martes, julio 25, 2006

Renovando el concepto de pecado

Por qué lo que la condición espiritual de las iglesias afecta al mundo.

Una de las consecuencias del alejamiento de la Palabra de Dios de muchos cristianos es que su comprensión de lo que es el pecado según la Biblia ha perdido mucho. Del mundo no hace falta que digamos nada, ellos han hecho lo posible por acallar la conciencia y olvidar en lo posible qué es el pecado, pero la Iglesia de Jesucristo no puede hacer eso.
¿Por qué digo esto?, hace unos días leí en protestante digital unas polémicas declaraciones de Manuel López, consejero de Comunicación e Imagen del CEM, que fueron realizadas en una entrevista a Carlos Osma (homosexual y miembro –junto con su pareja- de la iglesia metodista-presbiteriana -la IEE, Iglesia Evangélica Española) en la revista digital teologica.org. El artículo con los enlaces correspondientes lo podéis leer aquí.
La cuestión está es que Manuel López en la entrevista a este homosexual cristiano (si es que esto es posible) se alinea claramente en favor de una posición favorable a la homosexualidad, y vierte acusaciones contra la Alianza Evangélica Española que tan acertada estuvo en sus declaraciones. Lo que Manuel López pueda pensar sobre la homosexualidad es asunto suyo, y como todos nosotros, tendrá que dar cuentas a Dios de sus palabras y hechos, lo que me resulta más preocupante es que el CEM en su comunicado se ha mantenido en una "diplomática" posición de no tomar partido, es más, claramente manifiesta que no debería de tomar partido en un tema (la homosexualidad) en el que las iglesias lo componen tienen "sensibilidades" diferentes.
Qué buena ocasión para decantarse a favor de la verdad de la Palabra de Dios.
La cuestión es que los que aprueban la sodomía (por usar un término bíblico, que aunque puede resultar ofensivo, no deja de ser bíblico) no tienen temor de manifestarse a favor de este pecado y condenar a los que hemos decidido ir contra corriente y tomar partido por lo que Dios ha revelado. ¿Por qué tenemos que amedrentarnos?, ¿por qué tengo que avergonzarme de la Palabra de Dios?.
La totalidad de la Palabra de Dios condena esta práctica (abajo os he puesto una recopilación de referencias bíblicas sobre este asunto lo suficientemente claras). No es (como dice Carlos Osma, cuestión de interpretación), podemos retorcer la Palabra de Dios, reinterpretarla y vaciarla de contenido, pero en el fondo no es más que una manipulación de la Biblia para justificar nuestra posición. El sentido literal y normal es el que tiene, sin más rodeos.

Aprendiendo a tratar el tema de la homosexualidad. Las iglesias cristianas no quieren perder popularidad (o como mucho, no quieren caer en la impopularidad) y para ello, como el CEM, evitan pronunciarse sobre temas que saben que les traerán confrontación y pérdida. Los cristianos debemos aprender a amar a los homosexuales y a tratarlos con dignidad y respeto, pero también debemos aprender que eso no es incompatible con lo que Dios ha dicho en cuanto a su pecado, mirad, al fin y al cabo todos los días estamos rodeados de no creyentes, ateos, ladrones, mentirosos, adúlteros, inmorales, etc.... ¿es esa una razón para no amarles o avergonzarles?.
El problema de la homosexualidad es la incredulidad, así que empecemos por ahí a predicar el evangelio, porque los homosexuales son personas que necesitan a Dios. Luego pasemos al tema del arrepentimiento. Sin pasar de puntillas o tener temor de herirles: el arrepentimiento nos hace daño, pero es muy saludable para el alma.

¿Y las iglesias qué?. Pero ese no es el tema de mi post, el tema de mi post y lo que me preocupa es la actitud de algunas iglesias evangélicas: TIENEN MIEDO, no tratan el tema, temen que se espanten las visitas o que se enfanden algunos miembros, y en eso han fallado en exponer todo el consejo de Dios.
Y no sólo en el tema de la homosexualidad, es en otros muchos temas. Hace tiempo un querido amigo y hermano en la fe me decía "mira como nuestros conceptos de pecado están afectando a nuestro vocabulario, ahora ya no se dice aborto, sino interrupción voluntaria del embarazo, tampoco se llama adulterio, sino affaire o "echar una cana al aire", nuestra forma de hablar refleja nuestras ideas".

La vida espiritual y el conocimiento de Dios en las iglesias. Hemos dejado (hablo en general) de leer la Biblia y de buscar en ella los pensamientos y opiniones de Dios, nos hemos volcado a ver lo que los debates de TV opinan de estos y otros temas y aceptarlos como autoridad. Somos unos ignorantes de la Palabra, no la leemos a diario, no meditamos en ella ni pasamos tiempo en oración, ¡es normal que el mundo ocupe nuestras mentes el vacío que Dios ha dejado por nuestro abandono de Él!.
Pero no sólo eso, la Iglesia de Jesucristo es sal y luz en este mundo, y si la sal pierde su sabor, ¿que va a ocurrir en el mundo? (Lc 14.34), es más lo que ahora está ocurriendo en el mundo es reponsabilidad de la iglesia. Así de claro, la Iglesia tiene un efecto preservador en el mundo, evitamos la corrupción del mundo y alumbramos las tinieblas (Mt 5.15). Pero si la Iglesia, o mejor dicho, muchas iglesias, se vuelven tinieblas (como desgraciadamente está sucediendo) las tinieblas del mundo se harán mucho mayores, la maldad empeorará.
No soy profeta de desgracias, pero os digo lo que ya está ocurriendo gracias al abandono de la iglesia y al aumento de oscuridad en el mundo:

* hijos malcriados y tiranos a causa de padres que abandonaron su educación
*crímenes salvajes llevados a cabo por adolescentes que no tenían ninguna traba moral, ni concepto de lo bueno y malo
*el número de abortos al año en el mundo es incalculable, en países como en México supera el millón, pero lo que no entra en las estadísticas es el número de abortos ilegales, la masacre supera con creces el número de muertes de la 2ª Guerra mundial
*la inmoralidad, pornografía, adulterio, divorcios, aumenta, lo que antes era indecente (un desnudo) ahora lo ponen en horario infantil como algo normal
*la violencia ha aumentado de forma impresionante
*la desorientación en cada área de la vida, matrimonial, familiar, laboral, personal hace que las personas estén hambrientas de dirección y propósito

Podría seguir con la lista, pero todos la conocéis. Quiero decir más cosas porque esto que leí me preocupa. Jóvenes:olvidad el mal ejemplo que muchos de vosotros estáis recibiendo en vuestras iglesias y de vuestros pastores, el verdadero Jesús no os podrá defraudar, lanzaos a conocerle, estudiad con pasión la Biblia y vivid un cristianismo radicalmente comprometido con el Reino de Dios y su Rey, no el evangelio aguado que muchos de vosotros estáis recibiendo cada Domingo.

Organizaciones cristianas. Los evangélicos, por primera vez en la historia nos estamos organizando y estamos recibiendo atención de las instituciones. Eso no es malo. Conozco personas en puestos de responsabilidad que aman a Dios y tienen una visión del evangelio en la sociedad actual encomiable. Junto con ellos hay otros que ni aman ni conocen a Dios, sólo aman la foto y la popularidad, además del dinero que hay detrás de las subvenciones estatales.
Creo que los cristianos fieles que se sientan llamados debieran trabajar en organizaciones para ser sal y luz. Hace poco vi en una revista que el CEM buscaba "ejecutivos" para su organización, ojalá encuentre hombres y mujeres de Dios que corrijan el rumbo de esta organización.



I. Pasajes que directamente condenan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo por ser pecaminosas en sí mismas:

1.Génesis 19:1-29 (pecado de Sodoma)
2. Levítico 18:22
3. Levítico 20:13
4. Deuteronomio 23:17-18
5. 1 Reyes 14:24
6. 1 Reyes 15:12
7. 1 Reyes 22:46
8. Jueces 19:22
9. 2 Reyes 23:7
10. Romanos 1:24-27
11. 1 Corintios 6:9
12. 1 Timoteo 1:8-10
13. 2 Pedro 2:6
14. Judas 1:7
15. Éxodo 20:14 (incluído en Hebreos para "adulterio")

II. Pasajes que utilizan el ejemplo de lo que sucedió en Sodoma para avisar a otros y mencionan el juicio de Dios sobre la ciudad por su pecado:

16. Deuteronomio 29:23
17. Génesis 13:13
18. Isaías 3:9
19. Isaías 13:19
20. Jeremías 23:14
21. Jeremías 49:18
22. Jeremías 50:40
23. Lamentaciones 4:6
24. Amós 4:11
25. Mateo 10:15 (véase 13. 2 Pedro 2:6)
26. Lucas 17:29

III. Pasajes que directa o indirectamente condenan el travestismo (vestirse con ropas propias del sexo opuesto):

27. Deuteronomio 22:5
28. 1 Corintios 11:14-1

IV. Pasajes sobre el matrimonio, los esposos y las esposas, el hombre y la mujer creación de Dios, etc. que tienden a condenar la transexualidad:

29. Génesis 1:27
30. Génesis 1:28
31. Génesis 2:18-24
32. Salmos 139:14
33. Marcos 10:6-12
34. 1 Corintios 3:16-17
35. 1 Corintios 6:19-20
36. 1 Corintios 7:1-4
37. 1 Tesalonicenses 5:22-23
38. Romanos 6:12
39. Filipenses 3:21
40. Timoteo I 5:14
41. Efesios 5:22-25

V. Pasajes que en general condenan estas actividades como pecados:

42. Tesalonicenses I 5:22
43. Isaías 5:20-21
44. I Pedro 2:11

(*) Tomado de www.vidahumana.org.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece un articulo fabuloso de los cuales la sociedad necesita oir con mucha más frecuencia.

Anónimo dijo...

Este artículo sobre la homosexualidad es una muestra del desconocimiento de lo que verdaderamente dicen los textos bíblicos que se citan. Además demuestra que quien lo ha escrito conoce poco sobre la homosexualidad como orientación sexual. Y tampoco conoce mucho sobre el amor al prójimo, un tema que la BIblia trata profusamente.
Tendría muchísimo para decir, sólo me remitiré a dos cosas:
Se dice que "el problema de la homosexualidad es la incredulidad". El autor de este artículo deconoce cuantos cristianos nacidos de nuevo tienen desde niños una orientación homosexual, habiendo creído, es decir sin ser incrédulos.
Segundo, al autor del artículo dice que la palabra "sodomía" es bíblica. ¡grave error! Es cierto que aparece en algunas traducciones, pero cada vez son menos... por qué? porque en los originales tanto hebreos como griegos la palabra sodomia (o sodomita) nunca aparece.
Los invito a entrar a nuestro sitio:
www.cegla-argentina.com.ar
Marcelo, desde Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Es gracioso que se exponga un listado tan extenso y que se diga que todos esos pasajes hablan de homosexualidad cuando la Biblia JAMAS la nombra.
Lo que la Biblia condena son las relaciones basadas en el abuso, la humillación, la idolatría y la explotación pero jamás las relaciones de amor entre dos personas tanto hetero como homosexuales.
Antes de hablar de temas tan complejos y suceptibles sería bueno que quien pretende hacerlo estudie y lea pero sobre todo, recuerde que está hablando de personas, personas que, en muchas ocaciones aman a Dios y se encuentran en la disyuntiva entre lo que creen y lo que son y no pueden dejar de ser.
¿Puede haber gente tan cruel que se atreva a condenar a los demás por ser quienes son?
¿Se puede ser tan cruel como para sostener que la homosexualidad tiene que ver con la incredulidad?
¿Qué clase de "cristiano" puede decir semejante barbaridad???
Sólo aquel que simplemente sostiene filosofías pseudo cristianas que le dan identidad pero que no comprende.
Si en vez de juzgar y enviar personas al infierno nos dedicaramos a amar y a tener compasión por los demás todo sería tan diferente!
Ezequiel

El miedo a las conspiraciones

  EL TEMOR POR LA CONSPIRACIÓN “No llames conspiración a todo, como hacen ellos,     ni vivas aterrorizado de lo que a ellos les da miedo. T...