viernes, julio 20, 2007

Eres tan fuerte como tu fe

Existe un principio relacionado con el post anterior, y es que una persona (independientemente incluso de su fe religiosa) es tan fuerte como su fe (o sus convicciones).

Cuando estuve en la secta de los Testigos de Jehová durante casi tres años se hacía un uso intensivo del adoctrinamiento religioso, el testigo debe asistir a 5 reuniones muy densas, muchas de las cuales (por no decir todas) tiene que preparse leyendo el material que se va a considerar en la reunión, lo cual implica horas de lectura y meditación en las publicaciones de la WatchTower.

Ocurre lo mismo con los "Niños de Dios" quienes dedican horas a sus estudios bíblicos (a través del filtro de Moisés David) y a estudiar las "Cartas de Mo". El adoctrinamiento es continuo.

Una vez conocí a un ex- Hare Krishna. Me confirmaba lo mismo. A veces, cuando los líderes del Asram le encargaban que hiciera algún trabajo de tipo físico (limpieza, reparar una valla) se ocupaban de llevarle alguna hoja para que pudiera seguir estudiando o leyendo. Adoctrinamiento contínuo.

¿Y qué decir de los fieles del Islam?. Estoy leyendo un interesantísimo libro de un espía infiltrado en un campamento de entrenamiento de Al Qaeda. Allí, entre su preparación con armas de fuego y explosivos, también dedicaban horas a la oración y al estudio del Corán, sus instructores les insistían que la parte más importante de su entrenamiento era esa: la religiosa.

Como cristianos estamos por encima del llamado adoctrinamiento religioso, puesto que nuestros fundamentos como cristianos requieren la reflexión, el estudio, y a diferencia de las sectas, no nos oponemos a leer otros libros, o hablar con otras personas. Sin embargo, necesitamos estar bien cimentados en lo que es la "fe una vez dada a los santos", y en la medida que descuidemos esta imperiosa necesidad podemos flaquear y ser absorbidos por la corriente de este mundo.

2 comentarios:

The Camperos dijo...

Que libro es ese sobre el espia en el campamento de al qaeda?...suena interesante...podrias publicar el nombre.

Converso dijo...

Se titula: "Mi vida en Al qaeda" de OMar.... no recuerdo el apellido, ya lo he terminado y es excelente.

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...