domingo, abril 29, 2012

Estamos en el mismo bando que los ateos



 El vídeo que os comparte ocurrió durante una convención atea en Australia. Frente a esta convención un grupo de musulmanes protestó con pancartas con mensajes como:

 -El ateísmo es el cáncer, el Islam la solución.
-Gritos de "¡Arde en el infierno!".
-¿Arrepentirse a quien?. ¡a Alá!.
-El Corán es el Testamento final, la única religión monoteista.

 Mientras que los ateos, haciendo gala de un extraordinario sentido del humor respondían cosas como:

 -¿Dónde están las mujeres? (ya que no había ninguna entre los manifestantes musulmanes).
-¡ZZ top!.
-Cantando: "Always look on the bright side of life" (de la escena final de "La vida de Brian").

Más allá de la anécdota y sin ánimo de culpar a todo un colectivo por lo que unos pocos han hecho creo que se está manifestando ya la guerra entre dos cosmovisiones, la musulmana y la de Occidente, plural.

Me preocupa que algunos grupos cristianos opten por la misma actitud que los musulmanes: confrontación, renunciando al diálogo y enterrando la amabilidad y el respeto. Me preocupa que algunos musulmanes, al menos los más visibles, opten por estos métodos, abriendo aun más la brecha entre dos culturas. Me preocupa que el relativismo escéptico meta en el mismo saco a musulmanes y a cristianos.

Y me preocupa que los cristianos no seamos capaces de iniciar un diálogo capaz de compartir temas y puntos de vista clave para que nuestra sociedad no se desmorone, sino que siga adelante:

-libertad religiosa y el derecho inalienable de profesar cualquier fe, filosofía, ideología, o la ausencia de las dos primeras (ya que el relativismo no es la ausencia de ideología, sino una ideología en sí, no existe como tal la ideología neutra).
-que la tolerancia no se basa en dar primacía al credo relativista, derribando todas las demás cosmovisiones, sino aprendiendo a respetar desde la diferencia.
-que podamos ver a la persona, más allá de su credo.
-que cada cosmovisión, por opuesta que sea, pueda darse a conocer y así ser respetada, aunque no sea compartida.

Creo sinceramente, que o bien abrimos este diálogo y aprendemos los principios de respecto y tolerancia desde el reconocimiento de las diferencia, o estamos condenados a una guerra en todos los frentes.

viernes, abril 27, 2012

Violencia en el cine, violencia en la vida

En un breve lapsus entre la finalización del último libro que he leído "El hombre en busca de sentido" y el próximo (hay unos cuantos en la lista), he aprovechado mis frecuentes viajes en Metro para verme un par de películas y el comienzo de la serie BroadWalk Empire (os recomiendo el certero análisis de José de Segovia).

Cuando dejas un tiempo de ver cine y vuelves a zamparte un par de películas vuelves en cierto sentido un poco más sensibilizado contra la violencia. Y no hablo de violencia en plan mítico (mañana espero ver la peli de Los Vengadores) sino en su versión más cruda, al más puro estilo del siglo XX y XXI, con peleas salvajes, mutilaciones, mujeres que son golpeadas mientras los niños son testigos de la escena, gente que suplica clemencia y son inplacablemente abatidos.

Antes el cine tenía la delicadeza de omitir ciertas escenas. Por ejemplo, alguien de rodillas diciendo algo así como: "¡Por favor Johny... no me mates.... no... no lo hagas!". La cámara capta el cañón, se apagan las luces y luego suena el disparo. El espectador se quita el sombrero con cara de funeral porque imagina qué ha ocurrido.

Ahora no. Ahora te dan el fuego del arma, el chorro de sangre y el cadáver con el agujero de la bala, y cuidado, que todos hemos visto CSI y Dexter, y ya sabemos qué es un orificio de entrada y otro de salida, así como el calibre de la pistola. Y eso que muchos españoles no hemos visto más pistolas que las que cuelgan de los cinturones de la policía.

Ahora bien, no estoy en contra de la violencia. De hecho creo que la mayoría de cuentos infantiles rebosan violencia, no hablo de Winnie y sus amiguitos, sino de los cuentos de Grimm. Tenía un libro de recopilación con los mejores cuentos (que lo perdí al prestárselo a mi profesor de Lengua en quinto de EGB) y algunos de esos cuentos eran como para seguir orinándote en la cama más alla de los cuarenta años.

Hay violencia por todos lados en nuestra literatura, pero esta, es muy diferente de la maldad.

Conforme me hago viejo me van gustando más y más los viejos héroes. Esos que son decentes, que aman sólo a una mujer y que harán lo correcto sí o sí. No los héroes de ahora que no son más que tipos duros, con un divorcio en camino, medio alcohólicos y que no se hablan con su hija adolescente (La jungla de cristal, qué gran saga, pero qué héroe más patético). ¿Y qué me decís de los héroes de antes?, los seductores y mujeriegos James Bond, planos como un estanque de agua helada y con su cigarrito en la boca y pose chuleta.

Por cierto, mi tributo especial a Máximo (Gladiator), un hombre de familia. Violento, sí, pero cuando era necesario filetear a los adversarios. Algo vengativo, pero... siempre noble.

No soy un pacifista. De hecho no creo que el cristianismo sea esencialmente pacifista, sino que el pacifismo es una opción muy respetable. Os lo dice un Objetor de conciencia que sea pasó su PSS recogiendo muestras orina y estupefacientes en un centro de desintoxicación de Cáritas y la Comunidad de Madrid.

Creo que las enseñanzas de Jesús nos muestran el camino para detener la cadena de violencia y de venganza. En un mundo en el que se devolvía bofetón por puñetazo, puñetazo por estacazo, y estacazo por cuchillada, el Señor nos llama a frenar la escalada de violencia renunciando a la venganza. De eso trata. De no devolver mal por mal.

Pero ¿y qué en cuanto a la defensa de la propia vida, la vida de otros, o la propiedad privada?. Algunos grupos cristianos, con mi máximo respeto porque lo que hacen , lo hacen para el Señor, y yo no soy nadie para juzgar al criado ajeno, enseñan que no hay que usar la violencia NUNCA, bajo ninguna situación. Incluso recuerdo a una amiga que en un campamento de jóvenes el predicar les dijo que si veías que violaban a tu hermana, no podías hacer nada. Ok, este es un extremo al que no todos los pacifistas cristianos llegan, pero esa es la idea.

En el mundo de hoy necesitamos personas que lleven armas y que estén al servicio de los más débiles. Necesitamos ejércitos que defiendan la democracia, la libertad y la justicia (en lugar de a las Transnacionales) y necesitamos jueces, cárceles y multas de tráfico. Es muy bonito llamar a los ejércitos: "fuerzas de paz" y que los policías den flores, pero seamos realistas, la naturaleza del ser humano es como es, la Biblia no dice nada acerca de "la bondad inherente en cada uno de nosotros", dos guerras mundiales y la carnicería en África nos han curado de sueños infantiles.

Creo en la violencia del héroe. Una violencia que no es un instrumento de poder, sino de paz. La violencia tiene un efecto cautivador y esclavizante como el de los anillos de Tolkien, ese poder que corrompe aún más el alma humana, pero que usado con legitimidad es justo, necesario y disuasorio.

El héroe máximo es Jesús, el Hijo de Dios. En su primera venida puso fin al pecado, a la muerte y cumplió la perfecta Ley de Dios. En su segunda Venida irrumpirá con violencia en este mundo, para poner fin a los Reinos de este mundo y tomar el poder. Viene a juzgar la tierra, a sus moradores y a poner fin a las guerras, y para ello usará su fuerza. Y esto no sólo es legítimo, sino que es el único que es digno de usar la violencia.

Ya se acerca el final de esta triste película que la humanidad protagoniza, mujeres, niños y ancianos, pobres y enfermos han sido los más castigados. Nos impaciente ver que esta cinta toca a su fin y veremos al héroe abrir paso a su Reino de Paz, aplastando bajo sus pies la maldad.

lunes, abril 23, 2012

Mensaje para jóvenes: tomando decisiones clave


Ser jóven cristiano implica vivir en un mundo hostil al cristianismo, enfrentar la seducción y luchar cada día para guardar la fe.

En el ejemplo de Daniel veremos cómo encarar la prueba, pagar el precio, y cómo tomar decisiones serias que afectarán el resto de nuestras vidas.

Puedes descargar el audio en mp3 en este enlace.

O escucharlo desde mi web de estudios Bíblicos: www.estudios-biblicos.org.

domingo, abril 22, 2012

Fin de semana en Sevilla

Pues todo lo bueno se termina. Y así pasó, rápidamente, mi fin de semana en el que he tenido reuniones con los jóvenes y esta mañana en la reunión unida de Siloé y Prosperidad. Aun se ve poco, pero ya se van viendo algunas uniones de iglesias, y eso siempre es un motivo de alegría.



Atrás quedan reencuentros con viejos amigos, siempre con poco tiempo de charlar, pero muy feliz de encontrarme con ellos.

sábado, abril 21, 2012

Tecnología en la iglesia

Os escribo esto desde mi teléfono Movil. Me encuentro en Sevilla donde estoy predicando sobre el libro de Daniel, ayer con los jóvenes y mañana Domingo en un culto unido donde hablaré del capítulo 3 de Daniel.

Ahora eran ensayando los músicos para la preparación del culto de mañana. ¡Cuanto trabajo lleva este precioso ministerio!.

jueves, abril 19, 2012

Entrevista para Semana News


Es con motivo del conteo regresivo y de la moda del fin del mundo (se supone que este año algunos han interpretado, tomando como base el calendario Maya que el mundo se termina) que la publicación Semana News ha contactado conmigo para hacerme una entrevista que aparecerá en su próxima edición (espero poder poneros el enlace del PDF).

En la entrevista hemos hablado de CEG, poco, pero hemos hablado, y principalmente he comentado como la mayoría de las sectas utilizan poner una fecha al fin del mundo como instrumento de manipulación. Les comenté como en sectas como los Testigos de Jehová el patrón se repite:

1º Ponen una fecha al fin del mundo, como el año 1914, en el que dijeron que comenzaba el Reino de Dios.

2º Cambian la fecha, como evidentemente la profecía no se cumple, reciben un NUEVO entendimiento espiritual que dice: ok, sabíamos que algo iba a pasar en 1914, no nos equivocamos en cuanto a la fecha, nos equivocamos en cuanto al evento, y ahora hemos recibido nueva luz espiritual que dice que la generación que vió estos eventos será la última generación.

Sospecho que esto es lo que ocurrirá con CEG, tras la decepción de la profecía fallida, veremos un nuevo entendimiento (ya que Miranda jamás reconocerá su error) que reinterpretará la enseñanza de la transformación, la cuestión es ¿cual será la nueva doctrina de la transformación?.

En cuanto esté disponible la entrevista la compartiré con vosotros.

miércoles, abril 18, 2012

El arrepentimiento real

En una sociedad como la nuestra, en la que nadie pide perdón por nada, ni se hace responsable por nada, la imágen del rey D. Juan Carlos I pidiendo perdón hace que los más encendidos enemigos de la corona cierren la boca, so pena de quedar como unos rencorosos.

Pero, ¿de qué pide perdón nuestro Rey?, ¿de haber sido un mal ejemplo?, seguramente esa sea la intención. No me corresponde a mí juzgar las intenciones.

Quiero dejar en primer lugar mi respeto por algo que, siendo tan poco frecuente entre los dirigentes honra a D. Juan Carlos. No hemos visto a un solo político pedir perdón porque la tasa de paro subió, o porque endeudó al país. No lo veremos. Su gesto deja en pésimo lugar a estos gobernantes que nunca se equivocan. Y aunque no es muy espiritual mi motivación, me alegro por eso.

Con todo, hay un tipo de petición de perdón "elegante", busca ganarse la simpatía del que perdona, quedar bien. Uno puede tener sus dudas acerca de la sinceridad, pero tampoco quiere cuestionarlo.

Ante Dios, que es Quien recibe cada ofensa sólo cabe un tipo de arrepentimiento, sincero, sin excusas, sin compartir la culpa con nadie, claro, confesando el error al desnudo. Abrir nuestro corazón ante Dios, en la fragilidad y miseria de nuestro pecado, y mirar a Cristo crucificado como El que ganó el perdón, es la única manera de encontrar vida de parte de Dios, y la completa absolución del Rey de reyes.

miércoles, abril 11, 2012

La música te hace vivir



Aquí tenéis un vídeo un poco largo, algo más de seis minutos, pero, incluso si no entendéis muy bien el inglés os recomiendo que lo veáis entero, por favor, vale la pena.

Una cuidadora de una residencia probó una terapia para ancianos muy deteriorados: hacerles oir música de su tiempo.

En el vídeo podéis ver a Henry, un señor muy mayor, casi aislado y cerrado en sí mismo, sin vida, sin alegría. Le pusieron algo de música de sus años mozos y ¡mirad su reacción!. Al final le preguntan si la música es importante para él, su respuesta es bellísima.

La Biblia es un libro lleno de música, uno de sus libros es enteramente un libro de canciones (el libro de los Salmos, uno de los más extensos), y en el Nuevo Testamento el libro de Apocalipsis ¡está lleno de música!. La mayor expresión de gozo, alegría y felicidad se expresa por medio de la música, y es por eso que Apocalipsis describe a personas que han pasado al otro lado de la vida y expresan su vida y su gozo en Dios con canciones, ellos no hablan, ¡cantan!.

La música es un precioso don de Dios, que nunca deje de haber música en nuestras vidas.

miércoles, abril 04, 2012

Liberalismo teológico

Estoy predicando en una localidad bien conocida de la geografía española. Los hermanos me han invitado, conocen mi canal de Youtube, donde expongo mis predicaciones. Aprovechando que estoy allí me invitan a una iglesia que es nueva, aunque ya son 60 miembros.

Quedo con el pastor, un hombre jóven que se está dejando la piel en su trabajo pionero, además de trabajar a tiempo completo en una empresa, con la que provee para sí mismo y su familia. Tomamos algo antes de salir en coche a recoger a algunos hermanos.

Hablamos de libros, de predicadores. De forma directa comienza a preguntarme mi posición sobre algunas cuestiones que considero elementales, como la inspiración de la Biblia.

-¿Que cual es mi posición?, creo en la inspiración plenaria y verbal, ¿no hay otra posición como evangélicos, verdad?- le digo.

El hermano está hablando en serio, al parecer en la zona en la que el ministra ese convencimiento, tradicionalmente sostenido con fervor los cristianos evangélicos ha caído en el olvido. El joven pastor pasa a comentarme algo tan preocupante como triste.

Al parecer el seminario de su denominación, que siempre ha sido un baluarte de la pureza evangélica y la sana doctrina, ya no lo es más. Están enseñando liberalismo, los profesores defienden que la Biblia no es inspirada en su totalidad, que tiene elementos humanos mezclados. Por lo tanto los graduados del seminario salen cortados por el patrón liberal, y de hecho pastores de importantes iglesias ya están enseñando esto.

Me quedo atónito.

-En el pasador decir que uno pertenecía a mi denominación era garantía de sana doctrina, hoy hay que preguntar más a fondo, ya que no es garantía de nada.

La pureza de nuestro mensaje cristiano es la fuerza de nuestras iglesias locales. Si los pastores enseñan que la Biblia no es inspirada sino que "contiene" la Palabra de Dios, como dice mi hermano, somos nosotros los que juzgamos a la Biblia, y no la Biblia la que nos juzga a nosotros.

Este mensaje aguado contamina moralmente nuestras vidas, ¿qué sentido tiene vivir en santidad si no hay texto que lo apoye?, ¿qué sentido tiene luchar por el matrimonio?, ¿qué sentido tiene predicar a Cristo Jesús como el único camino hacia Dios Padre?. No, nada de eso tiene sentido.

Con todo, esto estaba profetizado. No vendrá el Señor sin que antes venga la apostasía. Esta apostasía (alejamiento de la fe) es la señal de la inminente Venida. Iglesias que tienen el nombre de cristianas, pero en realidad no lo son, pastores que predican humanismo y no la fe una vez dada a los santos, no creyentes que son engañados y piensan que son salvos, cuando están en hiel de amargura y prisión de maldad.

Pero en medio de un mundo lleno de la cizaña de falsas iglesias, se encuentra un remanente de escogidos, quienes son apartados, despreciados, ignorados, malinterpretados y perseguidos, a estos recogerá el Señor antes que la tierra sea segada, y las copas sean derramadas.

lunes, abril 02, 2012

Mes misionero, Marzo de 2.012




Con mucho, pero mucho retraso os presento el vídeo resumen del mes misionero de este año, donde se apadrinó a un niño, cubriendo su escolarización, alimentación, y cuidados sanitarios en una escuela cristiana homologada por el Gobierno de Colombia.

domingo, abril 01, 2012

El sufrimiento eterno de los incrédulos

A continuación os dejo un vídeo de mi querido y admirado amigo, además de hermano, Pedro Bernal. El tema que toca es el sufrimiento eterno de los incrédulos, tema que él ha estudiado y para el cual no ve apoyo bíblico. Quiero decir que aunque creo que hay una base bíblica sobre la que se puede discrepar y en la que tienen cabida posiciones como la de Pedro, personalmente no comparto sus convicciones. En la Reforma protestante, al contrario que en el Papado, cada persona tiene la responsabilidad y el privilegio de estudiar por sí mismo las Escrituras, con el auxilio del Espíritu Santo, y el de los maestros que Él mismo ha instituido tras la ascensión de Cristo. El conocido como libre exámen nos lleva a posiciones comunes, pero en aspectos no tan centrales, a convicciones diferentes, que no violan la centralidad de Dios, la obra de Cristo, su divinidad, la salvación por Gracia, la autoridad de las Escrituras y su inspiración plenaria y verbal. Aunque no comparto completamente esta concreta convicción de mi hermano, admiro su amor al Señor, su sometimiento y estudio de la Palabra, y su conciencia cautiva a ella. Ojalá más creyentes pudieran conocer lo que creen, defender bíblicamente lo que creen, y sujetarse a la autoridad de la Palabra. Con cariño y honda admiración a mi querido Pedro Bernal, os dejo su vídeo.

Renovarse Y morir