“Juan, a las siete iglesias que están en Asia: Gracia y paz a vosotros, del que es y que era y que ha de venir, y de los siete espíritus que están delante de su trono; y de Jesucristo el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. Al que nos amó, y nos lavó de nuestros pecados con su sangre, y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén. He aquí que viene con las nubes, y todo ojo le verá, y los que le traspasaron; y todos los linajes de la tierra harán lamentación por él. Sí, amén”.
Apocalipsis 1:5-7 RVR1960
La iglesia está siempre amenazada, pero nunca vencida. El que la sustenta es el que le dio origen, Jesús, de cuyas heridas nació y de cuya resurrección brotó. Jesús es el destino y la esperanza de la iglesia, la fe cristiana es una fe escatológica porque está llena de promesas de liberación. El mismo Jesús que salvó a la Iglesia la sustenta en medio de sus dificultades, y la recogerá para encontrarse con ella y nunca más separarse.
2. Apocalipsis es un libro PARA la Iglesia. Después de las cartas de los apóstoles aquí tenemos una carta del mismo Jesucristo para su amada Iglesia. Es un mensaje que le anticipa lo que va a enfrentar y cómo será sostenida, pero sobre todo es una carta donde anuncia el final de la historia, lo que le espera. Es por tanto un mensaje de gran esperanza, Jesucristo es el cumplimiento de la historia, el fin de la historia, su reinado es el cumplimiento de las promesas, su reunión con Él es la más feliz de las promesas. Es un mensaje muy personal que habla al corazón de la iglesia, un libro para leer y creer hasta que llegue el cumplimiento de Sus promesas.
3. Esta primera parte es un resumen del Apocalipsis. El libro trata de la Iglesia, que mantiene su pureza en medio de grandes dificultades: son sacerdotes de Dios, y habla de la venida de Jesús con una gloria espectacular, Jesús viene en las nubes, a la vista de todo el mundo, este evento será un evento cósmico, universal que dejará a las naciones atónitas y a la iglesia inmensamente gozosa: veremos a Jesús. Estaremos con Jesús.
4. La historia de la Iglesia es la historia del perdón recibido. Estamos en paz con Dios por medio de Jesucristo, Él cargó con nuestros pecados para que nosotros podamos ser librados de ellos. Él nos amó, y Él nos lavó de nuestros pecados pagando un precio inmenso: su vida.
5. Este mensaje nos ha sido dado para prepararnos. Nuestra misión como Iglesia y como creyentes es tener una vida espiritual limpia, que agrade al que nos salvó. Es también anunciar a otros las hermosas noticias de salvación en el nombre de Jesús. Y es vivir en una esperanza que ilumina nuestro día, nos ayuda a vivir ahora invirtiendo para este Reino que viene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario