Aburrir con la Palabra de Dios

sábado, junio 25, 2011

Sigo con mucho interés a conocidos predicadores norteamericanos, es lo bueno que tiene Internet. Me encanta y aprendo mucho de ellos, su forma de comunicar y de hacer más cercana la Palabra de Dios. Tienen audiencia, porque las personas realmente están necesitadas de Dios y creo que muchas veces más que acercarles la Palabra las aburrimos con discursos soporíferos.

Pero personalmente mi predicador favorito es alguien de quien no he visto un solo vídeo ni escuchado un mp3. Es Carlos Spurgeon. Su colección de sermones "No hay otro evangelio" me parece una verdadera delicia que leo y releo. Spurgeon es capaz de predicar con pasión y fidelidad a la Palabra, a la vez que cautivar y mantener en vilo a cientos y miles de personas cada Domingo. ¿Hay interés por la Palabra?, creo que lo hay, pero también creo que igual que los humoristas y los profesionales del entretenimiento hacen lo mejor que pueden por hacer que su mensaje sea cautivador, nosotros tenemos que hacer lo mejor que podamos por buscar la excelencia y honrar a Dios.

Cuenta Spurgeon que un pastor le preguntó a un famoso actor que trabajaba en un teatro en la misma calle donde él tenía su iglesia:

-¿Por qué usted reune a tal cantidad de personas y yo apenas consigue reunir a unas pocas?.

El actor respondió:

-Porque usted predica la verdad de Dios como si fuera mentira, y yo predico mentiras como si fueran verdad.

No se trata de popularidad ni amor a las multitudes, se trata de predicar a la altura de la dignidad de nuestro mensaje. Es por eso que creo que la Iglesia necesita de personas que llenas del conocimiento de la Palabra de Dios sepan entrar en esta cultura comunicando el evangelio con palabras comprensibles para una generación que ignora completamente los conceptos cristianos más básicos. Y eso, para nosotros, los ratones de iglesia, es un gran esfuerzo dada la riqueza de nuestra herencia cristiana y los precisos términos teológicos con los que nos movemos.

¿Cuales son los elementos que considero imprescindibles para el predicador?.

Lutero decía que los tres ayudantes del predicador son: estudio, oración y tribulaciones. No hay nada nuevo bajo el sol, ni os voy a comentar nada que otros no hayan dicho mucho mejor que yo.

Lo primero es pasión por la Palabra de Dios, si no, no tenemos nada que decir. Y esto equivale a pasión por Dios, no son cosas que deban ir separadas. Es el amor a Dios lo que nos debiera mover a conocerle.

Lo segundo es amor por las personas. No estoy seguro de que todos los predicadores amen a las personas. Quizás algunos aman más sus libros, y quizás otros sólo aman a aquellos que son capaces de entender su profundo discurso. Algunos son demasiado "religiosos", y eso hace que su mensaje no sea nada Cristocéntrico, sus énfasis pueden ser aspectos secundarios y al igual que los fariseos no tocan el meollo del asunto.

Me encantan los monólogos cómicos. Creo que muchos de estos monologuistas son unos observadores concienzudos de la naturaleza humana, se fijan en situaciones cotidianas, conversaciones, y son capaces de ver el lado risible de todo. El predicador debe conocer, estar cerca de las personas, exactamente igual que Jesús, saber qué les preocupa y ofrecerles el consejo de Dios a sus situaciones. A la gente les gustan los monólogos porque hablan de cosas que les son cercanas. Jesús no era un monologuista, pero conocía a las personas y les hablaba de historias que les eran muy cercanas: una mujer que pierde una moneda, un hombre que sale a sembrar, la terrible historia de un samaritano apaleado por bandidos, la impactante historia de dos hombres que fueron al más allá (el rico y Lázaro)....

Otra cosa más: es un pecado aburrir a las personas con la Palabra de Dios. Ojo, NO ESTOY DICIENDO QUE LA PREDICACIÓN DEBA SER UN SHOW, lo que estoy diciendo es que un predicador negligente y sin pasión es muy capaz de aburrir y desanimar a los que le escuchan. Si amas a las personas no harás eso. Spurgeon decía algo así como: "La congregación que tiene la desgracia de tener un predicador aburrido, es bendecida por un plácido y profundo sueño".

La Palabra de Dios es VIVA, la Palabra de Dios es el único consuelo real, nos habla de Alguien fascinante, trascendente y cercano: Dios. Convertir la Palabra en un bodrio insoportable es pecado, anatema. Nuestro trabajo no debe ser maquillarla ni mejorarla, no, la Palabra ya es perfecta, nuestro trabajo es NO ESTORBAR.

Creo que la capacidad de predicar es un don del Espíritu Santo y un arte. Quizás nos hemos centrado en la capacidad de transmitir información y no en la belleza del mensaje en sí. Quizás escribimos bosquejos procurando cubrir ciertos puntos y explicar muy bien la información que queremos presentar pero no nos preocupamos por cómo vamos a presentar la verdad de Dios. Debemos ser incorruptiblemente fieles a la literalidad de la Palabra de Dios, así como diligentes y sagaces a la hora de presentar el mensaje.

"Creyentes" camino del infierno

lunes, junio 13, 2011

Con este título prediqué ayer en la iglesia a la que pertenezco: "Creyentes" camino del infierno. Con mucho temor, pero sobre todo con mucha preocupación. El texto que tocaba exponer este Domingo era Mt 7.21-29.

Este año leí un librito que me hizo mucho bien, "El pastor renovado", un clásico puritano que trata de la importancia de la obra pastoral de visitación y de exposición en privado, de las verdades que exponemos en público. El autor cuenta lo mucho que su iglesia fué bendecida cuando se dedicó a visitar a sus hermanos y repasar con ellos el evangelio de salvación. Una de las cosas que le sorprendió fue que miembros de muchos años no entendían verdades tan básicas como la divinidad de Jesús, o su muerte vicaria. Creo que este librito tiene la misma vigencia hoy en día.

Las razones por las que una persona se une a una iglesia local son muy variadas. También las razones por las que alguien, quizás presionado por una invitación a repetir "la oración del pecador", la recita, quizás con plena convicción de fe, quizás porque atraviesa graves problemas personales y está necesitado de ayuda, o quizás por salir cuanto antes de una situación incómoda. Hacemos muy mal en ganar almas con poca diligencia y siguiendo "fórmulas instantáneas", pero hacemos peor asegurándole a un no creyente que está en paz con Dios.

De esto trata mi mensaje, si os interesa aquí podéis seguirlo.

Herramientas online para creyentes y estudiosos de la Biblia

martes, junio 07, 2011

PhotobucketPerdonad mi negligencia en postear a menudo, ahora debería decir lo ocupadísimo que estoy, etc.... pero eso sería cierto solo en parte, tengo tiempo para aquello que creo necesario.

Hace tiempo tenía ganas de comentaros algunas cuestiones relacionadas con la tecnología, como sabéis, este blog en sus orígenes era un sitio que mezclaba estudios bíblicos con mi afición al mundo de la tecnología, y luego terminé creando un nuevo blog únicamente sobre tecnología (blog que terminó volviéndose un trabajo, además de una afición).

En mi vida diario uso bastante las herramientas que gracias a los adelantos tenemos a nuestra disposición. Una muy en particular es una aplicación conocida como "You version" un programa tanto para iPhone como para el sistema operativo Android que nos permitirá leer la Biblia en nuestros smartphones (teléfonos móviles inteligentes).

Photobucket¿Qué tiene de nuevo esta aplicación?.  Varias cosas, nos permite descargar y leer distintas versiones de la Biblia en varios idiomas, por ejemplo en español tenemos la Reina Valera del 60, así como la Biblia de las Américas o la NVI. Además, la B. de las Américas podemos escucharla (tengo la versión en casette y es la misma locución).

Puedes escribir tus propias anotaciones, exactamente igual que hacemos en los márgenes de nuestras Biblias impresas, sólo que podemos extendernos más y consultar nuestras notas una y otra vez. Además, estas anotaciones las podemos hacer públicas y por lo tanto visibles para otros usuarios de "You version".

Una función muy útil es "Marcadores", donde podemos señalar por dónde vamos leyendo.

Y algo que me encanta: planes de lectura, dispones de una extensa lista de planes de lectura, desde el conocido plan de Robert Roberts, la biblia en un año, en 90 días, en orden cronológico, etc...

PhotobucketY para los amantes de las redes sociales podrás compartir por medio de Twitter y Facebook algún versículo o reflexión. You version es una aplicación gratuita, pero si costara dinero con gusto lo pagaría, de todas formas tienes la posibilidad de darles una ofrenda.

Si no tienes un teléfono avanzado puedes disfrutar de la aplicación desde tu navegador de internet visitando esta dirección: http://www.youversion.com