martes, mayo 02, 2006

Conferencias en el Centenillo


Ya he vuelto del retiro de la iglesia Betania, donde he disfrutado de unos días preciosos en compañía de los hermanos de allí que me trataron muy bien, enseñándome la verdadera hospitalidad cristiana, ya que me hicieron sentirme parte de su iglesia y de sus familias.

Llegué el viernes por la tarde, mi hermano y amigo Josué me recogió de la estación de autobuses de Linares y fuimos a la casa de sus suegros a recoger unas cuantas cosas para irnos al Centenillo, el pueblo donde tendría lugar el campamento de iglesia. El Centenillo es un antiguo pueblo minero con testimonio cristiano de los ingleses que fueron los que tenían la explotación de esas minas, el testimonio de estos fieles hermanos ha llegado hasta el día de hoy en personas como José L. López (anciano de la iglesia y descendiente espiritual de estos hermanos).

El tema de los mensajes era "La ley y la Gracia en la vida del creyente" un total de cuatro sesiones donde compartí acerca del legalismo en la iglesia, la doctrina del evangelio de la Gracia, la Gracia y la santidad en la vida del cristiano, y la Gracia en las relaciones personales. Tengo las notas escritas de estas cuatro sesiones, y el audio de las mismas que espero poner en breve en la red.

He pasado unos días fabulosos, ya que he podido conocer un poco mejor a estos hermanos, hacer excursiones con ellos en los parajes que rodean el Centenillo, y disfrutas de las magníficas comidas que las hermanas nos preparaban, además había un grupo de jóvenes excelente y pude pasar tiempo con ellos y conocerles, además de pasar unas veladas nocturnas de lo más divertido. Dejo a estos hermanos con el deseo de (si Dios lo permite) volverles a ver y poder seguir la comunión con ellos, además de muy contento de ver a mi amigo Josué y su novia Ester (a los que tenía ganas de conocer).

4 comentarios:

Anónimo dijo...

He bajado las notas sobre la Gracia y la Santidad del Cristiano y puedo asegurarte, querido hermano, que me han impactado mucho, de tal forma que las estoy leyendo y releyendo para empaparme de un mensaje que descubro como "nuevo" a pesar de que muchas veces he leído y oído hablar sobre el tema.
Serían muchos los puntos sobre los que quisiera hablar, pero sólo comentaré una realidad que está ahí y que no entiendo muy bien porque no puede ser viable y que tu muy bien explicas cuando dices: "Todo el mundo añora lo que la Biblia llama el "primer amor"...con el tiempo muchos nos hemos ido enfriando...y otros se sienten mal consigo mismos." Ga.3:2-3 habla de los que comenzaron en el Espíritu y acabaron en la carne...siempre he creído que se refería a lo que solemos llamar "creyentes carnales", pero nunca lo había visto como un "esforzarse en la carne" para agradar a Dios. Esto me ha llevado a pensar y meditar profundamente sobre el asunto en el sentido, creo que peligroso, de deducir que tal vez he tomado el camino del activismo con esa confusión que explicas de: "vida y dependencia de Dios=servicio muy activo", en lugar de centralizar la vida en Cristo.
Creo que el siguiente paso, para corregir esto, si es que en realidad la cosa va por ahí, es volver a ese centralismo en Cristo, recordando que la santificación también es por gracia, algo que más atribuimos al esfuerzo personal de Efesios 4 (despojaos, renovaos, vestíos...). Entiendo que se trata de potenciar el tiempo devocional y asimilar el sentido práctico de "el esfuerzo de Dios en mí", asiéndonos de la Cabeza (Col.2:19).
¡Que el Señor me ayude a entender bien este paso!
Gracias Julio. Un abrazo,
Juan Francisco.

Converso dijo...

Gracias a tí, Juan Francisco, por tus comentarios y tu entusiasmo contagioso por las cosas del Señor.

Anónimo dijo...

Solo añado una cosilla:
Mateo 5:17-20
Lucas 16:17
Romanos 3:21-31
Santiago 2:14-26

Al leer esto, que es del Nuevo Testamento (pues supongo que este gusta más) y no del A.Testamento (éste ya gusta menos) supongo que algo tendrán que opinar tanto "erudito" de la "palabra" juntos,¿no?. Digo lo que Santiago: "La fe sin obras es muerta".

Haber si nos damos cuenta que una cosa no puede ir sin la otra, y que aunque, indudablemente estamos en el tiempo de la Gracia, Le ley no ha perdido tanto valor ni se ha desplazado como intentan enseñar.

Anónimo dijo...

Hola; Mi comentario es acerca del lugar donde se dieron las conferencias: El Centenillo". Mi abuelo, madre y tías fueron de los primeros convertidos por doña Ether, misionera hermana de los dueños ingleses de las minas (alrededor de 1910-12). Me alegro que allí siga habiendo una iglesia ya que ese pueblo fue de los pocos en Andalucía que tuvo la oportunidad de gozar de ciertas libertades religiosas.
Una bendición haber sabido esto.

La falta de dominio propio

  ”Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo.“ ‭‭Efesios‬ ‭4‬:‭26‬-‭27‬ ‭ La pérdida de contr...