El fenómeno del niño predicador, algo que no es nada nuevo

sábado, agosto 18, 2007

Recientemente vimos en la televisión y en la prensa a un conocido niño predicador llamado Nazareth Castillo. La noticia fué vista por el mundo incrédulo como una de las excentricidades más de los llamados cristianos evangélicos. Y eso en el caso más benévolo, porque lo cierto es que, a mi entender, se vulneran algunos de los derechos fundamentales del niño.



Ningún niño debería ser exhibido o mediatizado como un showman. Ese niño (al igual que los niños que cantan y tocan el acordeón o hacen hazañas aplaudidas en televisión) no lo hacen de forma espontánea, sino por la presión de un adulto que les obliga a ensayar durante horas... al día.

Lo que más me preocupa es ver a cristianos "encantados" con este niño predicador. Algunos pueden que crean que están viendo algo muy "espiritual", pero en realidad no es nada extraordinario. Lo normal y lo saludable es que un niño haga cosas de niño, si sus padres son cristianos, que vaya a la escuela dominical, que tenga amigos de su edad, que aprenda de Dios, en vez de repetir como un loro las palabras y los afectados gestos que otros le han enseñado.

Ser predicador es más que montar un buen espectáculo en el escenario o en el púlpito, es transmitir con solemnidad y pasión la Palabra de Dios a la Amada del Señor, y como decía Lutero, los tres ayudantes del predicador son la oración, el estudio y las tribulaciones. El predicador debe ser un varón experimentado, maduro espiritualmente, capaz de aconsejar con la Palabra.

Cuando veamos estos "espectáculos" lo que debemos hacer es reflexionar en lo que la Biblia enseña acerca de los dones, y tener un mínimo de sentido común. Por el bien del niño en sí, por el bien de la Iglesia y por el bien del testimonio.

Y aquellos que crean que han descubierto algo nuevo con el niño predicador, que vean que no es un fenómeno nada nuevo, sino algo cíclico, os pongo el vídeo de Marjoe Gortner, ordenado predicador a la edad de 4 años, sus padres pensaron que había sido "bautizado por el Espíritu Santo" (sic) y lo adiestraron para predicar con gestos melodramáticos (si fué "bautizado" no entiendo ese adiestramiento). Sus padres hicieron bastante dinero, trabajando sólo seis meses al año en sus viajes (o "Cruzadas evangelísticas") y viendo de lo ganado otros seis meses. Finalmente Marjoe tuvo una crisis de fe y denunció los abusos que se producen en algunas iglesias, llegando a hacer incluso una película documental. Un ejemplo que creo que nos debiera hacer reflexionar a todos nosotros.


25 comentarios:

Anónimo dijo...

En fin, de nuevo como buen tradicionalista y racionalista de las asambleas de hermanos , atacando lo que no entiendes o crees que no esta bien, en fin de nuevo poniendole la plana a Dios.

Tu cancion antipentecostal ya huele demasiado mal amigo. Yo creo que Dios puede hacer eso o mas, mira sino Hechos cap. 2 vers. 17.

Por cierto Dios podria hablar por una mula o eso seria mal testimonio?.Quizas que use una mula seria mal uso de los dones?

Deja de decir bobadas de un tradicionalismo trasnochado y empieza a creerle a Dios,aunque no lo creas el puede aun hoy levantar a los muertos y no ya digo espirituales sino fisicamente.

No ya la Iglesia sino el mundo necesita ver y verá mucho mas que ese muchacho, porque en los postreros tiempos la gloria y los milagros postreros seran mayores que los primeros.

Miemtras sigas con ese lenguaje trasnochado de solemnidad y boberias ese lenguaje religioso a pocos alcanzaras para Jesucristo.

Asi que cambia el rollo y pidele al Señor que te de un buen bautismo con el Espiritu Santo y seas llenos del vino y del aceite nuevo, falta te hace.

Bendiciones

Rodrigo dijo...

Julio, estoy de acuerdo contigo, es malo abusar de esa manera de los niños, cada etapa de la vida es hermosa y quien obliga a su propio hijo a saltarse esas etapas es anatema.
Al otro hermano que opinó antes que yo le digo que Dios no nos ha dado un espíritu de cobardia, si se esconde en el anonimato con su critica no viene del espíritu y nada vale.
Hermano Julio, que Dios le bendiga a usted y a su familia y que nuestro Señor Jesucristo le de Paz.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con usted, acerca de este fenómeno. Este movimiento que desde su iniciación ha estado proclamándose ellos mismos ser predicadores u otros. Y lo que ha revelado desde entonces, es pura falsedad y emoción. Y después dicen con blasfemia que es el Espíritu Santo.

Estuve observando el show, y es pura drama pentecostal. Nada nuevo dijo el niño. Solamente revela la ignorancia de los padres.

BIOGRAFÍAS dijo...

Valiente y clarísimo lo aquí expuesto. 100% de acuerdo.
Daniel Dañeiluk

cristianosporisrael@ubbi.com dijo...

Vi varios videos de este niño. me dejó un sabor amargo. Concuerdo con Daniel de Biografías.

Anónimo dijo...

No empezemos por la blasfemia contra el Espiritu Santo porque como ya sabeis eso es decir que las obras del Señor,las hace el diablo, y a eso estais muy acostumbrados en este Blog los tradicionales y conservadores.

Los pentecostales convencidos estamos ya hartos de oir vuestros comentarios denigrantes contra las obras de Dios, es mas aun hay gente de las asambleas de hermanos que dicen que las lenguas son del diablo. Los conozco personalmente y tienen puestos de responsabilidad en las Iglesias.

Esos estan expuestos al juicio de Dios y asi les va en sus Iglesias.
Bendecidos.

Por cierto si no pongo nombre de usuario y utilizo el anonimo no es por miedo o nada de eso sino porque se me da la opcion y no me apetece ser mienbro de este blog.

Anónimo dijo...

hola soy rodolfo janitzio estoy en un ministerio pentecostal y no me impresiona lo que hace ese niño, yo tengo un hijo de 12 años al que le puedo enseñar lo mismo y ganarme una lana (dinero) y ademas he oido de varios niños prodigio que pueden hacer mejores cosas que ese niño del video.

escrito esta no pongais bosal al buey que trilla, no se le impide que lo haga, pero es mas suceptible a critica, ademas Jesús dijo un comentario en que Juan (el discipulo) preguntaba si callaban a uno que hechaba demonios en el nombre de jesus y jesus respondio que lo dejaran por que el que no es contra nosotros por nosotros es. marcos 9:38-41, lo que si es bien sabido es que todos grandes y pequeños vamos a dar cuentas delante de Dios.

ojalá que sus padres esten concientes de eso, y si es de Dios, la Gloria es para Dios y si no es de Dios, que Dios los perdone.

bendiciones hno. Julio desde Mexicali México.

Jaaziel dijo...

Totalmente de acuerdo, Julio.
Definitivamente, lo mismo es que no soy "muy pentecostal", y si ser pentecostal es defender todas las patochadas que se dicen hacer con la guia del Espíritu Santo, desde luego que me borren, no seré pentecostal entonces.

Samuel R. García dijo...

La paz de Dios sea con mis hermanos en Cristo, este asunto del “niño predicador” se resuelve bajo una óptica bíblica pura y de lógica elemental:

Sabemos que la palabra de Dios tiene todas las respuestas a interrogantes sobre la sana doctrina del evangelio del reino, como también sabemos que en los últimos tiempos (así nos asuman tradicionalistas, juzgadores, etc.) vendrán muchos falsos profetas y falsos Cristos, debemos estar alertas, así lo indica la Santa Biblia.

No es que coincida con el hermano Julio, coincido más bien con la palabra de Dios expresada atinadamente por la persona de nuestro hermano Julio y al anónimo que descalifica la perspectiva vertida aquí por Julio no pone en tela de juicio la persona de nuestro hermano Julio, sino la pureza de la sana doctrina. La Santa palabra de principio a fin no tiene contradicción y aún cuando podemos diferir de ciertas opiniones, el estimado sujeto anónimo -a quien le bendigo en nombre del Cristo-, no puede caer en el manejo errado del lenguaje señalando “bobadas o tradicionalismo trasnochado” (por citar dos ejemplos) para querer argumentar que el ministerio del niño predicador es de Dios. Para empezar cuando queremos debatir o comentar algo debemos sabernos expresar, racionalmente, usando la palabra como debe de ser, respetando su contexto y sin evadir los principios bíblicos básicos como lo es el respeto y el amor al prójimo.

Yo no puedo venir a argumentar que el ministerio del “niño predicador” es de Dios, porque no encuentro ningún elemento bíblico que respalde dicha tesis. Como tampoco puedo apelar que como Dios ha hecho hablar a una mula (única excepción en que el reino animal es intervenido por Dios para propósitos dentro de la humanidad, haciendo hablar a una mula) ¿cómo no puede predicar un niño?, no podemos argumentar así porque no es lo mismo que hable un niño a que hable una mula, aparte contextualizando el milagro de Dios en aquel momento del AT nada tiene que ver seguramente con el contexto de vida de este pequeño que han hecho erradamente predicador, sus padres y seguramente alguna iglesia en concreto.

Cada ministerio es una línea perfecta de Dios obrando en nosotros por medio de su Santo Espíritu y somos reflejo ni más, ni menos del ministerio que Cristo ejerció en su primera estancia en la tierra. Es verdad que desde Joel (AT) se profetizan muchas cosas para el pueblo de Dios y que “mayores cosas” haremos nosotros, pero ninguna de esas promesas y palabras proféticas pueden sostener el rompimiento del orden natural de un niño que para poder predicar a su tía, vecinos, conocidos, o comunidad donde vive, primero debe seguir el mismo patrón y orden que nuestro mismo señor Jesucristo siguió y prácticamente todos los personajes bíblicos. Si a esas vamos: qué injusto que el ejemplo no hubiera venido de Cristo, ¿no creen que desde niño él pudo predicar?, ¿no creen que problemas se hubiera ahorrado el pueblo hebreo si Moisés desde pequeño hubiera iniciado su ministerio? ¡La Santa palabra no está de adorno mis hermanos, ni es para que nosotros le demos validez a ella por medio de nuestras experiencias o perspectivas, es ella la que le da validez a nuestra existencia, pues en ella Dios revela su SANTA voluntad para con nosotros!

Hay un tiempo para todo y el tiempo de que el niño viva su infancia es ahora que es pequeño, y claro que tiene responsabilidad de testificar de Dios, pero es con ser obediente y estando sujeto a sus padres y la educación que le brinden. Llegada la hora nuestro Dios seguro le apartaría para la obra, lo mismo como Saulo de Tarso, más tarde Pablo. Si Pablo viera que este ministerio del niño predicador es avalado por la palabra viva y eficaz le reclamaría a Dios ¿señor nos hubiéramos ahorrado mucho no crees, si me hubieses hecho predicador desde antes? Por eso sostengo que nada que contradiga a las escrituras debe ser considerado bíblico o del cielo, antes bien sea anatema.

Y mi oración es que Dios habrá el entendimiento de los padres y líderes espirituales de esa familia para que no sigan cometiendo este acto incorrecto ante los ojos de Dios, las escrituras dicen que de los tales es el reino pero no por eso todos los niños andan predicando ¿o me equivoco hermanos?

Anotación adicional para el hermano anónimo: en nombre de nuestro amado señor Jesucristo le insto a que escudriñe las escrituras, usted apela mucho a señales, milagros que Dios hará en estos tiempos, créame que sí los hará y los está haciendo pero no de tal manera que contradiga su palabra y rompa con los patrones normales que rigen a una familia sea o no creyente, de gentiles o judíos. Más bien preocúpese en que tales milagros, señales, no sean de los falsos maestros, profetas y Cristos sobre los cuales Dios advierte más que lo que avisa de los milagros del reino. Le amamos en el nombre del señor Jesucristo.

Franz Anton dijo...

Severamente impresionado.
Tengo un hijo de 9 años y mi hija tiene 5 años. Ambos conocen de la palabras y de "vez en cuando" me corrigen cuando hago algo que "no le agrada a Dios". La sensibilidad de ver la diferencia entre el bien y el mal y el atreverse a comentarlo y compartir su vision me impresionan.
De pequeño no recuerdo haberlo hecho, no quiere decir que no lo haya hecho. Sin embargo hay una tremenda diferencia entre lo que este niño hacia y lo que un niño de su edad deberia hacer... inclusive los cristianos. No veo a mis hijos predicando a tan tierna edad. No los veo estudiando interminables horas enfrente de varias ediciones de la Biblia y haciendo notas a esta tierna Edad. No los pondria a memorizar versiculos y capitulos enteros y a repetir frases que no tienen sentido para ellos.
Podrian ocurrir cosas terribles como no amar al señor... por que su palabra no tiene sentido para ellos, entro a sus cabezitas sin amor.
tampoco van a crecer sin el conocimiento de la palabra, y si van a aprender versiculos completos y capitulos completos va a ser porque existe en ellos esa tremenda sed de aprender de la palabra, y esa sed no la da el hombre... viene de Dios.
Ruego a el Señor que me de sabiduria para que mis hijos tengan conocimiento y sed de la palabra, y que esta no se extinga.

Franz Lehmann

zara lopez dijo...

COMO CRISTIANA DUELE VER COMO ENTRE HERMANOS DEBATEN UN TEMA ENTRE SI SERA O NO SERA DE DIOS, NO SERIA MEJOR UIRSE EN ORACION PIDIENDOLE A NUESTRO PADRE SE EL QUIEN NOS MANIFIESTE SI EL NIÑO ES DEL ESPIRITU SANTO O ES PRODUCTO DE LA AMBICION DEL HOMBRE? PIDIENDOLE SU INTERVENCION DIVINA?SI ES EL EL UNICO QUE LO SABE Y LO PUEDE. EL TIEMPO INVIERTIDO AQUI YA LO VEO COMO MEJOR EMPLEADO EN ORAR, QUE ES A LO QUE LES INVITO HERMANOS, PONGAN EL TEMA EN SU LISTA DE ORACION Y ESTOY SEGURA QUE CON TANTOS HACIENDOLO EL SEÑOR OBRARA, DIOS LOS COLME DE BENDICIONES CONFORME SEA SU VOLUNTAD

Julio dijo...

Hermana Zara,

entiendo perfectamente tu sentir y tu celo genuino por Dios. Mi entendimiento de este asunto, es que si Dios hablara ante nuestras oraciones preguntándole nos diría algo así como: "Todo lo que quise decir lo dejé en mi Palabra, la enseñanza sobre los dones, sobre los falsos maestros, sobres los que medran falsificando la Palabra, ya está escrito, y la medida de todas las cosas es mi Hijo Jesucristo".

Te lo digo de verdad y sinceramente, este asunto puede que otros lo usen para hacer daño y echar en la cara de otros amados hermanos en Cristo, no, esa no es la intención, sino discernir cual es la voluntad del Señor.

federico flores (mex) dijo...

¡A que don Julio, miras la paja en el ojo ajeno y olvidas la viga en el propio! En tu última publicación, promueves la afición de tu hermana por el patinaje y solicitas discretamente dinero para patrocinar su afición y a su grupo. ¿No es exactamente lo mismo que criticas en esta entrada? ¿como si eres tan especial te ofendes o preocupas por el supuesto uso de un niño, para obtener dinero, si tu expones a la vista de todo el mundo, la fotografía de tu hermana en short's patinando, para obtener uno o varios patrocinadores.
¿no te estas contradiciendo?

Anónimo dijo...

Asi es federico , asi de triste , estos son los religiosos hijos del diablo que llamo el Señor Jesucristo miran la paja en el ojo de los demas y no ven la vida en el suyo.

Pero en fin hay que orar por ellos yo estuve mucho tiempo asi como ellos y el Espiritu de Dios por su gracia me saco del legalismo, la religion, y el fariseismo.

A Jesus sea toda la Gloria.

Andres Martin dijo...

Hay que ver lo que degenera el punto de vista critico y la cantidad de sandeces y estupideces que se pueden llegar a escribir.
Me parece, una osadia lo que hace aqui el arriba firmante Federico Flores en referencia al ultimo post de Julio acerca de una simple aficcion de su hermana.
Denigrante y del todo inaceptable.

Julio, suscribo tu opinión acerca de este tema de los niños predicadores y no por entrar en una guerra absurda de a ver quien puede mas, si los que "presumen de virtud" (como dice Marcos Vidal en una cancion muy buena, la recomiendo: "Cristianos") o los que son tachados de "legalistas".

Como joven de 22 años de un pais occidental como España, no me considero, para nada legalista.

El problema en este hilo, se da mas bien cuando acaba la cordura y empieza el cinismo en una mente. Y si escribir es gratis en Internet (hasta hoy) mas facilidades.

Mas reflexión antes de lanzarse a pelearse con las teclas del ordenador...

Muy muy interesante Julio. Por lo menos para mi.

Julio dijo...

Muchas gracias Andrés, el problema es que el señor Federico, y alguno más, han entrado aquí por el blog en el que colaboro (Jesucristo hombre) que es un blog que denuncia al falso Cristo de Puertorico.

Estos dos señores son seguidores de la secta de Miranda que aprovechan cualquier excusa para insultar y trollear.

FEDERICO FLORES (MEX) dijo...

Julio querido: ¿no te das cuenta de que lo que te ocurre es simplemente la oportunidad de aprender? Claro que no deseo contender sobre opiniones, y solo trato de llamar tu atención de cualquier manera, para tratarte este asunto.- Es un hecho que José luis de Jesus Miranda te caé mal, y tus razones tendras. si como es claro que Miranda no llama tu atención para escudriñar, entonces te invito a escuchar en esta dirección al "principe de los predicadores" Charles h. spurgeon. Escucha por favor (te lo ruego) el audio que se llama "salvación por obras, una doctrina criminal".
A todos los que les cae mal Miranda escuchen por favor (les ruego en nombre de Cristo) el mismo audio. Si despues de escucharlo nada pasa en sus vidas
Vuevanlo a escuchar, por favor por favor por favor. copien esta dirección. http://www.spurgeonaudio.com/
Si despues de oirla aun me desprecias, ese es tu problema yo los amo.
feflola @hotmail.com

Julio dijo...

Comparar a Miranda, una persona que "convierte en libertinaje la Gracia de nuestro Dios", con Spurgeon es, sencillamente absurdo.

De todos los seres humanos que afirmaron ser Dios, sólo uno era honesto: Jesucristo, nacido en Belén.

MAYRA mayra1976@hotmail.com dijo...

MIRA CREO QUE NO TIENES DERECHO AJUZGAR A ESE NIÑO NI A SUS PADRES NI NADA QUE ENVUELVA ESO YA QUE NO SOLO POR ESCRIBIR EN UNA PAGINA TIENES ESE DERECHO, TE DICES CRISTIANO??????????? NO TE PARECE QUE YA ES SUFICIENTE CON LO QUE ATACA LA GENTE DE AFUERA A LSO CRISTIANOS COMO PARA QUE TU UN ¨cristiano¨lo haga tambien, CREO DEBERIAS DEJAR DE HACERLO PUES NOS HACES Y TE HACES QUEDAR MUY MAL, MIRA NO TIENES QUE ESTAR DE ACUERDO EN TODO, PERO SI TIENES QUE RESPETAR TODO, SOBRE TODO PORQUE REALMENTE NO SABEMOS SI ES UN NIÑO UNGIDO POR DIOS , AH Y LEE MAS LA BIBLIA Y ESCRIBE MENOS AQUI PORQUE NO SE VALE LO QUE HACES PUES PARA HABLAR DE NOSOTROS NO TE PREOCUPES YA MUCHOS LO HACEN.

Y TE DEJE MI CORREO POR SI QUIERES VERIFICAR ALGO.

Ricardo Montiel dijo...

Pertenezco a las asambleas de Dios, de Bs. As, Argentina. Humildemente, opino de mi parte, que nosotros, los hijos de Dios, no estamos para juzgar. Sobre este niño predicador, mediante el predique la palabra del Señor y no se salga del contexto bíblico, me parece correcto, porque muchos que no conocen el mensaje de salvación, a través de este niño, pueden ser tocados. Sepamos bien, que dicho infante, eligió por si mismo, este camino a seguir, sin ser influenciado de mala manera por su padre. Esta bien, quizás al observar a la figura paterna, pudo asimilar más facilmente ciertos conceptos y ver a estos como buenos, diferenciándose de otros niños y que, reuniendo todo esto haya formado su caracter a la hora de predicar.

Si los brujos, los umbandistas, llenos de corrientes demoníacas, usan a sus hijos y los preparan, llevándolos a la perdición (conozco casos de lo que dije, debido a mi condición de predicador del evangelio), hacen pactos con el Diablo entregándolos y haciéndoles perder la salvación. ¿Por qué criticar y ser "legalista" a razón del niño que pregona la palabra? ¿Por qué en vez de prestarle demasiada atención a detalles como estos, hacemos oraciones a su favor para que Dios lo use grandemente y para su obra? Si en la actualidad se conocen casos de niños superdotados que tocan magistralmente el piano, y no conocen las cosas del espíritu, ¿Dios no podrá haberlo tocado a este joven creyente?

Con respecto a su mensaje, me pareció coherente, sabiendo que muchos inconversos al observar a Israel Natán, abrirán sus corazones, tras ver semejante acto antinatura que solo Dios puede realizar.

Que Dios nos siga bendiciendo y que nuestros hijos no se aparten del camino, porque conozco casos de pastores amigos que tienen hijos de 10, 11 años y van estos obligados a la iglesia. Además digo, por más que el padre parezca "usarlo" u "explotarlo para vivir de él", si él chico no quisiera, no se mostraría tan bien como lo hace en el señor.

Sigan prósperos y escudriñando la palabra. Saludos, desde Argentina.

Ricardo Montiel, predicador.

Anónimo dijo...

Vaya!!!
Casi un año desde la publicacion de este articulo. Supongo que ya se habrá olvidado este post.

En mi vida (pocas semanas mas que 30 años), he escuchado cerca de 4 casos como este, y tiendo a pensar como usted.

Con el asunto de que en una oportunidad Dios se valió de un asna para "predicar" (que en realidad ni siquiera fue predicación), ya se ha llegado al extremo de justificar supuestas predicaciones de Demonios que no ayudan para "facilitarnos la victoria" sobre Satanás y sus demonios sirvientes (!!!). Y bueno... de manera coincidente proceden de la misma denominación de cristianos evangélicos que aqui han manifestado incomodidad, sin que el texto asomara alusion alguna a su denominación. Por algo se han sentido aludidos sin que nadie los llamara.

El texto del que hablo lo escribio la psicológo Rita Cabezas, y lo publico UNILIT. Se titulo es "Lucha contra Principados y Potestades Satánicas".
La verdad, es que es un muy ligero folleto con pretensiones de libro.
No es curioso que esté muy ligada a Peter Wagner, Cesar Castellanos y otros famosos y polémicos predicadores.

Me gusta mucho el formato del Blog.
Hasta otra oportunidad.

Raúl Campomás.

Anónimo dijo...

Otra cosa. Me hubiese gustado saber que noción de "legalismo" mantienen las personas que recurrentemente usaron el término en este hilo.
¿ Como aplican la tal idea al tema de este post ? (Si es que realmente saben que quieren decir con "legalismos").

Raúl Campomás.

Anónimo dijo...

Una cosa hay que reconocer: el niño es precoz, y podría llegar a ser un actor prodigioso. Aunque tiene que ver mucho mas que Enlace TBN, para desarrollar sus dotes.
No hay ninguna razón para que el Señor no lo utilice por esas capacidades.

Hasta luego,
Raúl Campomás.
Ser humano común y corriente que tambien cree en la redención por Cristo.

Anónimo dijo...

Jesucristo comenzó su ministerio a los 30 años cuando tenia la preparación y la madurez para este cometido.
De esto deduzco que Él Señor no se salto etapas y tubo una niñez como todo niño, esto explica porque sus padres le llamaron la atención cuando a los 12 años se quedo en el templo, sencillamente por que en mucho fue un niño normal aunque lleno de gracia. Su ministerio no lo comenzó en la niñez por que aun no estaba preparado ni aun era su tiempo, (Juan 2:4).

Predicar no es solamente tener buena retórica ni la facilidad para la palabra,
Antes que nada debe de haber un llamado y un respaldo de Dios,
Además el predicador debe de comprender que el diablo es su enemigo y este hará todo lo posible por hacerle caer, por eso debe tener madures (1 Timoteo 3:6).

Sin embargo como excepción a la norma, Dios llamo a Samuel siendo muy joven como a Jeremías o algún otro.

Si Dios llamo a este niño a tan tierna edad, bien por las almas que se han salvado y si no, que el señor le de sabiduría a sus padres para que no ocurra lo de Marjoe Gortner.

Dios te bendiga Nazareth Castillo y te ayude, por que el estar en primera línea es solo para los mas idóneos.

viridiana dijo...

lo unico que yo puedo opinar,es que este tipo de debates realmente me ayudan a saber que tipo de personas hay en el mundo,que los buenos que los malos que los ignorantes que los prodijio,ya quiero verlos el dia del juicio,ai claramente se podran dar cuenta quien tenia la razon,y lo siento si en verdad no tenemos la sabiduria,miren yo podre desir que tengo la verdad pero hay mas de mil que dicen lo mismo,y enserio me causa gracia porque todos en sus respectivas casitas tienen sus problemas,simplemente porque nadie es perfecto,ya que el unico que lo es,es DIOS,lo saben sierto?,alomejor a mi me toca no tener la razon o a ustedes,solo DIOS sabe,y realmente considero interezante este tipo de citios,ya que sus comentarios en conjunto me retroalimentan,como un 1%,ya que no me gusta que me engañen,mi respaldo entero es la palabra de DIOS,yo tambien cometo errores,pero de ellos aprendo,a por sierto que no se les suba el conocimento a la cabeza eee,luego nos podriamos olbidar de cosas que afectan mas en nuestras vidas mas que un blog donde se publican sucesos,enserio no se afecten por comentarios,todo relax,y a lo que vinimos no?
a servir a DIOS y a gobernar sobre satanas.saludos babay