Retiro de jovenes de la Coordinadora

viernes, abril 22, 2011

Estos días estoy disfrutando de un tiempo con jóvenes de toda España. Estamos a 1200 metros sobre el nivel del mar, en Cercedilla, Madrid.

Las charlas las está dando David Conde y están siendo excelentes. Mi amigo Emilio Carmona dará un taller sobre ciencia y fe, y un servidor lo dará sobre redes sociales.


Nm 32 Identificándonos con el pueblo de Dios

lunes, abril 18, 2011

Guía de supervivencia del jóven cristiano

domingo, abril 17, 2011

El fin de semana del 8 al 10 de Abril tuvo lugar el primer encuentro de jóvenes de Reacciona Madrid!. El título de las charlas era: "Guía de supervivencia del jóven cristiano".

En concreto eran tres mensajes orientados a la situación de los jóvenes cristianos en su contexto, el mundo al que se enfrentan cada día y las ideologías que combaten su fe. A estas dos charlas añadimos una sobre noviazgo bíblico y elección de pareja. Desde aquí podéis escuchar o descargar en mp3 las charlas:

1. Cómo vivir tu fe en un mundo confundido por religiones e ideologías. El pluralismo religioso ha convertido a una sociedad antaño católico romana como la España en una sociedad plural, con diversas religiones y con un creciente escepticismo. Vivir tu fe rodeado de personas cuya idea de tolerancia significa que "nadie está equivocado ni tiene derecho a decir que tiene razón" puede ser complicado.
Haz click aquí si quieres escuchar o descargar el mensaje en mp3.

2. Cómo vivir tu fe en un contexto relativista. El relativismo en su versión más pobre es lo que impera en nuestros días, para el relativista es imposible la existencia de absolutos en un mundo de tantos contextos, "hay tantas verdades como personas", es en este contexto en el que el cristianismo destaca con su fe en el único camino hacia Dios.
Haz click aquí si quieres escuchar o descargar el mensaje en mp3.

3. Noviazgo bíblico y elección de pareja. El mundo nos ha impuesto una serie de valores que recibimos por series de TV, cine y amistades, para el mundo de hoy es aceptable entrar en una relación de noviazgo sin compromiso de matrimonio. ¿Qué enseña la Biblia sobre el noviazgo y cuando es apropiado que un jóven comience el mismo?, ¿qué nos dice la Biblia sobre la elección de pareja y cómo podemos saber si él o ella es la persona que se convertirá en nuestro cónyuge para toda la vida?.
Haz click aquí si quieres escuchar o descargar el mensaje en mp3.

Si quieres reproducir las charlas desde la web visita este enlace en www.archive.org.

Destruyendo la fe de otros

viernes, abril 15, 2011

"-¿No sabes que es muy malo jugar en Domingo?. Esta tarde tienes que ir a la iglesia, ¿cómo puedes presentarte ante tu Creador después de haber desobedecido una de sus leyes?.
    A continuación le ordenó que guardara sus juguetes y empezó a reñirle mientras el niño cumplía la orden.
-Eres un niño muy travieso- dijo- Piensa en el disgusto que le das a tu pobre mamá, que se encuentra en el Cielo".

Servidumbre humana. W. Somerset Maugham.

Qué cosa tan terrible es la religión. Tan terrible como un cristiano religioso, o un cristiano movido por buenos deseos pero enormemente ignorante de la Gracia.

De niño hemos oído cosas parecidas, sobre todo si fuiste criado en un entorno religioso. En mi caso el Viernes Santo unas tías (a las que quiero mucho) nos prohibían correr por el pasillo, tampoco se podía gritar ni reír. La razón era "que el Señor estaba muerto". Otros niños reciben la impresión de que Dios, el Soberano Creador del universo, está hondamente preocupado por los niños que corren con los pies descalzos en casa.

Sea cual sea la majadería, este tipo de comentarios abundan. En el caso de la novela "Servidumbre humana" (las dos que he leído de este autor las he rescatado de ser destruidas, de los viejas que son las ediciones que tengo). Pero hace años leí algo que me rompió el corazón.

Se trata de una novela gráfica titulada "Blankets" de Craig Thompson. El artista fué criado en un entorno rural muy religioso (e ignorante). En las primeras páginas nos comenta cómo en una clase de escuela dominical una rígida profesora les habló del Cielo, y de lo que iban a hacer en el Cielo:

-Y allí en el Cielo- decía aquella cacatúa- estaremos cantando por siempre.
-Pero- dijo el niño- yo no sé cantar muy bien, ¿podría alabar a Dios con mis dibujos?.
-No- respondía la profesora- sólo cantaremos.

No imagino el daño que podemos causar en la fe de un niño (y en general de un no creyente). Craig Thompson abandonó esa fe vieja, insulsa y religiosa, cargada de ignorancia y mandamientos absurdos. Pero lo cambió por nada.

Desde el liderazgo es desde donde más se puede hacer daño. Volviendo a re escuchar un mensaje del querido hermano Samuel Pérez Millos, él comenta su testimonio de niño, cuando habiendo hecho una travesura sin importancia uno de los líderes de la iglesia le tomó a parte y le dijo: "¿De verdad eres tú creyente?, porque un creyente no hace esas cosas". Aquello le hizo pasar una de las noches más terribles de su vida. Por la misericordia de Dios al día siguiente alguien que era auténticamente un pastor lo tomó a parte y deshizo con amor el daño que el otro líder hizo.

Uno de los amigos del predicador Spurgeon dijo: "He oido a Spurgeon predicar muchas veces desde el púlpito del Tabernáculo Metropolitano de Londrés, pero jamás lo he encontrado tan sublime y sobrecogedor como aquella vez que predicó sentado a los pies de la cama de un niño moribundo".

Vaya diferencia. Religión y fe en Jesucristo.

Es la misma historia que leemos en los evangelios, los fariseos y Jesús. Aquella mujer señalada y humillada por hombres que eran mucho peores que ella, Jesús la trata con respeto y amabilidad, avergonzando a sus hipócritas acusadores y guiándola al arrepentimiento. Aquel hombre leproso, rechazado por todos, harto de ver los rostros de repugnancia y miedo, un día tiene un encuentro con Jesús, quien no sólo le habla, sino que se le acerca y lo toca, sanándolo. Ese hombre, recaudador de impuestos, sólo su poder económico y Roma le salvaban del desprecio y la burla de otros judíos, un día Jesús decide expresarle la mayor amistad que un hebreo podría tener: comer juntos. Y ese encuentro cambia su vida.

Si te llamas cristiano y no eres amable, ten cuidado. Si te llamas cristiano y no amas a los que otros rechazan, cuidado. Si te llamas cristiano y te sientes superior a los pecadores, mucho cuidado. Si te llamas cristiano y no deseas restaurar al que cayó, cuidado. Si te llamas cristiano y tu modelo no es Cristo... entonces no eres cristiano en absoluto.

Un estilo de vida cristiano: ¿qué alternativas damos a los jóvenes?

miércoles, abril 13, 2011

El artículo publicado en "Espiritualidad y posmodernidad" requiere varias lecturas, y os lo recomiendo.

Cuando nos preguntamos qué es lo que falla en el ministerio con jóvenes es precisamente lo que el autor del post propone, un estilo de vida cristiano basado en ser un agente activo del Reino de Dios en este mundo. Y esto es una misión completa, no se trata de afirmar y predicar el evangelio, sino de vivirlo, haciendo justicia y misericordia y entrando en la sociedad con nuestra fe y valores, siendo parte activa de la misma.

Entiendo la preocupación que algunos pueden tener: la preocupación de que agüemos el mensaje del evangelio por una especie de evangelio social. Está ese problema y el problema de agüar el evangelio con un mensaje que esencialmente es bíblico, pero que vitalmente niega lo que cree, ya que reduce la vida cristiana a un guetto de cuatro paredes lleno de gente asustada de salir ahí fuera. Sal que no quiere salir del salero.

Este fin de semana pasado tuvimos el primer encuentro de Reacciona Madrid!. Estamos sumamente agradecidos al Señor por lo vivido. Los temas que tuve el privilegio de dar fueron: Relativismo, Pluralismo religioso y noviazgo. Los tenéis en mi blog de estudios bíblicos www.estudios-biblicos.org. Pero especialmente interesante fueron los talleres, dos de ellos hablaron de justicia social y misiones. Nuestro reto en Reacciona Madrid! es pasar de tener reuniones y actividades que en sí son positivas y buenas, para movilizarnos en evangelismo y acción social, no como cosas diferentes, sino como la misma manifesticación de fe en Cristo Jesús, Quien murió por nuestros pecados para tomarnos completamente para Su servicio.

Tenemos que volver a la Biblia, haciendo una revisión, no de la Biblia, cuyo mensaje no debe cambiar, sino de nuestras prácticas y tradiciones. Tenemos que construir un estilo de vida cristiana como alternativa y reto a los jóvenes, basado no sólo en una fe sólida en el evangelio, sino en su proyección al mundo. Sólo así seremos una alternativa vital a lo que el mundo ofrece a los jóvenes.

Las necesidades espirituales de los jóvenes y los retiros

jueves, abril 07, 2011

En unas cuantas horas saldré para un nuevo retiro. En este caso es uno que tiene especial importancia para mí porque es el primer retiro de Reacciona Madrid!, una organización juvenil de iglesias de Madrid, Toledo y Guadalajara.

Después de mi experiencia en otros retiros me he quedado muy sorprendido de ver que algunos temas que yo pensaba que no iban a ser muy atractivos, resulta que han calado más hondo de lo que pensaba. Uno de ellos es mi "charla" sobre relativismo y relativismo moral. Aunque el pensamiento relativista está muy rebajado (no sé si es por España, pero aquí muchas ideologías quedan intelectualmente muy empobrecidas), su penetración en las vidas de los jóvenes es absoluta. Me preocupa no sólo el daño que hace el relativismo, sino la misma idea de que la búsqueda de la verdad es un trabajo inútil (esa es una idea muy postmoderna) y que realmente no vale la pena, cuando como dice Piper la dignidad del ser humano depende de su conocimiento de la verdad. Sin verdad no hay libertad.

Otro tema es el del multiculturalismo y esa especie de supermercado espiritual que confunde a los agnósticos. ¿Cómo podemos conocer la verdad, se preguntan, en medio de tanta oferta religiosa?. Este es otro tema que he tratado, explicando el "Trilema" (un invento de C. S. Lewis) para hacerles ver la supremacía de Cristo frente a otros profetas y religiones.

Y por último, un asunto mucho más práctico: el noviazgo. Y no me refiero sólo al mandato de la Biblia de buscar esposa/o dentro de los hijos de Dios, sino la pérdida de propósito y sentido que ha sufrido el noviazgo, quedando reducido a "salir con alguien porque me gusta". No sólo es peligroso, sino que sienta unas bases frágiles para lo que debe ser una de las decisiones más importante que alguien pueda tomar. No le pidas a Dios una novia, les digo, sino una esposa.

Además de este tema, los jóvenes (y los adultos) han asimilado una serie de ideas románticas absurdas que pueden destruir sus opciones a casarse con la persona más adecuada, ideas sobre la belleza, la necesidad de que la otra persona debe cubrir sus necesidades, la idea de que sólo hay una persona en el mundo para ellos, y otro sinfín de tonterías que cambian los criterios bíblicos válidos.

En fin, de estas cosas, si Dios quiere seguiré hablando en mi próximo retiro, ¡seguid orando por mí amigos!, realmente lo necesito mucho.

Nm 31 Una obediencia incompleta (VID)

lunes, abril 04, 2011



Os comparto el mensaje dado ayer Domingo. Como sabéis en la iglesia predicamos de manera expositiva toda la Biblia. El mensaje trata sobre el capítulo 31 del libro de Números. En la exposición se tratan estos temas:

-que Dios demanda de cada uno de nosotros una obediencia completa y que 90% de obediencia no nos da legitima a desobedecer a Dios.
-que la santidad personal requiere reflexión, pensar antes de actuar y recapacitar para enmendar nuestros actos.
-que la gratitud debe presidir nuestra relación con Dios.

Si queréis descargar el mensaje en mp3 podéis hacer click en este enlace.

"El asombro del perdón", de José de Segovia.

sábado, abril 02, 2011

        “Si nuestros antepasados temblaban ante la posibilidad del juicio de Dios, hoy no piensan así ni los viejos. Por eso, cuando decimos que Dios es amor, no nos engañemos, lo que la gente piensa es que, si realmente existe, será alguien totalmente inofensivo, alguien a quien no podemos temer, porque no haría daño ni a una mosca. Es como un muñeco de peluche, suave y entrañable, que da valor y confianza en la vida, pero no supone ningún peligro”. Pg. 20. El asombro del perdón. José de Segovia.

Estos días estoy leyendo un libro que me está haciendo mucho bien a nivel espiritual. Para el pastor, periodista y conferenciante José de Segovia, el perdón de Dios es asombroso, fascinante, profundo. Su libro examina el perdón de Dios y las ricas implicaciones que tiene, la cruz, el mito de la bondad del hombre, el problema del mal. Se trata de un libro profundo pero muy claro, lleno de citas que conectan estas doctrinas bíblicas con referencias culturales que nos son reconocibles, cine, literatura, teatro. De hecho la profusión completamente oportuna de referencias hace que el libro sea enormemente ameno, sin rebajar un ápice su compromiso con la Palabra de Dios.

Creo que es un libro que los cristianos encontrarán muy estimulante, pero aquellos que aún no lo son lo encontrarán revelador. No compres sólo uno, porque este libro vale la pena regalarlo a tus amigos.

Recuerdo del retiro con los jóvenes de Sevilla

viernes, abril 01, 2011



Este fin de semana pasado disfruté de un retiro con los jóvenes de las iglesias de Siloé y Prosperidad en Sevilla. Pasamos un fin de semana donde compartí sobre el relativismo como la forma de pensamiento dominante en estos días: una sociedad que no cree en nada, pero que lo cree todo.

Además hablé sobre el noviazgo bíblico y las citas. Ambas charlas y uno de los coloquios fueron grabados tanto en audio como en vídeo y espero en breve subirlas. Estoy a punto de procesar el vídeo de la charla sobre noviazgo. Este es un tema que me preocupa mucho y creo que las lecciones y principios que sacamos de la Biblia han sido un desafío que a muchos ha llenado de deseos por tomar en su vida decisiones que agraden a Dios y que traigan la verdadera felicidad como futuros matrimonios y familias.

Así que en breve, más material, especialmente para vosotros jóvenes.