jueves, septiembre 21, 2023

Esforzaos

 Esforzaos a entrar por la puerta angosta; porque os digo que muchos procurarán entrar, y no podrán.

S. Lucas 13:24 RVR1960


ESFORZAOS


¿Qué concepto tenemos de la vida cristiana? en el mundo evangélico hemos enfatizado el hecho de por haber hecho una confesión de fe, nuestra vida espiritual descansa en una oración de entrega a Dios en el pasado, y sin duda ese es el comienzo de la vida, pero no es el fin. La fe es algo que sostiene al justo cada día, porque el “justo vivirá por la fe”, pero ¿es fácil la vida cristiana, o un desafío, en qué sentido la vida cristiana es una decisión que tomamos cada día?

2. Esforzaos es una decisión que cada hijo de Dios debe tomar. ¿Por qué debemos esforzarnos? Nuestra intención continuada debe ser someternos a Dios (Stg 4:7), presentar nuestros cuerpos en sacrificio vivo (Rm 12:1), orar sin cesar y velar, estando atentos a que no se apague nuestra fe ni nuestro apetito por las cosas espirituales. No existe tal cosa como un creyente descuidado, ambos términos son incompatibles, ya que el creyente puede “ver” la realidad espiritual y entender la necesidad de velar, y aunque es cierto que podemos tener alti bajos, el creyente termina siendo consciente de su necesidad espiritual y termina levantando los ojos al Señor para restaurar su vida con Él.

3. La puerta estrecha. El creyente es un seguidor de Jesús, la vida de Jesús de Nazaret marca su camino, y así como Jesús resucitó, el creyente resucitará, pero así como Él sufrió oposición, también la sufrirá el discípulo. Un puerta estrecha no nos permite entrar cargados de muchas cosas, para pasar por una puerta estrecha tendremos que renunciar a cosas que nos impiden pasar por ella. ¿Cuánto deseas entrar por la puerta que conduce a la vida? ¿crees que es compatible amar a Dios y amar otras cosas que rivalizan con él? Es mucho más fácil entrar por una puerta así si nos despojamos de cualquier cosa inútil que nos impida el paso. Lo segundo es que una puerta estrecha requiere esfuerzo, quizás la entrada es tan justa que tengamos que empujar con determinación para atravesarla. ¿Estás esforzándote por seguir a Jesús? si no hay renuncia, si no hay determinación, si no tenemos nuestra mirada fija en Él, quizás no estamos siguiéndole.

4. Muchos y pocos. Las multitudes siguen a Jesús porque han visto las señales y quieren pan, pero el discípulo sigue a Jesús porque sabe que Él es el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Los muchos buscan sacar algún tipo de provecho de Jesús, el discípulo conoce el valor intrínseco de su maestro y le sirve. Las multitudes se escandalizan de Jesús cuando la persecución viene, pero el discípulo sigue a Jesús hasta la tumba. Las multitudes no saben bien quién es Jesús, le siguen cuando es popular, pero el seguidor conoce a su maestro. Somos llamados a seguir a Jesús cuando todos le abandonan, a seguirle cuando los religiosos y las autoridades ven a Jesús como una amenaza, y a seguirle cuando Jesús nos llama a dejar otros amores y otras ataduras. Pero al igual que aquella hermana de Lázaro sabía que Él es el Salvador, nuestro salvador, nosotros reconocemos que Él es el Cordero que quita el pecado del mundo, y que en Él hay perdón real. Seguirle no es una opción, es una necesidad.


No hay comentarios:

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...