Entrevista a Andy Wickham, asesor de GBU

domingo, octubre 31, 2010

Entrevista Andy from Julio Martinez on Vimeo.

Delincuentes a la caza de menores en las redes sociales

jueves, octubre 28, 2010

Aviso para padres: No quiero ser alarmista. No condeno las redes sociales, creo que son sumamente útiles, pero hay que usarlas con sentido común. Padres que estáis leyendo esto: la calle es más peligrosa que las redes sociales, así que lo que voy a contar ahora no es para vosotros (que ya estáis asustados) sino para jóvenes y adolescentes (que no ven el peligro por ningún lado)..

Si eres jóven ahora es cuando puedes leer.

Las redes sociales han experimentado un Boom importante. Me alegro que Tuenti sea la más usada en España porque ellos son los que más controlan la seguridad de los menores de edad. No obstante se está detectando mayor presencia de delincuentes en las redes sociales. Sí, estamos hablando de Tuenti, Facebook, etc....

Esta es una mini guía de supervivencia, una especie de curso acelerado de "defensa personal digital" para protegerte de gente que te pueden dar un disgusto.

1. La parte más vulnerable de tí son los datos: no los facilites en la red. 

Nadie necesita saber dónde vives, cómo te llamas, dónde te vas de vacaciones (por aquello de ir diciendo ¡eh, mi casa está vacía, entrad y serviros lo que queráis!).o cual es tu número de móvil. En el momento que subiste una información personal a la red YA NO ES TUYA y cualquier desgraciado con mala idea te puede hacer bastante daño.

¿Cómo?.

Entrando en tu casa cuando subiste las fotos de las vacaciones con tu familia en Groenlandia (bonito y lejano país). Recogiendo a tu hermana pequeña de la guardería haciéndose pasar por tí (porque saben tu nombre). Gastándote una broma al poner un anuncio de sexo esporádico en una web de contactos (porque les diste el número). Chantajeándote con la foto en la que sales borracho, bailando con ropa interior, o simplemente desnudo porque querías darle una sorpresa a tu novia/o (pero.... ¿en qué estabas pensando?).

Luego están los bromistas de toda la vida... en mi facultad a uno que era calvo le hicieron una foto y pusieron carteles diciendo que era un conocido SkinHead que había violado a una chica de la universidad. No sé si le partieron la cara pero era bastante probable.

2. Los desconocidos son desconocidos, no amigos íntimos.


Conocer a alguien maravilloso por Internet y enamorarse parece seguro. A no ser que al otro lado haya un "profesional". Ese delincuente dedicará horas a encandilarte, luego te podrá sacar información o buscará fotos con las que chantajearte (¿te gustaría que fotos tuyas desnudo o semidesnudo estuvieran en el tablón de anuncios de tu escuela?, ¿no verdad? ¡pues dame cien euros o las pongo por todos lados!- diría el delincuente).

Lo cierto es que aunque te creas muy listo no sabes quien hay al otro lado. No lo sabes. No tienes poderes extrasensoriales. Que el tipo al otro lado del chat te diga que eres muy guapa y que nunca ha conocido a nadie como tú sólo son palabras, no te dicen nada sobre esa persona.

3. Tus datos bancarios: son un mal negocio.


"Te propongo un negocio, es trabajo en una multinacional y todo lo hacemos por Internet. El trabajo consiste en que recibirás dinero en tu cuenta y luego tienes que hacer una transferencia a otra cuenta. Ganarás treinta Euros por cada transferencia, ¿qué te parece?."

Esto es una estafa tan vieja como las bromitas sobre Rick Astley. Los tíos que roban claves bancarias vacían las cuentas de gente, haciendo una transferencia a tu cuenta, luego tu mandas el dinero a una cuenta en Europa del Este y la policía te pilla a tí. Es decir: eres el primo, el que va a la cárcel.

4. Los lados del acoso.


Se están reflejando bastantes casos de acoso online. Y tú puedes estar en cualquier lado. Antes que nada, el acoso es un delito. Hacer bromas de un profesor, insultarle, amenazarle, sacarle un foto en la que queda mal, modificar esa foto con el Photoshop es acoso. Escribir correos insultando a otra persona también.

Curiosamente y a nivel individual nadie sería un acosador, pero cuando la mitad de tu clase se está divirtiendo a costa de meterse con alguien son muchos los que se animan a linchar a otro. No te dejes llevar por los demás y sé tú mismo.

Un cosa más, si eres un acosador que sepas que no hay anonimato en internet. Todo lo que haces queda registrado, absolutamente todo, ¿por qué crees que los terroristas últimamente ni se conectan a Internet?, porque son fácilmente detectables.

Por otro lado si eres víctima del acoso tu silencio no mejora las cosas. Habla con tus padres, con tu tutor, el jefe de estudios, y luego id a una comisaria de policía. Cuando callas están animando a que los gamberros sigan haciéndote la vida imposible, y luego se buscarán a otro. No calles, busca ayuda en adultos (has visto que he dicho "adultos" que se lo cuentes a un amigo o a tu gato servirá para desahogarte, pero poco más).

Hacktivismo cristiano

martes, octubre 26, 2010

Estos días mis trayectos en metro me tienen sumergido en la lectura de un libro que podríamos clasificar como "periodismo de investigación", se trata de "El Palestino" del periodista Antonio Salas (nombre ficticio para proteger su identidad). Ya leí su primer trabajo titulado "Diario de un Skin" y me gustó mucho.

En esta novela el periodista se infiltra en las redes del terrorismo Yihadista. Su infiltración es total, para ello no escatima medios, viajes, sacrificios personales ni peligros. Se oscurece la piel, se circuncida, se "convierte" al Islam, y viaja por el norte de África, Palestina e Israel, y Venezuela, con tal de granjearse la amistad de terroristas y simpatizantes.

Su trabajo de infiltración es impecable, hasta el punto de que el autor da clases de sobre técnicas de Infiltración a unidades especiales de la Policía Nacional. Una metodología que repite tanto en grupos neonazis como con radicales islámicos es un intenso trabajo en la red. Para ello se crea una identidad digital, frecuenta foros, escribe artículos, crea blogs, y dedica tal cantidad de horas que apenas tiene tiempo para dormir. Los años que dedica a su trabajo de infiltración consigue gracias a su talento y a una desmesurada cantidad de trabajo catapultar sus páginas a las más visitadas por estos grupos. Quizá el mayor éxito es gestionar la página web del conocido terrorista Carlos Illich, alias "El Chacal".

Y ahora yo me hago una reflexión. El Señor Jesús dijo que los hijos de este siglo son más sagaces en su trato con sus semejantes que nosotros, los hijos de la luz. Eso quiere decir que debería ser más espabilado. Paul Washer ha dicho que tenemos una herramienta increíble, que es Internet, pero que no sabemos cuanto tiempo podremos usarla. Creo que es el momento de trabajar duramente en la red, y aprovechar la libertad que tenemos para, con inteligencia y en el poder del Espíritu Santo quemar nuestros años en el altar de la consagración. Como activistas cristianos, como misioneros en la red.

Actualizando los evangelios

lunes, octubre 25, 2010

El Viernes por la noche fui a cenar con unos amigos del mundo de la tecnología, se trata de una tertulia donde hablamos de Linux, software libre en general, etc... somos cuatro geeks que nos reunimos desde hace más de dos años. Ellos saben que soy cristiano evangélico, y aunque en general es algo que no despierta interés, uno de estos amigos sí que tiene preguntas.

La cena y la charla había terminado, y me acercaban a casa ya que no había metro a esas horas de la noche. Fué Miguel quien sacó el tema de conversación.

-¿No crees que tendrían que actualizarse los evangelios?- me dijo en un momento de la conversación.

-Mmmm no, creo que los que nos tenemos que actualizar somos nosotros. Si como cristiano fallo en algo es precisamente en no vivir de acuerdo a ellos.

Este es, creo, el gran problema. Hay cristianos (nominales) que están de acuerdo con modificar la Palabra de Dios, de hecho ya se han realizado ediciones de la Biblia que no son más que mutilaciones del texto, acomodaciones a los gustos y las modas. Esto no es cristianismo, sino negación del mismo.

La gran cuestión es reconocer la centralidad de Dios como Señor, y su autoridad y derecho a gobernar nuestras vidas. Cualquier cosa que no sea esto es una vía de escape y un acto de rebeldía.

Cayendo en un cristianismo legalista

jueves, octubre 21, 2010

Qué facil es volverse un cristiano legalista. Es tan fácil como volverse un cristiano carnal, solo tienes que deslizarte, dejarte llevar.

El legalismo se infiltra en nuestras vidas como una forma más elevada de santidad. Dejamos de disfrutar de la Gracia y pasamos a "ganarnos" la Gracia. Pensamos que añadiendo normas y regulaciones a la Palabra de Dios daremos un paso más en la santidad, quizás así nos ganaremos el derecho a sabernos amados por Dios. Ese camino es el pacto de obras y tiene dos consecuencias, una es la hipocresía, en esta consecuencia nos creemos que hemos alcanzado la meta y nos gloriamos en nosotros mismos y no en la obra de la Cruz. La otra consecuencia es la frustración, nos sentimos derrotados como cristianos, y el Acusador nos hace papilla.

Además, el que tomó el camino del legalismo es muy estricto juzgando a otros, pero muy indulgente juzgándose a sí mismo. Es el caso del fariseo y del publicano que subieron al Templo a orar, el fariseo decía "Dios te doy gracias PORQUE NO SOY COMO LOS OTROS HOMBRES", y miraba al publicano con superioridad. Por desgracia cuando el mundo pinta a un cristiano pinta a un legalista, y no a un hombre cautivado por la Gracia de Dios en Cristo.

Ese no es el evangelio, eso es el legalismo, y consiste en olvidar la Obra de Cristo en la Cruz. Si quieres saber un poco más de esto puedes escuchar mi último mensaje "Jesús y la Ley". Allí encontrarás tanto las notas como la charla en mp3 o para escucharla online, o también puedes oirla en el reproductor más abajo.

Biblioburro, llevando sueños a los niños

lunes, octubre 18, 2010



Que los niños merecen una infancia donde jugar y tener acceso a libros, cuentos e historias es algo que nadie debiera dudas. Pero si encima se trata de niños que viven en zonas aisladas, sin libros, y habiendo visto y sufrido las atrocidades de la guerrilla y los paramilitares, entonces con mucha más razón.

La iniciativa del biblioburro es un sueño hecho realidad, además es una lección para todos nosotros: con muy poco el Señor puede hacer mucho, sólo con la disposición y el deseo de ayudar a otros podemos cambiar vidas.

Más información del biblioburro aquí.

La lista Stem: mi relato premiado por Delirante

lunes, octubre 11, 2010

Este verano presenté un relato al certamen de relato corto convocado por la agrupación Delirante, el tema era sobre la muerte y debía incluir alguna referencia a la esperanza cristiana. Cual fué mi sorpresa cuando hace unas semanas Luis Marián se puso en contacto conmigo para decirme que había sido uno de los premiados.

La gala de entrega de premios fué tremendamente original, cada relato fue interpretado por unos "cuentacuentos" que hicieron un trabajo magnífico. En mi caso personal creo que la persona que lo hizo fué capaz de darle el enfoque irónico y cómico ¡me gustó incluso más que la versión escrita!, aquí os pongo el vídeo (si no queréis leer el relato).

Si prefería leer el relato visitad este enlace. Si queréis ver la noticia y un resúmen de la Gala visitad este enlace.



En relación al relato "La lista Stem" os comento que aunque no lo parezca se trata del género "Ciencia ficción", encuadrada en un futuro desesperanzador en el que el valor de la vida humana no se tiene en cuenta frente a otros valores como puede ser el ecologismo. Esto es algo que no está demasiado lejos de la realidad, cuando vemos que las cifras anuales del aborto superan las de cualquier guerra, o cuando en los medios se trata con suma ligereza temas como la eutanasia.

Jesús y la Ley

Hoy en día existe mucha confusión acerca del papel de la Ley en la vida del creyente, ya lo hubo en el primer siglo cuando en el libro de Gálatas Pablo cuenta que algunos judaizantes se infiltraron haciéndose pasar por líderes que venían de Jerusalén.

En el sermón del monte el Señor Jesús habla de la importancia de la Ley y su papel dentro del plan de salvación: Él vino no a eliminarla sino a darle perfecto cumplimiento, y así poder ser el sacrificio perfecto que de una vez y para siempre quitara el pecado de su pueblo.

Decía Martin Lloyd Jones que no se puede entender la cruz sin entender la Ley, en este mensaje hablamos de la Ley en relación a la cruz de Cristo. Espero que sea de gran bendición.

Si quieres leer las notas visita este enlace.



También puedes leer las notas en este cuadro.

¿Aún no crees en los ángeles custodios? (humor)

viernes, octubre 08, 2010


Si el hombre de la bicicleta es creyente o no, lo ignoro, en cualquier caso debería de estarle MUY agradecido a Dios.