lunes, junio 12, 2006

Los sustitutos de la Gracia

Llevamos ya muchos siglos de cristianismo, así que es difícil que pasen cosas nuevas, como se suele decir "todo está inventado". Y una de las cosas que vuelve una y otra vez como las modas son los "sustitutos de la Gracia".
Ya dice Heb 13.9 "buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas". Y es que en el primer siglo algunos buscaron como sustituto de la Gracia la Ley. Algo que también ocurre hoy en día con algunos grupos mesiánicos que pretenden volver a judaizar.
Pero, ¿qué otros sustitutos de la Gracia hay?.
Los judaizantes/mesiánicos, que quieren que volvamos a estar sometidos a los 613 mandamientos y a las interminables leyes y preceptos rabínicos, a pesar de que Cristo fue hecho maldición por nosotros para que estuviéramos libres de la ley (Gal 3.13).
Las lenguas. Y no me refiero al hablar en lenguas genuino del libro de Hechos, sino a la algarabía y balbuceo que se produce en algunas congregaciones. Algunos han pensado que el hablar en lenguas es la experiencia que más nos acerca a Dios, y que es por lo tanto, un sustituto de la Gracia.
Las experiencias extáticas: la caída/visiones/risa santa/sacudidas/liberación. En general, una falsificación del obrar del Espíritu Santo, os recomiendo leer el libro "Los afectos religosos".
La terapia. No niego que un buen profesional puede ser una gran ayuda en manos de Dios, médicos, psicólogos, psiquiatras, pueden y de hecho prestan un servicio excelente. Pero hay algunos que han dejado el consejo de la Palabra de Dios y vuelcan sus problemas en la terapia. Un sustituto de la Gracia.

Podemos añadir muchas más, las "constelaciones", las regresiones, la sustitución, la visualización, etc.... cuando estas y otras actividades ocupan un lugar que sólo el Espíritu Santo y la Santa Palabra ocupan, entonces estamos usando sustitutos.

1 comentario:

Marcos dijo...

Tenemos que pedir al Señor que nos de discernimiento para reconocer estos "sustitutos de la gracia".

Por cierto, ya escuché la primera predi sobre la Gracia. Este viernes (cuando coja el tren), escucharé la 2ª!!

Sobre el tema de la Gracia te recomiendo "La Gracia Barata" de Dietrich Bonhoeffer. Radicalidad evangélica (desde el mejor de los sentidos) con una profunda teología.

Saludos Julio!

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...