miércoles, febrero 22, 2006

Una película curiosa


Se trata de Constantine. Por cierto, no es una película para menores, y creo que si eres propenso a pasar miedo por las noches tampoco deberías verla.

Sin embargo hay unas cuantas reflexiones que no me he resistido a anotar. La película trata de un exorcista (John Constantine) en su lucha contra el reino de las tinieblas y sus andanzas. Pero, ¿qué tiene de especial?, quiero haceros un análisis más o menos crítico con los puntos a favor y en contra.

En contra.

1. Presenta casi un dualismo, Dios y Satanás como dos deidades enfrentadas (aunque al final de la peli parece que el actor que hace de Satanás pide permiso a Dios).
2. Presenta a un Dios que evidentemente no es el Dios de de Gracia de la Biblia (ay, si Lutero levantara la cabeza), sino una especie de Dios legalista que recompensa con el Cielo a los chicos buenos.
3. Es infantil y mágica en muchos de sus planteamientos. John pelea contra el mal con armas de fuego histriónicas (puños americanos con cruces, recortadas con forma de cruz, agua bendita, etc...).
4. Presenta a las iglesia de Roma y sus ritos como eficaces para luchar contra Satanás (intenta dar la extremaunción a un demonio para mandarlo al Cielo, usando el ritual romano).
5. Sigue el punto de vista romano que afirma que los suicidas no tienen posibilidad de salvación.

A favor.

1. Presenta la realidad del infierno como algo terrible. Esto es algo que desde el primer momento me sobrecogió. aunque su visión del infierno se parece sospechosamente a las representaciones de la escuela flamenca de pintura, no deja de ser curioso que en una película traten del tema del infierno continuamente.... es que es una peli de miedo.
2. Nos muestra un mundo sobrenatural y espiritual que nos envuelve y que es tan real como el nuestro.
3. Atisba la maldad y la locura del mundo de Satanás.
4. Como moraleja, el protagonista decide dejar de fumar.

Curiosidades más o menos graciosas.

1. ¿Por qué será que el cielo lo representa como una serie de rascacielos edificados sobre nubes?, la verdad es que se parece más a Manhattan o el WTC que al Cielo de la Biblia.
2. ¿Por qué será que la niña poseida del principio se parece tanto a la feísima niña de "El exorcista"?, si es que está todo inventado.
3. Es curioso que el ángel Gabriel se queje de que Dios perdone a los que se arrepienten aunque hayan sido unos malvados, creo que es el único atisbo de Gracia que presenta esa peli, sin embargo se contradice a sí misma (es que es un ángel mujer, ¿o es que acaso dudábais del sexo de los ángeles?) cuando dice que la alternativa que propone es un mundo terrible en el que haya que pagar un precio enorme por la salvación. Los terminos Ley y Gracia se confunden, una vez más.
4. Al parecer los ángeles caidos van a ciertos bares de ambiente. ¿Publicidad?.
5. En la peli dicen que el planeta tierra es una especie de zona neutral,, ¡pero si eso ya nos los dijeron en Men in black!.

No hay comentarios:

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...