viernes, abril 14, 2023

Sed e insatisfacción

 En el último y gran día de la fiesta, Jesús se puso en pie y alzó la voz, diciendo: Si alguno tiene sed, venga a mí y beba. Esto dijo del Espíritu que habían de recibir los que creyesen en él; pues aún no había venido el Espíritu Santo, porque Jesús no había sido aún glorificado.

S. Juan 7:37‭, ‬39 RVR1960



SED E INSATISFACCIÓN


En el último día de la fiesta el sacerdote traía un vaso de oro con agua del manantial de Siloé, que brotaba bajo la montaña del Templo, y lo vertía con solemnidad sobre el altar, entonces se cantaban las palabras de Is 12:3 “Sacaréis con gozo aguas de las fuentes de salvación”. Esta era una fiesta muy alegre y aquí Jesús está hablando de un gozo mayor. La experiencia humana está caracterizada por la insatisfacción, pero aquí viene Alguien que afirma que Él es quien da la verdadera satisfacción, Quien sacia nuestra alma. La fiesta religiosa podía ser animada, pero terminaba, dando paso a la vuelta a la normalidad, ¿cómo experimentar una satisfacción continua? Jesús es una fuente interminable de gozo real.

2. La afirmación de Jesús es, a ojos de la multitud y de los líderes religiosos, una afirmación blasfema: ningún ser humano puede afirmar que él es una fuente de satisfacción para la humanidad. El judío sabía bien que sus anhelos sólo podían ser satisfechos en Dios, el Salmo 42:2 dice “Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo” y David afirma en el Salmo 63:1 “Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela” ¡es normal que quisieran deterlo! Jesús se estaba igualando a Dios mismo.

3. Como cristiano, ¿experimentas una satisfacción real en tu comunión con Dios? piensa en esto, nuestra sed es continua, es por eso que tenemos que beber continuamente, y Jesús es un manantial de agua inagotable, necesitamos buscar a Dios cada día, invocarle, meditar en Él, refugiarnos en Él, ¿lo haces? ¿buscas esconderte en la presencia de Dios? si tu necesidad es grande ¡vuelcate en Dios con más desesperación! si tu angustia es profunda, dedica tiempo, como Ana, a orar en la presencia de Dios, y no lo dejes hasta que Él no haya respondido.

4. El factor diferenciador de Jesús frente a las demás religiones es único. Nadie podía hacer afirmaciones tan pretenciosas sin que los religiosos de cualquier época quisieran matarlo. Aquí tenemos a alguien que afima ser la satisfacción de cada ser humano. Esto no nos deja la posibilidad de tener una opinión moderada sobre Jesús, o lo rechazas como blasfemo, o lo adoras como Dios. 

5. Considera el final de la vida de Jesús, aquel que se llamaba a sí mismo “agua” fue quebrado en la cruz, y su vida derramada para poner fin al pecado y reconciliarnos con Dios. Aquel día Jesús puso fin a la insatisfacción humana y abrió la puerta para acceder a la presencia de Dios. 

El reto para el día de hoy es ocuparnos en beber, acudir a la fuente que nos sacia, Jesús, y hacerlo varias veces hasta quedar plenamente saciados. 


No hay comentarios:

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...