¿Salvación por el bautismo?

domingo, octubre 23, 2005

Tengo un buen amigos (de esas personas que conoces en la red y mantienes el contacto con ellas por años) que me ha planteado el tema de la necesidad de ser bautizado para ser salvo, no es un catolico romano, pero en su iglesia tienen esa enseñanza, he querido darle respuesta a este querido amigo y os hago partícipes de mi posición en este tema en base a mi entendimiento de la Biblia. Allí va:

Entiendo tu exposición de este tema, conozco a hermanos que van en esa línea, recuerdo recién llegado a madrid tuve algunas conversaciones con un pastor que defendía esa doctrina de salvación por fe y bautismo. Pero déjame decirte, con todo respeto, que no es bíblica esa doctrina.
Podría citarte muchos textos, pero basta con leer detenidamente el NT para encontrarlos, cuando los apóstoles predican el evangelio no predican la salvación por fe + bautismo, al contrario, ellos dicen en Hch 3.19 "arrepentíos y convertíos para que sean borrados vuestros pecados", ¿dónde aparece el bautismo?.
Otro asunto es el ministerio del mismo apóstol Pablo, el cual dice que el Señor NO LE ENVIÓ A BAUTIZAR SINO A PREDICAR EL EVANGELIO (lee por favor 1 Co 1.17).
Hermano, ¿qué más textos necesitas?, si el apóstol Pablo dice que NO había sido enviado a bautizar sino a predicar, ¿cómo pueden decir algunos que el bautismo es requisito para ser salvo?. Esto es doctrina de hombres, no de la Palabra de Dios.
Te agradezco sinceramente tu preocupación por la sana doctrina y por mi bienestar, lo cual demuestra tu sincera preocupación por mí (que he sido bautizado, sí, pero en obediencia al mandato del Señor), sin embargo no coincidimos.
Quiero decirte algo más, hay por todo el mundo predicadores y pastores engañados, que enfatizan doctrinas y distintivos, unos hablan de lenguas, otros de bautismo, etc... lee 1 Co 2.1.2 y 1 Co 3.11, allí se dice que nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, Jesucristo. Si alguien le da al bautismo tanto énfasis como a Jesucristo el tal está extraviado. El fundamento es Cristo y la fe en Cristo, el énfasis es Cristo y no otras doctrinas. No pierdas el tiempo discutiendo sobre doctrinas periféricas a Cristo y Su obra, eso no trae edificación sino contención (1 Tm 6.4), te lo digo por el amor en Cristo que nos une a la misma familia de la fe.

El que engaña a las naciones

viernes, octubre 21, 2005

Estoy terminando mi lectura del Nuevo Testamento, y hay algo que me está llamando la atención, se trata de las múltiples referencias a Satanás como a aquel que "engaña", a las naciones, a los moradores de la tierra (usando la misma terminología que Apocalipsis).

La primera referencia la tenemos en Ap 12.9, allí se dice que Satanás engaña al mundo entero, en el 13.4 dice que engaña con milagros mentirosos a los seguidores del Anticristo, y en el 20.3 dice que es arrojado al lago de fuego para que no engañe a las naciones (hasta que no pase el milenio).

Mirad, tenemos Génesis, donde se nos dice que la primera actividad de Satanás es engañar a la primera pareja, y tenemos el último libro de la Biblia, Apocalipsis, donde vemos a Satanás engañando a las personas y naciones.

Todo esto me hace pensar, ¿cuantos de mis pensamientos son un engaño de Satanás?, sin duda mi carne se basta para justificarse, pero ¿cómo puedo darme cuenta si soy engañado?, la Palabra de Dios es la única guía fiable.

Si pudiéramos abrir los ojos y ver la actividad engañadora del enemigo, veríamos cuantas de sus mentiras son creidas por las personas, mentiras pequeñas y mentiras grandes, como:

que la homosexualidad es aceptable
que la Iglesia de Roma es la iglesia verdadera y su jerarquía es dada por Dios
que los pequeños pecados no importan
que un cristiano puede vivir indolentemente y esto es aceptable
que la santidad es inalcanzable
que saltarse una reunión, o descuidar la oración personal no tiene importancia

¡Cuanto deberíamos clamar al Señor para que no seamos desviados de nuestros caminos!. ¡Cuanto deberíamos estudiar las escrituras para que seamos continuamente iluminados con la sabiduría divina y evitemos las malignas mentiras del enemigo de la raza humana!.

La meta de los 3 capítulos

miércoles, octubre 19, 2005

¿Estás en plena crisis espiritual?, ¿te sientes frío?, ¡no hay problema!, los únicos que no se sienten fríos son los muertos, tendrías un problema si NO te sintieras frío espiritualmente, cuando te sientes frío es porque Dios está revolviéndote para que salgas de ese bache espiritual.

Algunas cosas que es bueno que entiendas:

1. La ley del espíritu de vida (mira Rm 8.2), si la ley del pecado es una fuerza que te atrae a pecar, la ley del espíritu de vida en Cristo Jesús es una ley que te atrae a Dios. Para ello debes tener toda la comunión que puedas con Dios.

2. Ejercicios. Cuando paso un tiempo sin hacer nada de ejercicio (como este verano) luego me cuesta ponerme otra vez en forma, ¿qué hacer?, una serie de ejercicios mínimos, flexiones, abdominales, bicicleta, etc... En lo espiritual una serie de ejercicios mínimos te ayudarán a tener comunión espiritual, comienza con unas pocas flexiones.... perdón, con un poco de lectura de la Palabra de Dios deteniéndote en deleitarte en el tesoro de Su Palabra, ora un poco, y verás que los principios espirituales estarán obrando en tí, y ¡animo!, SI TE SIENTES FRÍO ES QUE NO ESTÁS MUERTO.

Segundo post y anuncio oficial

jueves, octubre 13, 2005

¡Hola a todos!. Ya he colgado la web con el anuncio de la nueva sección de "Mi diario", espero que vayais visitando esta sección y pongáis vuestros comentarios y opiniones a estos post. Yo por mi parte me comprometo a hacer todo lo posible por postear todo lo que pueda y poneros fotos.

Una de las razones del bajón de la web (no he metido demasiados contenidos, y eso que tengo algunos estudios ya listos para publicar) es que el portátil sufrió un pequeño incendio, gracias a Dios fue el transformador el que ardió (y no yo, o mi casa), pero la gente del servicio técnico me dice que pueden tardar meses en traerme el nuevo transformador. De modo que tengo un portátil que no puedo encender, pero que es bastante mono..... moraleja, compraros portátiles de marca, no de empresas montadoras (y eso que el equipo me salió buenecito).

Un saludo y hasta muy pronto.

El primer post

Por fin me he decidido a hacer de la sección "Mi diario" un verdadero blog o cuaderno de bitácora, la razón, la sencillez. Hubiera querido integrarlo en mi página, pero finalmente no me quedó otra que usar los eficaces servicios de blogger.

Una de las ventajas es que podréis poner vuestros comentarios a pie de cada entrada, lo cual me hace mucha ilusión. Muchas gracias por vuestra constancia a la hora de leer estas páginas.

Julio.