viernes, abril 21, 2023

Dios, en exclusiva

 »No tengas ningún otro dios aparte de mí. »No te hagas ninguna clase de ídolo ni imagen de ninguna cosa que está en los cielos, en la tierra o en el mar.

Deuteronomio 5:7‭-‬8 NTV


DIOS, EN EXCLUSIVA


Dios demanda que la adoración sea a Él y sólo a Él. ¿Por qué demanda Dios exclusividad? ¿por qué Dios prohíbe el culto a las imágenes?

  1. Lo primero que debemos considerar es la naturaleza única de Dios. Él es Dios, y por definición significa que antes de que todo existiera, Él era. Su existencia no depende de nada ni de nadie, nuestra existencia sí depende de Él, nuestra existencia tiene un principio, su existencia es antes del tiempo. No hay nadie en la categoría de Dios, Él es único.

  2. Debemos considerar que Él es Salvador. Él sacó a Israel de la esclavitud y lo introdujo en una buena tierra, los hizo libres y se dio a sí mismo por Dios de ellos. En relación a nosotros, nos ha hecho herederos de mejores promesas, al darnos a Jesús por Salvador e introducirnos en Su familia, perdonándonos todos los pecados. 

  3. No podemos manipular a Dios, no podemos negociar con Él intentando darle algo que no tenga, para que Él nos dé algo que sí necesitamos. La idolatría es reducir a Dios, controlar a Dios, manipular a Dios. Aunque no hubiera razón alguna, nos debería bastar la orden de Dios, pero lo cierto es que hemos leído los fracasos del pueblo de Israel para entender que la idolatría no los acercó a Dios, los alejó de Él. El Dios que se reveló a Moisés en el monte era una voz que salía del fuego, El Dios que se reveló a nosotros en Cristo ha resucitado y es mucho más glorioso que el velo humano que temporalmente ocultó su grandeza, y que Juan vio en Patmos. 

A la luz de todo esto debemos entender correctamente cual es la relación entre Dios y criatura. De Él nos separa un abismo, Dios es incomprensible y se ha hecho cercano, revelándose a nosotros. No permitamos que su bondad nos robe el santo temor que le debemos. No permitamos que su amor por nosotros nos haga olvidar lo terribles y severos que son sus juicios y que Él es santo.

El reto para hoy es considerar que por encima de todas las bendiciones, nuestro principal privilegio espiritual es Dios mismo, dado a nosotros en Jesús. Él es nuestro tesoro, nuestro privilegio es conocerle y ser un pueblo santo, que Él sea nuestro Dios y nuestra porción.


No hay comentarios:

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...