jueves, mayo 25, 2023

Sé limpio, sé útil

 En una casa de ricos, algunos utensilios son de oro y plata, y otros son de madera y barro. Los utensilios costosos se usan en ocasiones especiales, mientras que los baratos son para el uso diario. Si te mantienes puro, serás un utensilio especial para uso honorable. Tu vida será limpia, y estarás listo para que el Maestro te use en toda buena obra.

2 Timoteo 2:20‭-‬21 NTV



SÉ LIMPIO, SÉ ÚTIL


Importa la capacitación, importan los dones, importa tener una teología correcta. Todo eso es importante, pero no tiene valor si nuestra vida no ha sido transformada por Dios. Es importante que Dios nos use, pero Dios no nos va a usar si no vivimos vidas limpias. Nosotros pensamos que nuestra eficacia en la obra de Dios es una señal de la bendición de Dios, pero eso es un error, los resultados de nuestro servicio no son señal de Su favor, porque nuestra conducta es más importante que nuestra competencia. 

2. Un creyente útil es un creyente cuidadoso con el pecado, que toma muy en serio su salvación, y que está atento a cualquier señal de debilidad, de contaminación del pecado. Algunos prestan más atención al estado de su coche que al estado de su alma, se alarman si el motor tiene sonidos extraños y acuden al mecánico si sospechan que algo va mal. Seamos como ellos en los asuntos espirituales, acudamos a Dios cada vez que algo nos perturbe, nos enfríe o nos distancie de Dios.

3. Un creyente útil busca a Dios como un asunto prioritario. Buscar a Dios no es una opción, es una necesidad. Lo primero que debemos hacer en la mañana es buscar el contacto con Dios, la llenura de Dios. Debemos hacer de la oración y la meditación en la Biblia nuestro descanso, nuestra vía de escape, nuestro gozo. Un día será un buen día si Dios está presente en nuestras mentes. La madurez del creyente es descubrir nuestra gran debilidad y nuestra gran necesidad de Dios. 

4. Un creyente útil es un creyente obediente. Hemos entendido mal lo que es la madurez espiritual, creemos que la madurez son los dones, de modo que si vemos a un creyente con grandes dones, pensamos que es una persona espiritual, pero los dones no son madurez. La madurez es la obediencia a Dios por encima de todo, el apego a Dios, y el reconocimiento de Su autoridad. Una persona rebelde con grandes dones no es mejor que un incrédulo, de hecho es peor. 

5. Seremos utilizados por Dios si nuestras vidas son limpias. La idea del texto es clara: Dios no usa utensilios sucios. Ninguno de nosotros usaríamos utensilios sucios en el servicio de mesa, esto no es una opción. Dios no va a usar en su santo servicio a aquellos que de manera intencional, indolente y repetida viven vidas descuidadas, sin molestarse ni ser acusados por sus conciencias. La marca de un hombre de Dios es Dios en ese hombre. Un Dios santo ama las cosas santas, a un creyente santo. Nuestra eficacia en el reino de Dios tiene que ver con nuestra santidad personal.

6. Ninguno de nosotros podemos ser usados por Dios, ni siquiera tener familiaridad con Dios en nuestro estado natural. Dios ha provisto un Salvador, Cristo Jesús, para que creyendo en Él podamos ser suyos. Cristo sufrió la muerte por el pecado, para que nosotros seamos limpiados del pecado y para que podamos ser liberados del pecado. Reconocer nuestra propia indignidad es reconocer la justicia y perfección de la única persona que jamás ha agradado a Dios: Jesús. Es en Su justicia que nosotros podemos ser justos. Es en su poder que podemos ser usados para Él.


No hay comentarios:

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...