Mi viaje a Bilbao a una LAN Party

martes, julio 29, 2008


Este largo fin de semana (el Viernes era festivo en algunas comunidades, entre otras Madrid), he estado con más de tres mil jóvenes en una concentración llamada LAN Party, tres días conectados a internet a una velocidad de 10 Gbps, con conferencias, concursos, conciertos.

No, no se trata de una reunión cristiana. Es ya la segunda vez que voy, y a decir verdad me encantan esos "saraos". Iba invitado por Vocento, que es un grupo editorial con el que llevo colaborando hace tiempo, escribiendo sobre temas de tecnología, internet, etc... Ha sido estupendo encontrarme con lectores que llevan tiempo siguiendo mis desvaríos tecnológicos, seguir interesantes conferencias, y ver la creatividad de estos jóvenes en sus composiciones en la Demoscene (música electrónica y animaciones por ordenador).

Ayer comenzó otra LAN Party en Valencia, seguramente la más famosa. Lo que me gustaría sería ver a cristianos, jóvenes cristianos aficionados a la informática, de forma que tuviéramos presencia. Es algo para pensárselo.

Lo que veo en estas partys es pura subcultura, hacking (en el sentido original y bueno de esa palabra), música, vídeo, juegos, cine, blogs, es decir, jóvenes con ganas de crear arte, de dialogar, de interactuar. Todo ese potencial necesita ser redimido y puesto a los pies de Cristo, para que Cristo, en Quien se encuentra el sentido y el propósito de nuestra existencia, potencie esos dones que tan generosamente ha dado a estos chicos.

Hoy día existen naciones, y existen grupos culturales, dentro del mundo urbano tenemos jóvenes que van a una de esas macroconcentraciones musicales (espárrago rock, etc...), que tunean coches, que se enrolan en ONG´s "verdes" o en grupos antiglobalización, tenemos skaters, grafiteros, gente del hiphop, etc... cada uno con su propio lenguaje, sus fanzines, sus foros de internet, y todos a años luz de la iglesia evangélica de su barrio, al menos en cuanto a cercanía cultural, ya que creo firmemente en el poder de Cristo para redimir a los suyos.

Y si el mundo de hoy está tan "especializado", tan compartimentado, necesitamos evangelistas con cargas por cada "tribu" específica, o por varias, para ello no sólo necesitan conocer y vivir el evangelio de Jesucristo, sino a las personas a las que se va a acercar con este. Si no les muestra que conoce "su mundo" no les está manifestando mucho amor.

Debemos salir de la seguridad de nuestros propios círculos y tomar contacto con la gente de "afuera" aprender de ellos cuales son las necesidades que tienen, y encarnar, por nuestros hechos y palabras el evangelio de Jesucristo.

Fin de semana en Sevilla ¡y tapas!

domingo, julio 20, 2008

Este fin de semana nos hemos "escapado" a Sevilla. Salimos el Viernes por la tarde con una de esas ya clásicas "salidas de Madrid", atascos, y una hora para salir. Llegamos directamente a casa de unos amigos a cenar, también nos esperaban mis cuñados.

Ayer Sábado salimos a tapear con mis cuñados. Como Sevilla es una ciudad tan religiosa, es normal que los bares estén llenos de motivos religiosos, cuadros, imágenes, e incluso ¡velas delante de las imágenes!. El bar al que fuimos se llama "La sacristía" (vaya nombre para un bar) el dueño es un devoto rociero, incluso cierra el bar durante el Rocío. Para aquellos no españoles os diré que los bares de por aquí son más parecidos a restaurantes, las familias van a "tapear" (pequeñas raciones de comida que te ponen con tu bebida), y en eso de las "tapas" Sevilla destaca. Nos comimos unas medias raciones de berenjenas con miel de caña, con salmorejo, croquetas, tabla de ibéricos... im-pre-sio-nan-te-

La jornada terminó tomando un helado en "Mamá Goyé" que es una heladería que si abriera las 24 horas seguro que tendría gente haciendo cola. Para mí un helado de crema catalana y chocolate a la naranja.

Cada vez que vuelvo a Sevilla me doy cuenta de lo mucho que echo de menos la ciudad.... vale, el tapeo tiene algo que ver :-)

Hay otro mundo... pero es más caro

martes, julio 15, 2008


Si tuviera que escoger una de mis frases favoritas de "Les luthiers" seguramente esa sería: "Hay otro mundo, pero es más caro".

Me encuentro en un céntrico hotel de Logroño por motivos de trabajo. Siempre que llego a un hotel me encanta revisar los "regalitos" y accesorios que el hotel dispone para los clientes. Este no lo había visto antes, se trata de la selecta revista "Spend in". Tan selecta que mi kioskero ni siquiera la tiene. Es una revista de moda, lujo, nuevas tendencias, y un artículo sobre una ONG (para compensar tanto consumismo).

Inicialmente me hace sentir indignado sobre los ricachones que desperdician sus fortunas en lujos y otras fruslerías. Pero luego esa acusación se vuelve hacia mí. Sí, porque aunque no soy rico, y aunque según mi propia vara de medir, no despilfarro, sí que lo soy, un despilfarrador, alguien que no siempre gasta como debe.

Si gastar dinero nos hace sentirnos bien, entonces deberíamos buscar otra forma de sentirnos bien.

¿Qué quiere Dios para los jóvenes cristianos de Madrid?

martes, julio 08, 2008

Estoy dándole vueltas a la cabeza a un tema sobre el que llevo ya tiempo pensando, y es el de los jóvenes de mi ciudad.

Antes de Septiembre, un hermano y yo queremos presentar una especie de proyecto para involucrar a jóvenes de distintas iglesias, que se conozcan, que crezcan como personas y como cristianos, que tengan una alternativa al mundo y sus formas, pero que sobre todo conozcan y aprendan a vivir como cristianos maduros toda su vida.

Me ha motivado mucho leer el post de Jaaziel "Iglesias alcanzando jóvenes" y lo que están haciendo en latinoamérica con "Salta de alegría", me alegro y admiro de lo que otros hermanos están haciendo en otros continentes, y deseo que el Señor repita en mi tierra lo que en otros lugares está pasando.

Aunque ahora sólo tengo unas cuantas ideas en la cabeza veo la necesidad de:

-comunicar el evangelio de bajo el poder de Dios, de forma directa y personal, libre de convencionalismos religiosos.
-contagiar por el ejemplo un estilo de vida evangelístico, de auténtico discípulo de Jesucristo.
-discipular en un contexto secular, fuera del contexto eclesial.
-vivir el cristianismo en comunidad, con sinceridad.
-servir al Señor con todo el corazón y con todos los dones, dando rienda suelta a la creatividad, con miras abiertas.
-evangelizar con valor y movilizar a los jóvenes en la tarea del predicar a Cristo.

Y en cuanto a las formas y el contexto... creo que es muy importante comunicarnos con los jóvenes en un lenguaje diferente, suyo, y no en el lenguaje y contexto para el que están impermeabilizados (el religioso y formal).

Sé que para muchos esto les parecerá algo escandaloso, pero no debiera ser así, creo en mantener la autoridad final de la Biblia, la santidad y la pureza del evangelio, mientras somos capaces de cambiar los formatos, las formas, las maneras.

Por ejemplo. Un local de reuniones donde en lugar de bancos o sillas, el entorno sea más cercano a ellos, como dicen en el post que Jaaziel cita, pufs, una barra, una mesa para un DJ, alfombra, ¿es posible un entorno así a la vez que se adora a Dios? (por supuesto no hablo de una barra en la que se sirvan bebidas alcohólicas). Creo que es posible, creo que es necesario.

Un formato de predicación más directo, informal, lleno de fuego de Dios. En un estilo directo, que llegue a los jóvenes, que les sorprenda y rete.

Bueno, son sólo ideas un poco inconexas, pero son las cosas que están en mi cabeza. ¿Alguien quiere aportar sus ideas a este reto?.

Audio mensajes de los primeros capítulos de Éxodo

lunes, julio 07, 2008

Poco a poco, voy poniéndome al corriente a la hora de subir a la web de mi iglesia los mensajes que van siendo predicados. Como sabéis, en “Alfa y Omega” estamos comprometidos con la enseñanza expositiva de la Biblia, lo cual quiere decir que predicamos libros enteros de la Biblia, expuestos capítulo por capítulo, versículo por versículo.

Hace unos años conseguimos un ordenador de segunda mano pero en perfecto estado que es el que estamos usando tanto para proyectar las canciones y los puntos principales de los mensajes, como para grabar los mensajes. En su disco duro vamos acumulando gran cantidad de mensajes que no queremos que queden sólo para la iglesia, sino que ponemos en nuestra web a disposición de todos los que quieran disfrutarlos y aprender junto con nosotros.

Aquí tenéis a vuestra disposición los primeros cinco mensajes del libro de Éxodo:



Audio mensaje: Éxodo 22

domingo, julio 06, 2008



El capítulo 22 del libro de Éxodo nos enseña algunas lecciones especialmente necesarias en un mundo como el actual: la importancia de la responsabilidad de nuestros actos, la necesidad de estar sometidos a la autoridad para así poder madurar espiritualmente, el peligro de la hechicería.

En este estudio se comenta el cap. 22 del libro de Éxodo contextualizando su mensaje y los principios de la Palabra para una sociedad que evita cualquier tipo de responsabilidad de sus actos, que juguetea con lo oculto, y que desprecia cualquier tipo de autoridad.

Descarga el mensaje en mp3 en este enlace.

Solteros en nuestras iglesias

viernes, julio 04, 2008

Una de las preocupaciones que creo que cada pastor tiene es el tema de los solteros que pertenecen a su comunidad. Antes que nada quiero decir que ser soltero NO es un problema, de hecho la Palabra de Dios nos dice que en ese estado se puede servir al Señor sin otras preocupaciones que los casados tenemos. No obstante, muchos de estos solteros tienen el santo deseo de encontrar pareja y formar una familia cristiana.

¿Cuales son las dificultades que un soltero cristiano encuentra?

1- Hablamos de un cristiano/a que desea poner a Dios en primer lugar en su vida, honrándole y disfrutando de comunión con Él en todo momento. Por lo tanto la persona con la que desea compartir el resto de su vida quiere que sea una persona con las mismas prioridades, el mismo sentir, los mismos deseos. Y esto, hablando casi en términos estadísticos, reduce las "posibilidades" ya que si hay pocos solteros disponibles, si encima seleccionamos aquellos que son espirituales, esas posibilidades se reducen aún más.

Yo mismo pasé unos cuantos años como cristiano soltero, conocía al Señor con 18 años aunque no empecé a tomar en serio quien era en Cristo hasta un par de años después. Una de las primeras cosas que Cristo hizo en mí fué poner en orden mis prioridades, y la elección de pareja es una de las decisiones más importantes que alguien puede tomar, por lo tanto el cristiano espiritual no sólo debe contentarse con una chica o un chico cristianos, sino con una persona que realmente ama al Señor y desea vivir para Él.

Esto no es un camino fácil, pero es, sin duda un camino que conduce a una experiencia gozosa del matrimonio. En mi caso una de las mayores bendiciones que tengo, después de la salvación es que el Señor me concediera una mujer profundamente cristiana, de no haber sido así sería una persona muy desgraciada. No me imagino lo que hubiera sido compartir mi vida con alguien con quien no puedo compartir acerca de la persona que más admiro y amo: Jesucristo. No me imagino lo que puede ser encontrar rechazo, indiferencia o antipatía hacia Cristo por parte de la que sería la compañera de mi vida.

Si encima deseas servir al Señor más vale encontrar un cónyuge que anhela eso mismo... o recorrer sólo ese camino. Ya que si no encuentras en tu pareja el apoyo que una vida así implica tu ministerio no podría sostenerse. Y eso sería una fuente de gran frustración, imagina, que servir al Señor sea el sueño de tu vida, y que no puedas cumplirlo porque tu esposo/a quiere pasar el fin de semana en un centro comercial buscando muebles para el salón.

2- Las tentaciones son otras de las dificultades que encuentran los solteros cristianos. Hace falta estar firmemente arraigado en el Señor para poder mantenerse fiel. Tenemos todo un sistema enemistado con Dios que por todos lados nos grita, insinúa y sugiere que la felicidad se encuentra en vivir para tí. Ese sistema tiene un único objetivo: enfriar tu fe.

Para ello la seducción es la primera arma que usará: trabajos prometedores, riquezas temporales, posesiones que requieren nuestro tiempo, relaciones que enfrían nuestra fe, y personas del sexo opuesto que no comparten nuestra fe.

El problema es que dentro de las iglesias no siempre encontramos cristianos con ese nivel espiritual, muchas veces hay solteros obsesionados con encontrar pareja (y luego salir corriendo de la iglesia). Por desgracia, ser cristianos y miembro regular de una iglesia local NO ES GARANTÍA DE VIDA ESPIRITUAL. Es por eso que el soltero hará bien en buscar la dirección del Señor y en tomar consejo de amigos realmente espirituales con discernimiento suficiente para aconsejar.

Un buen consejo para los solteros en esa situación es: no te enredes emocionalmente con nadie hasta que no te cerciores de cómo es esa persona espiritualmente. Si se crean lazos afectivos, luego será mucho más difícil romperlos, y las heridas del corazón tardan mucho en cicatrizar.

Y por encima de estos consejos, en todo, busquemos la dirección del Señor, evitemos todo lo que interrumpa nuestra comunión con Él, anhelemos los buenos compañeros espirituales con los que compartir del Señor Jesús, y vivamos por encima de la media.