miércoles, septiembre 20, 2023

Ociosidad

 He aquí que esta fue la maldad de Sodoma tu hermana: soberbia, saciedad de pan, y abundancia de ociosidad tuvieron ella y sus hijas; y no fortaleció la mano del afligido y del menesteroso.

Ezequiel 16:49 RVR1960


OCIOSIDAD


La caída de Israel es descrita en el capítulo 16 de Ezequiel como una serie de traiciones (fornicaciones) contra Dios que van de la infidelidad, el adulterio, el sacrificio de niños, la ausencia de misericordia y la ociosidad. ¿Qué tiene de grave la ociosidad y cómo puede ser un problema espiritual?

2. La soberbia, la saciedad de pan y la “abundancia” de ociosidad fueron la perdición de Israel.  Tenían comida, tenían ocio, y eran soberbios, ¿no nos recuerda a la condición de una buena parte de este mundo? las bendiciones de Dios no son malas, la abundancia no es algo que tengamos que lamentar, pero sí lo es olvidarnos de Dios. Proverbios 30:8-9 dice: “Vanidad y palabra mentirosa aparta de mí; No me des pobreza ni riquezas; Manténme del pan necesario; No sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, Y blasfeme el nombre de mi Dios”. Olvidarnos de Dios sería el mayor acto de ingratitud cuando disfrutaremos de abundancia, olvidarnos de nuestro gran benefactor es una traición, y un gran desprecio. No olvidemos la gratitud a Dios en cada aspecto de nuestra vida, no descuidemos cultivar en nosotros una actitud que reconoce la mano de Dios en todo.

3. La soberbia cuando se mezcla con las bendiciones termina transformando esas bendiciones en nuestra destrucción. Es un veneno que mezclado con buenos alimentos contamina todo y nos termina matando. Si los judíos buscaban echar fuera la levadura antes de la celebración de la Pascua, mirando en cada rincón de la casa por si quedara cualquier ápice de soberbia, nosotros deberíamos buscar soberbia en cada rincón de nuestra alma para que no nos contamine. La soberbia es un pecado que le quita el mérito a Dios y nos lo atribuye a nosotros, la soberbia fue la caída de Nabucodonosor, y pasó de ser un gran rey a ser un animal sin razón. ¡Examina Señor nuestros corazones y quita toda soberbia!

4. El descuido de la misericordia es consecuencia de la soberbia porque la soberbia sólo mira hacia adentro y hacia nosotros, dejando de lado a nuestros semejantes. Del mismo modo que la gratitud mira con generosidad a los que no disfrutan como nosotros y busca el bien de todos. Que el Señor mueva nuestros corazones y nos lleve de la gratitud a la humildad, y de esta a la compasión hacia otros. Sálvanos Señor de la caída de los soberbios, líbranos Señor de ensimismarse y llena nuestras mentes y corazones de Tí, de Tu grandeza, de Tú Santidad.


No hay comentarios:

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...