jueves, julio 27, 2006

¿Es pecado ser cobarde?

Como sabéis mi esposa y yo llevamos ya un par de años leyendo libros de historia sobre la segunda y la primera guerra mundial. Por un lado estamos sorprendidos de lo poco que aprendimos de historia en el instituto, y por otro por lo importante que es conservar la memoria histórica de hechos terribles tan recientes.
Hay cosas que nos sorprenden y admiramos. Por un lado el ejemplo de Gran Bretaña, mientras el resto de Europa sucumbía ante el fascismo y ante Hitler, ellos pusieron toda la carne en el asador, todas las familias de Reino Unido tenían fallecidos por la guerra, todos los hombres se alistaban voluntarios, fueran peones de fábrica o catedráticos de Oxford.
Pero también nos sorprende la cobardía de muchos, por un lado los alemanes que callaron ante las atrocidades del régimen nazi y las repugnantes SS, y la claudicación del gobierno francés de Pétain ante los nazis (aunque hubo una valiente resistencia francesa) y sus concesiones ante las exigencias de judíos para exterminarlos.
Mi pregunta es, si yo estuviera en esas circunstancias, ¿estaría a la altura?, ¿sería un Bonhoeffer o un anónimo cobarde?. Esta mañana en el devocional he leido acerca de los cobardes (Ap 21.8) y por lo que se ve, Dios no tiene muy buena opinión de ellos. Oro que llegado el momento, esté a la altura de las circunstancias.

martes, julio 25, 2006

Renovando el concepto de pecado

Por qué lo que la condición espiritual de las iglesias afecta al mundo.

Una de las consecuencias del alejamiento de la Palabra de Dios de muchos cristianos es que su comprensión de lo que es el pecado según la Biblia ha perdido mucho. Del mundo no hace falta que digamos nada, ellos han hecho lo posible por acallar la conciencia y olvidar en lo posible qué es el pecado, pero la Iglesia de Jesucristo no puede hacer eso.
¿Por qué digo esto?, hace unos días leí en protestante digital unas polémicas declaraciones de Manuel López, consejero de Comunicación e Imagen del CEM, que fueron realizadas en una entrevista a Carlos Osma (homosexual y miembro –junto con su pareja- de la iglesia metodista-presbiteriana -la IEE, Iglesia Evangélica Española) en la revista digital teologica.org. El artículo con los enlaces correspondientes lo podéis leer aquí.
La cuestión está es que Manuel López en la entrevista a este homosexual cristiano (si es que esto es posible) se alinea claramente en favor de una posición favorable a la homosexualidad, y vierte acusaciones contra la Alianza Evangélica Española que tan acertada estuvo en sus declaraciones. Lo que Manuel López pueda pensar sobre la homosexualidad es asunto suyo, y como todos nosotros, tendrá que dar cuentas a Dios de sus palabras y hechos, lo que me resulta más preocupante es que el CEM en su comunicado se ha mantenido en una "diplomática" posición de no tomar partido, es más, claramente manifiesta que no debería de tomar partido en un tema (la homosexualidad) en el que las iglesias lo componen tienen "sensibilidades" diferentes.
Qué buena ocasión para decantarse a favor de la verdad de la Palabra de Dios.
La cuestión es que los que aprueban la sodomía (por usar un término bíblico, que aunque puede resultar ofensivo, no deja de ser bíblico) no tienen temor de manifestarse a favor de este pecado y condenar a los que hemos decidido ir contra corriente y tomar partido por lo que Dios ha revelado. ¿Por qué tenemos que amedrentarnos?, ¿por qué tengo que avergonzarme de la Palabra de Dios?.
La totalidad de la Palabra de Dios condena esta práctica (abajo os he puesto una recopilación de referencias bíblicas sobre este asunto lo suficientemente claras). No es (como dice Carlos Osma, cuestión de interpretación), podemos retorcer la Palabra de Dios, reinterpretarla y vaciarla de contenido, pero en el fondo no es más que una manipulación de la Biblia para justificar nuestra posición. El sentido literal y normal es el que tiene, sin más rodeos.

Aprendiendo a tratar el tema de la homosexualidad. Las iglesias cristianas no quieren perder popularidad (o como mucho, no quieren caer en la impopularidad) y para ello, como el CEM, evitan pronunciarse sobre temas que saben que les traerán confrontación y pérdida. Los cristianos debemos aprender a amar a los homosexuales y a tratarlos con dignidad y respeto, pero también debemos aprender que eso no es incompatible con lo que Dios ha dicho en cuanto a su pecado, mirad, al fin y al cabo todos los días estamos rodeados de no creyentes, ateos, ladrones, mentirosos, adúlteros, inmorales, etc.... ¿es esa una razón para no amarles o avergonzarles?.
El problema de la homosexualidad es la incredulidad, así que empecemos por ahí a predicar el evangelio, porque los homosexuales son personas que necesitan a Dios. Luego pasemos al tema del arrepentimiento. Sin pasar de puntillas o tener temor de herirles: el arrepentimiento nos hace daño, pero es muy saludable para el alma.

¿Y las iglesias qué?. Pero ese no es el tema de mi post, el tema de mi post y lo que me preocupa es la actitud de algunas iglesias evangélicas: TIENEN MIEDO, no tratan el tema, temen que se espanten las visitas o que se enfanden algunos miembros, y en eso han fallado en exponer todo el consejo de Dios.
Y no sólo en el tema de la homosexualidad, es en otros muchos temas. Hace tiempo un querido amigo y hermano en la fe me decía "mira como nuestros conceptos de pecado están afectando a nuestro vocabulario, ahora ya no se dice aborto, sino interrupción voluntaria del embarazo, tampoco se llama adulterio, sino affaire o "echar una cana al aire", nuestra forma de hablar refleja nuestras ideas".

La vida espiritual y el conocimiento de Dios en las iglesias. Hemos dejado (hablo en general) de leer la Biblia y de buscar en ella los pensamientos y opiniones de Dios, nos hemos volcado a ver lo que los debates de TV opinan de estos y otros temas y aceptarlos como autoridad. Somos unos ignorantes de la Palabra, no la leemos a diario, no meditamos en ella ni pasamos tiempo en oración, ¡es normal que el mundo ocupe nuestras mentes el vacío que Dios ha dejado por nuestro abandono de Él!.
Pero no sólo eso, la Iglesia de Jesucristo es sal y luz en este mundo, y si la sal pierde su sabor, ¿que va a ocurrir en el mundo? (Lc 14.34), es más lo que ahora está ocurriendo en el mundo es reponsabilidad de la iglesia. Así de claro, la Iglesia tiene un efecto preservador en el mundo, evitamos la corrupción del mundo y alumbramos las tinieblas (Mt 5.15). Pero si la Iglesia, o mejor dicho, muchas iglesias, se vuelven tinieblas (como desgraciadamente está sucediendo) las tinieblas del mundo se harán mucho mayores, la maldad empeorará.
No soy profeta de desgracias, pero os digo lo que ya está ocurriendo gracias al abandono de la iglesia y al aumento de oscuridad en el mundo:

* hijos malcriados y tiranos a causa de padres que abandonaron su educación
*crímenes salvajes llevados a cabo por adolescentes que no tenían ninguna traba moral, ni concepto de lo bueno y malo
*el número de abortos al año en el mundo es incalculable, en países como en México supera el millón, pero lo que no entra en las estadísticas es el número de abortos ilegales, la masacre supera con creces el número de muertes de la 2ª Guerra mundial
*la inmoralidad, pornografía, adulterio, divorcios, aumenta, lo que antes era indecente (un desnudo) ahora lo ponen en horario infantil como algo normal
*la violencia ha aumentado de forma impresionante
*la desorientación en cada área de la vida, matrimonial, familiar, laboral, personal hace que las personas estén hambrientas de dirección y propósito

Podría seguir con la lista, pero todos la conocéis. Quiero decir más cosas porque esto que leí me preocupa. Jóvenes:olvidad el mal ejemplo que muchos de vosotros estáis recibiendo en vuestras iglesias y de vuestros pastores, el verdadero Jesús no os podrá defraudar, lanzaos a conocerle, estudiad con pasión la Biblia y vivid un cristianismo radicalmente comprometido con el Reino de Dios y su Rey, no el evangelio aguado que muchos de vosotros estáis recibiendo cada Domingo.

Organizaciones cristianas. Los evangélicos, por primera vez en la historia nos estamos organizando y estamos recibiendo atención de las instituciones. Eso no es malo. Conozco personas en puestos de responsabilidad que aman a Dios y tienen una visión del evangelio en la sociedad actual encomiable. Junto con ellos hay otros que ni aman ni conocen a Dios, sólo aman la foto y la popularidad, además del dinero que hay detrás de las subvenciones estatales.
Creo que los cristianos fieles que se sientan llamados debieran trabajar en organizaciones para ser sal y luz. Hace poco vi en una revista que el CEM buscaba "ejecutivos" para su organización, ojalá encuentre hombres y mujeres de Dios que corrijan el rumbo de esta organización.



I. Pasajes que directamente condenan las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo por ser pecaminosas en sí mismas:

1.Génesis 19:1-29 (pecado de Sodoma)
2. Levítico 18:22
3. Levítico 20:13
4. Deuteronomio 23:17-18
5. 1 Reyes 14:24
6. 1 Reyes 15:12
7. 1 Reyes 22:46
8. Jueces 19:22
9. 2 Reyes 23:7
10. Romanos 1:24-27
11. 1 Corintios 6:9
12. 1 Timoteo 1:8-10
13. 2 Pedro 2:6
14. Judas 1:7
15. Éxodo 20:14 (incluído en Hebreos para "adulterio")

II. Pasajes que utilizan el ejemplo de lo que sucedió en Sodoma para avisar a otros y mencionan el juicio de Dios sobre la ciudad por su pecado:

16. Deuteronomio 29:23
17. Génesis 13:13
18. Isaías 3:9
19. Isaías 13:19
20. Jeremías 23:14
21. Jeremías 49:18
22. Jeremías 50:40
23. Lamentaciones 4:6
24. Amós 4:11
25. Mateo 10:15 (véase 13. 2 Pedro 2:6)
26. Lucas 17:29

III. Pasajes que directa o indirectamente condenan el travestismo (vestirse con ropas propias del sexo opuesto):

27. Deuteronomio 22:5
28. 1 Corintios 11:14-1

IV. Pasajes sobre el matrimonio, los esposos y las esposas, el hombre y la mujer creación de Dios, etc. que tienden a condenar la transexualidad:

29. Génesis 1:27
30. Génesis 1:28
31. Génesis 2:18-24
32. Salmos 139:14
33. Marcos 10:6-12
34. 1 Corintios 3:16-17
35. 1 Corintios 6:19-20
36. 1 Corintios 7:1-4
37. 1 Tesalonicenses 5:22-23
38. Romanos 6:12
39. Filipenses 3:21
40. Timoteo I 5:14
41. Efesios 5:22-25

V. Pasajes que en general condenan estas actividades como pecados:

42. Tesalonicenses I 5:22
43. Isaías 5:20-21
44. I Pedro 2:11

(*) Tomado de www.vidahumana.org.

domingo, julio 23, 2006

Finalizando la mudanza

Como sabéis hace más de una semana me he mudado, poco a poco las cosas comienzan a esclarecerse y a tomar algo de orden. Hoy me he pasado el día poniendo estanterías, además del mueble del salón, que era lo más complicado, sobre todo para mí que soy más que un manitas, un manazas, pero gracias a Dios (nunca mejor dicho) la cosa ha ido saliendo, eso sí, muy cansado...

Os pongo algunas fotos de días atrás y de hace poco.

viernes, julio 21, 2006

Después de un tiempo

Como os conté (creo que ya os lo conté), la semana pasada me mudé de casa, y desde entonces hemos estado muy ocupados, gracias a Dios la cosa se va terminando, y ya podemos decir (más o menos) que vivimos en un lugar habitable, aunque aún quedan cajas sin abrir y estanterías sin colgar, pero estamos muy contentos y damos gracias a Dios por el pisito en el que estamos viviendo, es silencioso, cómodo y bonito.
Por cierto, ayer me pusieron el Adsl, por lo que un aficionado a la tecnología como yo, me puse muy contento, ya no tengo que hacer piruetas para conectarme a la red, leer mi correo ni nada parecido.
Estos días estoy meditando en Apocalipsis y en el Salmo 119, y estoy disfrutando una barbaridad de la Palabra de Dios (recuerdo que recién llegado a Madrid me atreví a escribir un comentario versículo a versículo del Salmo 119, el problema es que lo hice a papel, y ¡era demasiado largo como para transcribirlo!, algún día escribiré nuevas meditaciones.
Siempre he sostenido el papel fundamental de la Palabra de Dios para el creyente, nuestra firmeza y devoción piadosa dependen de nuestra atención a la Palabra, y todo el Sal 119 viene a confirmar esa idea, no sólo nos trae luz, sino que consuelo, como dice el vers. 76. En la aflicción (de eso es lo que trata el texto) Dios nos puede traer entemiento a través de su Palabra, y consuelo por sus dichos (vs. 76b). Dediquemos más tiempo a meditar en la Palabra, verdadero alimento y fortaleza para nuestros corazones cargados con preocupaciones del mundo.

martes, julio 18, 2006

Los pederastas forman su partido político

Leo en 20 minutos que un juez holandés rechaza ilegalizar el partido político Diversidad, Libertad y Amor Fraternal (PNVD, en sus siglas inglesas). Este partido defiende el uso de la pornografía infantil y la pedofilia.
Ya había leído una noticia parecida hace tiempo (lo que leí fué una manifestación de pedófilos en los EEUU para reivindicar tener sexo con sus hijos) y no le dí demasiado crédito, pero esto me ha alarmado.
Pero amigos, esto es sólo el principio. Conforme esta sociedad se está alejando de Dios, las trabas a la maldad se están levantando una detrás de otra, si no hay temor de Dios, ¿qué nos impide dar rienda suelta a nuestra maldad y perversos deseos?. EL matrimonio homosexual, el aborto, y ahora empiezan a movilizarse los pedófilos, ¿qué más nos falta por ver?. Por otro lado tenemos un aumento escandaloso del ocultismo que tendrá repercusiones terribles en nuestros países, aparte de la blasfemia (las caricaturas de Mahoma no son nada con los insultos que se hacen en las tiras cómicas sobre Jesús).
No, no estoy siendo pesimista ni alarmista, esto es lo que está ocurriendo hoy en día, pero no hemos empezado a ver más que el principio de todo.


Lee aquí la noticia.

martes, julio 04, 2006

Dios, abstinencia y punk rock


Con este título el diario el País abría un detallado artículo que explica cómo los jóvenes nortamericanos están volviéndose a Dios en un entorno cultural que no sólo no les repele, sino con el que se sienten cómodos.

Puedes leer el artículo aquí.

Llevo tiempo leyendo acerca de iglesias afines culturalmente a los jóvenes de tribus urbanas. Aunque esto nos pueda parecer extraño (chicos con tatuajes y piercings por todo el cuerpo), ¿qué importancia tienen unas cuantas camisetas desteñidas si el mensaje del evangelio es explicado claramente?.
Tal vez muchos cristianos estemos fallando en eso, en llevar el evangelio (el puro evangelio) de siempre, en un lenguaje y con una música que es la de ahora. Y eso, no sólo no es pecado, sino que sería un pecado no hacerlo.

domingo, julio 02, 2006

Nuevo estudio de Apocalisis

Ya tengo el segundo estudio de Apocalipsis 2.1-11, donde comento la situación de dos iglesias de Asia y su mensaje para nosotros hoy en día. En este estudio se explica el problema de los falsos apóstoles hoy en día, la doctrina de los nicolaítas, y el de las iglesias super organizadas pero sin vida.

Si quieres lanzar un reproductor Flash que te permitirá escuchar el mensaje haz click aquí.


Si quieres bajar el mp3 haz click aquí.

Renovarse Y morir