¿Existe la mujer perfecta?

domingo, mayo 30, 2010



Este es un vídeo que grabé en respuesta a un conocido video blogger mexicano que responde a esta pregunta. Mi visión es radicalmente diferente, y busca ser una imperfecta aproximación bíblica a estas pregunta. El vídeo lo colgué en mi cuenta de Youtube que uso para vídeo de tecnología, con la intención de entrar en este debate que se ha formado, pero de una manera diferente.

Por cierto, si queréis ver un video bellísimo sobre este tema os recomiendo el que ha producido en Singapur el ministerio para el Desarollo comunitario, que busca promover matrimonios y familias resistentes. Os copio el comentario sobre el vídeo:

" En Singapur, el Ministerio para el Desarrollo Comunitario, Juventud y Deporte empezó el año pasado una campaña en favor de la familia y de los hijos.
El lema es "Think Family" y tiene una web http://www.thinkfamily.sg en la que entre otras cosas aparecen unos spot publicitarios en video de la cineasta malasia Yasmin Ahmad (ver su blog) http://yasminthefilmmaker.blogspot.com/

La finalidad de la política está clara en la web del Consejo Nacional de la Familia creado en mayo de 2006 para ser guía y defensor de la familia de Singapur.

Se pretende favorecer la construcción de familias duraderas. Hacer lo que sea necesario para que Singapur sea un lugar idoneo donde los niños puedan jugar y crecer, donde las parejas puedan establecer hogares y los padres disfruten de sus hijos y nietos.

Los ciudadanos de un Estado podrán hacer lo que quieran. Pero al Estado, porque debe velar por el bien común, le interesa más familias estables que un 50% de divorcios o separaciones. Por los hijos, por los abuelos, por la otra parte...
Y tiene derecho a promover estas familias resistentes.
O sea, lo contrario al Estado neutro que tenemos en España desde hace bastantes años, en el que lo importante es hacer lo que tú quieras libremente, de modo que hacer valoraciones de comportamientos, como la que hacen las autoridades de Singapur, se ve casi como una intromisión ilegítima.
Podemos aprender mucho de una cultura tan diferente a la nuestra."

El llamado a seguir y servir al Señor

lunes, mayo 24, 2010

El final del capítulo 4 de Mateo nos habla del llamamiento de Pedro y Andrés, ¿qué es lo que Dios busca en nosotros, y cuales son las actitudes que debería tener un discípulo?. Mt 4 nos habla de la disposición a obedecer, y del discípulo como un siervo para el que su Señor es lo primero.

La Confra y Circularte

El Sábado pasado tuvo lugar el encuentro organizado por Circularte y la Confra, donde los distintos talleres nos presentaron sus logros, yo puse mi granito de arena con una pequeña charla (espero que fuera pequeña, porque no miré el reloj) sobre los talentos. Aquí tenéis una serie de vídeos que grabé:


Apertura del encuentro con un grupo de percusión:



Chema presenta el encuentro:



Participación del taller de HipHop:

Incapaces de dialogar

lunes, mayo 17, 2010

Hace poco escuché en una radio secular esa expresión "el problema de los españoles es esa mentalidad sectaria incapaz de darle la razón al adversario aunque coincidamos, esa actitud hace imposible el diálogo".

Discutiendo, aún cuando llevamos la razón. No me puedo identificar más con esa expresión. No sé quien nos enseñó a "dialogar" (si es que se puede llamar así) de una forma tan poco constructiva. A veces he visto a dos personas que incluso están de acuerdo y que por la manera en la que están hablando y por lo que dicen se están contradiciendo ¡y están hablando lo mismo!.

¿Ocurre lo mismo en la iglesia?. Pues bien, aunque no siempre, esas actitudes las "santificamos" en lugar de renovarlas o eliminarlas. Incapaces de ser humildes, de ser tardos para hablar y prontos para escuchar, hacemos de nuestro yo el centro del universo e incluso cuando nuestras opiniones coinciden con el otro, buscamos el conflicto para quedar por encima.

Entendiendo justo lo contrario a lo que nos dicen. Otro error muy común es la capacidad para entender justo lo contrario a lo que nos dicen. De esa manera filtramos y malinterpretamos lo que nos están comentando (casi siempre en el peor de los sentidos). Ocurre que más que escuchar, estamos interpretando e imaginando lo que nos están diciendo. De esa manera la comunicación es imposible.

Hace tres años hice en este blog un crítica de cierto evento. Alabé la organización, el celo, las participaciones musicales, y critiqué las predicaciones. Un aluvión de comentarios airados llenó el blog, acusándome de muchas cosas que no había dicho, entre ellas de anti pentecostal. No se me leyó, y lo que leyeron lo tergiversaron todo, ¿alguna vez te has sentido así?.

A veces en una conversación estamos tan centrados en nuestros pensamientos que no sólo no oímos lo que el otro dice, sino que ponemos en su boca nuestros prejuicios y temores. Esto ocurre. Me da pena verlo en la calle, en la iglesia me da pavor.

La comunicación es vital en las relaciones, en el matrimonio, en el trabajo, para solucionar crisis. No os propongo ninguna técnica, sino algo muy sencillo: ¿somos personas de oración?. Ponerse en la presencia de Dios, no sólo para hablar sino para esperar en Él implica serenarnos y estar abiertos a oír su voz. La persona que no es capaz de escuchar a otro habitualmente no está muy serena, se encuentra a la defensiva, y teme al rechazo. Si somos capaces de tener una relación con Dios también seremos capaces de acercanos a otros y escucharles. Lo contrario también es cierto, si no somos capaces de escuchar a otros, dudo seriamente que hay algún tipo de comunicación con Dios.

Pablo y Carolina Wickham, más de 50 años de ministerio

aniversario

El Sábado pasado a las 18 hrs tuvo lugar una reunión de acción de gracias al Señor por el ministerio de dos conocidos y amados hermanos, dos misioneros que llevan casi una vida sirviendo en España. Cuando tenía 19 años el libro que usaron para las clases de preparación al bautismo fué el que escribió Pablo Wickham.

A Pablo no llegué a conocerlo más que por su obra literaria y por sus hijos y nietos a los que me une una estrecha amistad (por cierto, hoy en la iglesia hemos tenido a Andy y Lisi).

En cuanto a la reunión fué muy emocionante. Me gustó mucho una presentación de fotos que hicieron en la que recorrieron desde los años 40 hasta la actualidad el ministerio de hombres notables dentro de las asambleas, vimos fotos (muy curiosas) de Pablo recién llegado, de Ernesto Trenchard, David Gooding, Juan Solé, Jaime Stunt, Samuel Escobar....

Me impactaron mucho las palabras que Pablo nos dirigió, refrendadas por una vida consagrada a otros. Su mensaje fué muy sencillo: 1) somos siervos inútiles, ya sabemos que es muy importante buscar al Señor de madrugada, pero ¿lo estamos haciendo?, 2) trabajar en equipo y 3) el discipulado nunca se acaba, debemos estar siempre aprendiendo.

Doy muchas gracias a Dios porque la obra en España está aupada a hombros de estos gigantes. Quiera Dios que en este relevo permanezcamos fieles a Su Palabra como ellos lo han sido.