sábado, agosto 11, 2012

Redención en medio del Alzheimer

"Arrugas" es una novela gráfica, obra de Paco Roca, galardonada con el premio nacional del cómic de 2006, y que va camino de la octava edición (la compré el mes pasado). Trata de manera magistral, emotiva y humana el drama de la vejez, el abandono, y el Alzheimer. Una novela así podría ser amarga, pero se transforma en una historia que esconde momentos de una tristeza tan grande como la belleza que esconde. Te recomiendo que la leas a solas, no como yo, que la leí en un avión de Lufthansa camino de Frankfurt y monté un espectáculo lamentable.

Emilio, ex director de una oficina bancaria con un largo pasado laboral llega a una residencia de ancianos, su mente tienen grandes lagunas, viviendo con mayor intensidad los recuerdos del pasado que el día a día cotidiano. Su nuevo comparo de habitación se llama Miguel, un hombre que siempre ha sido soltero, por no tener no ha tenido ni perro. Esta soledad es para él la garantía de que al no haber amado a nadie, no tendrá que sufrir como otros matrimonios que llegan a la residencia y que ven como su cónyuge vive desconectado de la realidad por culpa de la enfermedad.

Este desconocido drama para muchos: vivir la enfermedad del esposo o la esposa se ve en la residencia, en Dolores y Modesto, quien no abre la boca más que para ser alimentado por su amante esposa Dolores, y quien de vez en cuando le susurra la única palabra que le hace sonreír: "tramposo". La historia que se esconde detrás de esa palabra es tan hermosa que os dejará días enteros consternados.

Para Miguel amar así a alguien es sufrir, y eso no tiene sentido. Algunos de los ancianos más enfermos terminan en el temible "segundo piso", un universo de locura, horror, en el que los ancianos viven atrapados en sus obsesiones, para él lo peor no es vivir allí, sino tener a alguien amado allí y tener que cuidar de él, a riesgo de perder la razón entre los gritos y ausencias de los enfermos.

Emilio y Miguel traban una profunda amistad, a pesar del cinismo de Miguel y de su notable afición a mentir y robar a otros internados. Esta amistad se ve conmocionado por el diagnostico de Emilio, quien descubre una noche durante la cena que recibe la misma medicación que otros enfermos de Alzheimer. Agarrándose a la poca esperanza que le queda, Miguel y Emilio forjan un plan para luchar contra la enfermedad y engañar al personal de la residencia, para que no detecten el deterioro de Emilio y termine trasladado al horror de la segunda planta.

Finalmente Emilio termina internado en la segunda planta, la enfermedad ha avanzado rápidamente. Pero cual es la sorpresa de los compañeros de cena cuando Miguel ya no les acompaña, ha decidido mudarse al segundo piso, a cuidar de su amigo Emilio, a cuidarle en medio de su enfermedad, igual que aquellos a los que tanto había criticado.

Arrugas es una historia de redención por medio del amor, un amor que nos recuerda intensamente el amor de nuestro Salvador, Jesucristo, Quien fue a la "segunda planta" de la locura y la enfermedad, para cuidar de nosotros en medio de nuestro desahucio. Amor sacrificado, y gozo en medio de la entrega y la renuncia a uno mismo.

 

Renovarse Y morir