NaNoWriMo, escribe tu novela durante Noviembre

sábado, octubre 24, 2009

Me encanta el NaNoWriMo (National Novel Writing Month), un desafío a escribir una novela de 50.000 palabras, unas 175 páginas. El reto es planificar una novela durante el mes de Octubre, y el 1 de Noviembre escribir al menos 1666 palabras al día.

La idea no es que sea una novela que esté lista para publicar, sino que al menos se tenga listo un borrador sobre el que trabajar. Es un desafío que lleva bastante tiempo en la red, para ello hay que registrarse en la web, si consigues el reto te dan un certificado, registran tu nombre en el "salón de la fama" y un banner para poner en tu página web.

En el sitio oficial hay un foro donde se dan consejos, se cuentan divertidas historias, y se dan ánimos. Puedes controlar cuantas palabras escribes al día. Pero lo más importante, como dicen en el mismo sitio, aunque no termines las 50.000 palabras, lo divertido es intentarlo y participar.

Procastinar. Esa palabra la encontrarás a menudo en el foro (y en general los internautas la usamos mucho), procastinar es sencillamente dejar para más tarde lo que estás haciendo, distraerte con el vuelo de una mosca, o hacer búsquedas inútiles en Google.

Programas para el escritor. Para evitar la "procastinación" desde los foros del NaNoWriMo sugieren el uso de ciertos programas que no llegan a la categoría de "procesador de textos" y que nos ayudan a centrarnos en la escritura en sí. Una de ellas es el Q10, una aplicación que sirve sólo para escribir, un fondo negro, y las letras que vas escribiendo. Otra aplicación es WriteRoom. Algunas de las muchas aplicaciones que hay no sólo cuentan las palabras que escribes, sino que te pueden avisar si llevas tiempo sin escribir nada (muy divertido). Personalmente me resultan más curiosas que útiles, ya que graban los ficheros en formato txt. Y eso me da terror. Yo lo que prefiero usar es OpenOffice, o Google Docs.

OpenOffice es la mejor suite ofimática libre y gratuita que existe, mucho mejor que Microsoft Office, su aplicación Writer es aún más completa que Microsoft Word, y al igual que Firefox tiene cantidad de extensiones que multiplican su utilidad.

Google Docs es lo mismo, solo que desde tu navegador. Además puedes alojar tus ficheros en Google. Cada día me resulta más imprescindible. Esta mañana hablaba por Skype con mi hermana pequeña, la cual cree que ha perdido un pendrive y se estaba planteando empezar a usar Google Docs. No es mala idea.

Pues bien amigos, si os ha picado el mosquito de la escritura el NaNoWriMo es el empujoncito que necesitábais para escribir. El hecho de contar con el apoyo de un foro y de muchos otros escritores noveles seguro que te animará a continuar durante todo el mes de Noviembre con tu novela. ¡Ánimo!.

2 comentarios:

Lisi dijo...

¡Qué divertido! ¿Qué vas a escribir tú, Julio?

Julio dijo...

Je je, la verdad es que estoy muy motivado, sobre todo leyendo los foros las experiencias de la gente.

Tengo un relato que no terminé y que tengo bosquejado, se titula "Genghis Kaos". Si lo termino lo publicaré en mi blog de tecnología y relatos: www.vidasenred.es