De viaje en unas horas

viernes, abril 28, 2006

Hola a todos. Hace tiempo que no posteo, y es que esta semana he estado bastante ocupado trabajando en mis notas para los mensajes que voy a predicar en breve, además de algunos detalles con la reforma del piso que compramos hace poco.

Dentro de unas horas salgo para un pueblo de Jaén donde voy a tener el privilegio de ministrar la Palabra y conocer a hermanos de otros lugares. Estoy un poco inquieto pero deseando llegar. Si Dios quiere a las 15.30 tomo el bus y sobre las 19.00 llego a Linares. Es posible que os postee de camino allá (ya sabéis que me gusta hacer esas cosas en los viajes).

En otro orden de cosas sabéis que un jóven de unos 13 años (si mal no recuerdo) ha desaparecido de su casa la semana pasada, no sé en otros países, pero aquí en España esto no es muy normal, la familia (son cristianos evangélicos de la iglesia El Buen Pastor) están destrozados y se han mandado miles de correos pidiendo oración, el chico se llamá Josué Monge, y es de un pueblo de Sevilla (Dos hermanas), oremos porque se encuentre bien y se reuna pronto con sus padres.

La importancia de comer en nuestra iglesia

martes, abril 25, 2006


Puede parecer un poco superficial, o incluso ¡pecaminoso!, no, no somos una iglesia orientada hacia la comida, sino hacia Cristo, y ¡pasamos mucho tiempo comiendo juntos!. Y esa es una de las claves, como decía aquel "si pasamos más tiempo comiendo juntos, nos merenderamos menos los unos a otros".

La verdad es que le doy muchas gracias a Dios por la comunión que disfruto con mis hermanos en Hortaleza, hay buen ambiente, buena comunión y servir con estos hombres y mujeres de Dios no es ni mucho menos una carga, ¡es un verdadero disfrute!. Aquí os pongo algunas fotos de las comidas más recientes.

Tenéis una foto de una reunión con los diáconos (nos reunimos con ellos cada tres semanas) en casa de Ángel, disfrutando de una comida deliciosa que su esposa preparó (y que no voy a entrar en detalles para no haceros la boca agua...). El ambiente además de tocar temas de iglesia (algunos puramente administrativos, otros cruciales) es de buen humor y de compartir también cosas personales.


Y por último tenéis una foto de LA MEJOR TARTA DE MANZANA QUE ME HE COMIDO EN MI VIDA, y aquí tenemos que hacer un tributo a los misioneros/as norteamericanos que tienen un don (casi sobre natural) para hacer postres increible, me encanta la tarta de manzana, sobre todo si lleva canela y azucar pro encima y se usan manzanas (de verdad) para rellenarla, en vez de crema pastelera.

Una semana sin televisión

Se trata de una inciativa que no procede de evangélicos, sino de la sociedad en general, la idea pasar una semana sin encender la TV.

Puedes leer (en inglés) acerca de esta inciativa aquí.

Mi pregunta es, si personas que no necesariamente se guían por los principios de la Palabra de Dios ven como algo negativo y estéril ver la TV, ¿cual debería ser nuestra actitud como creyentes?.

Yo ya tengo una convicción acerca del asunto: aunque podemos encontrar cosas interesantes y útiles enTV, es una pérdida de tiempo, un peligroso estorbo en la fe del creyente cuando no un veneno, ¿y vosotros, qué pensáis?.

Ultimando detalles

jueves, abril 20, 2006

Estos son días de mucha agitación y de mucho trabajo, pero disfrutándolo intensamente. Después del paréntesis de la Semana Santa he vuelto a la carga, os comenté que estoy preparando unas conferencias para una iglesia de la zona de Jaén que me invitó a pasar con ellos el puente de Mayo, las tengo casi terminadas y espero ponerlas en la web. Hablaré (D.M) sobre la Ley y la Gracia, pero desde una perspectiva práctica, el legalismo/judaizante presente en muchas iglesias evangélicas, y lo que debe ser una iglesia Neotestamentaria basada en la Gracia tanto en su aspecto salvífico como santificador.
Ufff, esto dicho así suena a demasiado teórico, pero os aseguro que no lo es, estoy disfrutando mucho en su preparación, porque tocaré temas como:

La Gracia de Dios en la vida del cristiano y la vida de iglesia.
Un entendimiento de lo que es el legalismo y cómo se cuela en nuestra iglesias.
El remedio contra el legalismo (y su opuesto, la Gracia barata) que es un entendimiento de las doctrinas de la Gracia.
La relación del cristiano con el mundo.
La santificación, qué no es y que sí. Ascetismo o santificación por medio de la comunión con el Señor.
Las relaciones entre los creyentes. Disciplina en la iglesia. Los débiles. Relaciones entre iglesias. El dilema actual sobre doctrina fundamental y aspectos secundarios de la doctrina.

No sé si he sido demasiado claro, pero espero que cuando lo tenga todo bien desarrollado podáis leerlo y escucharlo. Y si alguna iglesia quiere que lo comparta, estoy encantado de presentar estas exposiciones bíblicas (si es una iglesia en Hawai sería estupendo visitaros ;-) je je je). Bromas a parte, si Dios quiere podréis leerlo y oirlo desde la web www.estudios-biblicos.org, la mayor biblioteca de estudios bíblicos de la red.

A la vez estoy puliendo el mensaje del Domingo sobre la reconciliación de Esaú y Jacob en Génesis 33.

Ah, y otra cosa, desde aquí un saludo a Eva, mi antigua alumna de escuela dominical, que se bautiza en breve. ¡Felicidades Evuki!.

Últimas lecturas

miércoles, abril 19, 2006

La semana pasada me compré un libro muy interesante, se titulaba "El libro bajado del cielo" y es un libro escrito por un musulmán, en plan novela para jóvenes, explicando los inicios del Islam. Y está bastante interesante, el problema es que esta mañana, cuando iba a trabajar (para instalar un programa) fuí a sacar un billete de metro, dejé el libro en lo alto de la máquina expendedora, retiré el billete ¡y me fuí sin el libro!. Tres horas después, cuando volvía a esa estación después de buscarlo (gracias al supervisor de la estación y a una persona de seguridad, que me ayudaron mucho), pero nada de nada, así que si quiero terminarme ese libro voy a tener que pedirlo en la Biblioteca pública.

De las conferencias de la semana pasada compramos varios libros, uno de ellos es el que he empezado hoy: "Un ejército de la luz" del el hermano Andrés (el del contrabandista de Dios). Tiene muy buena pinta, habla de sus viajes al Oriente Medio y del trabajo de Puertas Abiertas allí. Ya os iré contando.

Ay, un día de estos voy a perder la cabeza.

Posteando a la vuelta

domingo, abril 16, 2006


Hola a todos. Estamos volviendo de nuestras vacaciones de Semana Santa en unas conferencias en Panjón, Galicia. Lo hemos estado pasando estupendamente. Ahora mismo os escribo esto desde el coche, que por cierto, llueve a mares y ya empezamos a tener atascos (si alguien quiere orar por nosotros y por los millones más que nos desplazamos se lo agradezco muchísimo).

Han sido unos días para descansar, orar, escuchar buenos mensajes (como los de Eric Bermejo, hermano por el que siento una gran admiración), tener comunión con otros creyentes y disfrutar de unas comidas fabulosas y típicamente gallegas. Espero contaros algo más en detalle de todo lo que hemos estado aprendiendo en cuanto a la adoración, la vida cristiana, etc...

Creo que todavía nos quedan unas cuantas horas de viaje, la policía nos va alertando para que tengamos precaución y la lluvia no ayuda mucho en esta vuelta de vacaciones. Si me aburro ya os contaré algo más. Se despide vuestro consiervo y amigo Julio Martínez.

Conferencias en Pajón

sábado, abril 15, 2006


Jueves día 13.

Panjón celebra su 25 aniversario. En mi caso toda mi vida como creyente he oido hablar de Panjón, famoso por sus conferencias y por reunir a creyentes de toda España.
Desde hace tiempo mi esposa y yo teníamos ganas de ir juntos a un campamento cristiano a recibir (llevo como tres años sirviendo en campamentos pero como predicador y ya me tocaba aprender), ir a Panjón ha sido un regalo. Nos hospedamos en un pequeño hotel muy cerca del centro donde se desarrollan las conferencias, un lugar estupendo atendido por una familia típicamente gallega que nos están dando de comer como si fuéramos sus hijos (o nietos).
La alabanza en las conferencias está siendo muy especial, los hermanos saben muy bien lo que cantan, y los himnos son maravillosos, con contenido sano, evangélico y emotivo, que honran verdaderamente a Dios, en lugar de tener como centro al ser humano. Me recuerdo a mí mismo que en nuestra iglesia tenemos que hacer un esfuerzo por mejorar nuestras canciones e himnos. Realmente estoy disfrutando enormemente de la alabanza, el hermano que preside ese tiempo (un tal Figueirido, que dicen que físicamente se parece a mí) hace un trabajo excelente y está especialmente dotado.
La primera predicación la tuvo D. David Morse, nos habló de uno de los propósitos que tuvo Cristo al morir por nosotros, "llevarnos a Dios" (1 Pe 3.18), y nos habló de la necesidad de tener intimidad con Dios.
A las cuatro de la tarde el hermamo D. Jose L. Panete tuvo una charla coloquio sobre "Iglesias que crecen", la charla fue creciendo en interés, no tan sólo por oir la experiencia de este curtido siervo de Dios al colaborar en el enorme crecimiento de su iglesia en la Palma, sino por deducir los principios bíblicos para el crecimiento de una iglesia. Fué muy interesante, y mañana promete serlo aún más.
La segunda predicación, por la tarde estuvo a cargo de D. Eric Bermejo. Todo lo que diga de este hermano es poco, se trata de un misionero inglés que lleva desde los años 60 sirviendo al Señor en España. Recién convertido sus predicaciones fueron un tremendo impacto para mí. Recuerdo un verano donde estuve escuchando constantemente unos mensajes sobre "El infierno" y "El sacerdocio del creyente", los estuve escuchando constantemente, hasta el punto de ser ¡capaz de imitar su acento y su voz!. Su enseñanza es clara, y está respaldada por una vida coherente con lo que predica, lo que hace de su mensaje tan impactante.
El tema de su conferencia fué "¿Qué le está pasando al cristianismo?" y puso el dedo en la llaga, explicando qué es el evangelio completo que deberíamos estar predicando y enfatizando, un evangelio que explique el arrepentimiento y la consagración a Dios, rindiendo nuestras vidas al Señor. Fué especialmente emocionante verlo sentir cada palabra que nos dijo, y la urgencia con la que nos habló, hasta el punto de lanzarse sobre el tema sin dar rodeos. Espero poner las conferencias de este hermano porque creo que cada hijo de Dios en occidente debería escucharlas, están siendo de enorme provecho espiritual.
Conclusiones. Me alegro que el Señor nos haya traido aquí para tener un encuentro más cercano con Él, después de cada conferencia mi esposa y yo podemos salir a pasear por la playa y comentar lo que hemos oído, reflexionando en voz alta. Lo cierto es que no estoy tomando notas (como suelo hacer a menudo) sino escuchando con mucha atención, una copia en CD de los mensajes nos servirá para poder oirlas una y otra vez.

¿Creeis en los milagros? ¡¡¡Yo sí!!

jueves, abril 06, 2006

Todos sabéis cuales son mis convicciones en cuanto a lo sobrenatural, las pantomimas de algunos embaucadores y la credulidad, y si no lo sabéis tenéis cientos de estudios en www.estudios-biblicos.org. Lo que quiero contaros es lo que ha pasado hace poco más de una hora y lo que está pasando desde hace un tiempo en mi célula (reunión de grupo pequeño en hogares).

Mi célula es algo muy especial para mí, un grupo de hermanos que nos juntamos para orar, estudiar la Biblia, contarnos nuestras penas y alegrías (y comer juntos!!!). Una mayoría de los componenentes de esta mi pequeña familia son ecuatorianos, hermanos que vinieron de su país pasando grandes penalidades, y que una vez en España siguieron pasando momentos realmente malos.

A través de todas las situaciones (sin trabajo, sin papeles) hemos visto el consuelo y compasión de nuestro amado Señor, y desde hace algún tiempo ¡su generosa provisión!. Oramos por empleos para cada uno, y todos recibieron empleos. Oramos intensamente por papeles y permisos de trabajos, todos los recibieron, y ¡casi a la vez!. Luego hemos orado por vivienda (en propiedad), y ¡ha sido sorprendente!, hace pocas semanas Ramiro y Consuelo compraron su apartamento para ellos y sus hijas, mañana (D.M) firmo la compra de mi apartamento, y ¡esta tarde!, nuestra hermana Ester venía de dar la señal de un piso para ella y su familia.

Ahí no se detienen las bendiciones materiales. Esta misma tarde les dije a los hermanos:

-Ahora ¿qué será lo siguiente que nos dé el Señor?, seguramente sea mejores empleos- ya que algunos de ellos tienen empleos muy duros y mal pagados.

Y a continuación Ramiro, que ya tiene dos trabajos (en un matadero, de limpieza y repartiendo pizza) nos cuenta que su jefe en la pizzería le ha ofrecido trabajar los Sábados en un taller de mecánica rápida, ¡y el sueldo no está nada mal!, y si Dios quiere puede que pase a trabajar a plena jornada (con lo que mejoraría su situación). Ya tiene tres trabajos.

Doy muchas gracias a Dios por estos hermanos, los he visto sufrir, orar, y en todo hemos visto la mano del Señor, también en este tiempo de bendición y abundancia, Dios es fiel, nos ha acompañado en las pruebas y nos regala tiempos de descanso, su sonrisa estuvo con nosotros en la oscuridad y en los días gloriosos.

De esto sacamos varias lecciones (hemos estudiado también Gn 32.22-32 Jacob luchando con el ángel), debemos perseverar en la oración ("No te soltaré si no me bendices"), a orar para recibir, a buscar la bendición del Señor en todo momento. Amigos, Dios es real, la vida de fe es una aventura fascinante, conocer a Dios satisface el alma, tener intimidad con Él colma nuestros anhelos, obedecerle trae propósito a nuestra existencia. ¡No dudemos ni un instante!.

Sed de realidad

martes, abril 04, 2006

Llevo mucho tiempo dándole vueltas al asunto del evangelismo. Este Sábado pasado salimos un pequeño grupo de la iglesia a testificar por la calle, dando folletos e intentando iniciar conversaciones con los vecinos. La experiencia fué frustrante, nadie nos aceptó ningún folleto, hubo un señor que incluso nos increpó, otra señora retrocedió asustada. Esta es la España posmoderna, desconfía de los que se acercan amablemente dándote un folleto, y por supuesto, entrar en un portal para intentar predicar casa por casa es casi imposible, ya nos han hechado, a veces de malas maneras.

Debemos cambiar el modelo de evangelismo, de aquel que está basado en un mundo moderno al del mundo posmoderno. Las personas de hoy en día tienen varias necesidades:

1) Amistad y relaciones humanas significativas. Hay muchas personas que se relacionan pero no tienen un amigo de verdad.
2) Un modelo, un ejemplo, un maestro espiritual. Necesitan ver la evidencia de una vida transformada por el amor de Jesucristo, de comunión con Dios diaria, de sabiduría práctica aplicada a la vida corriente.

Para ello propongo:

1) Cortar con tradiciones humanas que NO funcionan. Hermanos, si el culto de evangelismo del Domingo a las 19.00 no tiene asistencia ni acuden no creyenten, cortad con él.
2) Ser auténticos, enfocarnos más en el permanecer en Cristo que en el hacer.
3) Cortar con el activismo que nos impide tener relaciones con amigos de fuera de la iglesia.
4) No tener miedo, la Palabra de Dios nos da un amplio margen para innovar, ser creativos, aventurarnos, el Señor Jesús predicó desde una barca, Pablo predicó y discipuló en casas particulares, Wesley y sus amigos predicaban al aire libre, ¡seamos creativos!.

Crea tu propia novela de Dan Brown

lunes, abril 03, 2006

Todos hemos oido, visto o incluso leído alguna novela del escasamente dotado Dan Brown, sus conspiraciones, perversiones de la historia y atentados al buen gusto. Con todo, el señor Brown ha ganado millones con sus libros, pero... ¿es tan difícil escribir una novela de ese estilo?

¡¡¡¡¡NO!!!!!!

Gracias a este enlace de internet podrás crear tus propias novelas de Dan Brown, con argumento y portada de la novela, nunca hasta ahora escribir novelas de conspiraciones había sido tan fácil.

http://probar.blogspot.com/

Mini podcast

sábado, abril 01, 2006

Todos habéis escuchado mis podcast, ahora viene una nueva generación de podcast, el minipodcast, abajo tenéis unos controles como los de un reproductor de música donde podréis escuchar online un pequeño podcast con los comentarios de la predicación de mañana, y unas reflexiones de 1ª de Pedro 1.3 y 4 (tomadas de mis notas para mi clase de mañana) acerca del nuevo nacimiento y la herencia del creyente.

¡Que lo disfrutéis!.



Powered by Castpost