martes, abril 07, 2009

Evernote: un servicio que te resultará muy útil


Hace tiempo que dejé de escribir de tecnología en este blog. En los primerísimos tiempos, cuando no existían los blogs, sino que dentro de mi web www.estudios-biblicos.org había una sección titulada "Mi diario" donde escribía entradas periódicas contando mi vida y las cosas en las que pensaba (o sea, un blog), decidí separar la temática "técnica" de la espiritual y personal, ya que había muchas personas que me escribían para decirme cosas como: "hermano, muchas gracias por su página web, en general me resulta muy interesante, excepto cuando habla de temas tecnológicos, entonces NO ME ENTERO DE NADA".

Así que separé "el blog de estudios bíblicos" de otro blog tecnológico titulado "Vidas en red" (web que tiene un éxito moderado, con una media de 500 visitas diarias).

Pues bien, hoy quiero hablaros de un servicio MUY INTERESANTE llamado Evernote. Es tan útil que una vez que empieces a usarlo sencillamente no lo dejarás, fué Jaaziel quien me recomendó este servicio (nada que por eso le perdono ser de la "secta Mac".

¿Qué es Evernote y qué puede hacer por tí?.

Vas por la vida apuntando cosas en papelitos (o en un Moleskine), el teléfono del fontanero, la dirección del hermano donde se hace el estudio bíblico de los Miércoles, la receta de galletas de la tía Gertrudir, un libro que te recomendó un amigo, una página web muy interesante, la fecha del próximo concierto de Michael W. Smith.... miles de datos. Algunos nunca más los necesitarás, otros puede que los necesites, y otros los necesitas consultar frecuentemente.

¿Qué puedes hacer?. Una libreta podría ser la solución, pero ¿y si tienes que bucear en ese océano de datos para encontrar el código PUK de tu móvil?, puedes tardar tanto tiempo que casi mejor esperar a que la operadora de telefonía te lo proporcione. No, no es necesario, para eso está Evernote.

Evernote es una especie de "cuaderno digital" donde podrás:

-anotar teléfonos, direcciones, recetas, consejos, ilustraciones para tus predicaciones, ideas para una fiesta de cumpleaños, planes para vacaciones, listas de oración, ¡cualquier cosa!.
-fotos.
-documentos escaneados como facturas, cartas...

Puedes clasificarlo con sistema de etiquetas. Por ejemplo, anotas una lista de personas a las que mandar felicitaciones navideñas, y lo marcas con dos etiquetas: "direcciones" y "familia" (por ejemplo). Cuando llegue el momento podrás localizar ese dato desde el pequeño buscador.

Otra utilidad que me tiene fascinado. El Domingo pasado tuve un par de horas libres y me puse a escanear facturas, no sólo para guardarlas en el disco duro del ordenador (y así tener copia) sino para subirlas a Evernote. ¿Y por qué subirlas a Evernote?, porque no sólo podré tener una copia digital en internet, sino que Evernote "lee" el texto de la factura y puede localizar cualquier cosa que esté escrita en ella. Por ejemplo, si escribiera "consumo electricidada mayo", Evernote lee el documento y me localiza la factura en cuestión. Esto es lo que se llama OCR (reconocimiento óptico de caracteres, y es una tecnología que lleva tiempo funcionando).

Una función muy interesante y que me recomendó Jaaziel es esta: vas por la calle, imagina que estás buscando un apartamento para alquilar, encuentras un anuncio con un número de teléfono, pero ¡no tienes para anotar!, le sacar una foto con tu teléfono móvil. Puedes enviarla por correo electrónico desde tu móvil a tu cuaderno de Evernote (si tu móvil puede hacer eso). O bien, más tarde la puedes pasar conectando tu celular a tu ordenador. El contenido de la foto quedará perfectamente registrado.

Evernote es seguro y fácil de usar. Lo mejor es que aprendáis a usarlo metiendo poco a poco esas notitas que pueblan vuestros bolsillos y bolsos. Hay vídeos explicativos en la misma web, con consejos.

Si eres mamá (o papá), profesional, pastor, trabajador por cuenta propia, estudiante, ¡lo que sea!, te va a venir muy bien usarlo. Yo tengo listas de libros, páginas web que me han recomendado (puedes "copiar" páginas webs enteras, no sólo el enlace), fotos, instrucciones sobre cómo llegar a un sitio, mapas, listas de regalos de cumpleaños o de navidad, etc...

4 comentarios:

Lisi dijo...

Gracias por el post tan interesante, Julio. Tengo dos preguntas: ¿Evernote puede reconocer una nota escaneada de mi puño y letra? Y lo otro es, pero quizás sea para responder en tu blog de tecnología, ¿tienes algún consejo sobre cómo guardar la información digitalizada, para asegurarte de no quedarte sin ella si se borra, etc.? Es que, por ejemplo, tengo miedo de perder fotos antiguas que tengo guardadas en un disco duro.

Converso dijo...

Hola Lisi,

según la empresa Evernote reconoce escritura manual, pero... sólo en inglés (porque en español ya he hecho la prueba y nada de nada). En tu caso podrás disfrutar de esto.

Para no perder información digitalizada lo que yo hago es:
a) uso un pendrive además de mi disco duro externo
b)subo a mi cuenta de GMail esos datos (también hay servicios de hosting virtual)
c) uso Flicr para subir mis fotos, también uso favshare

Hay soluciones para todo, desde gratis a pagando (Flickr si superas las 200 fotos).

Jaaziel dijo...

Genial el post Julio!!
Ya sabes que estoy encantado con Evernote también.
En cuanto a lo de Lisi, y las fotos, yo también uso basicamente flickr, ya tengo muchisimas allí, pero probablemente si empezara ahora usaria, Picassa de Google, que si bien es cierto que no tiene la "comunidad" es un servicio gratuito y sin limitaciones
Abrazos

Lisi dijo...

Gracias, Julio y también Jaaziel, por vuestras recomendaciones. Tengo muchas ganas de organizar bien todos estos cabos sueltos. Ahora la cuestión es de montarlo e ir haciéndolo poco a poco.

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...