lunes, enero 17, 2011

¿Puede un cristiano ir a la guerra?

La película "Saints and soldiers" cuenta la historia de varios soldados que son capturados por las tropas alemanas en plena segunda guerra mundial, en un desesperado intento de salvar la vida huyen, quedando sólo un puñado de ellos, quienes se encuentran con un paracaidista inglés que tiene que llevar una información crítica a los mandos aliados.

A partir de esta historia bélica se van desgranando las historias personales de cada hombre. Lo que me interesó es que uno de ellos es creyente. Poco a poco se va desgranando el misterio del soldado al que los demás llaman "Deacon" o "el diácono". Alguien que no fuma y ni siquiera bebe café (al principio pensé que sería un mormón). El encuentro con un soldado alemán les hace ver que Deacon trabajó en Alemania como misionero antes de que comenzará la guerra.

El conflicto surge inmediatamente, Deacon no ve a los alemanes con el mismo odio que sus compañeros de armas, quienes cegados por las bajas sufridas no son capaces de ver diferencias entre un alemán y otro.

Todo esto me hizo pensar en el papel de Deacon como soldado, quien destaca entre sus compañeros por su valor y por ser tremendamente eficaz a la hora de hacer su trabajo. ¿Puede un cristiano ir a la guerra?, ¿son todas las guerras justificables o sólo algunas?.

Hace poco salió este tema en la iglesia. Hace unos años cuando un servidor era más jovencito el servicio militar era obligatorio en España. Yo opté por hacer los Servicios sociales (en lugar de la instrucción militar), no, no fué por motivos de conciencia, sino por conveniencia, acababa de comenzar a trabajar y no quería dejar el empleo.

Creo que somos víctimas de la presión mediática a unos niveles que somos incapaces de distinguir entre lo que nuestras Biblias dice y lo que nosotros creemos. En parte porque no conocemos nuestras Biblias, y en parte porque les hacemos decir a nuestras Biblias lo que no dicen.

La doctrina oficial de los medios dice que la guerra es mala, siempre, que todas tienen intereses creados y que la estrategia más sensata es evitarlas por todos los medios. No puedo estar más en desacuerdo.

Si eres un estudioso de la segunda guerra mundial estarás de acuerdo en que había que frenar el avance imperialista del nazismo a toda costa. De no ser por los aliados ahora mismo estaríamos en Europa hablando en alemán y cantando canciones sobre el Rhin (la frase no es mía, sino de Adolfo, uno de mis profesores de Instituto). La 2ª guerra mundial fué una barbaridad en términos de vidas humanas, pero fué evitó un mal muchísimo mayor, y no fueron pocos los jóvenes cristianos que se alistaron para luchar contra una de las ideologias más satánicas y homicidas que hemos visto.

Hoy en día quizás no hay enemigos tan claros. Por otro lado la debilidad de nuestros políticos (y de las democracias actuales) nos hacen ver que no tienen el valor de acabar bien algunas de las guerras que han comenzado. Ahora mismo me frustra bastante ver la salida de Afganistán, dejando a la población en manos de los talibanes.

Si me pongo a pensar se me ocurren algunas cuantas guerras "justas", pienso en África, y en concreto en Sudán, Etiopía, y pienso en los Balcanes y en lo mucho que la OTAN tardó en reaccionar mientras se cometía un genocidio que nada tiene que envidiar a los asesinatos en masa de los nazis. Y aquellos que estéis más versados que yo en las noticias de actualidad seguro que se os ocurren unas cuantas intervenciones militares en lugares abandonados de la mano de las democracias protectoras de los derechos humanos.

Sí, existe el concepto de guerra justa, y creo que cada uno en su conciencia debe decidir si empuñar o no las armas. Igualmente pienso que nadie tiene derecho de juzgar lo que otro en su conciencia hace en obediencia a Dios. Es más cómodo esperar a que otros resuelvan los problemas, mientras tanto recuerdo a tantos jóvenes que murieron en las playas de Normandía y en otros lugares.

6 comentarios:

Melenas1414 dijo...

¿Puede ir un cristiano a la guerra? según que guerra, si es una guerra no justificada (guerra de Irak, aunque tuviese sus problemas Irak el motivo de la guerra y las formas no estaban justificadas) no debería ir, si al contrario es una guerra contra tu país, contra tus libertades, como las guerras mundiales claro que debe ir.
Ahora bien, la 2ª guerra mundial se podía haber evitado tan fácilmente como haber hecho una paz unilateral sin que Alemania tuviera que pagar los costes totales de la reconstrucción.
Ahora en España ser soldado es un oficio más como un carpintero o un secretario, y un soldado español va a guerras de paz para hacer permanecer la paz, tiene que matar, pero es su deber defender y si en el último caso tiene que matar creo que no hay más elección.
Las guerras no son buenas o malas, las guerras son algo que ni Dios quería para su pueblo e hacia todo lo posible para que su pueblo, Israel, no tuviera que participar en batallas de sangre, los muros de Jericó cayeron sin entrar en batalla, pero cuando no hay más remedio pues hay que entrar.
La vía diplomática siempre debe ser nuestra primera opción, en la 2ª guerra mundial todo empezó porque las vías diplomáticas de paz se hicieron mal, si se hubieran hecho bien como en la 2ª guerra mundial no hubiese habido una 2ª tan cerca.

Jaaziel dijo...

Ya te contesté, con la misma pregunta en el blog :-)
Luego en la comida lo comentamos también, "compañero de milicia" :-D
Abrazos

viator dijo...

No. Adviertase que despues del enunciado del 5º mandamiento no existen puntos suspensivos. Nadie dijo que fuera fácil ser cristiano. Una afectuoso saludo.

Alberto Marcel Rabinovici dijo...

Shalom desde israel.
Viator permiteme traducirte lo que dice el quinto mandamiento en hebreo Al tirzaj=no asesinaras, pero se traduce mal como: no mataras=al taarog, lo cual no dice en la biblia en hebreo y arameo la cual es el idioma original.... matar no es premeditadamente, sino en defenza propia o por accidente, mientras que asesinar es aproposito sin justificacion alguna o por pura gana de sacar la vida a alguien.... solo queria aclarar shalom.

MARIO dijo...

Interesante estos estudios biblicos , personalmente pienso que en epocas de conflictos severos muchos cristianos han ido, van y seguiran participando de las guerras y a veces hasta asesinar. Pero en el antiguo testamento Dios permitio muchas guerras, no es justificando esto pero un creyente que se vea afrontando esto debe buscar de Dios para que se guardado y sea guardado de no pecar contra Dios.

Una vez mas gracias por estos estudios biblicos de gran bendicion

viator dijo...

Shalom a ti también Alberto Marcel. Hermosa palabra. Entiendo perfectamente tu explicación. Sin embargo creo que no debemos perdernos en una disquisición hermeneútica del significado de tal o cual palabra. Incluso mi primer comentario quizá incidía demasiado en este terreno. Lo que mantengo es que el mensaje de Cristo en el Nuevo Testamento es absolutamente radical. No existen concesiones al uso de la violencia.
El Amor está por encima de cualquier otra consideración. Las muertes causadas por un cristiano serán perdonadas, como todos sus pecados, pero nada en este mundo, creado por el hombre, vale la mas mísera de las vidas humanas : Patria, libertad, familia, honor, etc. Es precisamente esta circunstancia la que pone en valor el sacrificio personal, la entrega voluntaria de la vida. Un saludo.

Apocalipsis, promesas para la vida

 Dios nos ha dado promesas para que podamos vivir vidas cristianas gozosas, perseverantes, santas y resistentes.  Charla 1: El mensaje a Fil...