martes, diciembre 19, 2023

La realidad del amor



“Les escribo para recordarles, queridos amigos, que nos amemos unos a otros. Este mandamiento no es nuevo, sino que lo hemos tenido desde el principio. El amor consiste en hacer lo que Dios nos ha ordenado, y él nos ha ordenado que nos amemos unos a otros, tal como ustedes lo oyeron desde el principio”.

2 Juan 1:5‭-‬6 NTV


El cristianismo no es la religión del amor. El Dios de los cristianos es el Dios que es amor, pero no siempre los cristianos reflejamos ese amor. Con todo, la enseñanza está clara, Dios es amor, Él envió a Su Hijo Quien se entregó voluntariamente por nuestros pecados para salvarnos, amor a quienes le llevaban a la cruz y toda su vida fue un ejemplo de amor y misericordia. Si un pianista hace una interpretación nefasta de Mozart, no le echamos la culpa a Mozart, sino al penoso pianista, así los cristianos no siempre hemos reflejado el amor de nuestro compositor y Salvador.

2. Pocos mandamientos han habido más explícitos que el mandamiento de amarnos unos a otros. El Señor Jesús lo ordenó, Él dio ejemplo, y Él lo repitió una y otra vez. Si hay algo que debemos hacer los discípulos de Jesús es no apartar la mirada de nuestro maestro, considerar atentamente su vida, reflexionar calmadamente en sus palabras y hechos, dejar que cada uno de los cuatro evangelios alumbre nuestra vida y dejar que cobren sentido en nuestro día. Jesús es el patrón, el modelo de una vida bien vivida, el mapa a seguir, la partitura a imitar, Él es la respuesta a la pregunta: ¿cómo ser un hombre o una mujer de Dios?

3. Amor es obediencia, no es un sentimiento. Esto es lo que dice nuestro texto. Si alguien dice que ama a Dios pero no obedece sus mandamientos, esa persona se engaña a sí misma. Nuestro apego, amor y lealtad a Jesús se miden por nuestra escrupulosa obediencia a sus órdenes. Él no reconocerá a un discipulo desobediente, sino que lo reprenderá. La vida más pequeña, más invisible, más discreta, vivida en obediencia a Jesús será reconocida públicamente por el mismo Señor. Porque no hay nada oculto que Él haya de sacar a la luz.

4. Amor tiene que ver con relaciones. El cristianismo tiene una dimensión comunitaria donde se pone en práctica el amor. Es en el seno de una congregación local de creyentes donde podemos poner en práctica el amarnos. En la soledad de tu casa no puedes vivir un cristianismo relacional, ya que el amor implica llevar las cargas de otros, soportar con paciencia a otros, y exponer nuestras vidas a la corrección. El que vive un cristianismo en solitario está desobedeciendo el mandato de amar. Es mucho más cómodo tener la fantasía de que eres cristiano en la soledad de tu hogar, sin tener que sufrir a nadie, sin tener que apoyar a otros, pero eso es auto engaño. Jesús dejó la gloria del Cielo para vivir entre nosotros, para sufrirnos, y por lo tanto, para amarnos.


No hay comentarios:

3 iglesias del Nuevo Testamento

  ¿Cómo fueron las primeras iglesias? ¿En qué sentido la iglesia en Jerusalén no tenía nada que ver con las iglesias de Antioquía o Filipos?...