lunes, marzo 20, 2006

El estudio de la Biblia

No es tan difícil, hay una relación directa entre el hambre espiritual y el tiempo que estamos expuestos a la Palabra de Dios y nuestra condición espiritual.

Cuando acababa de conocer al Señor yo no hacía devocional. Así de sencillo, simplemente iba a todos lados con mi Biblia y la leía continuamente. Ahora hago, o intento hacer un devocional tal como mandan los "cánones" (25/30 minutos de lectura, meditación y oración). No funciona.

A algunos os puede parecer raro que alguien dentro de la "orotodoxia" diga eso. Llevo años discipulando gente y machacando el asunto del devocional, no me entendáis mal, creo que es VITAL que cada hijo de Dios permenezca en la Palabra y en oración, sólo que 20 minutos es muy poco tiempo, de hecho la Biblia no dice nada de eso. La Biblia enseña que oremos sin cesar, que nos ocupemos de la lectura y que la Palabra de Cristo habite ricamente en nuestros corazones. 20 minutos es muy poco tiempo.

En las últimas semanas el Señor me está despertando para cambiar mis particulares "tradiciones" y buscarle con más intensidad. Hace meses encontré en la red la web de http://www.figure8scripturememory.com/ y estuve meditando en el método que estos hermanos proponen. Se trata de un método intensivo de estudio, memorización y meditación Bíblica, no es mucho tiempo, tal vez sea en total media hora lo que nos ocupa al día, pero sí nos ocupa continuamente en la lectura y meditación de la Palabra. Espero traducirlo y ponerlo a vuestra disposición con la ayuda del Señor.

Pero métodos a parte de lo que se trata es de tener mucho contacto con la Palabra de Dios, dejar que nuestra mente sea moldeada, y que la Palabra nos lave continuamente como los discípulos fueron limpios por la constante exposición a las Palabras del Bendito Señor Jesús. El método es que NO HAY MÉTODO, simplemente permanece en la Palabra, permanece en la oración, ocupando tanto tiempo como puedas.

Movimientos pendulares en la doctrina del "devocional". Lo que siempre hemos enseñado acerca del devocional tiene un lado negativo. No podemos tomarnos el devocional como "Señor, yo te doy 30 minutos, y el resto de tiempo me dejas en paz con mis pensamientos", para muchos de nosotros el devocional puede ser una carga si nos volvemos legalistas y trabajamos en nuestros esfuerzos.

Tengo un hermano (en la fe) que va a todos lados con su reproductor de mp3 (habréis visto a muchos jóvenes con estos aparatitos escuchando música continuamente), sólo que él lleva buenas predicaciones de la Palabra. En su trabajo tiene mucho tiempo en el que puede estar ocupado y a la vez escuchando la exposición de la Palabra. Esto es algo de gran bendición.

Tomé ejemplo de él, y a su vez dejé de tener mi devocional (entendido en términos de 30 minutos con el Señor por la mañana), sí, me levanto orando y leyendo la Palabra, pero no mucho tiempo, después de desayunar vuelvo a la Palabra, y así paso el día leyendo continuamente y orando la Palabra. Es un experiencia gloriosa, no es nada agotador, sino fácil, interesante y siempre deseo más. Me ayuda a estar continuamente en la Palabra, me preserva de muchas tentaciones, me acerca a mi Señor. A la vez estoy escuchando mensajes sanos de la Palabra y disfrutando en el metro y en muchos ratos perdidos. No se me hace pesado.

Creo que no debemos ser tradicionalistas en nuestras formas de buscar al Señor, sino creativos, atrevidos. La tradición humana nos fosiliza espiritualmente y nos impide avanzar, ¡Boga mar adentro!, ¡sigamos adelante en nuestra búsqueda personal, diario y constante del Señor!.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Julio,
He encontrado esta página de nuevo gracias a Edificación Cristiana, y digo de nuevo porque ya conocía la versión "antigua" en donde no había blog pero si una recopilación interesante de estudios y temas varios.
Al leer este comentario me he decidido a escribirte porque hace unos días se me ocurrió también la idea del reproductor de mp3 para escuchar conferencias grabadas en esos tiempos muertos de metro y cercanías que, aunque no son muy muertos por el hecho de que siempre se aprovecha pare leer y tal, con el mp3 se pueden bajar muchas conferencias que hay buenísimas de hermanos como Samuel P. Millos, Eric Bermejo, Pablo Martínez, etc. etc. y me consta que son de gran bendición porque lo he experimentado ya hace tiempo en que podía estar haciendo cosas en casa y escuchando conferencias que tengo grabadas en cassette y ¡no me cansaba de oirlas!!
Bueno, la idea esta ahí, ahora me falta comprar el mp3 (¡lástima que he dejado pasar el día del padre...!)
Espero poder escribir en más ocasiones.
¡Que el Señor te bendiga y gracias por esta interesante página!
(ya la he añadido en los links de la pagina de la iglesia, con tu permiso)
Juan Francisco.

Converso dijo...

Muchas gracias, Juan Francisco. El asunto de los reproductores de mp3 es de gran bendición, yo, como tú, antes usaba cassetes, y escuchar grabaciones de predicaciones ha sido un gran estímulo, ahora con lo de los mp3 mucho más. Suelo llevar un CD con 650 Mg llenos de mensajes (puede haber decenas de mensajes) esta mañana estaba escuchando a Eric Bermejo.
Muchas gracias por visitar la página y por tus amables comentarios, espero seguir metiendo día a día cada vez más contenidos.

Anónimo dijo...

¡Que maravilla Eric Bermejo!
He pasado mucho tiempo buscando unas conferencias que tiene sobre las pruebas de la resurreción de Cristo (eran como 3 o 4 cassettes); yo las oi la primera vez en Radio Amiga, pero nunca he podido conseguir una copia. ¿Es posible que tú las conozcas? Sería una bendición.

Converso dijo...

Estuve como 3 años asistiendo a Trafalgar y pude escuchar al hermano Eric predicar sobre la resurrección (todavía sigo asombrado), sin embargo no he oído hablar de esa serie de conferencias, sería una bendición tremenda poder conseguirlas, y ahora que (gracias a tí) sé que existen ¡no me quedaré tranquilo hasta conseguirlas! ;-)

Anónimo dijo...

Yo ya he revuelto Roma con Santiago y no ha habido manera. En la emisora que las habían emitido no las encontraron y en los diferentes contactos de hermanos que trabajan con este tipo de material, nada de nada.
Lo peor es que las que yo tenía "mal grabadas" directamente de la radio, las borré creyendo que conseguía las originales y me quedé sin nada.
En fin, tengo en la memoria lo que me quedó de haberlas oído tantas veces.

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...