jueves, julio 27, 2006

¿Es pecado ser cobarde?

Como sabéis mi esposa y yo llevamos ya un par de años leyendo libros de historia sobre la segunda y la primera guerra mundial. Por un lado estamos sorprendidos de lo poco que aprendimos de historia en el instituto, y por otro por lo importante que es conservar la memoria histórica de hechos terribles tan recientes.
Hay cosas que nos sorprenden y admiramos. Por un lado el ejemplo de Gran Bretaña, mientras el resto de Europa sucumbía ante el fascismo y ante Hitler, ellos pusieron toda la carne en el asador, todas las familias de Reino Unido tenían fallecidos por la guerra, todos los hombres se alistaban voluntarios, fueran peones de fábrica o catedráticos de Oxford.
Pero también nos sorprende la cobardía de muchos, por un lado los alemanes que callaron ante las atrocidades del régimen nazi y las repugnantes SS, y la claudicación del gobierno francés de Pétain ante los nazis (aunque hubo una valiente resistencia francesa) y sus concesiones ante las exigencias de judíos para exterminarlos.
Mi pregunta es, si yo estuviera en esas circunstancias, ¿estaría a la altura?, ¿sería un Bonhoeffer o un anónimo cobarde?. Esta mañana en el devocional he leido acerca de los cobardes (Ap 21.8) y por lo que se ve, Dios no tiene muy buena opinión de ellos. Oro que llegado el momento, esté a la altura de las circunstancias.

2 comentarios:

albaricoque dijo...

Me hago tantas veces esa pregunta...
Me da miedo cómo reaccionaría ante tales circunstancias.
Uno no sabe de qué manera va a reaccionar en situaciones límites... y si tengo miedo entonces?...

ALEPETRIK dijo...

Sin duda que la cobardía es parte de la vida de un nuevo cristiano, pero Dios es quién capacita, si estamos centrados en Dios y le conocemos como El desea ser conocido, muestra de el conocimiento de Dios es dejar a un lado la cobardía que manifiesta la falta de fe en El, por lo tanto, doy testimonio que cuando se conoce a Dios verdaderamente con madurez, la cobardía desaparece, Dios nos viste de un valor inquebrantable!

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...