Visita al Cabo de Gata

miércoles, agosto 25, 2010

Aprovechando la visita al parque natural de Cabo de Gata he hecho un pequeño vídeo para ir practicando con el iMovie, se nota que soy un principiante ¿verdad?, aunque también se nota que con los asistentes y demás chismes precocinados queda una cosa resultona.

El libro de Eli

lunes, agosto 23, 2010


¿Qué ocurriría si sólo existiera una Biblia en todo el mundo?, ¿cómo sería un mundo en el que todo rastro de Dios, el evangelio, Jesucristo hubieran desaparecido y cualquier mención de estos causaría maravilla en las personas?.

"El libro de Eli" es una película que nos plantea un mundo post-nuclear, lleno de peligros, malhechores, donde la brutalidad gobierna y donde un poderoso "Sheriff" busca por todos los medios hacerse con un ejemplar de la Biblia. "El que tenga ese libro obtendrá el control de las personas, la gente viajará kilómetros para oír de él", dice el malvado sheriff a sus secuaces.

No os voy a despedazar la película, pero sí a daros algunas impresiones. No se trata de una cinta cristiana, es muy violenta y abundan las peleas, y mutilaciones a golpe de cimitarra. Denzel Washington es un cristiano evangélico confeso, en esta película ha querido enfatizar el valor de la Biblia, su protagonista no es sólo el guardián del único ejemplar de las Escrituras, es el único hombre que ama a Dios. En una de las escenas una chica que le sirve la cena se sienta con él a la mesa y él le pide que espere.... antes de cenar hay que hacer algo, la toma de las manos y dirige una oración a Dios. La chica queda fascinada, es la primera vez que oye a alguien dirigirse a Dios.


Cuando terminé de ver la película me quedó una agradable sensación, aunque fué mucho más que una sensación, la honda convicción del valor de la Palabra de Dios, y la necesidad real que tenemos como seres humanos de alimentarnos de ella, ya que si la Biblia estamos completamente desamparados.

Sunday Roast!

domingo, agosto 22, 2010


Ok, se que no pega, pero teniamos nostalgia de UK.

Nos encanta ir a UK, de hecho tenemos bastantes vínculos allí porque tengo a dos hermanos y a mi madre viviendo por esas tierras, y por si fuera poco la abuela de mi esposa era inglesa, entre eso y nuestra afición a la historia y a ese turbio periodo en el que se libró la Segunda guerra mundial pues.... estamos encantados con ir cuando podemos a visitar a la familia y a hacer algo de turismo por esas tierras.

Este verano no ha podido ser, pero hemos encontrado en la costa un rincón aún más británico que su embajada (con todos los respetos), un magnífico restaurante que ya hemos visitado dos veces, la primera, para comer un Steak Pie, y la segunda hoy, para disfrutar del asado de los Domingos. Éramos los únicos "españolitos" en la clientela, de hecho la primera vez que entramos el camarero nos preguntó cómo era que conocíamos el Steak Pie siendo españoles. 


Haciéndose entender correctamente

martes, agosto 17, 2010

Esta es la situación, un querido compañero de ministerio se acerca a mi casa por un asunto personal, en un momento de la conversación me dice: "Creo que voy a ir a la iglesia a ver si dejo la bebida".

Ante lo cual exclamo: "no sabía que tenías problemas con la bebida".

El chiste consiste en lo siguiente: los Domingos tras la reunión ofrecemos a los hermanos y a las visitas refrescos y "tapas", mi hermano y amigo es el responsable de comprar las bebidas y llevarlas a la iglesia, ¡qué importante es el contexto!.

¡Acudid a...! ¿quien?

domingo, agosto 15, 2010

Camino de nuestro destino vacacional hacemos una parada en un bellísimo pueblo de andalucía, donde Antonio Machado ejerció su profesorado en la universidad. Recorriendo sus calles y monumentos encontramos esta inscripción.



Dice: "Si quieres que tu tristeza se convierta en alegría No te pares pecador sin saludar a María, Venid a mí todos los que estáis atribulados y yo os aliviaré, El Iltrmo Sr. D. Fr. Benito Marín del Consejo de S.M. Obispo de Jaén ha concedido 40 días de indulgencia a quien rezare una Ave María o una Salve delante de esta santa imágen".



Con todo el respeto que me merecen mis buenos amigos católicos, creo que el que escribió esto se equivocó, y se equivocó de manera garrafal. La cita es de Mateo 11.28 y el que habla es el Señor Jesucristo, Quien dice: "Venid a mí, todos los que estáis trabajados y cargador y yo os haré descansar". La invitación la hace el Señor Jesús, a Quien hay que ir es al Señor Jesús, y el Único que puede proporcionar descanso del yugo religioso es Cristo Jesús, Quien habiendo muerto en la Cruz obtuvo perfecta redención, y satisfizo la justicia divina, para que todos los que vayan a Él pueda tener perdón de los pecados y la justicia que es por la fe.

Durante mucho tiempo quise agradar a Dios, cumpliendo misas, oraciones, frecuentando la Misa, obedeciendo a Dios. Pero la Palabra de Dios, que expresa de manera perfecta lo que Dios piensa, me hizo ver que: 1) no podía agradar a Dios,  y 2) que mi obediencia no sólo es imperfecta, sino que es un atrevimiento, pecador, como soy, pensar que podía ganar su favor. Entonces ví que Jesús de acuerdo a la voluntad de Dios murió en la Cruz cumpliendo toda justicia y ganando Él la redención que yo no pude cumplir, y la justicia que no merecía.

Caída de EEUU y auge de Europa

sábado, agosto 14, 2010

Un tema que me interesa mucho es la profecía, y aún más, la historia. En ella se encuentra la clave del futuro, ya que, por desgracia estamos destinados a repetir los mismos errores.

Estados Unidos se encuentra en una encrucijada, y mucho me temo que no levantarán cabeza. El presidente Obama en su afán de mostrarse conciliador está retrocediendo posiciones en su papel como primera potencia militar del mundo, y como agente estabilizador. Creo que era Churchill quien decía que si la diplomacia se basaba en hacer concesiones (y desarmarse) cuando no quedara nada que ofrecer, nuestros adversarios nos declararían la guerra. Tras su conciliador discurso en El Cairo, Obama dejó claro que busca ser un Martin Luther King internacional, algo que alegra enormemente al mundo árabe.

Si EEUU retrocede ¿quien ocupará su lugar?. Lo que voy a hacer ahora es muy arriesgado, así que me gustaría que lo tomaran como mi opinión personal. La Biblia no habla de Estados Unidos en la profecía, habla de Europa, habla de China, habla del mundo árabe. Esto no es orgullo europeo (al fin y al cabo los españoles desde los Reyes católicos y Carlos V hemos perdido protagonismo en el mundo así como en los conflictos globales). Si Estados Unidos da pasos atrás en su papel hegemónico, ¿qué ocurrirá con las amenazas que tiene Occidente?: me refiero a Irán (y en general al mundo musulmán), al expansionismo comercial de China y su creciente poder en África, ¿qué ocurrirá con la nueva era nuclear (la de los países que se están haciendo con armas atómicas)?. Y.... ¿qué ocurrirá con la ÚNICA democracia de Oriente medio: Israel?.

La nueva Europa que ha de venir. Con un mundo árabe sediento de sangre israelí y en cuyas constituciones se encuentra el sagrado deber de arrojar al estado de Israel al mediterráneo, ¿qué le espera a Israel?. La Biblia habla de un imperio romano renovado (¿la nueva Europa quizás?) que hace con Israel un pacto de siete años, un pacto de protección que será violado a los tres años y medio.

La cuestión es, ¿está Europa preparado para tomar el papel de primera potencia del mundo y agente de estabilización?. No, no esta Europa. Lo que ahora vemos es un pesado elefante burocrático cuya unidad pende de un hilo. Los regímenes más fuertes han sido aquellos en los que una persona concentraba el poder. Babilonia era la "cabeza de oro" en el sueño del rey Nabucodonosor, el poder absoluto concentrado en un rey que no se sujetaba a ley alguna (como ocurrió a los Medos y Persas). Vuelvo a citar a Churchill, quien dijo que las democracias no están preparadas para la guerra, y sí los regímenes totalitarios.

Europa cederá sus derechos a un nuevo líder, la Biblia lo llama la primera "Bestia" (Ap 13), una de sus "cabezas" recibirá la "autoridad" (poder, dominio), quizás entregada por las naciones que formen la nueva Europa/Imperio Romano, o quizás por el Parlamento Europeo, quien en condiciones de gran crisis, guerras e inestabilidad, dan a un hombre la capacidad de reaccionar que un parlamento no tiene.

Si Estados Unidos se retira del papel de primera potencia, otros, los enemigos de Occidente, aprovecharán el momento para atacar. La cuestión es que las naciones no se podrán quedar cruzadas de brazos.

El escenario para los capítulos 4 a 22 de Apocalipsis lleva siglos trazándose. Como si fueran las piezas de un tablero mundial de ajedrez, las naciones van ocupando el lugar preparado por Dios, sea levantándose, o sea quedando derribadas. No queda tiempo para seguir jugando a ser cristianos a medias. Quizás en pocos años confesar "Jesús es el Señor" cueste la vida en cualquier parte del mundo (en estos momentos ya lo es), ¿nos estamos preparando para ese momento?.

Haciendo Arepas

viernes, agosto 13, 2010



Uploaded with ImageShack.us



Una de las muchas cosas que me he "traído" de Tenerife fueron las ricas Arepas, de orígen Venezolano y que dos queridos hermanos nos prepararon una noche. Evidentemente no me han salido igual de ricas que a ellos, pero ¡estoy en camino!.

La supervivencia del cristiano

Tengo la costumbre de anotar la fecha en la que finalizo la lectura del Antiguo Testamente y del Nuevo (de manera separada). Es más una curiosidad, un detalle que me ayuda a ver si estoy cuidando o descuidando mi lectura de la Biblia. Evidentemente podemos leer mucho y no entender nada, o preocuparnos por leer y leer sin sacar provecho alguno, también podemos ser tan negligentes con la lectura de la Biblia que apenas la leamos.

Hoy terminé la lectura del Nuevo Testamento y.... es la primera vez que tardo tanto en leerlo. Decía Juan Wesley que el metodismo terminaría el día que sus miembros dejasen de ser personas de lectura (en realidad no sólo se refería a la Palabra de Dios).

Quizás sea esta falta de atención a la Biblia la razón de tanta debilidad en nuestras vidas. Vivimos rodeados de tanto entretenimiento que sacar tiempo para leer un capítulo de la Palabra de Dios es toda una victoria. Si es tan difícil conseguir eso.... ¿no será por la importancia que tiene?. Es cuestión de vida o muerte. Es cuestión de supervivencia o de ser arrastrado con el mundo. De disfrutar de nuestra relación con Dios o de vivir en el apretado corsé de una religión sin vida.

Es por eso que el llamado contínuo debe ser a velar, a orar, a no descuidar nuestro alimento espiritual, y a no flojear.

Vídeo resúmen del Retiro de jóvenes en Aguamansa 2010

miércoles, agosto 11, 2010

Retiro de jóvenes en Aguamansa, isla de Tenerife

sábado, agosto 07, 2010



Estos días me encuentro en la isla de Tenerife, donde he disfrutado de un retiro de jóvenes en Aguamansa, cerca de la Orotava. El tema de mis charlas era "Guía de supervivencia del jóven cristiano", hemos hablado de relativismo, redes sociales, la presión del grupo, y un reto a seguir a Cristo. Han sido muchas conversaciones, experiencias, risas (y chistes malos). Compartir con ellos y escuchar sus historias ha sido particularmente enriquecedor. Un 10 a los organizadores del retiro, monitores, cocineros (sin duda la mejor comida de un campamento), chóferes, etc....

Mañana me esperan dos mensajes, por la mañana en la Orotava, y por la tarde en la capital.