablo, pastor de la iglesia en Rivas y su esposa, a un jóven de Murcia que lo conocí cuando prediqué en el Centenillo....

Os recomiendo todo el material que podáis encontrar de Pablo Martínez (mirad en la sección de enlaces de mi página web www.estudios-biblicos.org).

Un día completo

sábado, noviembre 04, 2006



Hoy Sábado comencé el día marhando a unas conferencias especiales que las Asambleas de hermanos (mi familia denominacional, aunque no hago énfasis en ese tipo de cosas)hemos organizado, teniendo como ponente al Dr. Pablo Martínez (de sobras conocido) y con talleres de lo más interesante.

Había quedado a las 10 en el metro para acompañar a aquellos miembros de mi iglesia que no supieran como llegar al lugar donde se celebraba el encuentro (un colegio católico que nos ofrece su auditorio), pero no se presentó nadie a la hora, esperé diez minutos y me fuí.

Cuando llegué a la segunda planta (donde está el auditorio) me llevé una sorpresa al ver a mi hermano y amigo Hans (el hombre que me discipuló), y fué un gozo saludarle. Luego me encontré a más hermanos y nos metimos en las conferencias de lleno. A las dos de la tarde terminó la sesión de la mañana, y salí para casa, eso sí, antes de meterme en el metro en la estación "Santiago Bernabeu", le saqué una foto al estadio de fútbol del Real Madrid, que le da nombre a esa estación, y una vez tomé el metro y llegué a casa: a comer, descansar un poco y ¡otra vez salir!, había quedado a las cinco de la tarde con algunos adolescentes de mi iglesia para ir a una macro reunión de jóvenes en el otro extremo de Madrid. A las cuatro y media salí de casa.


La verdad es que era mi primera reunión de ese tipo, y quedé gratamente sorprendido, diría que había más de mil jóvenes en el local de la iglesia Betania, hubo varias actuaciones musicales (con una calidad sorprendente), primero un grupo de percusión que cantaron una canción preciosa al principio (qué voz), luego un grupo de hip hop de Barcelona "Almas libres", y una chica que cantaba música dance (creo), y por último un grupo EXTRAORDINARIO los argentinos Kyosco. Todos dieron un testimonio claro de su fe en Jesucristo (no hubo una exposición completa del evangelio, pero es que la ocasión tal vez no lo permitió), y se expuso un plan, en Junio del año que viene, tendrá lugar D.m. la mayor concentración de jóvenes de toda España en Madrid, la verdad que suena interesante como acto evangelístico y de juventud.

Llegamos a casa pasadas las diez y media de la noche y aquí estoy, satisfecho pero cansado, y en cuento suba el post con sus fotos (tengo un vídeo, pero creo que no lo voy a subir hoy) me voy a duchar y a dormir como los benditos (al menos pondré cara de bueno, ja).

Me parecen interesantes las iniciativas con jóvenes, son tremendamente creativos, y ellos hablan el idioma de su generación, las posibilidades son enormes. Con todo, cualquier movimiento tiene sus peligros y debilidades, peligra el hecho de que se diluya el mensaje del evangelio, que se caiga en emocionalismo (la reunión fué un auténtico show) y en la superficialidad (muchos jóvenes que acuden por motivos distintos). Con todo, estas pegas no son de ninguna manera impedimentos para que los jóvenes tengan concentraciones como la que he visto hoy en "Punto de encuentro". Es la primera que he visto y espero que las demás sean tan positivas e incluso mejores que esta.

Cerrando el tema Abner

viernes, noviembre 03, 2006


Como veis no quiero seguir con el tema Abner. Llevo días leyendo con ESPANTO las barbaridades que se están diciendo acerca de esta persona. Es por ello que quiero hacer algunas aclaraciones antes las acusaciones que se me han hecho (alguno ha pedido cerrar el blog).

Cuando comencé a escribir sobre Creciendo en Gracia, lo hice con el propósito de alertar al pueblo de Dios y a los buscadores de la verdad sobre los peligros de este grupo, al que podemos encuadrar como secta muy peligrosa, por la manipulación grotesca que hacen de las personas, por sus claros intereses económicos, y porque presentan un falso evangelio de Gracia, y un falso Cristo. Y nada más. Seguiré escribiendo y denunciando a esta abominación doctrinal y espiritual.

Cuando comencé a escribir de Abner Murillo lo hice en línea con el punto anterior. El movimiento CEG se alimenta de apóstatas, profesantes que han sido engañados por el falso Mesías. Abner, desgraciadamente es uno de ellos.
Muchos, guiados no precisamente de los mejores deseos, se han dedicado a murmurar desde el anónimato, acusándole de intenciones y de motivos que (supuestamente) ellos conocen, pero también de escándalos y pecados. No me parece honesto difamar, estas personas, si realmente saben algo, deberían callarlo por respeto a la familia.
Sin embargo muchos me acusan de difamar a Abner. No. Lo que aquí yo expongo es una realidad: Abner, por televisión y por el internet ha confesado públicamente que el puertoriqueño José Luis de Jesús Miranda es Jesucristo. Esto es apostasía. Esto es algo que hizo él sólo, y no en la clandestinidad, sino públicamente, acusando e insultado a las iglesias evangélicas y deificando al impostor José L. de Jesús Miranda. ¿Es esto denunciable? sí. Pero no he querido ir más allá de esto, y si lo hice, no lo hice intencionadamente y pido perdón por ello.
La familia ha contactado conmigo y he tenido la ocasión de explicarles las razones por las que he escrito esto. Siento un gran respeto por sus familiares y ruego a nuestro Dios que les fortalezca, así como la madura iglesia que Mayra pastorea, hacia ellos mi respeto y mi admiración por su trabajo.
Muchos han mostrado su agradecimiento acerca del servicio que Abner prestó antes de su apostasía. Muchos han dado testimonio acerca de cómo el Señor usó a Abner para restaurarles. Lo cual honra a Abner, pero no es razón suficiente para tapar su apostasía, ¿acaso pretendo con ello hundir a Abner?, no. Oro que el Señor lo restaure y llamo su atención y la de otros para que vean la gravedad de su error. Que el Señor tenga misericordia de nosotros y de mí, porque en cierto sentido no somos diferentes de Abner, es Su Gracia la que nos preserva de caer.
En el pecado de la apostasía uno es víctima, pero también responsable. Hermanos, ESO ES TODO, no quiero añadir nada más. Los que añadieron más (con sus acusaciones de pecados y motivaciones) fueron otros, YO SÓLO QUISE CENTRARME EN LA APOSTASÍA, y en los atractivos que CEG pudieron tener para Abner.

Familia Murillo LES RUEGO ME PERDONEN POR EL CARIZ QUE HA TOMADO ESTE ASUNTO, haremos mejor en orar por Abner, espero que el próximo comentario en el blog sea el de la restauración de Abner y su unión a su familia e iglesia, porque no volveré a escribir de Abner.
Críticos y murmuradores, cállense y oren por Abner.
Iglesia de Mayra, les felicito por su madurez y amor genuino al que durante tanto tiempo fué su pastor.
Abner Murillo, ¿no le impresiona el amor y las lágrimas de sus amigos y familia?, no se imagina el gozo de su iglesia el día que vuelva a la comunión con ellos. El Cristo verdadero (no José L.) recibe y perdona a los arrepentidos, si a mí me perdonó tantos pecados y tan graves, con usted Abner, también lo hará.


En adelante, y con la ayuda de mi Dios, espero seguir escribiendo de CEG, y de cuanto movimiento sectario sea necesario denunciar y exponer a la luz de la Palabra. Pero volveré a comentar acerca de mi vida, mi vida en la iglesia, mi trabajo con los jóvenes, en el discipulado, el evangelismo en un país tan frío y duro como esta España posmoderna y vendida a Mammón, de mis hermanos a los que admiro y amo, mis experiencias, mis sueños, mis luchas, para que con ello podáis orar por mi torpe trabajo en mi pequeña y amada iglesia (que no es mía, sino del que la compró con Su sangre). Que podáis conocer lo que ocurre en otra parte del mundo, cómo somos los cristianos aquí, y ojalá que pueda animar, inspirar y consolar a otros, tal vez pastores, que, como yo, luchan y se dejan la piel en entornos eclesiales y seculares difíciles, con pocos recursos, y puede que algo solos en el ministerio (gracias a Dios yo no lo estoy, pues tengo a mis dos hermanos mayores en la fe, Jorge y Ángel).

Comida con misioneros

miércoles, noviembre 01, 2006


Venimos de casa de nuestros amigos Don y Susana donde hemos pasado un buen rato, junto con ellos estaban un matrimonio misionero de Madrid y el rector de un seminario en Guatemala. Lo hemos pasado realmente bien disfrutando de una conversación de lo más entretenida y de buena comunión.
Susana, que tiene un talento especial para la comida, en concreto para las tartas nos ha hecho una tarta increible, creo que una imagen vale más que mil palabras.

Algunos autores que me influyen

Mi amigo Emilio Carmona es un cristiano con "sobredosis" de entusiasmo (lo cual lejos de ser malo es sumamente positivo) y siempre me anda recomendando autores. Aprecio mucho el poder compartir con él lecturas cristianas, lo cierto es que los libros cristianos han hecho de nosotros el tipo de personas que somos, no debemos despreciar la lectura de libros sanos en doctrina y llenos de estímulo espiritual.

Recién conocí al Señor tenía una serie de autores favoritos que me fueron de grandísima bendición. Hay un autor que en esos momentos de indecisa juventud fué una revolución para mí, se trata de William McDonald y su librito "Piensa en tu futuro". Recuerdo el día que leí ese librito, venía con unos hermanos de las conferencias del 1 de Mayo (en Andalucía es un encuentro de las Asambleas de hermanos), en ese encuentro había comprado este librito. Cuando llegué a casa volvió el conflicto, salir a las fiestas de Granada o no hacer lo que no debía. Opté por leer ese librito, y me impactó tanto que dejé el desenfreno de las fiestas y comencé a tomarme en serio el discipulado cristiano.

Desde entonces han pasado muchos, muchos años, y han pasado muchos autores que leo y releo con gran placer. Hoy quiero referirme a dos. El primero es Donald A. Carson. La primera vez que escuché a Carson fué en el Forum 2004 organizado por los GBU y quedé muy impresionado por su exposición de Apocalipsis. Tenía algunos libros de él en casa, así que me animé a leerlos (ya había leído algunos, por cierto, lo más densos, recomendados, como no, por el infatigable Emilio Carmona.

Debo decir que vale la pena el esfuerzo de leer a Carson. Es un expositor bíblico con unos fundamentos sólidos y un amor por el Señor y Su Iglesia enorme. Acabo de leer "Cuestiones básicas" que es una exposición de Filipenses. Después de la primera lectura quedé muy impresionado, tanto, que conforme terminé el libro volví a comenzarlo otra vez. He descubierto nuevas cosas, y otras debía afirmarlas. Y estoy disfrutando muchísimo más.

Otro autor que me ha impactado y me está impactando cada vez más (en la línea de Carson, salvando las peculiaridades individuales) es David Burt, por cierto, las predicaciones de David Burt en audio las puedes encontrar en VCE. Hay 509 mensajes de audio de él.
Lo que más me ha impactado de David Burt es su ministerio personal en las distintas iglesias españolas he tenido la ocasión de conocerlo y de verdad, su ministerio en los últimos años (creo) que está cambiando y aumentando en influencia, impacto espiritual y discernimiento de estos tiempos. Las palabras con las que clausuró el Forum del 2004 dejaron a más de uno completamente "tocado". La libertad con la que predica, le da una autoridad espiritual que proviene de su sujeción personal a la Palabra de Dios.
Es autor de una cantidad enorme de libros, casi todos exposiciones del Nuevo Testamento, con algunos otros del AT (sobre todo Esdras, que es uno de sus libros del AT favoritos). Su plan original es completar el comentario ampliado del NT más exhaustivo que se haya escrito. Los méritos de esta obra brillan por sí mismos.

Maestros de la palabra vs. falsos maestros que esquilman al rebaño. "Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal. " (Fil 3.18-19).

El ejemplo de estos y otros hombres y mujeres de Dios nunca se borrará de mi memoria, Dios los ha usado para darme la motivación, inspiración y el modelo de lo que ha de ser un siervo de Dios. Pero por desgracia veo que en muchas iglesias se ha perdido el perfil de lo que debe ser un pastor o un predicador.
Hace unas semanas un desconocido me contactaba por el messenger para que visitara en culto de su iglesia que se estaba retransmitiendo online. Se trataba de un centro de avivamiento en Colombia, escuché con paciencia la predicación de este pastor que estaba centrada en: 1) sí mismo 2) el templo que estaban construyendo 3) la iglesia que estaba pastoreando que sería, según él, un centro internacional y 4) un "Dios" que se limita a servir a los creyentes y a solucionar sus problemas de deudas (una visión un poco limitada de Dios).
No me sorprendió, muchos pastores en la América latina son así (también en otros muchos países). ¿Cuales son los criterios para discernir quien es un siervo de Dios y quien es un siervo de sí mismo?:

-los falsos maestros buscan satisfacer sus pasiones, lujo, comodidades, nivel de vida.
-predican un falso Jesús que se centra en prosperar al creyente.
-no predican el señorío, de hecho lo desprecian (2 Pe 2.10).
-no sirven a los creyentes, se sirven de ellos.
-no buscan la edificación de la iglesia, sino de su propio reino particular, su iglesia, su local, su escuela bíblica, etc...
-no predican la Palabra ni la conocen, sus prédicas están llenas de referencias a sí mismos. Si acason tocan la Palabra es un versiculo, pero siempre como pretexto.
-no pastorean, no visitan, no cuidan, no alientan.
-se rodean de "los fuertes" no buscan a los miembros más débiles o más pobres.
-no predican la cruz de Cristo ni se centran en el evangelio de la Gracia.

La carne desea exaltar desmedidamente a un pastor o líder, y gloriarse en él, más que en Cristo Jesús, los hermanos/as que son espirituales deben tener esto presente. Un líder espiritual fuerte puede ser un sustituto del Cristo verdadero, y esto siempre es un error, la responsabilidad está muchas veces en el mismo miembro de iglesia. Muchos creyentes son perezosos en estudiar personalmente la Biblia, y sólo se contentan con lo que se les predica el Domingo, si estos mensajes están contaminados por las ideas de un pastor carnal, esto es un gran peligro. Sin doctrina no hay discernimiento, sin celo por la Palabra de Dios abrimos las puertas de nuestra mente a los ladrones que no son el Pastor de las ovejas, Cristo Jesús.

No sólo debemos crecer en el amor o el respeto por quienes Dios ha puesto para pastorearnos, debemos crecer en el conocimiento de Dios, y añadir a la virtud conocimiento. Y por ello podemos encontrar libros que no son más que las predicaciones de hombres fieles de Dios, en quienes encontraremos el camino de la imitación de Cristo, y verdaderos líderes, que sin pretender ser perfectos, destacan entre la masa de manipuladores que llenan las iglesias.