domingo, abril 28, 2013

Despertar del sueño

¿Es cierto que muchos cristianos duermen espiritualmente?, ¿cómo podemos despertar del sueño?, ¿tenemos discernimiento de los tiempos en los que vivimos y que anticipan la segunda Venida de nuestro Señor Jesucristo?. Una exposición de Romanos 13.11-14.

sábado, abril 20, 2013

Elección de pareja, cómo no casarte con un cobarde


Una de las decisiones más importantes de la vida es la elección de pareja, ya que afectará al resto de tu vida. ¿Qué enseña la Biblia sobre la elección de pareja y cómo podemos distinguir un hombre según Dios?.

La caída del ser humano en Edén ha tenido varias consecuencias, como dice el pastor Mark Driscoll los hombres oscilan entre dos extremos, o el machismo o la cobardía.

Esta charla la dí por última vez ante el jóvenes de varias iglesias de Madrid.

jueves, abril 18, 2013

La iglesia bautista de Westboro

He terminado de ver los reportajes del periodista de la BBC Louis Theroux (los tenéis en Youtube) titulados: "La familia más odiada de América". Este grupo tiene muchísima cobertura mediática ya que suelen aparecer con llamativas pancartas en funerales de soldados muertos en combate, o en el día del orgullo gay. Estas pancartas son muy directas: "Dios odia a los maricas" (deliberadamente no usan la palabra gay, cuyo significado es "alegre" o "feliz"), o "Dios odia America", "Las bombas de Boston fueron un juicio de Dios".

La TV, en busca de lo escabroso. Por desgracia, los medios de comunicación sólo tienen ojos para los personajes más excéntricos. Si juntas a cinco cristianos, cuatro de ellos personas normales, fieles, amantes de su prójimo, y  el último un tipo perturbado, que dice que oye a Dios, o que ve mensajes de Dios en las manchas de humedad de la pared de su baño, que no os quepa la menor duda que será este último el que saldrá en TV. Ese es el problema de la TV, no le gusta la verdad, sino que desea entretener.

Juicios de Dios detrás de cada catástrofe. Es posible que algunos se sientan atraídos por el mensaje del grupo de Westboro, hablan de un Dios soberano, moral, que ejecuta Sus juicios sobre naciones que han caído moral y espiritualmente. Es cierto. Pero cuando leemos en la Biblia de los juicios de Dios sobre naciones como Asiria, o Babilonia, ¿podemos nosotros hablar con la misma autoridad que los profetas para decir que el 11S fue un juicio de Dios?. Quizás alguno podría decir que probablemente sea un juicio, pero de ahí a afirmarlo hay un mundo.

No quiero ni imaginar lo que sentiría una madre que ha perdido a su hijo en combate, leer una pancarta que diga que Dios mató a su hijo. ¿Qué pretende la familia Phelps?. Desde luego, ese tipo de mensajes no atraen a la gente hacia Dios, sino que la enfurecen y la alejan de Él.

Ok, pero basta de hablar de los Phelps. ¿Qué hay de nosotros?, quizás pueda anidar en nosotros ese orgullo espiritual al que el Señor Jesús llamaba "levadura de fariseos", ese pecado que te hace pensar que eres espiritualmente superior a otros, y que los demás no merecen el amor de Dios.

¿Es posible que hayamos hablado a los incrédulos sin una pizca de amor?. ¿Es posible que nos hayamos sentido satisfechos con las personas que van al Infierno sin tener conocimiento del evangelio de salvación?. ¿Es posible que no nos sintamos conmovidos por el desastre que supone que tantas personas vayan a la eternidad sin Dios?. Sí, es posible.

El Dios de la Biblia es un Dios justo, Santo, severo, ¡peligroso!, pero también es un Dios que no desea la muerte del impío, que es paciente, deseando que todos vengan al arrepentimiento. Es el mismo Dios que habló con firmeza y con ternura a la adúltera, que expuso a los fariseos, y que restauró al apóstol Pedro.

Dios no nos permite hablar sin amor, juzgar sin dejar de considerarnos a nosotros mismos. El homosexual, el abusador de niños, y el cristiano tienen una cosa en común: sin el perdón de Dios están condenados, sin los méritos de Jesucristo están bajo la misma Ira, así que ¿de qué sirve alegrarnos de que otros caigan, estando nosotros bajo la misma condición?.

lunes, abril 15, 2013

Una iglesia sin propósito

Un nuevo libro de 298 págs editado por Royal House en el que de una manera práctica se abordan las situaciones que toda iglesia que desee ser relevante necesita, el libro que todo pastor debe leer. "Una iglesia sin propósito" es fruto del trabajo de décadas sirviendo en las principales iglesias, algunas de ellas las de más rápido crecimiento en la costa oeste de los Estados Unidos.

¿Qué encontrará en el libro "Una iglesia sin propósito"?.

1. Las cinco pautas para un culto de celebración capaz de atraer visitantes a su iglesia en Domingo. Aprenda los cinco principios que cambiarán sus reuniones. ¿Es la iluminación tan importante?, ¿cuanto debería invertir a la hora de contratar un pastor de alabanza?, esta y otras preguntas que le ayudarán a hacer una elección adecuada a sus visitantes.
2. La importancia de combinar entretenimiento y experiencias, tres pasos para lograr una reunión dinámica.
3. La iglesia como lugar de bienvenida, cómo evitar que nadie se sienta incómodo o acusado, y cómo lograr un ambiante positivo y cálido.
4. ¡Sea práctico!, oriente sus mensajes a temas cotidianos que realmente interesen a los asistentes.
5. ¡Sea relevante!, cómo predicar para mover corazones, despertar sueños y motivar.
6. La revolución del amor, desechando conceptos viejos y represivos y quedándonos con el centro del mensaje cristiano: el amor.

Pues no amigos, este libro no existe, al menos no existe con este título, hay muchos libros que tratan los mismos temas. Los títulos son atractivos, pero el contenido es pura paja, y en muchos casos puro veneno, porque nos distrae del solemne llamado del evangelio a reconciliarnos con Dios y lo sustituye por el falso evangelio del entretenimiento.

Me entristece ver una multitud de personas, hambrientas, necesitadas de tener un encuentro real con Dios, ser entretenidas con promesas de prosperidad, con bromas y cuentos de viejas, entretenidos hasta la muerte, y más allá de la muerte llevados de la mano hasta el infierno, por los falsos maestros que se enriquecieron con su dinero y a cambio les ofrecieron halagos.

No nos engañemos, el falso profeta no sólo se caracteriza por predicar profecías que nunca se cumplirán, SINO POR PREDICAR LO QUE EL PUEBLO QUIERE OÍR. No predican arrepentimiento, sino un "dios" que te sana emocionalmente y te ayuda a conseguir tus metas, no predican el nuevo nacimiento, sino un falso evangelio que te da paz mental y una especie de genio mágico que viene en tu ayuda cuando tengas problemas.

Y así, mentira a mentira, lisonja a lisonja, las iglesias se llenan de sensualidad, y los púlpitos de mentirosos.

Nota aclaratoria- este post no es un ataque al conocido libro, más bien me sirvo del título para esta entrada. No quiere decir que apoyo este libro, tampoco quiere decir que condeno todo lo que ese libro enseña, ni que defiendo todo lo que ese libro calla.

Renovarse Y morir