lunes, julio 24, 2023

La necesidad del profeta

 Cuando descubrí tus palabras las devoré; son mi gozo y la delicia de mi corazón, porque yo llevo tu nombre, oh Señor Dios de los Ejércitos Celestiales.

Jeremías 15:16 NTV


LA NECESIDAD DEL PROFETA


El capítulo 15 de Jeremías es una conversación entre el profeta y Dios. En este capítulo Jeremías expresa su desconsuelo y temor por su vida:


Luego dije: —¡Qué aflicción tengo, madre mía! ¡Oh, si hubiera muerto al nacer! En todas partes me odian. No soy un acreedor que pretende cobrar ni un deudor que se niega a pagar; aun así todos me maldicen.

Jeremías 15:10 NTV


Y el Señor responde:


El Señor respondió: —Yo cuidaré de ti, Jeremías; tus enemigos te pedirán que ruegues a su favor en tiempos de aflicción y angustia.

Jeremías 15:11 NTV


Pero Dios ha decidido enviar sus juicios sobre una nación que ha dado la espalda a Dios, volviéndose a la idolatría, y viviendo de forma inmoral: “Enviaré contra ellos cuatro clases de destructores —dice el Señor—. Enviaré la espada para matar, los perros para arrastrar, los buitres para devorar y los animales salvajes para acabar con lo que haya quedado. Debido a las cosas perversas que Manasés, hijo de Ezequías, rey de Judá, hizo en Jerusalén, haré a mi pueblo objeto de horror para todos los reinos de la tierra”. Jeremías 15:3‭-‬4 NTV


2. Un profeta va contra el pueblo, contra los gobernantes, y a favor de Dios. La vida de un profeta es tan solitaria como la de Juan el bautista, y su destino, en muchos casos es la cisterna (como Jeremías) o morir en una celda (Juan). Es por eso que el profeta sufre soledad, pero también se desgasta por los ataques que recibe “En todas partes me odian” v. 10 dije Jeremías. 

3. Por eso el sustento emocional y espiritual del profeta es la palabra de Dios: “Cuando descubrí tus palabras las devoré; son mi gozo y la delicia de mi corazón, porque yo llevo tu nombre, oh Señor Dios de los Ejércitos Celestiales” v. 16 y la oración. No pocas veces el profeta está cerca de quebrantarse, pero Dios lo fortalece como a Elías junto al arroyo (1 Reyes 17). 

4. La iglesia de Jesucristo, en estos tiempos, es tan profeta como Jeremías: anunciando el juicio por la perversidad, y la salvación en el Mesías de Dios. Y al igual que el profeta, encontramos en la oración y en la Palabra de Dios las fuerzas para protegernos y el impulso para seguir adelante con nuestra misión. 

5. Dios muestra su amor cuando anuncia juicio, ya que Él no desea el sufrimiento y el castigo del desobediente, sino su restauración, es por eso que la Iglesia de Jesucristo es profeta, y nuestro trabajo es anunciar el arrepentimiento y la salvación en el nombre de Jesús. Que el Señor nos ayude a cumplir su cometido y a vivir vidas limpias y dignas de Él.


No hay comentarios:

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...