miércoles, noviembre 08, 2023

Señales de alarma

 


SEÑALES DE ALARMA


“Entonces regresaré a mi lugar, hasta que reconozcan su culpa y se vuelvan a mí. Pues tan pronto lleguen las dificultades, me buscarán de todo corazón”.

Oseas 5:15 NTV


Dios habla de muchas maneras, de forma clara e inequívoca por los 66 libros del volumen que conocemos como “la Biblia”, pero también usa circunstancias y si es necesario dificultades para hacernos recapacitar y entender que obramos mal. Los tratos de Dios con nosotros siempre están llenos de misericordia y bondad, Él obra conforme a Su amor y sabiduría, procurando siempre el mayor bien para cada uno de nosotros. 

2. En nuestro texto vemos que el pueblo se había corrompido, a pesar de los continuos anuncios de los profetas, Dios envió un castigo (la deportación) y la promesa del retorno. Sacarlos de su tierra para llevarlos a tierra extranjera era una experiencia desoladoramente dura, pero tenía como objetivo hacerles recapacitar, que abandonaran la idolatría, la injusticia y se volvieran a Él. 

3. Algunos malos padres golpean a sus hijos cuando son víctimas de ira, o de la frustración. Dios no obra nunca así, cada castigo que Dios envió a su pueblo tuvo como propósito que recapacitaran. Es por ello que esas “dificultades” que anuncia no son más que señales de alarma que avisan del peligro en que se están poniendo. Dios también nos manda señales de alarma en nuestra vida, puede ser una conciencia culpable, un amigo espiritual que nos corrige, o la Palabra de Dios hablando a nuestra conciencia. Sea cual sea la señal de alarma, no debemos ignorarlas sino detenernos y reflexionar, ¿qué estoy haciendo? ¿Cómo ve Dios lo que estoy haciendo? ¿Cuáles son las consecuencias de lo que estoy haciendo? ¿Qué dice la Biblia sobre lo que estoy haciendo? ¿Cómo afecta a mi relación con Dios lo que hago?

4. La vida cristiana requiere vigilancia, atención, y un cuidado exquisito, de la misma manera que una viña requiere un cuidado constante de limpieza y poda, nuestra vida con Dios requiere madrugar temprano, y estar muy atentos a Dios y a lo que Él dice. El Hijo de Dios, Jesús, ha hecho posible esta vida, es por su sacrificio en la Cruz que cumplió toda justicia, para que nosotros podamos ser declarados justos, no en base a nuestros méritos, sino los suyos. Atendamos a las señales de alarma que Dios nos da, cuidemos nuestra vida espiritual.



No hay comentarios:

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...