Jesús y los juramentos

martes, noviembre 30, 2010

El sermón del monte: Los juramentos from Julio Martinez on Vimeo.


Comparto con vosotros el mensaje dado el Domingo pasado en mi iglesia local. Hemos dado un impulso a la web de la iglesia poniendo todo el material que podemos en vídeo.

La serpiente de bronce

lunes, noviembre 22, 2010

La serpiente de bronce from Julio Martinez on Vimeo.


Tras la muerte de Aarón Israel se desanimó y volvió a quejarse de Dios y de Moisés, la consecuencia de su rebelión vino en forma de serpientes que mataron gran cantidad de Israelitas. Pero Israel se arrepintió y Moisés intercedió, de modo que Dios pidió a Moisés que hiciera una serpiente de bronce sobre un asta, para que mirándola fueran sanados y vivieran.

En este texto vemos cómo Dios, siglos antes anticipó la obra de Cristo, quien fué levantado para que todo aquel que en Él cree tenga vida eterna.

Comparto con vosotros el audio y espero tener el vídeo esta noche D.m.

Cuando los evangélicos meten la patita

martes, noviembre 16, 2010

Es cierto que algunos medios de comunicación nos tienen cierta inquina. Como siempre, andan a la busca de noticias extravagantes o ridículas, a veces entienden mal lo que ha ocurrido, otras veces ... no tienen razón, y mucha.

Y es que hay algunos cristianos que en lugar de leer sus Biblias y dedicarse a las cosas que verdaderamente importan (la extensión del evangelio, la justicia social, la protección de los más débiles, la familia, la enseñanza de la Biblia) se dedican a ver fantasmas detrás de cada cosa. Ese es el caso del "apóstol" Welder Saldaña quien ha prohibido el uso del símbolo de USB (sí, las conexiones de de datos) porque se parece a al símbolo del tridente, ya que este señor dice que el tridente lo usa Satanás para atormentar almas en el infierno.

Ante lo cual yo le respondo:

1. ¿Dónde aparece en la Biblia que Satanás lleva un tridente?. Si acaso aparece en los dibujos animados. Por lo que es posible que este buen hombre vea más dibujos animados de lo que lee la Biblia.

El tridente era una herramienta de campesinos y gladiadores, también lo llevaba el dios romano Poseidón. Los Gnósticos lo asociaban a la Trinidad (los tres dientes representaban al Padre, Hijo y Espíritu Santo) o a Judas, Caifás y Pilatos. Pero dudo que Welder sepa esto, a no ser que le de cierta autoridad a los gnósticos. Y aunque es cierto que se asocia con Satanás..... no, no aparece en la Biblia.

2. Si tanta manía le tiene al tridente, espero sinceramente que no use tenedores en casa, sobre todo tenedores infantiles.

3. La Biblia dice que hemos sido edificados sobre el fundamente de apóstoles y profetas (Efe 2.20), el cimiento o fundamento es algo que se pone una sola vez en un edificio. Ya no tenemos más apóstoles por lo tanto no es bíblico llamarse apóstol hoy en día, por lo que Welder debería cambiarse el título.

4. Me pregunto en qué sentido ese símbolo puede hacer daño a un cristiano, ¿acaso es una especie de poderoso talismán?, ¿cree Welder que dibujar ciertos símbolos, en un papel, en el sueño o en un dispositivo electrónico tienen ciertos efectos?. Eso se llama magia.

Por cierto, la noticia le leí en un portal de noticias tecnológicas, donde la citaban con sorna. Una cosa es ser perseguido por causa del evangelio y que se burlen de uno por tu fe en Cristo Jesús, y otra muy distinta es que se burlen de tí.... por tus extravagancias.

Ver la noticia en este enlace.

La venida del Señor

lunes, noviembre 15, 2010


Mensaje de David Vergara 14-11-10 from Julio Martinez on Vimeo.

Mi amigo y compañero Andy Wickham me animó a grabar los mensajes, no sólo en audio, sino también en vídeo. Así que he llevado a cabo su buen consejo. He usado una cuenta en Vimeo, este servicio es gratuito con un límite de 500 Mb semanales, lo cual es suficiente para una predicación de 45 minutos grabada con una calidad decente.

Para grabar el mensaje he usado un trípode muy económico y una cámara Panasonic HDC SD-60. Esta cámara graba en Full HD, consiguiendo una imagen innecesariamente "pesada" para algo tan poco vistoso como una predicación, así que he bajado la calidad del vídeo a un 640.

Creo que en las iglesias debemos aprovechar estos recursos gratuitos para poder compartir contenidos con todo el mundo. Precisamente ayer a las diez y media de la mañana me sonó el teléfono, era una persona que estaba buscando iglesia, había encontrado nuestra página web y había escuchado algunas predicaciones, disfrutando bastante.

Es un sacrificio pequeño, pero constante andar metiendo contenidos cada semana, pero es un esfuerzo que vale la pena. Mientras tanto os dejo con el mensaje de mi amigo David Vergara, quien ayer nos compartió sobre la venida del Señor en un mensaje que me ha gustado muchísimo, y no sólo a mí sino al resto de hermanos.

Concurso de cortos cristianos

sábado, noviembre 13, 2010

Hoy fué el gran día, el primer concurso de cortos cristianos de Reacciona Madrid! (una organización juvenil cristiana). Como siempre que ocurre en estas cosas uno nunca sabe cómo saldrá, ¿se presentará algún corto?, ¿asistirán jóvenes?. Pues gracias a Dios la respuesta fué muy entusiasta, se presentaron un total de 5 cortos de gran calidad y el aforo estuvo completo.

Aquí os presento el corto con el que participamos en Hortaleza, una historia dramática a más no poder sobre la mentira y cómo estás puedes arrastrarnos al desastre más absoluto.

Lo grabamos ayer Viernes por la tarde y nos lo pasamos en grande grabando cada parte de la historia. Al final lo que queda, más que el resultado es el tiempo que pasamos juntos trabajando en un proyecto creativo, el título es: "Mentiras asesinas".

El mandamiento más importante

domingo, noviembre 07, 2010



Este fin de semana he estado en Betel en la Granja de San Ildefonso, Segovia, compartiendo con un grupo de estudiantes Universitarios, quienes me pidieron que les compartiera acerca de "El mandamiento más importante".



     Lo he pasado realmente bien y he disfrutado de cantidad de conversaciones y con las nuevas amistades que he hecho. Y aunque tuve un pequeño episodio de afonía que hizo peligrar mi mensaje del Domingo, gracias a Dios y a los remedios de las cocineras pude salir al paso y predicar, aunque con una voz terrorífica (escuchad el segundo mensaje).


De todos los mandamientos más importantes que hay en la Biblia, ¿cual es el más importante?. Esta es una pregunta importante que alguien abrumado por su estudio detallista del Antiguo Testamento le hizo al Señor Jesús.















Amar a Dios es más que un mandamiento, implica la prioridad del creyente por encima de todas las cosas, y es algo que no podemos desvincular de nuestro disfrute y gozo en el Señor.

También podéis acceder a la página de www.archive.org para poder ver y descargar los mp3: visita el enlace.

Si quieres escuchar o descargar el primer mensaje haz click aquí.
Si quieres escuchar o descargar el segundo mensaje haz click aquí.

La afonía del predicador

Ayer por la mañana dí el primer mensaje titulado "El mandamiento más importante", y luego un taller sobre discipulado, todo iba bien hasta que.... comencé a quedarme afónico, más y más hasta que poco antes de la cena perdí la voz. Me dolía bastante la garganta, tosía y lo peor que le puede pasar a un parlanchín como yo ¡no podía hablar!.

En la cocina me prepararon agua caliente limón y miel que me sentó muy bien. Una de las cocineras, aunque no necesitaba limones los compró por si alguien se pudiera sentir mal y necesitarlos, ¡bendita previsión!.

Una de las asesoras de GBU que organizaban el retiro estaba algo preocupada, ¿qué pasará si mañana sigues afónico?. Le dije que esperaba mejorar.

Además creo que me resfrié a base de bien, tras la cena me salté la velada de oración y me fuí a la cama, caí fulminado (el día anterior había dormido cinco horas con los últimos detalles). Cuando me desperté una de las primeras cosas que hice fué intentar hablar y.... nada, un sonido entre el croar de una rana y El Padrino salía. La mañana transcurrió y fuí mejorando, y aunque mi voz no sonaba bien del todo pude predicar. De hecho he grabado ambas participaciones, la segunda suena "casi" bien. ¡Gracias a todos los que estuvísteis orando!, no sólo lo necesitaba por la voz.

El mandamiento más importante

sábado, noviembre 06, 2010

Dentro de unas horas salgo para el retiro de GBU (Grupos bíblicos universitarios), en concreto jóvenes de Madrid y Castilla la Mancha (si no me equivoco). El tema que me han asignado es "El mandamiento más importante", basado en el texto de Mc 12.28-34.

La experiencia no ha podido ser más humillante.

El Martes, cuando pensaba que tenía mis ideas claras he terminado tirando el bosquejo "a la basura". Tras reflexionar y... la lectura de un libro de John Piper que compré en las conferencias del pasado puente en El Escorial he cambiado en cuestiones de matices, pero de matices muy importantes. No dejo de asombrarme de lo poco que sé (y aún lo que sé me pregunto hasta que punto lo entendí correctamente).

Es un cambio este retiro de fin de semana, ya que los que he tenido son de gente más jóven (bachillerato y ESO). Las edades no tienen nada que ver. En primavera me invitaron a hablar sobre el pastoreo de jóvenes y las conversaciones que tuve, el interés, la seguridad que mostraban evidenciaban por todos lados que en pocos años uno puede cambiar sustancialmente.

A las ocho sale un tren para Segovia y de allí me recogerán. Si queréis orar por mí orad por los desplazamientos que todos vamos a hacer, y por una alergia inoportuna que me hace pasar las noches como si un enanito malvado me echara gotas de ácido en los agujeros de la nariz. Orad también que el Señor tenga misericordia de mí y que pueda hablar no sólo en el temor del Señor, sino bajo su guía.

Cita de la semana

lunes, noviembre 01, 2010

"Me convertí a los cinco años de edad, tras una vida dedicada al crímen."

Jonathan Lamb (el predicador de las conferencias de GBG, quien hace gala de su elegante y genial sentido del humor inglés).

Transmitiendo esperanza a través de los medios